CGT: Anunciarán paro general

cgt

Pronósticos y análisis sobre la reunión de mañana del Comité Central Confederal de la CGT – 124 gremios – están en todos los medios, de La Nación a La Izquierda Diario, pasando por Ámbito. Y están llenos de información, razonablemente buena, sobre posicionamientos, roscas y expectativas, de los “muchachos” y del gobierno.

Este blog no puede no decir nada, con la historia que tiene este bloguero. Entonces, hago ya desde el título mi propia apuesta -que coincide con la de la mayoría, eh- y agrego algunas reflexiones, cortas, sobre el significado del asunto.

El fastidio, la preocupación y la bronca -tres emociones- corren altas hoy entre los asalariados. En especial entre los obreros industriales, pero no solamente allí. Seguro que no. Entonces la dirigencia debe hacer algo en respuesta.

Una acotación general: Los ajenos al mundo sindical creen que la “burocracia” decide con independencia del humor de las bases. No es así. Y los ajenos y politizados siempre creen que ese humor es más combativo de lo que es en realidad (Es más fácil ser valiente cuando son otros los que tienen que arriesgar su laburo).

Entonces, yo creo que la CGT subirá el primer escalón. Que es aprobar un paro general. El segundo escalón, es aprobarlo y ponerle fecha. Puede ser que se decidan a hacerlo, pero lo dudo. Dispondrán que la fecha la ponga el triunvirato de secretarios generales, o el Consejo Directivo.

Hasta ahora, el único de los gremios que tallan fuerte en el escenario actual que planteó fijar fecha es Camioneros, para el 10 de octubre. La mayoría del Consejo Directivo se inclina por la cautela, hasta donde yo sé. No quieren aparecer dando un ultimátum. No por ahora, al menos.

El tercer escalón, menos frecuente en la historia de la CGT, es el paro con movilización. El clima es tal, que en las últimas semanas no son pocos los dirigentes que se han expresado, en reuniones gremiales, por esta alternativa. Pero me parece imposible que logren consenso de una mayoría para eso. El argumento más fuerte en contra es típico del enfoque realista de los muchachos: “Esa es la última carta. Si la jugamos ahora, y no conseguimos una victoria real, la próxima pulseada estaremos mucho más débiles“.

Estrictamente, hay una terraza por encima de esos escalones: un Plan de Lucha. Pero ahí se ha llegado muy pocas veces en la historia de la CGT, y sólo cuando se percibía que las relaciones de poder lo hacían posible. Es decir, cuando el gobierno empezaba a caerse. No es el caso.

¿Tendrá algún significado el anuncio de mañana, si las cosas salen como yo creo? . Le anunciará al resto de la sociedad -que no se compone solamente de sindicalizados, funcionarios del gobierno nacional y militantes, como saben- que el enfrentamiento del peronismo con el gobierno ha retomado un cauce tradicional, que todo argentino de más de 30 años conoce. Porque los dirigentes tienen diversas ideologías, y la CGT, ahora que no está Rucci, no tiene una identidad política formal. Pero para el inconsciente colectivo sigue siendo cierta esa vieja consigna “¡Los sindicatos son de Perón!“.

9 respuestas a CGT: Anunciarán paro general

  1. Capitán Yáñez dice:

    El cuarto párrafo es para ponerlo en un cuadrito. Nada más exacto, mi siempre muy estimado blogger no más en jefe (quien escribe es afiliado a un sindicato).
    ¿Se me permite una divagación ajena (¿o no?…) al asunto?
    Mismo “portal”, misma hora, mismo día. Ámbito ahora mismito, bah.
    Leemos títulos:
    – INDEC I: se acentuó la recesión de la economía en el segundo trimestre.
    – Siete de cada diez pymes metalúrgicas prevén una caída en la producción este año.
    – Volvió a caer fuerte la confianza del consumidor: se hundió 21% durante setiembre.
    – El empleo en la construcción sigue en caída: retrocedió 14,1% en julio.
    – Según FIEL, la industria cayó un 4,6% en agosto y acumuló su sexta baja consecutiva.
    – La demanda de energía eléctrica cayó 2,5% en agosto.
    Y sin embargo…
    – La Bolsa de fiesta: ganó otro 2,1% y marcó un nuevo récord.
    “Mi no entender” dirían Caballo Loco y Tarzán.

    • Silenoz dice:

      Bueno que la demanda eléctrica haya caído significaría que sobraría electricidad, más aún dentro de 3 meses… con lo cual la chance de que te corten la lu’ por prender el aire (quien se anime, sea lo suficientemente valiente y tenga billetera bai de uei) debería disminuir ¿no? ja ja…

  2. El del Sur dice:

    Estimado Abrl, para el 10 de Octubre seguro que no, es feriado por el 12. No creo que si es con movilización elijan justo un fin de semana largo,
    Abrazo

  3. Silenoz dice:

    Ya que estamos con el 4to. párrafo…. si claro, supongo que por ejemplo en USA, hace unas 7 décadas atrás, alguien habrá dicho lo mismo. Y no era para menos, por aquellas años los tipos contaban con sujetos como un tal Reuther y su legendario “getting a foot in the door” que harían de un Vandor un mero aprendiz

    El tema es que muy pocas décadas después ese combativo sindicalismo quedó reducido a pasear su testimonialidad en tertulias en la OIT y, lo que peor y preocupante, sus representados terminaron siendo los laburantes más flexibilizados y peores pagos del primer mundo.

    Creo que se pierde de vista que esta asociación ilícita de gobierno, a cargo de empresarios, no tienen esa tendencia a negociar, no provienen de algún partido político (partido de verdad digo) y tampoco tienen esa gimnasia en la “rosca”, ordenan y sanseacabó (Energumen como epítome de esta raza).

    Ellos saben muy bien cuáles son las ataduras del mercado que impiden su pleno desarrollo:

    Cuando hablan de asfixiante presión impositiva y su consecuencia, menor gasto público y superavit fiscal, saben que al eliminar esas cargas los gobiernos se ven obligados a limitar las partidas para la gilada, por que la política fiscal NO ES para solventar los gastos del estado sino para disminuir la desigualdad.

    También saben de dónde provienen los principales problemas inflacionarios y en donde conviene y se debe aplicar el bisturí

    En fin, nunca está demás repetir lo que decía el cro. Kalecki en su afamado “Aspectos políticos del pleno empleo”:
    ” En un régimen de pleno empleo permanente, “el despido” dejaría de desempeñar su papel como medida disciplinaria… los líderes del mundo de los negocios aprecian más la “disciplina en las fábricas” y la “estabilidad política” que las ganancias. Su instinto de clase les indica que, desde su punto de vista, el pleno empleo a largo plazo no es una buena política, y que el desempleo forma parte integral de un sistema capitalista normal

    La pasividad sindical no parece ser la mejor arma contra este “nuevo sujeto histórico” en el poder; y que sabe muy bien por dónde y cómo, basta con reducir a la testimonialidad a los sindicalistas y yasta’….Complicado si, pero ya lo hicieron exitosamente en un pais que supo tener un sindalismo con alto poder de negociación.

    Me pregunto si hubo algunas vez alguien en USA que dijera algo parecido al 4to. párrafo y si estuvo vivo para ver como terminó y anda ese “humor”

  4. José dice:

    “¡Los sindicatos son de Perón!“… Dice el Momo Venegas

  5. ricardo j.m. dice:

    ya lo desanunciaron el paro, duro dos dias la cacareada de estos panchos, ya decian y vivimos y lo vimos. son gorilas los de la cgt

  6. vale dice:

    Paro sin fecha no es paro o es una inmejorable estrategia gatopardista?

    • Leandro dice:

      Es amague para “calmar” a los de las bases que estan recalientes, y a la vez para no poner nerviosos a sus mandantes que les pagarán con los fondos de obras sociales con los que los compraron. Delicado equilibro, cómo cagar al pueblo por plata sin que el pueblo te fusile.
      En este caso el contrato con cambiemos es mas simple. Los gordos (reedicion de sus homonimos de los 90) saben que si la cosa se complica economicamente, VAN a tener que hacer un paro tarde o temprano. Y el gobierno tambien lo sabe. A lo que se comprometieron los muchachos fue a patearlo LO MAS POSIBLE hacia el futuro, porque el gobierno espera que la situación mejore y las bases se calmen y entonces el paro no llegará nunca. Esa es la apuesta comun, del gobierno, y de la CGT entregadora. Los gorditos están haciendo su parte: mandan a alguno a amenazar y poner cara de malo para que las bases “crean” que están haciendo algo, y se calmen un poco, para así poder estirar la cosa lo mas posible, a la espera de que el gobierno logre hacer repuntar la economia y los embates de las bases se moderen. Habra que ver si logran alguna mejora suficiente que calme los ánimos del pueblo trabajador, o si la presion de las bases sigue creciendo al punto que los gorditos ya no puedan hacerse los boludos a riesgo de perder sus honerosos puestos y privilegios.

      Lo que está claro para todo aquel que sea honesto es que las situaciones y los temas que con el gobierno anterior eran totalmente intolerables, urgentes y requerian de medidas inmediatas, con este pueden esperar ad infinitum porque son secundarias. Y los nuevos temas como los despidos, que motivaron que impulsaran una ley, que fue vetada, ahora ya no serían relevantes (a pesar que Triaca hoy reconoce el DOBLE de los despidos que habia cuando se veto la ley, es decir, la mitad de los despidos se hubiera evitado sin una dirigencia entregadora como ésta). Que estímulo necesitan estos “tiempistas” de facil sobornamiento, para ponerse tan activos como estuvieron de 2013 a 2015? O mejor dicho, de qué estimulo fueron privados desde 2013, para que se mostraran dispuestos a hacer todas las mierdas que hicieron, y ahora recuperaron el “estimulo” para evitar hacerlas?

      Vendepatrias es poco. Forros, eso son, todos y cada uno.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: