Una encuesta de las dos Argentinas

encuesta

Las encuestas son, siempre, fotos impresionistas y algo desenfocadas de un momento dado. Siempre que no sean truchas, claro. No son, en ningún caso, pronósticos. Pero sería un grave error descartarlas por eso. Como descartar un bisturí porque no es un martillo. Es una herramienta distinta. Y hay que saberla usar.

Hago esta introducción porque quiero acercarles una encuesta de Tendencias de Opinión Pública del Observatorio Electoral, que hace llegar el amigo, y profesional serio, Julio Burdman (Igual, me veo forzado a repetir lo de “impresionista”. Las encuestas telefónicas brindan datos (aún) más imprecisos que las personales).

Es probable que ustedes ya la hayan visto, porque la subió Artemio a su blog. Igual, me parece importante que los visitantes politizados la lean detenidamente; entre otras cosas, para tener presente que la gran mayoría de los argentinos no están politizados, y sus percepciones cambian lentamente. Además de un hecho básico que cualquier dirigente territorial conoce: entre los sectores más humildes, especialmente en las provincias más pobres, hay una tendencia “de inicio” al voto oficialista, salvo cuando ese oficialismo está en picada, o existe una lealtad previa muy fuerte. Los humildes necesitan creer que el gobierno los ayudará ¿Quién otro?

Pueden acceder al informe completo cliqueando aquí. Sus contenidos son:

1. Gobierno: imagen del Presidente Macri
2. Gobierno: aprobación de la gestión presidencial
3. Gobierno: cae la prioridad de la inflación
4. Economía: productos que más aumentaron
5. Medios: señales informativas de cable más vistas
6. Seguridad: fuerzas policiales más confiables
7. Política: mejor forma de votar en elecciones nacionales
8. Futuro: oficialismo vs. oposición en el 2017
9. Futuro: expectativas económicas para 2017
10. Economía: percepción económica personal y familiar
11. Conclusiones

Aclaro que elegí la imagen del primer punto para encabezar este posteo, no con la intención de provocar a algunos de mis lectores, sino para marcar un dato fundamental y no tan explícito: la altísima correlación que tiene la valoración positiva o negativa del presidente actual -así como otras cuestiones- con el voto que se declara en el balotaje del año pasado, por Macri o por Scioli. Hay dos Argentinas políticas -desde hace mucho tiempo- y es difícil gobernarlas.

Anuncios

12 respuestas a Una encuesta de las dos Argentinas

  1. Rogelio dice:

    “Hay dos Argentinas políticas -desde hace mucho tiempo- y es difícil gobernarlas”.

    Me parece que te equivocaste Abel, porque en TODO el informe está bastante claro que los del Observatorio Electoral consideran que son TRES y no DOS.

    ¿Otra vez Alsina?

  2. Carlos G. dice:

    Me parece que no comprendo bien las conclusiones de la encuesta:
    luego de mostrar el buen nivel de imagen presidencial, la buena opiniòn en materia de gestiòn presidencial y la directa correlaciòn entre las opiniones y el voto del ballotage, nos encontramos con que, si las elecciones de 2017 fueran hoy, el gobierno perderìa por 11 puntos porcentuales?
    Y, por otra parte, teniendo en cuenta cuáles son las franjas de la población que poseen telèfono de linea o fijo, ¿cuál será el grado de desviación de esta encuesta?

    • Pintxo dice:

      Es terrible ese cuadro. Habla de los arrepentidos.
      Le recomiendo que lo interprete en conjunto con el pequeño cuadro del centro a la derecha, donde los arrepentidos globales que muestra el cuadro grande se separan en los arrepentidos de haber votado a Macri y los arrepentidos de haber votado a Scioli.

  3. Ricardo dice:

    Abel:
    No termino de entender como se le da tanto valor a las encuestas que se realizan actualmente.
    Son telefonicas a lineas fijas. Eso deja fuera de la encuesta a las clases medias bajas y bajas que solo usan celular, y que son las mas afectadas por el gobierno actual.
    Creo que si las incorporaran los numeros negativos de la gestion Macri serian mucho mayores.

    Gracias por el blog. Saludos

    • claudia dice:

      Coincido con el tema teléfono fijo: los sectores más vulnerables se manejan con celular, dada la precariedad estructural que los define. Por otro lado, venimos comprobando a través de sucesivos sondeos que las tendencias populares corren más lento; la preferencia por oficialismos confirma ese sentido estático. Lo que no quita que las percepciones sean temporariamente influenciables por las agendas mediáticas.
      Llama a curiosidad que se perciba como promisorio el futuro económico general pero se piense la situación personal en baja, como si no pudieran relacionarse ambas circunstancias.
      En otro orden, plantear una anticipación delirante de una confirmación o rechazo presidencial por vía eleccionaria es un recurso tan artificial como estúpido pero es claro que está orientado más a la inducción de climas que a la medición. Algo así como la arbitrariedad de plantearse cómo mide Cristina si no se avisora ni su voluntad de disputar efectivamente cargos ni la viabilidad de que se le habilite alguna lista partidaria para hacerlo.
      Mi sensación es que se continúa colocando a la población ante falsas situaciones y falsas disyuntivas, lo que debería llamar a prudencia porque el inconsciente colectivo argentino se las trae, no es para estar jugando con él.
      Las tarifas en curso de modificación y esta modalidad gubernamental tan aceitada de anunciar con inconveniente anticipación subas de precios o de valor dólar para los próximos años, modificarán mercado, existencias y sensibilidades térmicas, ni dudarlo. Y no se necesita ser politizado para imaginarse una prospección coherente de los acontecimientos; con no renunciar, simplemente, a la lógica diaria que cada uno usa en su actividad habitual, es suficiente. Disociar -es obvio que esto está pasando a nivel general -, es un recurso disponible en el psiquismo. Pero su efectividad es breve y los resultados de su uso, catastróficos. En fin, el arribo de la realidad esclarecerá, llegado el momento.

      • Silenoz dice:

        Y será que lo último que se pierde es la esperanza, por eso el futuro es, de alguna manera, venturoso, más allá de la realidad actual se necesista ser optimista

        Pero bueno, si las elecciones reflejan el clima específico de una relativa inmediatez, veremos cuál será ésta para las elecciones

  4. ricardo j.m. dice:

    y cuanto mas elaborada y compleja mas trucha, el 49 aprueba el 42 dice que le gusta lo votaria el 39.

    seria algo asi como soy vegano me gusta la verdura pero como carne.

  5. Norberto dice:

    Veo que hay muchos compañeros, y no tan compañeros, que tratan de entender la encuesta, tal vez lo mejor sería entender a Burdman, o mejor dicho, sus intereses políticos.
    Ayer lo escuchaba a Arroyo en un programa junto a Rossi, otro de los apoyos rescatables del Empleado de La Embajada, que sin duda conoce de lo que habla, políticas sociales, sosteniendo las ejecutadas desde los Gobiernos K, pero también propugnando un cambio para acompañar el humor de la gente, que estaría representado por su referente, que todos sabemos no podría apartarse ni un centímetro de los dictados del Virrey con sede en Avda Libertador, o de los del establishment desde sus comunicados de prensa emitidos por el multimierdos de la calle Tacuarí, porque de ambos depende para llegar a muletto del asentado en el sillón de Balcarce, y digo llegar a muletto porque debe competir para ello con Heydi y el futuro esposo de la Sra Macedo, como ya se lo hizo notar Monzó y su lista dada a conocer en el Centro Cultural Kirchner la semana pasada.
    Esta gente que aspira a una política independiente, y que se considera progre, ¿que hace allí?.Si yo debo opinar, están allí porque es mas cómodo que lidiar con el poder de fuego del trípode, y en particular con el del multimierdos, sus cómplices, secuaces y sicarios, sobre todo cuando los servicios, oficiales y no tanto, proveen de carpetas a los dueños del país, si hay otra explicación no la conozco.
    Nunca menos y abrazos

    • claudia dice:

      Yo arriesgaría que Arroyo y similares (me refiero a los más preparados de esa fuerza) quedaron varados en el FR por confiar secretamente en la pronta formación de un Pan-peronismo que los liberara del muñeco que hoy los lidera. Como el Pan-Peronismo dista de estructurarse (y por el contrario, sus rizomas batallan entre liderar espaciopropio o entregar capital partidario y sin condiciones al FR), estos curiosos cuadros se pusieron en modalidad “latencia”. Lo que no quita que paseen por los canales de TV la contradicción que implica su actual pertenencia.
      El día del Verdurazo, consultado Arroyo sobre ello, mentó la viabilidad de un plan social de tierras fiscales y especificó cifra millonaria de inicio y todo. Pero francamente, no veo algo más lejano a la mentalidad de su Jefe y la Embajada a la cual éste reporta.

  6. claudio Maxl dice:

    Y yendo a encuestadores con bastante respetable antecedentes: se confirma q el retorno K 2017 sera contundente. CABA con numeritos similares a Cristina 2011, 30 puntos proyectados para el FPV.

  7. mem dice:

    Siendo la PBA la región en la que la gestión de gobierno de Macri tiene el porcentaje de aprobación más bajo de las tres (42,7%) y tomando el dato de que si las elecciones fueran hoy el 50,1% lo haría por un partido opositor, creo que Cambiemos va hacia una segura derrota el año que viene en la provincia de Buenos Aires, que ni la buena imagen de María Eugenia Vidal va a poder evitar…
    Allí donde quien redacto las conclusiones ve un “ligero declive” de la imagen positiva del presidente Macri ubicandola aún en “niveles aceptables”, una opositora como yo ve que la aprobación cae junto con la imagen positiva mientras sube la desaprobación, por lo que la tendencia es a la ingobernabilidad

  8. claudia dice:

    Ya que hablamos de encuestas y de cómo muchas se orientan a la creación de climas más que al honesto objetivo de medición de tendencias, es interesante este enlace alertado por Artemio López. La encuesta refiere a Chile, es PRESENCIAL, abarca 1400 casos, es realizada por un organismo tributario de derechas piñeristas y revela varias curiosidades, entre ellas:
    – el trabajo es antecedido por una capciosa lista de eventos políticos y sociales enhebrada con sesgo, lo que anticipa – con indudable vocación silogística reforzante – las conclusiones;
    – se observa una modalidad de repetición de la misma exhaustiva pregunta, de forma inmediata. Es decir, vuelve a reformularse el mismo interrogante a modo de falaz reforzamiento de una idea-fuerza con el fin de obtener respuesta a mejor medida;
    – cuando en entrevista presencial se aprieta para que los encuestados definan su opción en presidenciales de 2017, el público responde con un atronador NO SABE-NO CONTESTA; revelando que pese al esfuerzo del encuestador por mapear ideología y ubicación territorial de la misma (las preguntas son elaboradas y largas), el encuestado sabe ante quién se encuentra y no arriesga blanquearse;
    – la única diferencia que yo encontraría con las nuestras, es que lo que se pregunta en Chile, sí refiere a situación real inmediata: una elección presidencial tangible (no un ejercicio lúdico sobre universos paralelos, como aquí).
    Es un lindo caso de encuesta, realmente. Y denota que esos trabajos muchas veces no tienen por fin sondear realidades sino reforzar el convencimiento sesgado de quienes las encargan, al par de inducir a las poblaciones a comprar determinadas ideas-fuerza.

    http://www.cepchile.cl/cep/site/artic/20160818/asocfile/20160818165239/encuestacep_julio_agosto2016.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: