No tanto “Consenso”: las guerras corporativas

db

Luego del artículo de Paula Bach que subí en dos posteos – El Consenso de Hangzhou. Con algo de esquizofrenia¿Adónde va China? ¿Y los demás? – encuentro apropiada, como secuela, esta nota que me acaba en enviar por Twitter otro redactor de La Izquierda Diario, Juan Chingo (están activos ahí, eh). Copio los párrafos centrales y comento.

Crecen los roces entre Estados Unidos y Alemania. Ignorada a menudo por otros conflictos más visibles, la guerra financiera y comercial entre EEUU y Alemania se hace más y más intensa. ¿Un último golpe a la débil coordinación internacional frente a la crisis?

El banco emblemático de las finanzas alemanas, el Deutsche Bank, está bajo la amenaza de una multa brutal por la justicia norteamericana. Este viernes, el Wall Street Journal reveló la cantidad astronómica de 14 mil millones de dólares, la pena que el Ministerio de Justicia está preparando para infligir al banco de Frankfurt que se presenta a sí mismo como “aspiramos a ser el principal banco universal”. Éste es acusado de haber engañado a los inversores en productos estructurados respaldados por hipotecas antes de la crisis. Es decir, de haberse “americanizado” ya que prácticamente todos sus colegas norteamericanos han participado en este tipo de ejercicio antes de la famosa crisis de las “subprime”.

Al igual que otros bancos, el DB realizó en ese momento enormes ganancias mediante la especulación y otras prácticas dudosas en el mercado inmobiliario de Estados Unidos. Así, mientras el JP Morgan Chase acordó pagar 13 mil millones de dólares para evitar la ira judicial, el Citigroup había pagado 7 mil millones en un caso similar, y Bank of America tuvo que pagar 16 mil 650 millones de dólares que se mantiene como el récord absoluto. Pero, a diferencia de estos casos, esta vez la Justicia norteamericana avanza sobre un banco europeo. EEUU ya había desplegado una mano un poco más pesada a otra empresa alemana, Volkswagen, penalizada con 15 mil millones de dólares por el “Dieselgate”. Pero junto con ésta fuerte multa, el problema para el Deutsche Bank ya fragilizado económicamente, es que puede ver agrandarse la cuenta a pagar porque el grupo está implicado en otros casos judiciales delicados (el ultimo es un caso de lavado de dinero en Rusia, que es también seguido por la justicia de Estados Unidos). En este marco, no sorprende que el Fondo Monetario Internacional estimaba el pasado 30/6 que el Deutsche Bank era la institución más peligrosa del mundo, por delante de HSBC y Credit Suisse, debido a su alta exposición a otras empresas y la fuerte variación de su cotización en bolsa después de diez años.

Desde el otro frente, los más poderosos jefes ejecutivos de las empresas estadounidenses se están uniendo al lado de Apple en su batalla fiscal contra la Unión Europea, apelando directamente a los jefes de gobierno europeos para anular la demanda de Bruselas que exige miles de millones de euros al grupo de tecnología. Así, un grupo de 185 CEOs estadounidenses ha instado a los líderes de los 28 estados miembros de la UE a detener a la Comisión Europea en su intención de reclamar 13 mil millones de euros en impuestos mal pagados de Apple, llamando al intento como una “grave herida autoinfligida” (¿les suena?).

El llamado a los gobiernos nacionales para que intervengan – contenido en las cartas enviadas a los líderes el jueves por el Business Roundtable – marca una escalada de ataques de Estados Unidos a la Comisión Europea, cuya decisión ya ha sido criticada como “basura política” por el jefe de Apple, Tim Cook“.  (completo aquí)

Casualmente, me había interesado en otro conflicto similar: la pulseada entre Google y la Unión Europea, que pienso tocar en el blog. Pero enfocaba el asunto desde la influencia que tendrá en el futuro de Internet.

Esta nota la ubico en otro plano, el del enfrentamiento entre las empresas globales y los estados nacionales. Por cierto, la gente de LID se apresurarán a señalar que los estados están librando las batallas de las empresas radicadas en ellos contra las radicadas en otras Potencias. Y tendrán razón. En ese sentido, nada nuevo, desde los tiempos de la Compañia de las Indias Orientales.

Pero… la relación de poder es distinta, y por eso también cambia el desarrollo futuro. La Compañia de las Indias Orientales era claramente una extensión del poder marítimo inglés. A su vez, la aristocracia y la naciente burguesía inglesas estaban profundamente imbricadas en sus negocios; ahí empezaba la acumulación de poder financiero. Y lo mismo es cierto de sus antecesoras, algún tiempo antes, en Francia y en España.

Ahora, siglos después, ambos lados de esa ecuación han crecido mucho. Las multis dependen menos de los estados nacionales que les dieron origen. Y los Estados -especialmente los de las Potencias- tienen otras fuentes de recursos. Defienden a “sus” compañías, por supuesto, pero para las otras están empezando a construir reglas e instrumentos de control fiscal transnacionales. Y como ya no hay una sola Potencia Hegemónica, ni tampoco una simple bipolaridad…

Este posteo es para agregar un elemento más en el esquema en construcción del escenario global. Argentina no está jugando en este juego. En particular, no con el actual gobierno.

Anuncios

5 Responses to No tanto “Consenso”: las guerras corporativas

  1. Jaime dice:

    Obviamente, los operadores por izquierda del Financial Times le meten el dedo en la llaga a todos los meridianos que no pasan por Greenwich.

  2. victorlustig dice:

    Argentina la ultima vez que jugo el juego fue en lso 50s pre guerra de Corea, el resto pour la gallerie basicamente, o, como proveedora de ganancias de bancos (la ultima decada fue record) o venta de activos (90s) y asi para atras lamentablemente.
    Gracias a nuestros gobernantes somos tomadores de hechos, no generadores
    PS el pequeño lapso de los 70s fue un lapsus, murio con el embargo petrolero

  3. Casiopea dice:

    Es muy complicado el tema. DB, al igual que los otros bancos que pagaron multas, recibió miles de millones en rescates de EEUU a través de la nacionalizada AIG cuando la crisis. Por otro lado, en parte por la crisis subprime y en parte por otros temas, hace tiempo que se habla de que está por colapsar. Es cierto que en estas cosas, igual que con los bancos italianos, se sabe el qué pero no el cuándo y no se sabe qué van a inventar los políticos para patear la cosa para adelante. No me sorprendería que esto fuera una movida para forzar la salida de un jugador fuerte, pero la verdad es que ese jugador está más que comprometido.

    http://www.nytimes.com/2009/03/16/business/16rescue.html?_r=0

    http://www.visualcapitalist.com/chart-epic-collapse-deutsche-bank/

    Con respecto a Apple, es un tirón de orejas de la UE a Irlanda, y tampoco me sorprende el timing considerando el golpe que significa el Brexit para todo el modelo económico irlandés. Si es así, es otro ejemplo de lo desconectada de la realidad que está toda la plana mayor de la dirigencia europea y podría redundar en la alienación de Irlanda en base a que la UE se ‘inmiscuye’ en su política fiscal interna. Justo lo que faltaba, un motivo más de descontento en un país que hasta ahora se bancó sin chistar las duras recetas de la UE.

    http://www.bloomberg.com/news/articles/2016-08-31/eu-s-show-of-clout-with-record-apple-tax-fine-may-be-brexit-boon

    http://www.washingtonpost.com/news/worldviews/wp/2016/08/30/how-the-e-u-s-ruling-on-apple-explains-why-brexit-happened/

    Hay sobrados ejemplos en la historia europea de cómo avanzaron con la frente alta y vociferando “principios” hacia su propia destrucción. Estoy casi convencida, salvo que ocurra algo que me contradiga muy, muy pronto, de que estamos presenciando los comienzos de un proceso similar. Por ahora, nos van a entretener con muchas cumbres y declaraciones. Pero al final, la realidad va a tomar su curso inexorablemente, y me temo que no va a ser una realidad muy agradable…

  4. Julio dice:

    Quizás,  en esta re-estructuración geopolítica, 
    Alemania y china pondrán la disciplina/conducta productivista,
    eeuu/Inglaterra/Israel
    su capital al servicio tecnológico para mantener su reinado;
    y a nosotros, los argentos, nos tocará poner la síntesis humanitaria(¿compañero bergoglio?), crisol de razas que integren al occidente con oriente
    para armonizar modernidades, poderes y
    encontrar bienestar comunitario global.

    Saludos.

  5. […] Estados que han llegado a entendimientos estables con sus capitalistas (Casualmente, este sábado la habíamos tocado en el blog). En esta ocasión, las BahamasLeaks, nos toca de cerca, gracias a que gobernantes nuestros, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: