Buenos Aires: esperando el 2017

Colorados en Lujan 2

Pablo Ibáñez es el periodista a cargo de peronismo en Ámbito, y lo cité unas cuantas veces en el blog por lo que contaba sobre las inagotables internas bonaerenses. Eso sí, siempre advertí que su información salía de sus buenos contactos en la franja de diputados, concejales y asesores. Esos muchachos son proclives a comprar, y vender, bolas, como todos los que están (estamos) metidos en el micromundo de la política.

Y, sobre todo, a confundir la superficie de eso con su realidad fundamental: los votantes, los argentinos de a pie. Pero, en este reportaje que le hace Enrique de la Calle para la agencia Paco Urondo, da una imagen que considero muy realista de las alternativas que enfrentan los políticos del peronismo para las elecciones del año que viene. Donde el punto es que no hay muchas alternativas. Un breve comentario mío al final.

APU: ¿Cómo está viendo los diferentes movimientos que se dan en el peronismo de la provincia de Buenos Aires? Hubo un encuentro en homenaje a Antonio Cafiero donde se habló de Perón y Evita pero no se hizo referencia a Kirchner ni a Cristina. En la semana, Verónica Magario, intendenta de La Matanza, dijo que el tiempo de CFK se terminó.

Pablo Ibáñez: Hay distintos planos. Por un lado está el peronismo con territorio, sea de intendentes o gobernadores. Están aplicando la verdad histórica del peronismo: el que tiene territorio tiene poder, tiene presupuesto, tiene gestión para mostrar. Aquel que tiene un pedazo de mapa, chiquito o grande, defiende esa porción de poder. Después están los dirigentes que están en el llano, los que perdieron las elecciones, en el sentido que perdieron territorio. Esa es una primera distinción.

APU: Entre esos, que llama territoriales, no hay una postura uniforme…

PI: No hay una sola mirada. Hay un elemento que los unifica a todos: hagamos valer que tenemos territorio. Por eso están obligados a negociar, porque tienen necesidades de gestión. Lo que tiene que ver con la política real. Después hay mil matices entre los territoriales. Entre ellos, qué hacer de cara a 2017/19 y cómo pararse frente al kirchnerismo/cristinismo. Ahí hay varios planos, de nuevo. Está el grupo Esmeralda, que desde que se conformó tiene tensiones, porque no es fácil coordinar entre pares, como son los intendentes. Además de los estilos de conducción, no es lo mismo Martín Insaurralde o Gabriel Katopodis. Después está el Grupo Fénix, que incluye a La Matanza. Ahí se mezclan cuestiones de política y de conducción. De fondo, está la discusión sobre dónde pararse: cerca del kirchnerismo, con Massa o incluso ser la pata peronista de Cambiemos. Hoy, esa última variable, es la más compleja por la situación del Gobierno, que no está bien posicionado en la actualidad.

APU: ¿Ve un cambio en los últimos meses en relación al kirchnerismo o a Cristina? Da la sensación que hubo un acercamiento o por lo menos, menos nivel de crítica.

PI: Noto algunos cambios en el último tiempo. Se pasó de tener una actitud de abierta hostilidad a no criticar, más allá de que puede aparecer algún cuestionamiento velado. Pero por lo menos no es tan visible como hace un tiempo.

APU: ¿Eso por qué ocurre? ¿Por las encuestas que aparecieron sobre CFK o porque no tienen por ahora otro candidato?

PI: Es una combinación de cosas. Ven que el kirchnerismo tiene un componente electoral y político que es necesario para los planes competitivos de un espacio pos FpV. Creo que el FpV está archivado como marca electoral. Si el peronismo tiene 40 o 45, si se toma como referencia la elección de Scioli en Buenos Aires, hay un pedazo de kirchnerismo. Algunos dirán que es 25, otros que es 15. Pero hay un pedazo importante que es kirchnerismo. Tiene un piso alto, digamos. El peronismo sabe que hay un actor ahí que hay que interpelar. Detrás de todo eso está lo siguiente: se cree que hay que reivindicar ese tiempo político, del cual esa mayoría de dirigentes formó parte. Ahora, la idea que está presente es que no quieren que los conduzca Cristina. Una cosa es revalidar al kirchnerismo, como un actor social o electoral. Otra cosa es ponerse detrás de Cristina y que ella diga qué es lo que hay que hacer. Ahí hay un conflicto y es muy delicado lograr un equilibro en ese punto. Porque tendría que pasar que Cristina se corra de la política o que cumpla un rol que nunca cumplió, es decir que sea un par con otros dirigentes del peronismo.

APU: Después hay un universo de intendentes bonaerenses que sí se encuadran en el peronismo kirchnerista, para decirlo de algún modo.

PI: Hay un grupo de intendentes, está Ferraresi (Avellaneda), Secco (Ensenada), Pato Mussi (Berazategui) y algunos otros del interior…

APU: ¿No lo pone a Festa, de Moreno, en ese listado?

PI: Hay que ver dónde está Festa, porque entra dentro de las internas de La Cámpora. Él está asociado con José Ottavis, que hasta donde sé tiene una relación particular con La Cámpora. Nunca lo pongo dentro de la cuenta de La Cámpora.

APU: Pero sí lo pondría en la cuenta de Cristina, ¿no?

PI: Lo pongo en la cuenta de Cristina desde el punto de vista simbólico. No me extrañaría que Ottavis termine cerrando un acuerdo con un sector del peronismo más pos K. Tampoco creo que Wado de Pedro y Juan Ustarroz (Mercedes) estén lejos de esa variable. De cualquier modo, hay que ver qué pasa el año que viene, cómo se presente la campaña, si futuro versus pasado, si kirchnerismo versus macrismo. Tal vez se acorte el margen para moverse. Por ejemplo, también hay que ver qué pasa con la situación judicial de Cristina. Nadie fuera del universo más K sale a defender a CFK en relación a esas causas. Después de la reunión de Cristina con Scioli, muchos gobernadores e intendentes criticaron a Daniel por esa foto. Y Scioli dijo que Cristina fue la única persona que lo llamó después de la denuncia que apareció en la Justicia. De algún modo les dijo: “muchachos, ustedes no me llamaron”.

APU: En relación a Scioli: ¿su suerte está atada a Cristina?

PI: Creo que hoy no tiene mucho margen más allá de ese espacio. Una tesis indica que tal vez sea Scioli la carta de unidad en el peronismo. No lo sé, porque también se ve mucha queja de muchos dirigentes contra él.

APU: Vuelvo a la relación del peronismo bonaerense y Cristina. Si ella fuera candidata, ¿habría dirigentes que romperían?

PI: Hay dirigentes que no van a ir con ella, no van a terminar detrás de CFK. Muchos que se van a refugiar en el municipio, otros irán con Massa y después algunos cerrarán con Cambiemos. Muchos intendentes bajaron la persiana en ese sentido. Un dirigente con buen diálogo con ella me decía el otro día: “Cristina ya dio todo lo que podía dar”. Es un argumento discutible, por supuesto, pero que está dando vuelta. Creo que muchos en ese caso van a dejar pasar el 2017 y no ponerse detrás de Cristina. Lo escribí en alguna columna: existe la posibilidad que 2017 sea la tercera vuelta de 2015. Que los actores y las discusiones sean parecidos. Por eso, tal vez el 2017 no sea imprescindible para muchos actores“.

Lo que dice aquí Pablo Ibáñez es una versión, simplificada pero realista, del problema básico que enfrenta toda conducción vertical de una fuerza política que sea algo más que una secta: los que tienen poder propio, pequeño o grande, surgido de los votos, tenderán a privilegiar conservar ese poder antes que seguir las órdenes de arriba. Y los incondicionales, los que no tienen poder propio, a veces es porque no pueden o no han tenido ocasión de lograrlo.

(Tienen menos problemas los que siguen la definición doctrinaria de Perón: “Conducir es persuadir“. Pero en la práctica es difícil, y a veces el mismo Perón…).

Los militantes de corazón puro rechazan con desprecio esta actitud autónoma y la llaman “pejotismo”. Es una cuestión de valores, y los intendentes no se preocupan mucho porque creen que esos militantes después vendrán a pedirles contratos. Yo les recuerdo, a unos y a otros, dos hechos fundamentales para reflexionar: Uno: El poder, limitado pero real, que surge de los votos… depende de los votos. Otro: En la provincia de Buenos Aires, en la oposición, hay muy pocos nombres para encabezar una lista. Tampoco en el oficialismo, digamos de paso.

En menos de un año estarán las Internas Abiertas, y después las legislativas. La legislación de las PASO, que no se va a modificar, permitirá que los intendentes puedan sumar votos también de los que voten a distintas listas para diputado nacional y senador. Pero… esos votantes tienen memoria, especialmente de quien gobierna en su localidad. Las actitudes ambiguas a menudo tienen costo, como hemos visto hace poco. En la vida hay que elegir.

19 respuestas a Buenos Aires: esperando el 2017

  1. peronistas?! no aceptan a cristina como “jefa” pero sí ser peones de cambiemos?!

    fétido.

    • Raúl C. dice:

      No sea injusta, pueden aceptar a Cambiemos pero también a Massa…

    • Jaime dice:

      Ana Lía, cuál es la tradición política a la que usted adscribe?
      ¿En qué sector o colectivo político está usted organizada?
      Tiene que ser en un sector de altísima sensibilidad, de muy baja tolerancia a las fragancias recias pero de fuerte tradición verticalista y obediencia dócil a los caudillo/as.
      El SAC (*) que históricamente se conoce como “peronismo” carece de esas virtudes.

      Confieso que no acabo de darme cuenta dónde está usted parada y tengo esperanzas en que usted misma lo aclare.

      Saludos
      (*) Sistema Adaptativo Complejo https://goo.gl/JXrQWV
      Sigo la definición del OEM Barge => https://goo.gl/sGyDYI

      • Silenoz dice:

        No es que lo que sigue sea una defensa a la cra. Ana Lía que, entiendo, ninguna falta le hace, por que descuento que bien sabe como hacerlo por sus propios medios pero digo yo…¿desde qué lugar o bajo qué prerrogativa andás queriendo medirle el aceite a la gente?

        Bajo este aspecto y en tren de comisarear entonces ¿por qué nos nos contás a todos “En qué sector o colectivo político está usted organizad[o]”? y, ya que estamos ¿por qué tu “colectivo o sector” con “tolerancia a las fragancias recias” y que se ió, habrá de ser el correcto, mejor, óptimo… “uateva'”?

        “Espabílenos” cro…. con toda confianza ehh….

      • Jaime dice:

        Disculpe Silenoz, veo que sin intención le acabo de pisar un callo.

        No tengo inconvenientes en responder a su requisitoria porque no oculto mi identificación con la TRADICIÓN POLÍTICA PERONISTA que acepto íntegramente, desde su origen hasta el presente, en su totalidad y SIN BENEFICIO DE INVENTARIO.
        Le comento que en todas las circunstancias la he votado CON LAS DOS MANOS, porque para algo las tenemos los humanos.

        Obviamente, es una identificación que me impone la necesidad de hacerme cargo de algunas cuestiones que NO son “correctas, mejor u óptimas” porque por propia decisión no me corro del lugar de “fiscal de las conductas políticas ajenas”.
        Si aparece una tara, miseria o aroma fétido entre los compañeros, nos hacemos cargo y la resolvemos de la mejor forma que somos capaces.

        Y pareciera que lo vamos a seguir haciendo porque tan mal no nos ha ido en estos 70 años.

        ¿O usted conoce otra tradición política que lo haya hecho mejor hasta el presente?

        En definitiva, ésa misma es la pregunta que le hice antes a los insultos de Ana Lía, no ?

      • Jaime dice:

        ERRATA
        Léase “….. por propia decisión no me pongo en el lugar de “fiscal de las conductas políticas ajenas”.

    • Carlos G. dice:

      Como Ud. podrá apreciar, sobran (en todo sentido) los amantes de la “real politik” que rápidamente califican de sumisión al caudillismo, el reconocimiento respecto de a quién uno considera (equivocado, o no) más adecuado para llevar adelante una idea de país o de sociedad.
      Y todavía se hace más difícil si lo que uno opina y/o piensa, lo hace desde la más pura individualidad, desde afuera de cualquier organización o grupo político.
      Son menos condenables, aparentemente, esas habituales figuras del “espectro” político que van rodando de partido en partido, defendiendo hoy una idea, mañana otra y reflejando en su andar la entrañable frase de Groucho: “Estos son mis principios y, si no le gustan,… tengo otros”.

  2. Norberto dice:

    Me parece que esa realidad, que se les está imponiendo a pesar de sus desesperados esfuerzos, acompañados por su vocero Pablo Ibañez, se debe a cosas como esta

    hace un tiempo que estaba buscando este folleto, que por otra parte repite lo del brochure para los inversores en tiempos del vergonzoso e infame arreglo entre los buitres de Wall Street y los nuestros´
    La pesada herencia que permitió que a pesar del multimierdos, sus cómplices, secuaces y sicarios, se empieza a imponer con fuerza entre los perdedores, muchos mas que el 48,5% contra el cual hoy se gobierna con esos colaboracionistas de séquito.
    Nunca menos y abrazos

  3. Silenoz dice:

    Ja…

    Tedible dilema Madcelo!!…

    Se necesitan los votos de la jefa (ahhh no pará…. los votos son de………… complete a su saber y entender)

    Y un corolario sería que la prenda para la unidad NO ES pioli si no que se corra la yegua…. dame los votos por que…. por que…. buehhh….. por que así somos los ¿peronistas o PJ-tistas? (o algo así)

    “Va’star güeno” ver cuál será(n) el(los) mascarón(es) de proa emergente(s) el año que viene o aspirante(s) a conducir…. Imaginémos al Yésico o el Macedo o el paisano de Xipolitakis

    En fin….’Tamo jodido ‘tamo’

  4. Marcelo dice:

    Caramba Jaime, cuesta creer que siendo la política un posicionamiento moral frente a la distribución del poder, UD. reduzca este primer acto de libertad y humanidad, a una simple cualidad biológica.
    Me gustaría ser juzgado, criticado o ignorado por defender un posicionamiento político (que en mi caso coincide con lo que expresa Ana) y no por la calidad del material mitocondrial. Con todo respeto…¡Soy Peronista, no una Ameba!

    • ricardo j.m. dice:

      pero como? vos no servis para un barrido tanto como para un fregado , ni te limitas a ser bombero de los desastres de la derecha argentina?

  5. claudia dice:

    Cuando en cualquier ámbito se fogonea con el latiguillo de la “superación” de instancias previas, uno debería llamarse a cautela, como mínimo. Porque actuar el presente, de por sí, no permite perspectiva tan rotunda como para certificar que se está ante una efectiva superación. Pues no hay distancia de juicio. Y menos asegurado está que quien declame ese fin de los tiempos, sea, efectivamente, el protagonista de ese pretendido punto de quiebre. Pero es lógico en un contexto sucesorio autodenominarse como portavoz del futuro. Máxime que, en lo inmediato, las declamaciones no conllevan costos excesivos ( se verá que, en lo mediato, la cosa cambia porque las palabras y acciones esclavizan).

  6. victorlustig dice:

    no veo por que preguntar sea malo, a menos que sea vergonzante la respuesta, que se yo

    de paso, la cra Cristina, hoy, muchas veces cometimos el error de llamar gorilas a otros y los expulsamos

    Agencia El Vigia, twitter

    aha

    No es hora de reprocharle el voto a nadie sino de sumar voluntades. Por eso me alegró ver a compañeros de la CGT en la Marcha Federal

    Agencia El Vigia, twitter

    aha

    Con todo el respeto, ahora que estan abajo llaman a la unidad, autocritica, etc etc etc, ojala el peronismo los deje solos en la lluvia, como hicieron ellos, llego el XX Congreso Abel, la Cra Cristina es el miembro informante

    PS donde era que suplicaban para que no los dejen afuera? hasta Abal Medina quiere hacerse peronista en la foto

  7. mem dice:

    A mi la mirada de Pablo Ibañez me parecio muy realista, creo que lo ve bien el peronismo, además… Vocero what? Si Ambito es del Grupo Indalo!! Entren a Ambito ahora mismo a leer que el 48% votaría a CFK si fuera candidata a senadora el año que viene… A mi no me parece que un periodista encargado de política de Ambito sea vocero de alguien que no sea la propia Cristina… Pero bueno. A veces el fanatismo impide tener una mirada más matizada, como el intercambio que tuvimos justamente con Norberto recientemente en el que yo intentaba (vanamente, sospecho) hacerle comprender mi impresión de que Massa podría constituirse en la expresión política de los sectores que hoy están perdiendo con el macrismo.. Sí entendí que para él (como para la mayoría de los comentaristas, me imagino) las cosas son blancas o negras y o sos k o sos “el candidato de recambio del establishment”. Bueno, Pablo Ibañez no comete ese error, el del fanatismo (tampoco puede cometerlo porque no es bloguero sino el periodista responsable de peronismo de un medio como es Ambito). Creo que en relación a Cristina actualmente el peronismo está en esa encrucijada que describe y me parecio muy convincente lo que señalo respecto a que las elecciones del año que viene podrían funcionar como la tercera vuelta de las elecciones del año pasado.
    Saludos.

    • Raúl C. dice:

      Sí, evidentemente Massa tiene muchas posibilidades de ‘expresar a los que están perdiendo con Macri’… sobre todo después de que Macri lo ha ungido como ‘jefe de la oposición’, re-amigo, que lo acompaña a Davos… En fin…

      • mem dice:

        Ojo que tambien existe la posibilidad de que el 2017 no sea un CFK vs. Macri ni funcione como una tercera vuelta del 2015 en el sentido de que las discusiones sean parecidas sino que lo que se dirima sea, como lei en otro comentario, la conduccion del peronismo y las candidaturas para el 2019… Podria ser un CFK vs. Massa. Despues de todo, ambos buscan ser los lideres de la oposicion al macrismo, ambos buscan expresar a los perdedores de las actuales politicas, ambos aparentan no necesitar al peronismo para su construccion politica pero creo que existe la posibilidad de que el ano que viene -con Daniel Scioli Cristina y con Margarita Massa- se enfrenten a todo o nada por la conduccion del peronismo… Obviamente coincido con Ibanez en que en un escenario asi los dirigentes renovadores terminarian cerrando con Massa.

      • mem dice:

        Es que un primer vistazo me dice que ni Massa ni Cristina se muestran interesados en el peronismo, ninguno de los dos se desespera por construir desde alli y sin embargo los reacomodamientos y recomposiciones en el peronismo parecen responder a la disyuntiva Frente Ciudadano vs. Frente Renovador, por eso -y espero no estar mandandome cualquiera- es que me parece que el 2017 podria ser en especial CFK vs. Massa… No se Abel que opinara…

    • Raúl C. dice:

      ‘Ya que alguien tiene que ser opositor… ¿quién mejor que un amigo?’

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: