¿Quo vadis, peronismo “duro”?

mercedes

Después de preguntar en el blog ¿Quo vadis, Frente Renovador? era natural que enfocase a lo que sería su contracara. Pero… el primer problema que se me presentó era cómo lo iba a titular a este posteo.

Aunque a veces digo, para simplificar, “cristinistas”, tengo presente lo que decía Néstor Kirchner en una etapa anterior “Nos dicen kirchneristas para bajarnos el precio“. Hay un sector (muy importante) de la militancia que tiene un compromiso emocional muy fuerte con la figura de CFK. Pero la militancia es una minoría (pequeña) de los votantes. En cuanto a estos, no tengo motivo para dudar de los encuestadores -con distintas inclinaciones y clientes- que ayer, en esta nota de Raúl Kollman, veían en una hipotética confrontación electoral entre Elisa Carrió (Cambiemos); Cristina Kirchner (Frente para la Victoria) y Sergio Massa (Frente Renovador) un triple empate o un resultado parecido.

(Atención: me apuro a aclarar que eso es muy hipotético, como esos encuestadores saben perfectamente y lo dicen. No sólo falta un año; faltan los armados políticos. Además, eso es la provincia de Buenos Aires, que, recuerda Ricardo Tasquer, no es toda la Argentina).

Como sea: el punto es que los ciudadanos que hoy se definen como posibles votantes de Cristina Kirchner están eligiendo la opción política que aparece como la más enfrentada a este gobierno de Macri. Por eso me parece que la simplificación “peronismo duro” no es injusta (En otros posteos hablé de “verticalismo”, pero es una alusión a una división en el peronismo de principios de los ’80. Sólo historiadores, y una minoría veterana de los politizados, conocen a qué se refiere).

Entonces, estamos hablando en este posteo de un sector numeroso de los argentinos que están muy furiosos con el gobierno actual y a la vez se referencian en la figura de Cristina. La pregunta del título es por la fuerza política que los expresaría, en una interna del peronismo o, en otro escenario que considero muy improbable, por afuera.

La duda no es sobre lo que CFK está haciendo. Está en campaña, en las redes sociales y en apariciones personales. Este miércoles, por ejemplo, dará una charla en el auditorio German Abdala por invitación del secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano. Lo ha informado en su cuenta de Twitter.

Tampoco es sobre la militancia “cristinista” digital (aquí sí es correcto el uso del término), que tiene claro quiénes son los buenos (ellos), los malos (Macri y sus apoyos), y los equivocados (todos los otros) y lo repiten constantemente. Por ejemplo, cuando comentan en este blog. Claro, eso es en el mundo virtual. En el real, las cosas son más complicadas.

Los cuadros políticos directamente vinculados a CFK -que son los mismos del año anterior, con algunas bajas- ejecutan una política de apertura, seguramente por indicación de ella (y lo bien que hace). En este fin de semanal el intendente de Mercedes, Juan Ustarroz, muy vinculado a La Cámpora, reunió en un evento local a Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Andrés Larroque, Wado De Pedro y Mariano Recalde, obviamente del palo. También a los intendentes Leonardo Nardini de Malvinas Argentinas, Ricardo Casi de Colón, Ariel Sujarchuk de Escobar, Gustavo Menéndez de Merlo y Alberto Descalzo de Ituazingó, que se han mostrado bastante independientes, cómo no. Más Julián Domínguez, de quien la militancia K expresa cuestionamientos. La foto de arriba es de esa reunión.

Y en esa misma fiesta mercedina estuvo presente -en otro momento, claro- María Eugenia Vidal y Jorge Macri, como comenta con saña Letra P. Ellos no son parte del “peronismo duro”, obvio.

Nada de esto es extraño, o condenable. En el mundo real, los diputados, intendentes y gobernadores deben reunirse y negociar. Usualmente tienen buena onda entre sí, en privado. Pero “en la vida hay que elegir”, como se decía en otra campaña. Las fuerzas políticas que aspiran a ser votadas deben presentar opciones claras y visibles.

CFK lo está haciendo. Pero la fuerza política que se referencia en ella… todavía no aparece. Hay figuras políticas muy conocidas: Héctor Recalde, Carlos Tomada, Jorge Ferraresi, Mario Secco, por supuesto Martín Sabbatella y Jorge Rivas. Pero una estructura capaz de pelear las PASO en el peronismo… Es temprano, claro. El problema es que, salvo esfuerzos militantes loables, no se ha empezado a armar. La Cámpora es una orga de cuadros -y, como siempre dice mi amigo Jorge Landau, que también tiene experiencia en el asunto- las orgas deben disolverse, tarde o temprano, en las fuerzas políticas a las que pertenecen. O se condenan a la esterilidad.

Por eso, así como subí los (auto)cuestionamientos de Facundo Moyano para mostrar las dudas en el Frente Renovador, me pareció oportuno subir estas declaraciones de Jorge Capitanich en un portal de ¡Junín! (El amigo Artemio López, que quizás también está preocupado, ha subido un video suyo. Pero no alcanzo a entender que es eso de “un populismo de centro izquierda”. Algo que ver con Lacan, quizás?)

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, consideró que la ex presidenta Cristina Kirchner “es la mejor candidata para la provincia de Buenos Aires” y cuestionó la idea de la “renovación” que impulsa el PJ.

Capitanich sostuvo que la ex mandataria es “la mejor candidata en la provincia de Buenos Aires” y que “el problema central es su voluntad política y personal”, al ser consultado sobre si el peronismo cuenta hoy con un dirigente que pudiera ganarle una interna a Cristina Kirchner.

En declaraciones a AM750, el ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner opinó que “el tema de la renovación peronista es remañido como concepto” y agregó: “El peronismo lo que tiene que plantearse es si somos oposición o no. Ser opo-oficialista desvirtúa la idea de oposición”.

“Tenemos una basta articulación de territorio pero tenemos un problema de liderazgo, que si bien existe un liderazgo excluyente y arquetípico como el de Cristina, efectivamente no se trata de un liderazgo activo”, sostuvo Capitanich.

El intendente de Resistencia, que se encuentra alejado de la estructura partidaria, evaluó también que “el rol que tuvieron tanto Néstor (Kirchner) como Cristina fue importante en materia de ejercicio y aplicación de las banderas históricas” del peronismo.

En este sentido, admitió que “también se cometieron errores y eso implica un principio esencial de autocrítica”, al tiempo que sostuvo que en ese contexto se requiere “construir un liderazgo que tome la posta y la transforme en un salto cualitativo superior“.

Anuncios

9 Responses to ¿Quo vadis, peronismo “duro”?

  1. guido dice:

    ¿Y no tiramos subrepticiamente el problema por vía del fallido ortográfico (ya que estamos con Lacan)? Me refiero a:

    -Tenemos una BASTA articulación de territorio
    vs
    -Tenemos una VASTA articulación de territorio

    (cuac) 🙂

    • Abel B. dice:

      Caramba, Guido, te despertaste lacaniano hoy! O quizás freudiano. El error ortográfico está en la nota original, pero puede ser también significativo que yo no lo noté y corregí, como es mi obsesiva costumbre

  2. QUEL dice:

    “(En otros posteos hablé de “verticalismo”, pero es una alusión a una división en el peronismo de principios de los ’80. Sólo historiadores, y una minoría veterana de los politizados, conocen a qué se refiere).”
    Podrias ahondar un poco mas sobre esto?

  3. vale dice:

    En primer lugar hay que diferenciar los motivos que mueven a las personas a apoyar posiciones politicas diferentes.( cuando hablo de políticas hablo de politicas, no de fantasías incumplibles de niños aburridos eh?).
    En segundo lugar, me parece a mi, a los personalistas , hay que hacerles entender que son personalistas por el modelo que cristina representa, sin olvidar que no solo importa la propuesta verbalmente expresada sino el vínculo libidinal que se establece , es decir la adhesión al lider no es solo por lo que dice sino por todo lo que se percibe en torno a su figura. Eso que llamamos masa y que algunos confunden con masacote o amuchamiento ( por su ignorancia politica) sin embargo son más hábiles para detectar aspectos emocionales o sinceridad a la hora de evaluar a quién apoyan, por eso no cualquiera es lider ( dificilmente .un mentiroso se convierta en lider por más esfuerzos que haga o cursos teatrales o asesorías comunicacionales que transite) si no siente al otro dificilmente lo conquiste).
    A mi entender en eso consiste el popullismo dejarse guiar por su lider en un pacto de confianza mutua y mutuamente perceptible por otros medios de los que las personas disponemos, más allá del intelecto, que nos permiten detectar los peligros y las seguridades que pueden aportarnos los vínculos.
    Por otro lado habría que trabajar más para hacer compañas sin trampas, desde la política, honestidad no es la constante y agotadora referencia a la “pesada herencia” sino una propuesta que apunte a dar respuesta a las necesidades e intereses de una sociedad bastante madura politicamente en base a los efectos transitados por politicas erróneas.
    Esto requiere descentrarse un poco de la política partidista, caminar la vida, las calles centrales y las periferias a la hora de construir una propuesta, que apunte más a esos detalles ( necesidades, intereses, preocupaciones de las personas sociales diversas ) definiendo desde ahi, no desde la cofradía, las posibilidades efectivas de responder a ellas.
    Creo que no es bueno descartar a lacan, ni a laclau, pero mucho más erróneo me parece definir políticas desde la la transa, las cofradías cerradas, las presiones a otros poderes , la mentira constante , el error persistente .
    En mi opinión deberíamos votar gente que sabe lo que hace con un estado , no improvisados que van a jugar al teg a la casa rosada o a fabricar bombas molotov.
    Si peronismo , más allá del anexo, va hacia el pueblo libidinosa y claramente hablando , el pueblo le responderá , pero mientras no interprete su mandato, lo perderá cada vez más…ojalá el peronismo todo pueda comprender esta manera de hacer política tan bien expresada por peron, evita néstor y cristina que no especularon, lucharon junto a las masas , las quisieron , las interpretaron, las escucharon y jamás las subestimaron, por eso en las villas ahora hay cuatro fotos colgaditas o en un portarretratos de cartón: Perón, Eva, Nestor y Cristina y algunos casos junto a ellos., en la villa o en la calle.
    Cosa que no sucede con los “punteros” ni especuladores, ellos saben que muchos los usan y pocos los interpretan profundamente..
    Un abrazo y por favor no permitan el voto electrónico!para eso están en las cámaras….para representar a sus votantes, no para transar con el poder ejecutivo.

  4. horca dice:

    La Cámpora no es una orga de cuadros. ¿Qué significa eso? Es una estructura con cuadros y bases. Si la idea es decir “con La Cámpora no alcanza” no caben dudas que es así (con nada alcanza por sí solo, de hecho). Y su disolución es algo que ocurriría si fuese una organización juvenil. No lo es. Y aparte, ¿disolverse en qué? ¿En el PJ? La orga es algo más elevado en términos de conciencia que el partido, la intendencia o la gobernación. Disolverse en el Movimiento no tendría sentido porque el Movimiento supone que vos sos lo que sos y podés aportar desde ahí.

    Muy de acuerdo, en cambio, con la calificación de “peronismo duro” para lo que otros llaman “kirchnerismo duro”. Un aporte sutil y determinante.

    Lo del Coqui es ansiedad. Con respecto a Cristina, lo mejor es dejarla conducir. Un compañerazo el Coqui, igual.

  5. ricardo j.m. dice:

    estuvimos un año . todo el 15 diciendo qie iba a pasar esto punto por punto.

    cuando fue lo de la corte les dijimos que si ganaba macri iba a poner los jueces a dedo y no la iba a importar a nadie, paso

    que todos los problemas que surgieran del afano que iban a cometer via liberacion de la evasion y fuga, la transferencia de ingresos recesiva y los tarifazos al pedo iban a ser culpa de la herencia, ahi estamos.

    etc etc etc y mil etc mas.

    y si abel teniamos razon.

    como tambien tuve y tengo razon este año cuando comente que el peronismo esta esperando la conduccion de clarin y ahi los ves.

    no hay que ser un genio. con honestidad intelectual y medio huevo alcanza para saber lo que va a pasar si siempre pasa lo mismo con otro cotillon.

    este es el unico pais del mundo donde los corruptos gobiernana traves de un probo contrabandista y confiesan su corrupcion por television y no pasa nada.

    no hay analisis politico posible en la argentina de hoy, o estas del lado del pueblo y militas y trabajas todos los dias para que se vaya ya este hijo de puta o sos cogobierno total el hambre es de otro, lo demas es masturbacion mental para panzas llenas

    porque mientras tanto y mientras todos los boludos estos y los payasos periodistas insisten en que ” el pueblo esta mas maduro civicamente” lo que se escucha es ” es mejor apechugar y preocuparse por uno mismo porque es al pedo” para terminar la frase con la carroteada de total nadie hace nada

    vivimos el triunfo de la antipolitica y se dan cuenta todos menos los politicos.

    pero bueno con un pueblo que compra 100 dolares para ahorrar a 10 p y cubrirse de la “inflacion populista” para despues tener 100 a 15 y que lo que valia 100d valga 200d cualquier lluvia de mierda le viene bien.

    ergo logramos algo notable cuanto mas bruto e ignorante sos mas sabio sos porque todo lo que hay para aprender son estupideces

    • vale dice:

      tiene razòn este hombre con lo del medio huevo faltante, aunque no sé cómo un tipo sin laburo o laburo devaluado por un zángano podría guardar dòlares bajo el colchón? para ahorrar 10 p.???
      También les falta medio huevo a los políticos para impedir esta vergüenza nacional, esta estafa institucionalizada autocráticamente que nos acontece, donde la perversidad tiene un marco legal institucionalizado por la transa ejecutivo-judicial, avalada por las cámaras la corporación institucionalizada con la complacencia infinita de las cámaras.
      Sinceramente todo esto da náuseas.
      Pero el pueblo ya se está organizando solo, así que si buscan un huevo entero y fresco, rumbeen para ese lado…seguramente lo encontrarán.
      Los herederos de nuestros próceres: Perón, Evita, alfonsín, el bisonte de la torre ( para que ir tan lejos no?) Néstor, Cristina, etc.
      Estan en el pueblo, el resto en las nubes de úbeda jugando a los dadospara ver qué conviene más hoy día, si la derecha, la izquierda o tal vez ser ambidiestro….¿ las convicciones???? bien gracias y usted?
      saludos

  6. Marcelo dice:

    No me voy a meter con las “orgas” porque la santa polisemia, generalmente conduce al mismo punto y al mismo referente, por mas que muchas “orgas” precedieran y sucedieran a la “Orga”.
    Así que para no desvirtuar estos agudos comentarios, quisiera agregar que la divisoria de aguas que hoy vivimos no es algo nuevo, no nace con la derrota de Noviembre y no encontrará más que síntesis provisorias en el futuro. sencillamente, porque no la invento ninguna facción, ni es producto de algún capricho sectario, sino de una coyunturas triste, donde lo que se gana o se pierde parece no tener el mismo peso para todos los que pujan por sus cuotas de poder.
    De eso se trata y quizá por eso nace y renace el clásico razonamiento binario entre quienes encarnan el espíritu revolucionario del Peronismo y quienes expresan el polémico modelo PRI – Peronismo (para ser suave y usar una analogía mexicana). La síntesis provisoria con la que se va a saldar esta coyuntura, es una incógnita, pero lo que es seguro, es que hoy más que nunca es necesario asumir posicionamientos políticos claros, para no terminar como el PRI.
    Esto es para mi “Peronismo duro” y me alegra que sus leales peleen con lo que tienen y como pueden contra la carnicería diaria practicada por los 267 medios concentrados, las 24 horas del día y los 365 días del año.
    Cuando millones de biografías se están escribiendo en el tacho de basura, hacerse el dolobu para mantener los privilegios, agrandar el quiosco o parecer sueco, es una canallada que pone a unos de un lado y a otros enfrente. Quevaché, dijo Pepitito.

  7. […] de imprevisible, especialmente en Argentina-; hace sólo tres semanas me preguntaba en el blog por el derrotero futuro del “peronismo duro”, el que reivindica el liderazgo de Cristina Kirchner. Pero las realidades electorales y la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: