¿Quo vadis, Frente Renovador?

quo-vadis

Si se toman el (abrumador) trabajo de revisar los posteos del 2016 en el blog, verán que entre los de política, que son la mayoría, los que tienen que ver con el “espacio” peronista -la militancia, los sindicatos, el PJ, Cristina y otros dirigentes,…- son a la vez una aplastante mayoría de ellos. Es que el peronismo es un tema inagotable y siempre diverso, como muestra en sus pinturas Daniel Santoro.

También hay un número no pequeño dedicado al PRO y a su espacio sociopolítico. Cómo no. Ganaron y gobiernan. Pero de Sergio Massa y el Frente Renovador… encuentro que escribí muy poco este año. Habría motivos para hacerlo: fue la fuerza mayoritaria de una alianza que sacó el 21,4% de los votos en la 1° vuelta de las presidenciales, hace menos de un año. Como siempre insisto, no me preocupo mucho por los dirigentes. Vienen y van. Pero los votantes, los votantes…

Este blog es un hobby, y sus criterios son muy personales. Supongo que lo tengo encasillado mentalmente al F.R. como lo que, estrictamente, es: una 3° fuerza. Un partido que se define a partir de no ser parte de la tradicional polarización argentina. Que desde 1945 es peronismo-antiperonismo. Entonces, pienso en el Partido Intransigente, la Ucedé, el Frepaso, el ARI,… y tiendo a verlo efímero también.

Puede ser un prejuicio equivocado. En cualquier caso, el futuro viene de un día a la vez, y hoy es un jugador importante en el escenario. Entonces pienso que cabe subir estas interesantes declaraciones de hace pocas horas:

Facundo Moyano cuestionó a su espacio, el Frente Renovador: “¿Vamos a ser oposición o vamos a votar todo con el oficialismo?”

El diputado nacional Facundo Moyano anticipó hoy tensiones en el seno del Frente Renovador, al advertir que hay que “darle contenido político” al espacio que dirige Sergio Massa y discutir “qué son” porque, si no, al momento de votar leyes terminan “pegados al oficialismo”.

En una entrevista con radio Continental, Moyano alertó: “Está bien acompañar las medidas y la iniciativas legislativas que consideremos que estén bien y que ayudan a la gente, pero hay cosas que creo que no se tenían que votar o que no servían para nada y terminamos pegados al oficialismo, que está teniendo una gestión política y económica bastante cuestionable”.

Cuando le preguntaron si piensa abandonar el bloque de diputados massista, el legislador y dirigente sindical expresó: “Esa es una respuesta muy jugada. Las diferencias siempre existen pero creo que tienen que ver más con una cuestión de posicionamiento político”.

Es que los diputados de extracción sindical que componen ese sector se mostraron contrariados con la decisión de su líder de iniciar una negociación con Cambiemos para darle tratamiento a la Ley de Primer Empleo. “Hay que dar una discusión muy profunda. ¿Qué somos? ¿Vamos a ser oposición o vamos a votar todo con el oficialismo?”, dijo Moyano“.  (completo aquí)

No es la primera vez, por cierto, que F. M. toma distancia del F. R. Lo hizo en mayo de 2015, por ejemplo. Pero tampoco es uno de los muchos jugadores con pase abierto.

En el mismo día, Carlos Pagni, un columnista oficialista que se puede leer (no son muchos) notaba con severidad que Daniel Arroyo, experto social del massismo, había dicho que “el Gobierno tiene un modelo de país al que le sobran 20 millones de argentinos“. Pagni le advierte a Macri que está malgastando en un ingrato el codiciado cargo de director del Banco Provincia

Casualmente, en estos días, Pablo Moyano afirmó que la CGT prepara el primer paro general, y dijo que “Macri es Menem sin patillas. Atención: P. M. es Secretario Gremial de la CGT y dirigente de Camioneros, no del Frente Renovador. Y la familia Moyano no es la familia Corleone: no hay coordinación entre sus miembros.

Si lo menciono, es porque, en mi opinión, detrás de todo esto hay una causa fundamental: el gobierno de Macri está resultando demasiado malo, aún para los que no les gustaba el gobierno anterior. Me parecía inevitable que el Frente Renovador pasara a la oposición el año que viene, electoral. Pero para algunos se aceleran los tiempos.

Por eso la pregunta: ¿Quo vadis, dónde va el Frente Renovador? Para mis lectores más cristinistas, que comentan con entusiasmo, no existe la duda: el F. R. es simplemente otra máscara del Enemigo, una trampa para impedir que vuelva ese maravilloso gobierno anterior. Puede ser, pero, repito, lo que interesa en política son los que lo votan. Aparentemente, algunos dirigentes del peronismo miran con interés en esa dirección. Inclusive, se dice que alguna mirada, de reojo, la ha dirigido Cristina Kirchner.

Anuncios

19 Responses to ¿Quo vadis, Frente Renovador?

  1. Marcelo dice:

    Me parece Abel, que lo que estos turros vienen a obturar -más que el “regreso” de la Chica Valiente- es el retorno del trazo grueso de la política del gobierno anterior, . Eso es lo que debería alarmar y preocupar, más allá de quien cree uno que la encarna. ¿No habría que estar discutiendo eso?
    El problema es que si se empieza por ahí, el Empleado y su banda quedan descartados, el manto de duda se extiende por vía de sus diputados al triunvirato que conduce actualmente la casa de los Trabajadores y por simpatía, a la recién proclamada Renovación 2.0.
    Creo que devaluar la política para que estén “Todos adentro” es un negocio pavo.

  2. Norberto dice:

    Sería necesario agregar que Alberto Fernandez y Felipe Solá firmaron la solicitada en defensa de Rafecas, y mas en general de la Justicia.
    Puede que haya aparecido una grieta entre las necesidades sociopolíticas de parte de ese grupo, o que vean bueno presentar ambas caras para mantener atractivo ante una polarización que se empieza a manifestar en la calle y las encuestas, esas que ellos tienen y nosotros no.
    Nunca menos y abrazos

  3. Raúl C. dice:

    Quienes ‘miran con interés en esa dirección’, claramente, son los dirigentes del Movimiento Evita.
    Dejando de lado por un momento la mirada del FR como ‘una máscara del enemigo’ (es decir, las hipótesis conspirativas), el problema que veo es el ideológico.
    Cuando plantean críticas al oficialismo siempre son puntuales, nunca integradas en un concepto general. Plantean ‘errores y excesos’.
    No cuestionan en absoluto las bases del modelo de Cambiemos porque no piensan muy distinto.
    Probablemente son más afines al modelo ‘productivo’ del Círculo Rojo que al capital financiero. Creo que hasta allí llega su diferenciación de Cambiemos.

    • vale dice:

      Si, yo coincido con raúl y pascal, los oportunistas siempre acaban como un escalón que una vez bien pisoteado por todos los que sacaron boleto de ida para llegar a la cabina, se desechan. Lo que unos y otros no saben es que todos resultarán finalmente descartables, entonces, ya será demasiado tarde.

  4. El F.R. comienza a recibir “fuego amigo” desde Cambiemos, el mismo Alberto Fernandez reconoce que la acusación de “ventajita” a Massa empieza a desperfilarlos. De la avenida del medio a los margenes?

  5. Gabriel dice:

    Muy interesante vision y formulacion. La Jefa ha lanzado mas de un sutil guiño lateral a esa oposicion que no esta mostrandose convencida de serlo.

  6. ricardo j.m. dice:

    pero si dice moyano que son el enemigo

    “Está bien acompañar las medidas y la iniciativas legislativas que consideremos que estén bien y que ayudan a la gente, pero hay cosas que creo que no se tenían que votar o que no servían para nada y terminamos pegados al oficialismo, que está teniendo una gestión política y económica bastante cuestionable”.

    el lo dice , estan pegados al oficialismo, les votan las leyes y si votaste a favor de los buitres amigo del pueblo que va a sangrar para pagar la jodita no sos.

    si colaboras con el 46×100 de deuda sobre presupuesto, amigo de los giles que van a pagar no sos

    lo dice el, son el enemigo y pide a gritos saltar de trinchera el otario este.

  7. Silenoz dice:

    Ja ja…

    Peeero….
    Resulta que el hijo ilustrado del filósofo que hizo camino al andar (sobre un rodado de más de 4 ruedas supongo), en un giro estratégico coyuntural descubre que no son oficialistas y, escupidera en mano, dice “hay cosas que creo que no se tenían que votar o que no servían para nada” buscando la redención quizás por haber votado a favor todas las leyes propuestas por la asociación ilícita tilinga de gobierno reinante, pero “en disidencia” o con modificaciones eso sí….

    Yo no recuerdo pero aprovechando que por aquí hay muchos veteranos sobrevivientes de la Renovación cuando Cafiero, pregunto:
    ¿por aquellos años también se hablaba de hacer una “oposición responsable” porque “si al gobierno le iba bien al puebo también”?

    Hoy Mocca en P/12 hablaba -sin decirlo explícitamente- de un gorilsimo dentro de la galaxia P….
    Resulta ser entonces que los sectarios aplican sectarismo al kernerismo/cristinismo/lo que sea K que, a la vez son tildados de sectarios por haber practicado sectarismo o…. algo así…ya “me hice bola”

    Pero bueno, hablando de “influencia eclesiástica” nunca está de más recordar la monserga del hijo pródigo…

    Y buehh.. ‘ta… pero vamo’ a interna vamo’

  8. Mariano T. dice:

    Viéndolo de afuera, no veo al cristinismo miembro de un grupo político que no conduzca, como sería una coalición de rearmado del PJ. Pero me puedo equivocar, la adversidad hace a la gente más humilde.

  9. Marcelo dice:

    Nuestra vieja burocracia siempre permitía vislumbrar un horizonte de cambio cuando acumulaba desaciertos. De hecho, el correlato del poder sindical en cada escrutinio fue (y es) casi nulo. Así se mantenía el fino equilibrio entre rama política y rama sindical. Lo peligroso de la pibada posmo como el Facu, es que se manejan con alianzas y recursos mucho más sofisticados para garantizar su propia supervivencia política, y sobre todo, casi ningún escrúpulo que les haga de contrapeso moral.
    Ta` jodido, Silenoz. Sacar la política del pozo va a estar jodido, che.
    Prendé 10 canales de aire y lo vas a encontrar al nene del Hugo explicando que jugar para el enemigo no es traición sino una responsable actitud democrática.

  10. mem dice:

    Creo, Abel, que la tradicional polarización argentina peronismo-antiperonismo devino en la polarización kirchnerismo-antikirchnerismo. Por eso para los lectores cristinistas el Frente Renovador es “otra máscara del enemigo”: porque siendo enemigo de Cristina en eso coincide con el Pro, en su rechazo a ciertos aspectos, los más criticables de la gestión anterior, lo cual no significa que el FR y el PRO expresen lo mismo, representen los mismos intereses o cuenten con los mismos apoyos, no (por lo menos no para mi, Sergio Massa tiene una raíz peronista que le permite reclutar ex kirchneristas y vincularse con el sindicalismo. Yo no estoy en condiciones de decir a quienes expresan, representan y con que apoyos uno y otro, pero me da la impresión que Massa quiere expresar a sectores desilusionados del kirchnerismo o que actualmente se están perjudicando con la gestión macrista, por eso endurece su perfil opositor. También ve que el peronismo está de capa caída ante una sociedad que pese al brutal ajuste tolera a Macri, por eso no tiene ninguna urgencia en volver alli, aun con los guiños que recibe de sus compañeros renovadores. No sé si Massa va a ser el proximo presidente (en el 2014 parecia que estaba a cinco minutos de ser presidente y al final no entro al ballotage). Sí creo que va a ser un actor importante en el peronismo que se rearma para enfrentar al macrismo. Y no lo vería como efímero. Saludos.

    • Norberto dice:

      Seguro que por eso , a la primera persona que entrevistó el Virrey cuando llegó a Buenos Aires, incluso yendo hasta Tigre, fue a su Empleado.
      Bueno, hay que considerar que era la pieza clave del tablero para que el peronismo no ganara en primera vuelta, y hasta allí había cumplido bien la misión encomendada, pero era necesario que no hubiese errores en esos cruciales momentos, y Washington es muy estricto en eso, Gunga Din no debe cometerlos, en todo caso, si los hay y provocan daños colaterales debe ser propios y no de simples sirvientes.
      Nunca menos y abrazos

      • Norberto dice:

        Alguien que lo dice mejor que yo

        “–Sin mediación política.

        –Sí. Desde el primer día de su gestión tuve la percepción de que Macri parecía estar al frente –y sé que es una metáfora horrible– de un grupo de tareas. Realizaba la agenda que le habían encomendado: pagarles a los fondos buitre, quitar las retenciones, generar una especie de discurso negacionista sobre el genocidio, reinstaurar la teoría de los dos demonios, destruir todo el campo ético-político de los doce años anteriores. Pero al mismo tiempo, y al menos hasta ahora, no se ven condiciones de posibilidad de una gobernabilidad. En el macrismo no se ve. Más bien veo que ya se está preparando un candidato paralelo, por si acaso, cuando no han pasado nueve meses de gobierno.

        –Sergio Massa.

        –Sí. El otro día estuvo en cinco medios a la vez. No sé cómo habrá hecho para ir en el taxi porque, supuestamente, era en directo (ríe).

        –¿Es el candidato de recambio del establishment?

        –Sería quien traería esa gobernabilidad de la que estamos hablando. Una vez disuelto el kirchnerismo –que es el hecho maldito que hay que extirpar, para utilizar la metáfora de John William Cooke–, Massa pondría las cosas en su sitio. Internacionalmente seguiría la política del Estado norteamericano, no volvería a la red de alianzas latinoamericanas, no volvería a las mismas lógicas redistributivas. Pero sería menos traumático en un montón de aspectos. Así que es un plan B bastante elaborado. Pero también bastante apresurado.”

        http://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/60071/el-establishment-ya-prepara-un-candidato-paralelo-para-asegurar-la-gobernabilidad

        Nunca menos y abrazos

      • mem dice:

        El problema de encasillarlo como “el candidato de recambio del establishment” para mi es el de suponer que existe una homogeneidad que no existe: el establishment, los sectores concentrados de la economía en el discurso kirchnerista, es una categoría útil que define un antagonista, un opositor, pero dice poco de la realidad que es que tampoco allí todos los sectores estarían ganado con Macri. Ganaran el sector agro exportador beneficiado con la disminución de las retenciones pero quiénes más? Ni siquiera todo el agro gana. Por eso digo que de cara a las elecciones del año que viene falta mucho por armar, recomponer, redefinir…

      • Norberto dice:

        Parece no entender mem que el Empleado lo es de La Embajada, y en primer término a ella y sus intereses responderá, y esos intereses son que seamos compradores de sus bienes industriales y que no compitamos con sus exportaciones primarias, trabajo y renta para no más de diez millones de argentinos.
        Por caso los emprendimientos inmobiliarios sobre los humedales que han dado por resultado las inundaciones en el curso del,Luján, que su emprendedor asesor y amigo Jorge O’Reilly de triste fama, en wikileaks, impulsa sería uno de esos negocios que no molestarían, mientras que producir medicamentos genéricos de bajo costo tanto por parte de laboratorios estatales como privados, infligirían las patentes que en su mayoría hoy son propiedad de los hedge funds, que han hecho estragos con sus precios en lis USA, precios que pretenden imponer en sus países vasallos, ya sea a través de tratados como el TTP o de la instalación de títeres como el que Ud propone.
        Para muestra tenga en cuenta el daño provocado por TBI y la adscripción al CIADI, y lo difícil que es repudiarlos.
        Nunca menos y abrazos.

      • mem dice:

        Norberto, los exportadores agricolas y los bancos que son quienes seguro se están beneficiando con la política ecónomica de Macri no son todo “el establishment”. Cuando se enfria la economía como se está enfriando porque la gente no consume el inventario de perdedores es muy amplio. También pierden muchos que no son el sector primario exportador ni el sector financiero ni el sector bancario ni el sector bursatil (pero que en su categorización probablemente son “el establishment”). A ellos buscara interpelar Massa y eso es lo que estaba intentando explicar… Como ve, las cosas nunca son tan simples, son más complejas. Saludos.

  11. […] de preguntar en el blog ¿Quo vadis, Frente Renovador? era natural que enfocase a lo que sería su contracara. Pero… el primer problema que se me […]

  12. José Mercado dice:

    “Y la familia Moyano no es la familia Corleone: no hay coordinación entre sus miembros.” -> No me cabe duda pero no por la “coordinación”, precisamente, como lo demuestran Santino en la primera parte y Fredo en la segunda.

  13. Charrua dice:

    La duda existencial de Facundo me hace acordar a la decisión de Massa en el ballotage; apoyar a Macri sin apoyarlo… y sin conseguir nada a cambio (lo que en el momento me pareció muy tonto).
    Creo que de tanto querer estar en el medio de la calle para poder saltar a donde convenga los a atropellar un bondi 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: