CGT, movimientos sociales y política

cgt-y-organizaciones-sociales

La reunión que muestra la foto de arriba – de la CGT con dirigentes de movimientos sociales- no es un tema nuevo para los que siguen las noticias sindicales (y para los que recuerdan actos masivos que organizó Hugo Moyano, cuando todavía se llevaba bien con los Kirchner).

Es menos aún novedoso para lectores de este blog. Desde hace bastantes años, cuando el proceso de creación de empleo en el sector privado de la primera etapa de las gestiones Kirchner comenzó a disminuir su ritmo, escribí aquí sobre la necesidad que el sindicalismo tomara conciencia de un aspecto doloroso de la economía moderna, que su historia y su realidad de sector le hacía difícil aceptar: el desempleo estructural. No es un descubrimiento mío, eh; aún un dirigente tan tradicional como Antonio Caló reconoció alguna vez que la UOM había cometido un error al desentenderse de los desocupados una vez que cobraban la indemnización o el “retiro voluntario”.

Igual, como la historia nos enseña, los cambios en las prácticas y en las formas de pensar de los hombres (y las mujeres) se dan usualmente en un marco de enfrentamiento. Este lo proporciona, generosamente, el gobierno Macri y su plan económico. No estoy diciendo que hay una intención de dar una pelea inminente (en ningún caso antes de dos semanas y no se sabe si entonces). Pienso que con esa reunión, los participantes le dan una señal al gobierno y a otras estructuras con mucho más poder económico que podrían llegar a pelear, con más dureza que lo han hecho hasta ahora, si no se atienden algunos reclamos. Los gremios tienen los recursos y la capacidad de frenar la producción y el transporte, los movimientos sociales suman más movilización y la posibilidad de llegar a sectores de la sociedad donde el sindicalismo no llega.

Entonces, el enfoque de este posteo, breve, es (no se van a sorprender) la reacción política a esta señal, y posibles consecuencias. Primero, la noticia que sube hoy Ámbito, más precisa y menos alarmada que la que publicó ayer anunciándola.

La CGT integrada por los secretarios generales Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid se reunió por algo más de dos horas con dirigentes de movimientos sociales en un encuentro en el que asistieron, entre otros Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Carlos Alderete (CCC), Fernando “Chino” Navarro y Emilio Pérsico (Movimiento Evita), y Esteban Castro, por la Confederación de la Economía Popular. En el encuentro acordaron trabajar en una agenda común de reclamos.

La reunión de la conducción colegiada de la CGT se realizó en el salón “Felipe Vallesse” de la sede de la calle Azopardo 802, de la Ciudad de Buenos Aires.

Participaron del encuentro dirigentes gremiales como José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Abel Frutos (Panaderos), Argentino Geneiro (Gastronómicos), Pablo Moyano (Camioneros), Andrés Rodríguez (UPCN), Jorge Sola (Seguros), y Víctor Santa María (Suterh).

Antes de su inicio, Daer afirmó ante la prensa, que la central obrera espera que el gobierno “empiece a dar respuesta sobre los temas que preocupan” como la “caída del empleo y el poder adquisitivo” y el “aumento importante de la pobreza”.

Consultado por la prensa acerca de la reapertura de paritarias, el dirigente sostuvo que “cada organización sindical va a sostener el poder de compra del salario más allá de las decisiones que pretenda el Poder Ejecutivo”.

“Siendo trabajadores están en la informalidad, y son tan trabajadores como nosotros. Hay una estrategia común para universalizar la agenda. No importa que sean trabajadores formales o no”, dijo sobre la reunión con las organizaciones sociales.

La semana pasada, los ministros Jorge Triaca (Trabajo), Francisco Cabrera (Producción) y Jorge Lemus (Salud), y el coordinador del gabinete económico, Mario Quintana, recibieron al cuerpo colegiado tras su unificación el 22 de agosto pasado. En tanto, en declaraciones a la prensa formuladas en las últimas horas, los integrantes del triunvirato que conduce la CGT no descartaron la posibilidad de un paro general y señalaron que eso será discutido en el marco del confederal el 23 de septiembre próximo“.

Desde la vereda de enfrente, la reacción instintiva fue de alarma. Casi un grito de “¡Vienen los bárbaros!” Como dije, en Ámbito habían titulado el anuncio Grave: la nueva CGT sella hoy su acuerdo con piqueteros, y le dieron una página.

Mi impresión es que el gobierno -más allá del manejo mediático que decida darle- se toma la cosa con frialdad. Después de todo, la práctica de Macri en los ocho años que gobernó la C.A.B.A., fue la de negociar, y tratar de cooptar, a los adversarios con poder. Es posible, creo, que esta vez no podrá hacerlo, por la lógica autodestructiva de su política económica. Pero esta es sólo mi opinión y de otros observadores. El que viva lo verá.

En la oposición política, hay dos reacciones inmediatas básicas: Quienes creen (creemos) que una propuesta alternativa al gobierno de los CEOs sólo es posible con el apoyo y el compromiso del movimiento obrero, saludamos este desarrollo con expectativa esperanzada.

Otros en la militancia -por lo menos en la digital- desempolvaron el kirchnerómetro -un upgrade del viejo peronómetro- y señalaron que los que estuvieron en esa reunión tenían antecedentes de oposición a un gobierno maravilloso. Y que casi seguramente algunos de ellos, o por lo menos algunos de sus afiliados, habían votado por Macri. Este pecado sólo puede ser limpiado con los cilicios y látigos que prestarán las carmelitas de Nogoyá.

Ironías aparte, hay en buena parte de la militancia política -tanto en la peronista como en la progre- serias dudas sobre la dirigencia sindical, y de la de los movimientos sociales. Desconfianza que también tienen los muchachos de los gremios con los políticos, dicho sea de paso.

El punto no es uno de confianza. Los hombres -y, hasta ahora muy pocas, mujeres- que conducen esas estructuras tienen ideologías políticas y prioridades diversas. Ni siquiera la identidad peronista los engloba a todos, aunque sí a la mayoría. En todo caso, su primer compromiso es con esas estructuras. Porque si no las mantienen, no tienen poder. Un dirigente sindical sin gremio es un asesor, o un señor jubilado. Puede ser considerado con respeto y cariño, como Avelino Fernández alejado de la conducción de la UOM o Saúl Ubaldini sin la CGT. Pero no será un actor en la política argentina.

Y el poder -limitado pero muy real- que les dan esas estructuras, grandes o pequeñas, que conducen, hace difícil que acepten, excepto de palabra, la conducción de quien no demuestre un poder mayor. Como, a pesar de los esfuerzos que han hecho gente tan distinta como Hugo Moyano y el trotskismo, no tienen una estructura política propia, el dirigente político que quiera conducirlos deberá ganar las elecciones y llegar a presidente (Hace tiempo escuché una frase parecida…).

Las consecuencias que mencioné… los pronósticos son siempre aventurados. Pero hay una dinámica posible, y si se entra en ella, inescapable. Si el escenario de deterioro económico se mantiene -como estimo probable- y eso desgasta la adhesión a Macri -aún entre los sectores que hoy lo apoyan- este entendimiento de sindicatos y movimientos sociales serán los que expresen el fastidio y la bronca popular, bastante antes de las elecciones de octubre del año que viene. Entonces, la oposición política deberá acompañarlos. O quedarse hablando pavadas.

Anuncios

9 Responses to CGT, movimientos sociales y política

  1. Norberto dice:

    Es evidente que aquellos que ven con buenos ojos acercarse y transitar por la ancha avenida del medio, busquen hacerlo por medio de sus cuasi pares, referentes hoy o en el futuro del Employee de La Embajada. Muchas veces la vanidad puede más que la inteligencia para reconocer los propios límites.
    A propósito, dentro de los deberes que requiere la acción sindical, está el de preservar las condiciones de trabajo, y entre ellas hoy es amenazada por medios ilegítimos pero legales, las instituciones a través de las presiones que ejercen los demás actores sobre los integrantes del Poder Judicial no complaciente con el trípode. Y me parece que por falta de atención mía, o por ausencia de reacción de quienes deberían ser vanguardia en la protección de derechos de sus representados, no he visto que hayan expresado siquiera preocupación por esos avances que sin duda llegarán más pronto que tarde a los fueros laboral y previsional.
    Y quiero expresar mi absoluto repudio a esta situación que nos lleva siglo y medio atrás a los tiempos del Viejo Vizcacha, que con independencia de los afectados, debería ser objeto de un rechazo generalizado con ellos encabezando, junto a los políticos, aún adversarios de las vítimas, y demás personalidades de bien.
    Nunca menos y abrazos

  2. Capitán Yáñez dice:

    Y… si los muchachos de Azopardo empiezan a sumar territoriales… no habrá más remedio que “dialogar” con la entente.
    Es de imaginar el espanto que invadirá a los otrora panegiristas del “diálogo” si empiezan tales diálogos. Lo de Ámbito de ayer no fue un exabrupto de un desbocado. Es lo que sienten, y siempre hay un careta que lo dice. Como aquello de “les hicieron creer…”

  3. ricardo j.m. dice:

    Y que casi seguramente algunos de ellos, o por lo menos algunos de sus afiliados, habían votado por Macri. Este pecado sólo puede ser limpiado con los cilicios y látigos que prestarán las carmelitas de Nogoyá.

    no tienen una estructura política propia, el dirigente político que quiera conducirlos deberá ganar las elecciones y llegar a presidente

    macri conduccion significa eso, que es la realidad de hoy de la cgt.

    porque sera ficcon porque no paso. pero todos sabemos cual hubiera sido la reaccion si el kircherismo votaba o vetaba una ley en contra de los trabajadores como hizo el conductor de la cgt macri.

    sin embargo hoy despues de que les escupe la cara y les defeca en la peluca todavia “estan viendo” que hacer.

    como se entiende la logica sino.

    con k, 6×100 de desocupacion y el salario mas alto de dolares de america latina, plan de lucha en la calle y en todos los medios por ganancias

    con macri, vamos a ver que pasa mientras 12 x100 de desocupacion, resecion, caida estrepitosa del salario hasta genrar la condicion de trabajadores pobres que no logran llegar a fin de mes trabajando, destruccion de todas las leyes laborales del kirchnerismo y del peronismo de facto, y una constante bajada de linea en cada discurso en contra de los trabajadores construyendo el relato de la vagancia y el desapego de ellos, los trabajadores. con respecto a las gloriosas necesidades de clase que el representa.

    por favor a los docentes le bajaron por decreto las leyes que ellos mismos hicieron y la respuesta fue nada.

    el hambre es de otro

    hoy los unicos que representan real y cabalmente los intereses de los trabajadores somos los boludos que comentamos en internet y lo hacemos defendiendo el modelo de pleno empleo y distribucion equitativa de la riqueza con cristina como bandera, los demas hacen acting para beneficio del patron.

    nos dicutian la plusvalia a nosotros jajajajajajaja payasos.

    pero bueno capaz que dios existe y se mueren los hijos de estos por la suspension del calendario de vacunas, o la madre por que el pami no le paga los remedios.

  4. claudio Maxl dice:

    “Desde hace bastantes años, cuando el proceso de creación de empleo en el sector privado de la primera etapa de las gestiones Kirchner comenzó a disminuir su ritmo”.
    Este es otro relato cinico neoliberal demolido x la empiria (una verdad a medias en una mentira completa). Aun en plena crisis internacional (simultanea a los 2 gobiernos CFK) con Europa y Japon en recesion, EEUU y Brasil estancados y China en fortisima desaceleracion (3/4 parte d la economia mundial) Argentina continuo creando empleo y la mayor parte en el sector privado. Poco empleo?, naa, creacion d empleo en sintonia con una economia con solo 5-6 puntos d desempleo: a menor desempleo menor volumen d creacion d empleo x el simple motivo q EN TODA ECONOMIA existe un nucleo duro d poblacion con capacidad laboral no adecuada al requerimiento del mercado y q practicamente tiene vedado el ingreso a la actividad laboral a menos q el Estado los rescate creandoles un empleo en el cual pueda formarse mientras recibe salario, y a un factor estadistico: a menor cantidad d desocupados menor es la cantidad factible d creacion d empleo, a ver, si tengo 500.000 desempleados es imposible la creacion d 1 millon d empleos. Es x eso q a alrededor d 4 puntos se considera ocupacion plena. Cristina entrego el pais con cuasi pleno empleo d 5,9 puntos. Y adelantandome a algun globo_ludo q esgrima falta d credibilidad del INDEC, segun la Direccion d Estadisticas d la Ciudad PRO, el desempleo diciembre 2015 fue d 6,8 en sintonia con el 5,9 INDEC.
    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-299558-2016-05-17.html

    • Raúl C. dice:

      Además, las planillas de la Seguridad Social cantaron muy bien los números de empleo en blanco, porque en eso los empleadores más bien que no declaran de más (y sí de menos).
      Cada vez que los trolls hablaron de desempleo aquí, mencioné esas planillas y se hicieron los boludos.

  5. Marcelo dice:

    En coincidencia con todos menos, con el amigo que pone esta nota en el aerostático (a ver que pasa), estoy convencido que los balines van a apuntar a mantener la estrategia de los tres tercios, con la cuál, el enemigo se mantiene vivo para ver que pasa en 2019.
    Una voz cantarina, proveniente del fondo de la historia me dice por las noches, si no sería más prudente pensar que el enemigo estratégico está más cerca del león de la embajada que del pijuí de Tandil. ¿Será?
    ¿Quién tiene -potencialmente- mayor capacidad de daño? ¿el vector de la enfermedad o el que mina las defensas?. Ojo que estamos muy complicados. Hay que poner una foto grande en el living de todos los que fogonearon el suicidio de Noviembre, para no olvidar como hicieron los 22 diputados y 4 senadores del PRO -UCR para borrar en tres meses -con más miserias y mezquindades que billetes y carpetas- 12 años de acumulación.
    Quizá el amigo que escribió la nota piense -como Bossio, Ortubey y Masita- que los derechos y conquistas que había que defender, no pertenecían al conjunto del peronismo sino a la Piba Valiente.
    En tal caso, solo un otario podría tener expectativas de que ahora los hagan suyos.

  6. […] eso, como ya dije en otro posteo, “hay en muchos de ellos -también en los peronistas, no sólo en los progres- serias dudas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: