Los riesgos del mercado. Y del supermercado

.
góndolas
.
Juan Carlos Lafosse, uno de los lectores que aportan material, con sensatez, a este blog, me hizo llegar este texto. Por sus antecedentes, lo tomo en serio, y colaboro en divulgarlo.
.
Hasta hace poco, la crema de leche de La Serenísima declaraba en sus potes que su único ingrediente era “Crema de leche”.  Nada sorprendente, vean la foto.
.
Pero algo esencial ha cambiado: ahora se vende como “crema de leche” pero en sus potes figura que sus ingredientes son:
  1. Crema de leche
  2. Leche descremada
  3. Goma Guar (espesante) Cod. E412 “Inofensivo”
  4. Goma Xantica (espesante) Cod. E415 “Precaución”
  5. Fosfato de sodio (estabilizante) Cod. E339 “Precaución”
  6. Tripolifosfato de sodio (estabilizante) Cod. E452i “Precaución”
Aparte de esto, no he visto nada diferente en sus envases.  O sea que ya no compramos “crema de leche” sino que nos venden un producto químico que contiene una cantidad indeterminada de “crema de leche”.   Algo es algo, aunque su textura y sabor ya no sean los mismos.
.
Es de suponer que el ANMAT debe haber aprobado este cambio.  Yo me pregunto cuantos dólares gana Mastellone a costa nuestra, estafándonos, vendiendo “crema” que no es crema, porque los precios no han bajado.
.
Ahora pasemos a una cajita de Caldo de Verduras Knorr.  Ese que dice
“el único con 10 verduras”,
“El sabor de siempre” y
“bajo en grasas”
En el borde inferior, a la izquierda, con fondo verde oscuro y letras negras, realmente muy chiquititas dice “Ingredientes:”
  1. Sal, no es un aditivo.
  2. Primer jugo bovino: o sea grasa de vaca que se extrae con vapor.  Se compra en paquetes y suele usarse para freír empanadas.
  3. Grasa vacuna hidrogenada: “grasa TRANS”. Código E570, categoría PRECAUCIÓN
  4. Almidón de maíz, no es un aditivo.
  5. Azucar, no es un aditivo.
  6. Vegetales (4,8%) (cebolla, ajo, espinaca, zanahoria,puerro, perejil, repollo, tomate, pimiento rojo, zapallo) No hay problema, la dosis es MUY pequeña.
  7. Agua
  8. Especias (cúrcuma, apio semilla,pimienta blanca)
  9. Resaltadores del saborGlutamato monosódico  código E671, categoría EVITAR e Inosinato disódico código E631, categoría EVITAR no recomendado en niños ni mujeres embarazadas
  10. Emulsionantes (mono y diglicéridos de ácidos grasos) código E471, categoría PRECAUCIÓN
  11. Colorantes: caramelo y Dióxido de titanio  código E171, categoría EVITAR.
  12. Acidulante: ácido cítrico  código E330, categoría INOFENSIVO.
En el frente de la caja, abajo, al pié, MUUUYYYY chiquito también dice: “Este producto no es apropiado para niños menores de un año por su contenido de nitratos.”
.
Los aditivos forman parte de la industria alimenticia desde siempre y deben ponerlos en la etiqueta.  Los Códigos E son los usados internacionalmente para la clasificación de Aditivos Alimentarios.
.
La expresión de toxicidad indica el riesgo cuando estas sustancias son ingeridas “de forma ocasional, en las cantidades añadidas al producto y siempre y cuando no sea alérgico al mismo”.
.
Lo que es claro en el caso del cubito es que el riesgo NO es nulo, por algo ponen – casi ilegible – que no es apto para menores de un año, aunque no mencionan a las embarazadas y sus embriones o fetos, que podrían correr riesgos mayores.
Pero como nunca se va a poder rastrear un daño hasta el cubito de caldo que lo provocó, no se hacen problema.
.
Repasando los medios, lo único que puedo agregar a lo que denuncia Lafosse, en el caso de La Serenísima es que en diciembre pasado reorientó su estrategia de negocios tras el ingreso del grupo Arcor-Pagani. Y que tiene algunos problemas con los despidos que ha hecho.
.
En cuanto a Knorr… como una de las marcas del grupo Unilever, es muy discreto. Lo único que sé es que está en una campaña para que se consuma menos agua ¿Será un aditivo?

25 respuestas a Los riesgos del mercado. Y del supermercado

  1. David (idu) dice:

    Por lo que tengo entendido estos productos siempre tuvieron esos aditivos.

    Por alguna razón, positiva obviamente, ahora la publican.

    Lo saben bien los tanatólogos: los cuerpos demoran mucho más en descomponerse que décadas atrás.

    Gracias a los conservantes que consumimos.

    Buen provecho.

    De nada.

    • Jaime dice:

      David, sin perjuicio del “antes” o del “ahora” la pregunta que nos queda es por las autoridades responsables de cuidar y hacer conocer estas cuestiones, cuáles son ?

      – salud pública;
      – medio ambiente + verdes (ej. greenpeace) y de paso: “¿los humanos formamos parte del medio ambiente?
      – las asociaciones profesionales con incumbencia (médicos y afines);
      – “Cocineros Argentinos” por la TV Pública (estaban antes y están ahora) o a Calabrese no le preocupa la “alimentación saludable”;
      – la bloguería política 😉

      Saludos

      • David (idu) dice:

        Leo siempre las etiquetas de los productos. Con lupa.

        NUNCA dan información entendible por el usuario no especializado.

        Ponen % del Valor Diario, lo cual no dice demasiado, y una serie de ingredientes que tampoco sabemos ni para qué sirven ni si son nocivas para la salud.

        Digamos que “cumplen un protocolo legal”, que seguramente fue confeccionado con el “asesoramiento” de las mismas empresas.

        Resulta difícil explicar a mis amigos que jamás toman bebidas sin edulcorante, que la Coca Cola Light, y la Coca Cola Zero tienen EXACTAMENTE la misma composición (en la etiqueta), no obstante no logré convencer a ninguno de que debieran tener el mismo gusto. Cosa que me juran y perjuran que son totalmente diferentes.

        No tomo edulcorantes, y muy poco alimento industrializado así que no puedo “demostrar” su sabor.

        Solo me enteré que el marketing orienta a que el modelo “light” es para las damas, y el “zero” para los caballeros. ¿?

        Por lo demás coincido con lo que dice Daniel Arias más abajo.

  2. Juan Carlos dice:

    David dice que “siempre” tuvieron estos aditivos. Pero hasta hace MUY pocos días la crema tenía como ingrediente solamente “crema de leche”. Todavía hay en las góndolas envases que dicen esto.
    A mi me llamó la atención que no tuviera la consistencia habitual ni su sabor y me sorprendió la nueva fórmula.

    El tema es que ahora la crema les rinde más si la hacen queso! El mercado manda y quienes somos nosotros para querer comer lo que dicen que nos venden?

    Y los calditos hace años que – como exige la ANMAT para todo producto alimenticio – deben poner en los envases sus ingredientes. Tan disimulados como pueden, si les interesa corroborarlo usen una lupa!

    • David (idu) dice:

      Y cuando digo “siempre” es simplemente porque la fecha de vencimiento es demasiado larga para un producto que no tenga conservantes, aún almacenado en la heladera.

      Lo aseguro porque cuando mi madre hacía la leche cuajada, la crema, la manteca y la ricota, comprando de a 10 litros de leche al lechero que vendía por el barrio la leche cruda y suelta transportada en tambos y volcando a jarritos (¡horror!), los productos no duraban más de un par de días en la heladera.

      Lo mismo ocurrió posteriormente cuando comenzaron a venir en botellas de vidrio.

      PD: Consumo crema La Serenísima (hasta ahora) porque la misma crema SanCor tiene un gelificante que le da una consistencia desagradable para mi paladar. Independientemente de lo que digan las etiquetas.

      • Leandro dice:

        Proba la milkaut, mas barata y a mi me gusta (aunque sobre paladares no hay nada escrito)

      • Juan el Bautismo dice:

        la de Serenisima tambien venia una cagada desde hace mas de una decada, minimo. Como las de antes ninguna

      • Juan Carlos dice:

        Vos sabés que a mi tampoco me gustaba la de Sancor precisamente por esa consistencia artificial. Pero la de LS me gustaba. Como anteayer la noté mucho más líquida y sosa, miré dos envases que había en casa. Uno decía como único ingrediente “crema de leche”, el otro los sustitutos químicos, con casi idénticas fechas de vencimiento, 23 y 26 de Septiembre. Tengo las fotos de ambos.

      • David (idu) dice:

        Ojo: la crema de La Serenísima de 1/2 litro es más líquida que la de 1/4 litro.

        ¿Alguien puede explicar por qué?

        Está lindo el blog alimenticio.

  3. elnelson dice:

    Con todo el lío del sector tambero (inundaciones, quebrantos) es de esperar que las empresas lácteas mezquinen en leche, aparte de las avivadas que Mastellone (o Arcor) puedan hacer. En cuánto a los calditos, siempre fueron un producto con algún parecido a las salchichas: mejor no saber como están hechos.

    • José dice:

      Hablando con el dueño de una usina láctea local “todos me quieren vender leche y ya tengo la suficiente. Hace un año nadie me quería vender”

  4. Daniel Eduardo Arias dice:

    La industria de la alimentación no pasaría ninguna auditoría epidemiológica real.

  5. Juan Carlos dice:

    Como no sabemos las cantidades que contienen, no se puede conocer el riesgo que implica consumirlo ya que el riesgo depende de cuanto y como se consuma ya que algunas sustancias se acumulan en el organismo.
    Y no son todas cosas menores, por ejemplo, el Glutamato monosódico es “excitotóxico y neurotóxico” y según la Universidad de Michigan niveles altos en el cerebro favorecen pensamientos suicidas. Pero en China lo usan mucho y en cantidades importantes.

    Evidentemente no es terriblemente mortal como hemos comprobado nosotros mismos. Aunque si se hiciera un ensayo serio, seguramente no sorprendería encontrar que usarlos habitualmente disminuye X días/semanas/meses la esperanza de vida o su calidad. Pero hacerlo es muy complejo, caro y atentaría contra demasiados intereses.

    También es interesante el ínfimo porcentaje de vegetales que sin embargo son el centro del mensaje publicitario.
    Eso si que es vendernos “verdura”!!

  6. Carlos G. dice:

    Una de mis hijas vivió unos años en EEUU y entre otras cosas, nos comentaba, asombrada, el encontrar en los supermercados una sustancia empaquetada como y con apariencia de: “queso” pero con una leyenda que rezaba “2% queso”…
    Nos faltará mucho para vivir esa enriquecedora experiencia?.

  7. Mariano T. dice:

    Hay “chocolates” de kiosko que tienen hasta 60% de “aceite hidrogenado de soja”, es decir margarina.

  8. claudia dice:

    Me decía un remisero que había sido chofer privado de los dueños de La Campagnola que desde hacía años conducía a su patrón, discretamente en una traffic hasta el puerto para que éste retirara recién llegados recipientes de silicona, que se agregaba bajo el engañoso título de “almíbar” en las latas de frutas conservadas. Anmat, ausente sin aviso, al parecer.
    En cuanto al resto de los productos de consumo en góndola, ya venimos notando un cambio en la fórmula (más líquida) hasta de los detergentes para lavado de ropa (lo que a mí, particularmente, me ha desatado alergias). Por otra parte, bajo el rótulo proteína texturizada, hace rato que se agrega en las galletitas dulces surtidas, por ejemplo, y no es más que soja para uso ganadero: engorda, sacia, no alimenta y homologa el sabor de cualquier marca de ellas que compremos. Y no sé Uds. pero yo he matado insectos rociándolos, sencillamente, con Glade. Estamos al horno…

    • Obvio Lito dice:

      Hace muchisimos años un fabricante de cosméticos me dijo que la crema base que el usaba es el mismo producto que se usaba para hacer mayonesa.

  9. Obvio Lito dice:

    ¿Podemos descartar el hecho de que ahora estan sincerando lo que venden?. Es decir descartar la posibilidad de que cambiaron la etiqueta no el producto. Sea porque cambió la ley o lograron que etiqueten como la ley manda.

  10. ricardo j.m. dice:

    en algun lado lei que despues de quichicientas reuniones entre usa y la ue por el tema ttppi o como si iame, el principal escollo era que en ue tenes que probar vos que el producto es inocuo antes de venderlo y en usa tenes que esperar que haga mal y despues probar que lo hace.

  11. Mariano T. dice:

    El jamón cocido, la paleta, etc son no aptos para celíacos. Cómo puede ser si es carne? Que la inocencia te valga.

    • Juan Carlos dice:

      Los aditivos son algo positivo en general. Ayudan a producir alimentos con mejores características y no deberían ser un riesgo para la salud. Para eso los controla el ANMAT.

      Los jamones cocidos y similares llevan habitualmente derivados del trigo para darles consistencia, y seguro otros etceteras. Pero hay algunos que son aptos para celíacos.

      Ahora que lo mencionás, uno no tiene acceso a la pieza entera para ver sus ingredientes. Deberían ponerle una etiqueta cuando comprás los 200 gr. feteados.

      No somos fundamentalistas, ni vegetarianos, ni veganos. Solo racionales: miramos lo que comemos. Nos gusta comer rico y cocinamos muy bien.

      De hecho, en casa usamos un caldito alguna vez (esporádicamente) como “resaltador del sabor” en algunos platos, justamente por su E671 y E631. Pero tenemos verduritas picadas y congeladas para hacer…caldo! O directamente lo congelamos en envases de yogurt y lo tomamos cuando queremos. Es más rico y barato.

      La Serenísima cambia un producto suyo disimulando todo lo posible que ya no es el mismo. Y Knorr esconde que su caldito ES PELIGROSO PARA NIÑOS. Estas prácticas serán buen negocio, pero son inmorales, aunque la ideología neoliberal crea que para ganar un poquito más vale todo.

      Cuentan que a un prolífico autor de novelitas de bolsillo de hace décadas, Zane Grey, le preguntaron porqué siempre en sus tiroteos se disparaban todas las balas, cada una con su Bang! y respondió: a mi me pagan por palabra, ¿porque voy a dejar plata en el revolver? Mi conclusión es que en este blog hay un par que también cobra por palabra… no se pierden ni un bang! Para cobrar un bang! vale todo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: