El Scioli que vuelve

scioli

Al Gore, el candidato demócrata que fue derrotado por Bush jr. en una elección muy cuestionada en el año 2000, se presenta a veces, con un humor resignado, con el título que puso un periodista a una biografía suya “el hombre que fue el próximo presidente de Estados Unidos“. De Daniel Scioli se podría decir que fue el próximo presidente de Argentina: hasta poco antes de la primera vuelta electoral, en algunos casos hasta la misma noche del 25/10/15, una cómoda mayoría de analistas, periodistas, empresarios, sobre todo de los que apuestan a ganador… creía que iba a ganar. La tapa de Clarín de ese domingo, el medio que expresa y da forma al antikirchnerismo decía “La gran incógnita hoy es si habrá balotaje“. Sí, se puede decir eso. Pero sería un error.

Hoy está en la portada de La Nación (diario insignia del antiperonismo) Daniel Scioli no descartó la posibilidad de ser candidato a presidente en 2019. Y en Letra P (portal vinculado al peronismo bonaerense) Scioli tantea el regreso y pide por la unidad peronista. Mucho más importante, para el trabajo de instalación de una candidatura en la opinión pública, DOS ha vuelto al circuito de programas de TV (que nunca abandonó del todo).

Esto no quiere decir que su camino de vuelta será fácil. Se dice que en el peronismo se perdona todo, excepto la derrota. Es una verdad… en la franja de dirigentes y de aspirantes a serlo, que prefieren, naturalmente, que se abran caminos para ascender ellos. Es un sector muy pequeño del electorado, pero clave en la etapa previa a las elecciones. Y me consta que una mayoría de ellos en la provincia de Buenos Aires -el escenario inevitable de la primera etapa de un retorno- prefieren jubilarlo a Scioli.

El factor ahí es que el sciolismo no existe. Hay amigos y colaboradores cercanos, hay militantes peronistas prudentes que lo ven como una solución razonable para el problema de la unidad del peronismo, pero no hay un sector de dirigentes territoriales y militantes encolumnado detrás del ex gobernador. Y no podrá construirlo desde el llano… salvo que aparezca como el hombre que pueda sumar más votos peronistas y antimacristas (no es tan fácil distinguir entre ellos) el año que viene.

¿Puede lograrlo? Repasemos las cartas a su favor: es la figura política más conocida de Argentina, detrás de Mauricio Macri y de Cristina Fernández (cualquiera con experiencia en campañas sabe de la importancia de ésto). Es el único dirigente que puede plantear ese lugar común, que suena tan bien, de la unidad. El resto… o dicen querer la unidad, pero sin La Cámpora, es decir sin Cristina. O les gustaría realmente conseguir la unidad… detrás de Cristina. Scioli es la figura más notoria que se ha sacado una foto con CFK en esta etapa. Y al mismo tiempo, nadie cree que es “cristinista”. El periodismo “de guerra” dice que es una víctima del “síndrome de Estocolmo”. Sus colegas en la conducción del PJ mascullan en privado “De boludo sólo tiene la cara”.

Igual, en mi opinión el factor decisivo no son estas maniobras entre dirigentes. Ni tampoco las especulaciones sobre una interna el año que viene que enfrente a Randazzo con Scioli. Pablo Ibáñez, que frecuenta a la fauna bonaerense, la cuenta muy bien aquí, pero esa posibilidad, como las decisiones que tome CFK, están todavía en un futuro lejano (para la política argentina): marzo de 2017.

Antes de eso, Scioli, para tener chance, deberá convencer a un buen porcentaje de argentinos de pie -los que están espantados con las medidas que ha tomado Macri, pero no terminan de volverse a entusiasmar con Cristina- que es algo más que un ex-gobernador de Buenos Aires que tiraba buenas ondas. Se me ocurre, profesionalmente, que en su debate con el Mauricio del 15 de noviembre tiene buen material. Ya lo dijo Perón “No es que nosotros hayamos sido tan buenos. Los que vinieron después nos hicieron óptimos”.

Anuncios

12 Responses to El Scioli que vuelve

  1. José dice:

    Primero va a tener que convencer a los bonarenses de su “excelente gestión” en la provincia.

  2. Silenoz dice:

    “Scioli, para tener chance, deberá convencer a un buen porcentaje de argentinos de pie -los que están espantados con las medidas que ha tomado Macri, pero no terminan de volverse a entusiasmar con Cristina-“

    Se olvidó de adosar otro colectivo dentro del “porcentaje de argentinos de pie”: los que dicen “yo voto a Ms. Magoo o al ballenato de Gorlero o cualquier otro palurdo amarillo y/o nordeltino” “pero ojalá que gane scioli” ja ja ja…

    ¿Y la renovación y el “trasvasamiento generacional”?

    Saludos

    • claudia dice:

      Bueno, la renovación viene movidita… o es un error tipográfico del Página12 de hoy, o verdaderamente el intendente de Malvinas Argentinas, Nardini (que la semana pasada reportaba al grupo “Esmeralda” fatigando canales de TV junto a Katopodis y fue de copetines con Peppo), se trasladó al grupo “Fénix” – un nombre evocador ¿verdad? -. Pareciera como si algunos hubieran percibido que no es tan conveniente renegar del pasado reciente.
      En cuanto a Scioli… no lo culpo por batallar por no evaporarse. Hasta hace días yo hubiera apostado que apenas persistía en intención de colarse en listas como senador por Bs.As.. En fin, se verán tantas cosas de aquí en adelante…

      • Silenoz dice:

        Respecto a la proliferación de sectas peronistas, como leí porái, parecen líneas de cristalería o sanitarios ¿será por lo frágil o lo que tienen que evacuar? ja ja…

        Ahora digo yo sumando otra contradicción -me parece- en el seno del pueblo ¿no se supone que ya se deberían estar pensando listas cuyas cabezas son las de los que más miden? que al momento “dicen” son CFK y pioli…. sin embargo nadie la quiere a la shegua….y a mancuso maso ¿no?

        Quizás las peronistas de perón (o algo así) o los primeros NO peronistas de perón puedan darnos alguna respuesta a esta ¿”contradicción”?

        Saludos

        PD: para los peronistas y primeros NO peronistas de perón (o algo así) se ruega respuestas sin falacias

    • victorlustig dice:

      todavia tengo la sonrisa, armen un partido y ganen elecciones, ah eso si, cuando puedan tirar 40000 palos verdes de impos de energia
      lo bueno, volvere a viajar a Europa barato, como en la excelente gestion apoyando el turismo interno de Axel y las 12 cuotas fijas de Mariano, solo espero agreguen mas rutas cuando ganen.

  3. Juan el Bautismo dice:

    danielite, danielite… seria lamentable luego de todo lo visto que no comprenda que no se puede perdonavidear cuando se vuelva al poder

  4. Capitán Yáñez dice:

    Y dale con Pernía…
    Salvo rocambolescas piruetas que devengan en la necesidad de una “prenda de unidad”… y de estrambólicas contorsiones sciólicas que lo hagan aparecer como la tal “prenda” (las hizo tantas veces que ya ha perdido plasticidad)…
    ¿Y si probamos con Marquitos?
    ¡Vamos Marquitos todavía!

  5. ricardo j.m. dice:

    la cagada de irse de caba no la arregla con nada, no le alcanzaron 12 años de kirchnerismo, pero bueno, aca nunca nos vamos siempre estamos llegando

  6. vale dice:

    La gente votará cualquier cosa que se oponga a esto, al menos en bahía blanca la opinión generalizada es que este engendro no lo quieren nunca mas, ni la chorra más que comprobada de la vice, ni su socio psicopatico ni nada que lleve el olor de cambiemos. A la mayor parte del pueblo argentino le importan menos las rutas que el laburo y la comida o la vivienda.Muchos hoy se acusan de haberse autoflagelado votando a macri, si ganan es porque trampearon el voto ( que es lo que la mayoría supone que quieren hacer con el ” voto” electrónico.
    Mi pregunta es qué sucede si una gran mayoría se abstiene de votar si ponen el voto electrónico? puede alguien ganar una elección con el 10 % de votos nada mas? alguien sabe?
    También se habla de hacer una votación paralela a la electrónica, en papel en las esquinas, controlada por escribanos.con los candidatos propuestos. Si hay voto electrónico, no quieren ir a votar en la votación oficial porque descartan fraude.

  7. […] junto a un hombre de Urtubey“. Había tocado recién en el blog estos temas de coyuntura: El Scioli que vuelve y La renovación peronista, 2.0. Pero vivimos tiempos muy coyunturales, y uno se […]

  8. Politico Aficionado dice:

    “Otros vendrán que nos harán buenos”, esta máxima que solía repetir un conocido general del ejército paraguayo explica a la perfección el papel de Mauricio y la runfla de gorilas que lo acompañan.

  9. […] junto a un hombre de Urtubey“. Había tocado recién en el blog estos temas de coyuntura: El Scioli que vuelve y La renovación peronista, 2.0. Pero vivimos tiempos muy coyunturales, y uno se […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: