La renovación peronista, 2.0

renovación

Este martes 6 a las 18 hs, como pueden ver en la invitación de arriba, habrá una reunión peronista en el 4° piso del hotel NH, Bolívar 120, en la Capital. Se plantea -sin proclamarlo abiertamente- como un paso inicial y decisivo en un proceso de renovación como el que marcaron en 1985 los congresos del justicialismo en Río Hondo y en La Pampa.

No es una propuesta “descolgada”. Los que la impulsan han ganado elecciones -en medio de la derrota de la fórmula nacional del PJ- y reúnen la mayor parte del poder territorial del peronismo. Que, justamente a partir de esa Renovación original, ha sido la base de poder decisiva en el movimiento. Sin contar, claro, al aparato del Estado nacional, que hoy está en manos ajenas.

No voy a poder asistir. Casualmente, he sido invitado a una reunión a la misma hora en la sede del PJ nacional. Pero me parece un hecho importante, y he buscado en los medios la información más equilibrada sobre el asunto. La encontré en la descripción que hace Página 12 de la reunión preparatoria en la Casa del Chaco (Página hace equilibrio entre su historia kirchnerista y su historia renovadora, aún más antigua). Después, como seguramente ya se imaginan, hago un breve comentario.

Los gobernadores e intendentes bonaerenses que buscan llevar adelante un proceso de renovación dentro del justicialismo realizaron su primera reunión general en la Casa del Chaco y acordaron elaborar una agenda común “hacia adelante” y realizar un acto de lanzamiento el próximo 6 de septiembre. “Con nuevas metodologías y una propuesta progresista vamos a conformar un gran frente”, se entusiasmó el anfitrión, el gobernador chaqueño Domingo Peppo.

Aunque el grupo se plantea como una instancia superadora del kirchnerismo, evitaron hacer críticas frontales. Lo mismo hacia la conducción nacional del PJ que encabezan José Luis Gioja y Daniel Scioli. “Queremos encontrar una síntesis de lo que se hizo en la última década e incorporarle la agenda que nos plantean otros sectores como, por ejemplo, el productivo”, explicó a este diario el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis. “Vemos que hay un espacio de renovación en el peronismo vacante y queremos ocuparlo”.

Se planteó en el encuentro “ser inteligentes” y no entrar en un contrapunto desgastante con otros sectores del justicialismo. Por eso, sus planteos serán siempre “a futuro”. Por ejemplo, los gobernadores propusieron armar un encuentro programático para tratar la situación de las economías regionales. Incluso, se planteó la posibilidad de mantener un diálogo con Gioja.

La concurrencia fue importante. Además de Peppo, estuvieron los gobernadores Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja) y, un poco más sorpresivo, Carlos Verna (La Pampa). Ya habían adelantado que no podrían concurrir Juan Manuel Urtubey (Salta) y Gildo Insfran (Formosa). Los intendentes fueron los del llamado grupo Esmeralda. Junto a Katopodis se vio a Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan Zabaleta (Hurlingham), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan Pablo de Jesús (La Costa) y Eduardo Bucca (Bolívar) y otros afines como Gustavo Menéndez (Merlo), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas). También participaron el jefe del bloque de senadores del FpV-PJ, Miguel Angel Pichetto, y el jefe del disidente Bloque Justicialista en Diputados, Oscar Romero.

Peppo les dio la bienvenida a la casa de su provincia, en Callao al 300, y pasó la palabra. Hablaron algunos gobernadores y luego algunos intendentes. Pichetto planteó la necesidad de articular iniciativas con todos los bloques, aseguró que es lo que viene tratando de hacer. Antes, Pichetto había dado la nota al mostrarse en un encuentro con Sergio Massa. En la reunión, según comentaron, de Massa y del Frente Renovador no se habló. Sí del triunvirato de la CGT, que ya se había reunido con Pichetto y Juan Manuel Abal Medina y que en los próximos días recibirá a los intendentes del Grupo Esmeralda. “La etapa del kirchnerismo fue larga e importante pero el peronismo tiene que recrear figuras nuevas y apostar a un recambio generacional”, dijo Pichetto en rueda de prensa luego de la reunión.

Quedó definido que el acto del 6 de septiembre –en el que se recordará el triunfo electoral conseguido por la renovación peronista que encabezaba Antonio Cafiero– se hará en el hotel NH Buenos Aires en el que hablarán un gobernador, un intendente y un integrante de aquella histórica renovación“.

Kirchneristas reflexivos -una comentarista en este blog, entre ellos- han dicho que la Renovación de los ´80 traía “un caudal de transformación… una idea y un norte”, mientras que ahora sólo pretenden exigir un lugar en las primeras líneas a partir de “una territorialidad municipal o provincial”. Hmmm… Primero, siempre insistí en el blog que las luchas políticas, la “lucha por la idea” es también -en los ´80, ahora y en el futuro- una lucha por el poder y los cargos, o son charlas de café, o en las redes sociales.

Recuerdo también que en ese tiempo, los renovadores eran acusados de estar colonizados por el alfonsinismo, de abandonar la identidad movimientista del peronismo para convertirlo en un miembro más de la partidocracia. Hoy se acusa a los promotores de la reunión de ser blandos con Macri.

Por mi parte, no doy demasiada importancia a esos cargos. Tengo claro, y los que tienen responsabilidades políticas lo saben mejor, que la política incluye enfrentamiento y negociación. Ambas herramientas son usadas, en todo caso con estilos diferentes, por Cristina Kirchner, por Juan Manuel Urtubey, por Perón, por todos… Las diferencias -que no son menores, claro- surgen de la capacidad con que lo hacen y los objetivos que logran.

Mis dudas con respeto a este desarrollo que impulsan (algunos) gobernadores e intendentes de grandes distritos son otras. Como analogía, pienso en una etapa anterior, siempre en esa década del ’80, cuando la dictadura estaba en retirada después de Malvinas.

La división del peronismo era entonces entre “verticalistas” y “antiverticalistas”. El antiverticalismo se apoyaba en la memoria del desastroso gobierno de Isabel, y su referente principal era el Dr. Ángel Robledo, uno de los políticos más inteligentes que produjo el peronismo. En el verticalismo, que reivindicaba la continuidad con la figura de Perón en la persona de su viuda, el dirigente más poderoso era el Secretario General de la UOM, Lorenzo Miguel. Y Lorenzo, aunque fue lo más cercano a un conductor que llegó a tener el peronismo en esa década, no era una figura querida por la militancia peronista. Salvo por los metalúrgicos.

Pero el verticalismo triunfó, en forma rotunda. Tanto Luder como Cafiero jugaron en sus filas. La clave de ese triunfo fue que los afiliados peronistas juzgaron que el antiverticalismo era demasiado blando con el gobierno militar.

Anuncios

34 Responses to La renovación peronista, 2.0

  1. at dice:

    Siguiendo con la analogía, quién sería el referente político de los verticalistas de hoy, es decir, quién representa mejor la continuidad de Perón para vencer sin blanduras a la cría del Proceso?

  2. José dice:

    En la órbita del Ministro de Defensa ¿no están las propuestas de ascensos de los comandantes militares? ¿Robledo habrá recomendado, entre otros los ascenos de Videla, Massera y Agosti?

  3. Mariano T. dice:

    Para Raul C. Ninguno de esos era peronista

  4. horca dice:

    Una razón más del revival renovador es que todos estos muchachos se formaron pegando afiches en los 80. Cafiero condujo un proceso y formó a muchos jóvenes en esta idea: somos socialdemócratas. Todas sus anécdotas de formación remiten al peronismo de los 80. Y uno se forma donde hace sus primeros palotes. Y luego no cambia más. La política se aprende una sola vez; con el tiempo sólo viene la madurez y luego la senilidad.

    La neo-renovación tiene varias diferencias con la anterior. La principal es que Cristina no es tan “invotable” como los candidatos de extracción sindical que ponía Lorenzo. De hecho, mide más que todos estos tarambanas.

    El peronismo vive una lucha generacional: los pibes, ailados a los viejitos de los 70 que todavia siguen jodiendo exitosamente (CFK), y luego los tarambanas de los 80, que quedaron en el medio y no saben qué hacer con la edad que tienen. Francamente. Si CFK tiene peso es porque ellos no saben hacer oposición. Tenían todo el camino despejado. Y bueno. La llamaron desde Comodoro Py… y se tuvo que venir.

    • claudia dice:

      Horca, lamento decirte que quienes se autodenominan “renovadores” son algo distinto de aquellos en los que pensás. Y en estas semanas se ocuparon de decir que “Cristina es su límite”, no tributando a heterodoxia alguna (las ortodoxias nunca renuevan sino que, por el contrario, apuestan a mantener status quo, convengamos, y eso ya es mal dato).
      El grupo Esmeralda lanza su propositividad hacia un “futuro” deliberadamente inespecífico (jamás precisan qué matrices diversas a las actuales propondrían) y, en verdad, creo que ya tuvimos demasiado de “con fe y con esperanza” como para acuñar nuevas vaguedades, esta vez, futuristas.
      Comprendo la insistencia de Abel respecto de capturar poder y luego desarrollar proyecto consecuente, pero, si no te antecede una premisa clara, el proyecto renovador inicia rengo y tiene todas las chances de abortar o diluirse entre estertores. No se trata de no comprender el proceso necesario de recambio generacional y el aprovechamiento de oportunidades y nichos vacantes en el que se han embarcado muchos, pues es praxis política básica (como los mayas, los políticos también aborrecen el vacío). Pero si se desea oxigenar al Peronismo, como mínimo hay que hacer revisión de presupuestos formales, eligiendo el más apto para la coyuntura. Algo así, Abel, como llevar el documento de Formosa, desde lo declarativo, al plano real.
      En diciembre próximo se sabrá la suerte que corran casi 115.000 puestos estatales cuyos contratos precarios finalizan. Es decir que parte del futuro, digamos… llega en diciembre. Y junto con la caída de puestos estatales (resulte damnificada la fracción de ese total que resulte), rodará arrastrada la sociedad que se interrelacionaba económica y socialmente con esos sujetos. Entonces, ¿en qué clase de futuro están pensando estas renovaciones… el inmediato o el mediato?.
      La boleta electrónica, la inminente subdivisión estratégica de grandes partidos conurbanos y la merma, por sangría ocupacional, de la base sindical de algunas de las agrupaciones estatales más combativas que integraron esta Marcha Federal, podrían cristalizar antes de que podamos siquiera bosquejar futuros distantes.
      La foto de la Marcha Federal sedujo a muchos que vislumbran frentes instantáneos y ahora exigen no pedir profesión de fe del período anterior , a efectos de sumar. Sin embargo, los esfuerzos de negación de las transformaciones partidarias precedentes (curiosamente, una profesión de fe más implacable que la cristinista que se critica) se dan de patadas con un electorado que no está obligado a negar nada de lo vivido. Si esto se comprende, nos ahorraremos el “con fe y con esperanza”,hoy aggiornado como “mirando hacia el futuro” y tal vez, logremos resultados sustantivos en 2017. Aunque, personalmente, no veo cómo en menos de un año se lograrán consensuar listas que no sean restrictivas y conformen a todos. Saludos.

  5. victorlustig dice:

    como fue la conformacion de listas en las anteriores elecciones?

    creo, viendolo desde afuera que el humildismo kirchnerista deberia dar lugar al peronismo, al fin y al cabo el peronismo es ganar

    Y, usando la analogia (quizas nuestro anfitrion hizo una metafora sin quererlo) para los candidaturas el verticalismo gano

    Una cosa mas, el peronismo es territorial, un mito urbano, o no, es que NK lamento mas la perdida en Sta Cruz que frente a Narvaez

    Creo que todos olvidan que el peronismo tiene 3 ramas

    PS me encantaria saber el resultado de la encuesta encargada hace poco, mechado entre las preguntas estaba la comparacion Cabandie/Kiciloff/Tomada

    • Norberto dice:

      Jordi, le recomiendo que mire esta encuesta de Dicen

      que resulta así por estas razones a pesar de toda la artillería del multimierdos, sus cómplices, secuaces y sicarios

      http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-308554-2016-09-04.html

      http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-308554-2016-09-04.html

      y esto a pesar de estar publicado por Verbitsky, ha sido extraído por un profesor de la Universidad de San Andres

      “En un libro recién publicado*, el sociólogo Marcelo Leiras, director del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés, no oculta su sorpresa al constatar que en los países que fueron gobernados en este lapso por lo que él llama la izquierda, se produjo una reducción del desempleo y de la desigualdad superior a la del resto de los países, aunque las condiciones globales fueron las mismas para todos. Leiras enumera como países que tuvieron gobiernos de izquierda durante periodos extensos a la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y Venezuela. Como Izquierda Amplia considera a esos mismos países más aquellos donde por lo menos hubo un gobierno de izquierda aunque fuera breve (el Salvador, Honduras, Nicaragua y Paraguay) y como Otros a Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Perú y Surinam. Leiras destaca que los países con gobiernos de izquierda,

      – Crecieron a una tasa mucho más alta durante los años dorados de los precios internacionales de las materias primas.

      – Tuvieron resultados más favorables del comercio internacional.

      – Redujeron en mayor proporción el peso de los intereses de la deuda pública.

      – Aumentaron en mayor medida el gasto público, pero no se generó mayor déficit, porque también mejoraron su capacidad de generar ingresos.

      – La inflación fue mayor.

      – Comenzaron el periodo con niveles de desempleo que triplicaban al resto e hicieron desaparecer esa brecha con los otros dos grupos.

      – Redujeron la desigualdad en la distribución de los ingresos en forma mucho más pronunciada. Comenzaron el periodo siendo más desiguales que el resto y lo cierran siendo menos desiguales.”

      http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-308554-2016-09-04.html

      ¿Cual de los nuevos renovadores puede exhibir tales logros, como no sea el votar y apoyar la destrucción del país por Isidoro y su comunidad de negocios y negociados PRO, y la adhesión de CFK?
      Nunca menos y abrazos

      • victorlustig dice:

        querido Norberto

        hablemos del stock, gastaron el stock de todo, ahora, recordaras que hace al menos 2 años escribi que una de las barreras a cualquier devaluacion era la negativa del gobierno a empeorar las estadisticas medidas en USD, el bronce vio, asi nos fue

        espero queden reducidos a un episodio largo como la decada infame en la historia, mejor, el sexenio idiota

        saludos

      • Politico Aficionado dice:

        ¿Y que tal si se va a insultar a otra parte?

      • Norberto dice:

        Lo lamento Jordi, para su desgracia la economía argentina demostró ser autosustentamble aún con con un huracán, la economía y el comercio mundial en contra, ya le había recomendado que en vez de anteojeras use anteojos, pero no está demás repetir un buen consejo.
        Nunca menos y abrazos

      • victorlustig dice:

        perdon Politico, si vos formaste parte del gobierno del sexenio idiota, no fue personal, solo la vision de las incapacidades en el manejo de la economia que NO fue sustentable
        sustentable fue mantener el dolar barato? hacer pelota la costa por eso?
        sustentable fue el esquema de importaciones administradas, que genero, ponele, la crisis de los tampones (eso si fue buenisimo) entre otras
        sustentable fue la migracion de todo hacia la soja que casi hizo importar harina?
        sustentable fueron los planes de vivienda de las madres? (ensuciar años de lucha en serio, para?)
        si queres seguimos hablando de sustentabilidad un rato mas si queres
        bai de uai, ni Moreno se hace cargo del dsaguisado que se hizo en el Indec, yo señor, no señor, sustentable un monton

        dan risa

        y recordara mas de uno que hace bastante dije que esperaba que el peronismo se los sacara de arriba, agrego ahora, si es que quiere seguir siendo peronismo, el kirchnerismo, es otra cosa, ponele, Alicia suspendiendo empleados en Sta Cruz a mansalva, Nestor tambien lo hizo en su epoca, sabian?

      • Reynaldo dice:

        Para victorlustig de las 23:17
        “sustentable fue mantener el dolar barato?” Claro porque pasarlo de 9,60 a 14 les resultó muy sustentable, no?. Además “hacer pelota la costa”: es un error de tipeo o es una joda de tinelli esto?
        “La crisis de los tampones (eso si fue buenisimo) entre otras”. Otra jodita de tinelli, seguro.
        “Casi hizo importar harina”. Casi. Nuevo paradigma de análisis político: el casi.
        “(ensuciar años de lucha en serio, para?). Dale, seguí escuchando a lanata, dale.
        “si queres seguimos hablando de sustentabilidad un rato mas si queres”. Si quiero dale quiero, pero en serio.
        “dan risa”. Bueno, es mejor que dar lástima, como vos.
        “Nestor tambien lo hizo en su epoca, sabian?”. Sí. Y también era pedófilo, sabían?. Y coprófago, sabían?. Y violador, sabían?
        Una duda: te faltan los acentos en tu pc o no sabes como se usan?.

      • victorlustig dice:

        No mi querido reynaldo

        Solo dije que Nestor bajo los suledos siendo gobernador, hecho ampliamente documentado, si quiere le busco el boletin oficial de santa cruz de la epoca, o, por citar la primer busqueda de google

        http://fortunaweb.com.ar/2010-07-20-33643-kirchner-rebajo-15-sueldos-y-jubilaciones-de-santa-cruz-en-1992/

        lo otro de sus preferencias sexuales corre por su cuenta

        yendo al resto

        si, hacer pelota la costa, como Ud sabra (espero) la costa argentina es muy sensible a la relacion dolar peso, y cuanto mas barato esta el dolar, mas gente se va a Brasil Europa Tailandia, sin contar los planes de 12 cuotas sin interes que existieron por muchos años (al menos 3) de Aerolineas, con un 20/25% de inflacion. Aparte la vendia dolars baratos para eso y descontaba de ganancias esa palta, o de bienes personales (al no aumentar las alicuotas de este ultimo todos pagamos, minimo $ 305000)
        Sumele eso a la inseguridad en casi toda la costa, listo, un combo genial, por favor le pediria me indique si algo esta mal

        en cuanto a la crisis de los tampones del comercio administrado

        http://www.infobae.com/2015/01/16/1621370-que-revela-la-crisis-tampones-el-modelo-economico-kirchnerista/

        el primer link, si quiere le busco mas

        puedo seguir no abrumare al anfitrion

        ah, esto es importante

        si, ensuciar años de lucha en serio, las Madres eran y son respetables por su dolor, ahora, hablamos de Schoklender? de los empleados dejados sin trabajo? de las viviendas paradas?
        lo mismo las abuelas, por ejemplo con gente que magicamente es experta en derechos humanos, etc.

        dan risa

        PS Nuevamente, si encontras algo mal en los links o en lo que digo,, agradecido, sino acepto disculpas, o, quizas seas como el Conicetiano de aca, que nunca dio muestras de honestidad intelectual cuando le mostre que firmaban cualquier cosa en el Conicet que tanto controla, por citar un ejemplo, yo, me disuclpo cuando le erro.
        Saludos

      • Reynaldo dice:

        victorlustig, vamos por partes:

        1) A Néstor lo vas a juzgar porqué rebajó sueldos en Santa Cruz?. Bárbaro. Ahora juzgalo también porque aumentó el poder adquisitivo en sus años de presidente. Pero como la intención es chicanear, pones lo de Santa Cruz. Sí, alguna vez cruzó un semáforo en rojo. Bueno para que pongo esto si no lo vas a entender. Y muy buena tu fuente: fortunaweb.
        2) Más allá de otro paradigma de tu invención: el dólar-costa, donde está la fuente que respalde que hizo pelota la costa? clarín, lanata y&co?. Ah, claro, comparas con este verano, donde la costa reventó de gente.
        3) La crisis de los tampones: seguimos con los paradigmas: el dólar-tampón. Un genio, vistorlustig, un genio.
        4) Seguimos con las madres. Victorlustig Lanata ya emitió dictamen: las madres son culpables.
        5) Das lástima.
        6) Estudia.

    • Daniel dice:

      Alguien puede asegurar que los “renovadores” no guardan en su corazoncito un paquete de políticas neoliberales? Es que viendo ese elenco no da (al menos para mí) muchas esperanzas.

  6. Daniel G dice:

    Los supuestos renovadores no son más que pichones de “massita”, siempre dispuestos a las traiciones que inducen el “posibilismo” y la sacrosanta”gobernabilidad”.

  7. Marcelo dice:

    La claridad de los aportes de Claudia y Norberto, hacen difícil meter una coma (hasta para mi que soy hijo único).
    Solo apunto un datito más al análisis de coyuntura: creo que con mantener a la Chica Valiente abajo de 40% , al enemigo le alcanza, Y en aras de ese objetivo táctico, no creo que mezquinen billetera, carpetas ni esfuerzos de imaginación en las usinas de imagen, tinta y voz. Incluso, llegado el caso, hasta el Pijuí de Tandil podría transmutar en fusible. ¿o acaso el pollo de la embajada, el centurión del Delta, no juega ?
    No hay que olvidarse que el año que viene es liviano en compromisos (gracias a la reestructuración de Néstor) y está lindo para engordar la deuda, ya que en el corto plazo, ni se notaría. ¡Cuantos gobernadores -de los que saltaron el charco y de los que lo están por saltar- se hipotecarían gustosos y gozosos !…
    Está complicado para hacer inferencias por analogía…quien esta de “acá” y quien está de “allá”? ¿Quiénes serán los “nosotros” que me representen y quienes serán los “ellos” a quienes mandarles fruta? ¿los de Oesterheld?
    Me acuerdo como si fuera hoy, la confusión que me vino a la cabeza cuando Yeltsin denunciaba que se le había levantado el Ejército Rojo y que ese sector era la “derecha conservadora”, allá por el 91`. En fin, en la cancha se ven los pingos.

  8. Norberto dice:

    Sin embargo, y sin aceptar el halago afectuoso pero no merecido, debería mirar con atención lo que serían “votos válidos” Marcelo, si descarto el 13% de indecisos y ns/nc, la dupla CFK DOS tiene cerca del 41,5% contra el 27,5% de las que componen la neodenunciante y el Employee de La Embajada, y el primo y la arqueodenunciante, para gran desazón no sólo de ellos, sino también de los enanos con zancos mierdáticos que dicen ser peronistas por hacer uso de sus métodos, y que por tener el bastón de Mariscal en la mochila creen que pueden llegar a serlo, pero solo resultan ser el burro sobre el que se trasladaba quien realmente conducía.
    Nunca menos y abrazos

  9. Raúl C. dice:

    Abel:
    Me permito humildemente hacer una sugerencia.
    No es que haya que hacer cazas de brujas en el PJ/FPV, hay que ser amplio, pero… aunque más no sea se podría averiguar discretamente qué diputados, senadores, legisladores, gobernadores, intendentes, dirigentes gremiales, etc. han sido invitados con todo pago por ‘ciertas’ ONGs, fundaciones, etc. a ‘ciertas’ reuniones, congresos, seminarios, visitas guiadas, cursos, etc. en ‘ciertos’ países.
    No es que no habría que tenderles la mano, claro, pero creo que así se podría saber en quiénes ‘no’ se puede confiar demasiado.

  10. Capitán Yáñez dice:

    “Momento trascendental para el proceso de Renovación Peronista de aquellos años”…
    En “aquellos años” compartí una ronda de mate con el Turco en una UB de Solano, por la que jamás de los jamases se dignaron aparecer “los doctores del peronismo”, como los llamaba Mariano Grondona. O sea “los renovadores”… que nunca se mezclaron con la chusma. Por eso el Turco le rompió el traste a Antonio en “la provincia”… y con eso le ganó la elección que realmente valió.
    ¿Qué renovaron los cafieradores?
    El Turco terminó pasándoles el trapo y de qué forma. Lo que hizo después es otra historia.
    Los “neorrenovadores” (¡reclamo aquí mismo la patente del neologismo!) intendentes justicialistas que “esperan contar con su participación” no contarán con la mía. Absolutamente insignificante, por cierto…
    Lo de agenda “hacia adelante” suena demasiado PROcesista. No es lo mío (que es absolutamente insignificante… para que quede bien en claro).

  11. mem dice:

    A ver. Fundamentalmente me sorprendio la foto con Cristina en el instituto Patria y la eventual formula con ella el año que viene del candidato, como lo llama Claudia, de “con fe y con esperanza” después del ninguneo y el boicot que le propinaran el año pasado. Sé que muchos no se sentirían conformes si esa fuera la formula y lo entiendo perfectamente porque, más allá de la buena performance que hoy le auguran las encuestan, hay que ver si realmente se concretaría, basicamente porque todos los otros candidatos comparten un fuerte rechazo a la figura de CFK y es muy probable que la elección se terminara polarizando entre CFK y el candidato antiK más competitivo si ella fuera la candidata. ES CIERTO que todo parece indicar que Macri va a llegar a las elecciones del año que viene con una imagen negativa acumulada MUY IMPORTANTE por lo que podría ocurrir que lo que se plebiscitara fuera su gestión, pero la verdad es que no sabemos cual va a ser realmente la dinámica y en un año que, como leí recién, la va a encontrar a Cristina concurriendo a Comodoro Py por las distintas causas judiciales que enfrenta… Qué quiero decir con esto? Que estar acorralada judicialmente tampoco ayuda para su hipotetica candidatura. En fin, creo que los esfuerzos renovadores hay que leerlos en este contexto y como esfuerzos de reconstruir una mayoría electoral perdida.

    • Leandro dice:

      Ninguneo y boicot?
      El CANDIDATO le exigio a la presidenta que no haga cadenas nacionales y que de ser posible desapareciera de la campaña. Porque “le restaba votos”. Esto, claro, hasta primera vuelta. Cuando vio que asi habia, precisamente, restado votos, cambió de estrategia, paso a “reivindicar” los logros anteriores y paso tambien a pedirle a la presidenta que hiciera un apoyo mas activo. Y fue la MILITANCIA kirchnerista la que le levanto el muerto, la que salio a las calles a hacer la “campaña del miedo” y casi logro que gane.

      Esto es descripcion de hechos. Desde el sciolismo, el urtubeysismo, el perotismo santafesin, y demas versiones “macri friendly” se desvivieron en despegar a SCIOLI de cristina. Exigieron despegarlo. Exigieron que la campora, los militantes, el kirchnerismo duro, se corriera de la campaña, que ellos la iban a ganar solos. Eso es fáctico, cualquiera con un minimo de memoria y honestidad intelectual puede dar fe de ello. Ahora, despues que les salio para el culo y su candidato no gano, le pretenden echar la culpa al sector que APARTARON escondiendolo porque “les restaba”, con esa pelotudez de que los ningunearon y boicotearon. Se BOICOTEARON SOLITOS! Corrieron del foco al sector mas pujante y con mas fuerza, les exigieron no participar para no “ensuciarlos”, y despues pretenden echarles la culpa por no haber “participado”! mire que hay que ser caraduras!

      Usted mismo lo dice, se sorprende por la reunion con la tipa que, supuestamente, lo boicoteo. Que podria hacer que haga esa reunion? respuesta simple (usar la navaja de occam): las personas que SABEN exactamente como fue la cosa, NO CONSIDERAN QUE HAYA HABIDO BOICOT. Por eso se pueden juntar. Porque Scioli SABE que cristina se aparto de la campaña a SU PEDIDO, y sabe tambien que cuando se lo volvio a pedir, se involucró y mando a su militancia a tratar de salvarlo. LO SABE. Porque estuvo alli. Porque fue protagonista. Asi que sabiendo que el tal boicot es BOLAZO del pejotismo para echarle la culpa de SU derrota a cristina y no hacerse cargo de que fue CULPA DE ELLOS, DE ELLOS SOLITOS, que eligieron en candidato, que presionaron paraque no se hicieran internas, que exigieron que la presidenta, la campora y todas sus agrupaciones se escondieran para no restarles, y que por eso PERDIERON LAS ELECCIONES.

      Lo demá de su comentario es discutible. Si conviene o no que sea candidata, si es mejor dar un paso al costado (que es lo que buscan, precisamente, al impulsar tantas causas ridiculas contra ella, es decir, si conviene hacer lo que el enemigo quiere que hagamos). en fin, se podra esta mas o menos de acuerdo en cual es la mejor estrategia para ganar el año que viene. Pero ya que estamos en epoca de autocritica, podriamos empezar por aceptar las cosas como fueron, y no inventar bolazos para echarle la culpa a cristina de las decisiones, por ejemplo, de la “liga de los gobernadores”.

      • victorlustig dice:

        perdon, que por eso PERDIERON LAS ELECCIONES, debe leerse por eso PERDIMOS LAS ELECCIONES,
        o vos sos de los kirchneristas no peronistas que votaron en blanco la primer vuelta?
        bai de uai, quien tuvo el ultimo dedo en los candidatos?

        Candidato que pierde no vuelve

        me sigue durando la sonrisa, por suerte con el tiempo volvera el peronismo, no los disfrazados

    • Norberto dice:

      Parece que no tiene en cuenta lo que dice cualquier encuestador, politólogo o político, en Cristina imagen es prácticamente equivalente a intención de voto, en cambio cualquier opoficialista tiene imagen prestada, es decir que los oficialistas y su propio partido tienen buena imagen de él, tal el ejemplo del Employee de La Embajada, tiene buena imagen entre el núcleo duro de votantes macristas, que nunca lo votarían, y entre aquellos que están en el FR, por ello su techo no debería pasar del 30%, punto más o menos.
      En cambio hoy Cristina tiene imagen positiva cercana al 40% e intención de voto muy próxima, si la acosan, incrementará su imagen y también su intención de voto, tal como ya viene sucediendo.
      Nunca menos y abrazos

    • Raúl C. dice:

      Claro, piensan ‘reconstruir una mayoría electoral perdida’ EXCLUYENDO a todo lo que huela a kirchnerismo.

      Por aritmética elemental, así no se suma sino que se resta.

      Lo suyo es casi gracioso… si no fuera un calco del relato del Grupo Clarín: Cristina tiene que ir presa para que no pueda competir. Eso sí, todo disfrazado de ‘peronismo preocupado’.

    • claudia dice:

      Mem…sé que es cómodo y más sintético encasillar, pero ya se ha probado que no funciona. Precisamente yo fui una de las que más defendió a Scioli el año pasado. Me dolían sus desastrosas campañas publicitarias y su nulo sex-appeal político por lo que pensé – guiada por antecedente Domínguez-AF que lo estaban saboteando. Máxime que muchos jóvenes estufados por el sainete Randazzo, confesaban haberlo evadido en presidenciales aunque concurrieron a apoyarlo en balotaje. Pero cuando llegaron las invitaciones a Davos – quizás,el último intento del Círculo Rojo por alumbrar su soñado Caballero Blanco que desde Reutemann anhela -, invitación que a último momento tuvo a bien descartar, algo hizo crack. Luego, su falta de apoyo en la primera cita de Cristina en Comodoro Py.
      Pero es claro que la política no es suma y resta sencilla sino proposiciones coordinadas más complejas. Y la coreografía del baile en las cúpulas, dista de ser accesible al vulgo.
      La eventualidad de Cristina en una lista, la descarto, porque no la dejarán en libertad para hacerlo; será inhabilitada por todas las vías. Lo que no quita que se mida su arrastre, permanentemente, para hacer visible una lealtad masiva que le pertenece y que desde todos los ángulos se intenta invisibilizar. Por decirlo de alguna manera: los políticos, entre sí, pueden esconder SUS barajas, pero a los votantes nos disgusta que nos hagan el juego de la mosqueta birlándonos la voluntad y nuestro pasado reciente.Queda un año, espero que el Peronismo evolucione de su experimento negacionista y comprenda QUE ARRASARÍA POR GOLEADA SI DEMUESTRA AMPLITUD (y no me digan que el kirchnerismo los coartó por 12 años y por fin respiran, porque hay un montón de cuadros territoriales que encaramamos porque seguímos hipnotizados a 2 Bulldozers – en 3 períodos consecutivos – y no a sus trayectorias discretas).
      Yo solamente señalo que quizás Scioli se haya dado cuenta, antes que otros, de la estupidez de invalidar al kirchnerismo como corriente (repito, no veo a Cristina con posibilidades legales de subirse a listas, Servinis de Cubrías de ocasión y jueces pistoleros mediante. Pero aceptaré a quien unifique SI ADOPTA LA ESTRATEGIA INTELIGENTE DE NO EXCLUIR -. Saludos.

      • mem dice:

        Hola Claudia, no sé si el peronismo arrasaría por goleada si demostrara amplitud, no sé, Massa que es muy vivo elige a Stolbizer de socia -“la mujer que puede meter presa a Cristina”- aunque está el ofrecimiento de regresar al PJ, de hecho no me sorprendería que prontamente le rogaran que regrese, los que están por la renovación del peronismo… Más bien el peronismo está de capa caída, ante una sociedad que increíblemente valora negativamente la política económica del Gobierno pero evalúa como positiva su gestión, lo leí hoy y me parece increíble…
        Si de amplitud se trata CFK que como vos bien decís conserva un arrastre que desafía la campaña de desprestigio que le están haciendo -y una lealtad masiva que cuando no se invisibiliza se muestra como violento fanatismo- no se ha caracterizado exactamente por su eso, mejor dicho le falto amplitud a mi entender.
        No sé qué ira a pasar.
        Saludos.

      • Norberto dice:

        Me parece mem que Ud debería leer el manual de Duran Barba acerca de destrucción de adversarios políticos para saber que todas esas operaciones son producto de una campaña despiadada, a la que se suman, no sin placer, aquellos a los que Ud defiende.
        Lo lamentable para Ud y sus defendidos es que los votos de CFK no son transferibles a los opoficialistas, y eso significa algo así como el 40% de los votos válidos, ¿me puede Ud decir con cuanto cuentan sus enanos si se excluye el Kirchnerismo, peronista, como yo, y no peronista?
        Para mi lo suyo es el armado de un partido con vocación de la UCR de Sanz y Morales, y como peronista kirchnerista le digo que somos mas y que no lograran la entrega de las banderas a La Embajada y sus empleados.
        Nunca menos y abrazos

  12. Marcelo dice:

    El sábado vi a un dirigente local (Rosario) adherente al pollo de la embajada, iniciar su charla frente a un auditorio de 100 personas, evocando un diálogo de la conocida película “Corazón valiente”, donde un viejo noble escoses le aconseja a su hijo, futuro rey de Escocia, desistir de tanto fuego patriótico y traicionar a William Wallace, recordándole que no es el momento, que ya tendrá nuevas oportunidades y que no debe olvidar que todo su bienestar, sus tierras y siervos, fue pagado por generaciones con oro ingles. Así de simple.
    Palabras más, palabras menos, el tipo dejo claro que “no lo corran por izquierda, porque el no escupe contra el viento”.
    Sincero el hombre.
    Ante esas cosas, uno debe pensar muy bien si realmente tiene ganas de formar parte (como tantas veces hasta 2003) del ala rebelde del Partido Conservador Popular o desensillar hasta que aclare.
    Quizá sean las reglas de juego, o simplemente “lo que hay”, pero con esa barra no me junto. ¡Que van a renovar estos murguistas, si son los mismos con la cara pintada ! (sic: Washington “Canario” Luna)

    PD: Capitán Yañez, con todo respeto, cuando Saulito se sentó en la silla de Rivadavia entre el Banco Central y el Tesoro, juntaban 107 millones de dólares, y había que pagar los sueldos de 2.300.000 empleados la próxima semana, así que hasta allí, entiendo que UD. sea generoso con los que arrancan de abajo (aunque después piquen para cualquier lado).
    Pero cuando el Pijuí deTandil hizo lo propio, había 30.000.0000.000 en la caja, obligaciones insignificantes para los próximos dos años, la mejor relación PBI – Deuda desde Perón, 780.000 vehículos fabricados (en plena crisis regional), 5 vacaciones por año, y 5,6% de desocupación, solo por citar números que cacheteen a los dormidos.
    En el medio estuvieron esos dos sujetos a los que UD. no le da crédito, pagando la deuda del festival del turco y haciendo posible que el 52% que ganó en Noviembre, hiciera uso de la inconsciencia de los pudientes (y se suicidara).

  13. […] Había tocado recién en el blog estos temas de coyuntura: El Scioli que vuelve y La renovación peronista, 2.0. Pero vivimos tiempos muy coyunturales, y uno se […]

  14. Guillermo Ismael Isaguirre dice:

    En el final de la nota está el espíritu que se le ha querido imprimir y el cual comparto… la renovación aquella de los ochentas, era antagónica (por así decirlo) con la ortodoxia que estaba representada por Herminio Iglesias y buena parte del verticalismo… quizás estaba bien para la época, pero los compañeros más combativos, los que hubieran dado la vida por los ideales no estaban ni aquí ni allá… estaban en otro lado, como tampoco estaban en estas dos ententes las verdaderas ideas en la que se apoyó el peronismo de la primera hora. Ni ortodoxos ni renovadores tenían la cola limpia; unos por haber transado (o al menos eso mostraban) con los militares y otros por serle demasiado funcional a un radicalismo que luego de haberse planteado ser el tercer movimiento histórico, terminó siendo un mero apéndice de las políticas liberales a ultranza que derivó en el fracaso del Plan Austral… los peronistas optaron por Menem como castigo a esa camaleónica forma de hacer política que mostró la “renovación”… vieron que lo único que pretendían renovar eran los cargos… sí, también alguna que otra metodología, pero principalmente los cargos… y las ideas de soberanía, justicia social e independencia, prefirieron archivarlas para poder jugar el juego que les proponía la coordinadora… Menem traicionó a todo el mundo y eso es innegable… pero, cómo saberlo? quizás eso haya sido el detonante para que los peronistas pudieran soñar con las nuevas formas que les propuso el kirchnerismo; más ligadas al verdadero peronismo… ese que no transó con Braden, el de los derechos humanos, el de los derechos de los niños, de los ancianos, de los humildes… hace falta que recite las medidas que ampararon a cada uno de esos sectores? Estos peronistas que ahora levantan banderas de renovación, tienen el mismo olor que aquellos antivertalistas que no mostraban contradicciones con los mlitares y con los renovadores que parecían jugar mejor que los radicales el juego del neoliberalismo… pretenden despegarse del kirchnerismo y en ese despegar se están camouflando con un gobierno que ajusta, que le paga a los buitres más de lo pretendido, que hace negociados constantemente, que echa compañeros, que devalúa, que ataca la industria nacional, que produce pobres y más pobres a escala exponencial… y eso la gente común, pero con más razón el peronista (del formato que sea) lo está mirando… y en eso coincido con Abel… a los desilusionados con las políticas de ajuste y que le votaron al corrupto del presidente actual, deberemos sumar a los peronistas que saldrán a cortar las cabezas de los traidores…de la misma manera que, en su momento le dieron la derecha al verticalismo por su postura antimilitar o al menemismo por la suya anti liberal (sin perjuicio de la posterior traición). Esto es lo que muestra el panorama de diáspora que se observa tras la derrota electoral… es aterrador ver como tanta interna puede consolidar el proyecto neoliberal del gobierno, pero de la misma manera, se está poniendo blanco sobre negro y se está mostrando quién es quién en este tablero… están quedando expuestos los que quieren cambiar el sistema y los que sólo quieren cambiar el auto… saludos!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: