Hoy es el Día del Inmigrante. Inauguramos cárcel

patricia-bullrich

El Día del Inmigrante se celebra en Argentina el 4 de septiembre. Lo estableció el presidente Juan Domingo Perón por el decreto 21.430 de 1949. Se eligió esa fecha en recuerdo de la disposición del Primer Triunvirato del 4 de septiembre de 1812: Ofrecía “inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio del Estado, asegurándoles el pleno goce de los derechos del hombre en sociedad con tal de que no perturben la tranquilidad pública y respeten las leyes del país”.

Nada sorprendente, ni vinculado a una ideología (Perón y Rivadavia tenían diferencias en ese aspecto). Argentina es un país de inmigración, por historia, cultura, y necesidad. Hoy es el 8° país en el mundo más extenso (tomando sólo en cuenta el territorio continental sujeto a su soberanía exclusiva), y es 32° en población. No es para tomarlo con indiferencia, en el mundo real. El estímulo a la inmigración ha sido, y debería ser, una de las famosas “políticas de Estado”. Pero cambiamos.

Confieso que no pensaba en el tema (las efemérides no son lo mío). Pero la amiga y compañera Daniela Bambill (que activa está, por Dios!) leyó esta noticia: “El jueves 1 de setiembre se inaugura en la ciudad de Buenos Aires una cárcel exclusiva para inmigrantes “sin papeles”. Como en Europa, el gobierno de Cambiemos quiere detener el flujo migratorio y que mejor idea que “retenerlos” en una cárcel. Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, Fernando Ocampo, ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Horacio García, director Nacional de Migraciones celebraron un convenio por el cual se pondrá en funcionamiento esta nueva institución en el Pasaje Colmo N° 3860 del barrio de Barracas“.

Y Daniela publicó en el portal InfoBaires este texto, y además lo envió a todos los que firmamos la Declaración de Formosa. Copio unos párrafos:

De los beneficios de la libertad a la cárcel para inmigrantes: Cambiamos

Cárcel para los ilegales, dice la Ministra Bullrich. ¿Quienes son los “ilegales”? Cabe preguntarse si se conoce la legislación vigente. Recordemos, la Ley 25.871 establece que no existe la ilegalidad en la irregularidad administrativa de los permisos de residencia en el país. La Ley Migratoria Argentina, separa la migración del concepto de seguridad para reconocer el derecho a migrar como un Derecho Humano.

¿Quién estaría actuando de manera ilegal, entonces? Claramente es la Ministra Bullrich que soslaya la normativa vigente y establece nuevamente de facto una suerte de persecución por portación de nacionalidad.

En un mundo adonde los mares y desiertos se han convertido en fosas comunes de millones de ciudadanos y ciudadanas que escapan del hambre y la guerra provocada por un sistema perverso en el cual la vida humana no cotiza en Bolsa, Argentina tenía hasta diciembre del año pasado una Ley a la vanguardia en Derechos Humanos.

Nada que festejar este 4 de septiembre con una cárcel para inmigrantes en los proyectos prioritarios del Gobierno, nada que festejar y muchas razones para luchar. Luchar para poder decirle al mundo de fosas comunes que nuestro país asegura “los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino“.   (completo aquí)

Anuncios

6 Responses to Hoy es el Día del Inmigrante. Inauguramos cárcel

  1. David (idu) dice:

    Completamente de acuerdo.

    Aunque a ningún progre puede escapársele una frase reveladora:

    —————————-
    En un mundo adonde los mares y desiertos se han convertido en fosas comunes de millones de ciudadanos y ciudadanas que escapan del hambre y la guerra provocada por un sistema perverso en el cual la vida humana no cotiza en Bolsa,
    —————————-

    ¿Cuál sería la “bolsa” de Siria con su medio millón de muertos y varios millones de desesperados que huyen de la guerra religiosa y tribal?

  2. Daniel G dice:

    Y les van a dar de comer? Porque va a subir el déficit fiscal

  3. Capitán Yáñez dice:

    Y si además de ser negros se cuelgan de la luz y cometen toda clase de tropelías… ¿qué pretenden? ¡A la cárcel, viejo… a la cárcel! ¡Todos presos! Y al que no le guste que se vuelva a su país a cagarse de hambre. ¡Qué tanto!
    ¿Irán en cana, también y como corresponde, los “ilegales” que laburan en los talleres de la familia Awada?
    Hmmmm….

  4. Mariano T. dice:

    Acá entran todos, salvo “presentación ante la autoridad de documentación nacional o extranjera material o ideológicamente falsa; tener prohibido el ingreso al país; haber sido objeto de medidas de expulsión o de prohibición de reingreso; haber sido condenado o estar cumpliendo condena -en la Argentina o en el exterior-; tener antecedentes por tráfico de armas, de personas, de estupefacientes, por lavado de dinero o inversiones en actividades ilícitas, por delito que merezca para la legislación argentina pena privativa de la libertad de tres años o más; por haber incurrido o participado en actos de gobierno o de otro tipo, que constituyan genocidio, crímenes de guerra, actos de terrorismo o delitos de lesa humanidad y de todo otro acto susceptible de ser juzgado por el Tribunal Penal Internacional; tener antecedentes por actividades terroristas; haber sido condenado en la Argentina o tener antecedentes por promover o facilitar, con fines de lucro, el ingreso, la permanencia o el egreso ilegales de extranjeros en el territorio nacional; promover la prostitución o lucrar con ello, haber sido condenado o tener antecedentes, en la Argentina o en el exterior por haberla promovido; intentar ingresar o haber ingresado al territorio nacional eludiendo el control migratorio o por lugar o en horario no habilitados al efecto”
    Para ellos es el centro de retención.
    El resto ni tiene restricciones, como siempre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: