Dilma: ‘É o segundo golpe de Estado que enfrento na vida’

 

dilma-rousseffEl Senado brasileño acaba de destituirla de su cargo de Presidente de Brasil. En un gesto de pudor, quizás -son políticos veteranos, que saben que ha sido mucho más honesta que ellos- no la han inhabilitado para ocupar cargos públicos en el futuro. O tal vez fue una especulación: pueden pensar que sea un obstáculo para que Lula se confirme como líder del PT y de la oposición. Son políticos veteranos.

No importa. Este no es el momento para el análisis (lo intentaré muy pronto). Ahora quiero rendir homenaje a ella, su coraje y su firmeza en estas circunstancias. Para este posteo, tomé la imagen y su frase de la portada de O Globo; es, tengo que reconocerlo, un gesto elegante de su peor enemigo.

Ya dije en este blog que Dilma me hace acordar de Raúl Alfonsín. Como él, cometió graves errores en política económica y en la construcción de poder. No creo, entonces, que vuelva a ser protagonista en la primera fila de la política de su país. Pero pienso que, como Alfonsín hasta que se equivocó en el pacto con Menem, será un símbolo para los brasileños que valoran la democracia.

Anuncios

5 Responses to Dilma: ‘É o segundo golpe de Estado que enfrento na vida’

  1. Jaime dice:

    Vamos por parte Abel.
    Son dos situaciones MUUUUY distintas.
    Alfonsín no tuvo más remedio que tirar la esponja un par de años después del “Golpe de Urnas de Septiembre de 1987”.

    Cuatro meses después, en enero de 1988 y en tiempo récord, se vengó promulgando la ley 23.548 que castigó el sufragio adverso de la esquiva provincia de Buenos Aries quitándole un tercio de la coparticipación fiscal histórica.
    Esa venganza quedará en la historia con el nombre de “Operación Asfixia”, fue confirmada por el Pacto de Olivos y la Constitución de 1994.
    Es la hipoteca que todavía hoy desequilibra la vida de los argentinos, la de los de Buenos Aires en primer término pero también, por lo exorbitante, la de las provincias presuntamente beneficiarias.
    La ironía es que esa operación la consumó un bonaerense (con la tolerancia de Antonio Cafiero y algún otro).

    Flaco favor se le hace a Dilma aparejándola con el AlfonCinismo.

  2. Capitán Medibacha dice:

    El paso que acaban de dar en Brasil es de consecuencias incalculablemente graves.- No solamente para Brasil sino para el resto de Latinoamérica, por la enorme influencia que tiene para todos nosotros lo que hagan en ese gran país.- ¿Cuántos derrocamientos de gobiernos latinoamericanos siguieron al de Allende en Chile? ¿Cuántos “juicios políticos” seguirán al de Dilma?

    Cuando derrocaron a Lugo en Paraguay no se cumplieron ni las formas ni el contenido.- No había acusación seria contra él y además lo echaron en 24hs sin darle la menor posibilidad de defenderse.- Fueron turros y brutos.- En Brasil, en cambio, se cuidaron de mostrar al mundo un perfecto respeto de las normas formales respecto del juicio político, siguiendo puntillosamente el ritual procesal y reconociendo a Dilma el derecho a ser oída, aunque no escuchada.- Digo esto porque es manifiestamente evidente que Dilma ya estaba destituida antes de empezar su juicio político.- Dijera lo que dijera, probara lo que probara, lo importante es que había más de 54 senadores (61 al final) a quienes les importaba un rábano si había -o no- incurrido en alguna falta que justificase su destitución.- Lo único realmente importante era juntar los 54 senadores.- Fueron turros pero no brutos.-

    Esto abre un antecedente o camino de gravísimas consecuencias.- Los sudamericanos hemos sufrido décadas de golpes militares que destituían a gobiernos que no les gustaban pese a que habían sido elegidos por el voto mayoritario.- Desde hace ya tres décadas parecía que nos habíamos liberado de esa pesadilla, muy probablemente como efecto no querido de la estupidez de Galtieri y sus camaradas al invadir las Malvinas.-

    Honduras primero, Paraguay después y ahora Brasil vienen a mostrar un nuevo camino para los golpistas de siempre.- Para destituir a un Gobierno elegido por el pueblo ya no hacen falta generales que traicionen a su patria.- Bastará con juntar el número suficiente de legisladores, sin que tenga la menor importancia el motivo.- Si existe uno bueno, mejor.- Si no, se inventa y listo.- Lo importante es tener el voto de suficientes legisladores y afuera el Presidente.- ¡Cuántos veremos caer así en el futuro!!

    Dicho esto, una pequeña reflexión sobre el discurso de antes de ayer de Dilma en su defensa.- Lo escuché profundamente y con atención.- Comparto todo lo que dijo.- Sin embargo, siento que algo le faltó.- Esperaba un discurso más agresivo y peleador.- Algo como el de Fidel en 1953 en La Moncada (La Historia me absolverá).- Dilma, sus asesores, los senadores, todo Brasil y hasta nosotros en Buenos Aires sabíamos que era una parodia de juicio y que más allá de escucharla durante unas horas “pour la galerie”, Dilma ya estaba condenada y destituida desde hace meses.- ¿Por qué no puso ella eso más en claro en su discurso? ¿Por qué no les dijo en la cara que ya era sabido el resultado de ese pseudo juicio político y que sabía con certeza que su condena ya había sido decidida, más allá de lo que dijera y de que tuviera -o no- razón? Si buena parte de los senadores que la “juzgaban” tienen prontuarios y procesos gravísimos en su contra, ¿por qué no se dirigió en la cara a cada uno de ellos, diciendo: Ud. que está imputado de esto y esto, con que cara me va a condenar a mí que nunca hice nada deshonesto.-
    También Dilma aceptó el escenario tramposo de ese aparente juicio político y no se animó a ir a fondo, perdiendo posiblemente la última chance de su vida en que su mensaje llegara al pueblo brasilero.- Ahora ya fue.- Ya ganaron ellos y ahora irán por Lula.-
    Un abrazo con toda mi tristeza

  3. Capitán Yáñez dice:

    Mi siempre muy estimado blogger no más en jefe, los viejos futboleros tienen (bah… “tenemos”… debo decir por una cuestión de solidaridad) un dicho proveniente de los tiempos en que la Primera A jugaba los domingos: “con el diario del lunes todo es fácil”.
    Con “el diario del lunes” en la mano y a la vista… el segundo mandato de Dilma… ¿no habrá sido un error de Lula?.
    No tengo idea (soy argento, no brasileiro), sólo es una pregunta.
    Tu parangón (¡Puaaaa… ¿que tal la palabreja?) entre Dilma y Alfonsín me genera más dudas que certezas. Coincido en que “no es momento para el análisis” pero… más coincido plenamente con Lenin en aquello de “si querés destruir un país… envilecé su moneda” (uno de los sustentos de los Estados nacionales… la moneda, digo). Alfonsín lo hizo (¿se acuerdan del “austral”?), Dilma no llegó a tanto.
    No sé. No soy de los que consideran a Alfonsín como “el padre de la democracia”. Ni mucho menos: lo considero como un pésimo Presidente y un “símbolo” de nada. Y, en mi insignificante opinión, no se equivocó en su pacto con Menem: “era su naturaleza” diría Esnaola.
    O sea: “roscas” propias de un politiquero radical.
    Espero tu “muy pronto análisis”.

  4. claudia dice:

    Día de luto regional. Imposible cuantificar consecuencias y retrocesos. Me dice mi gente en Brasil que cunde alegría payasesca en las masas medias, al igual que aquí, en su momento. Gente que festeja en paroxismo su vocación tanática. Me recuerda un epígrafe que antecedía una obra argentina, creo (ya no recuerdo el nombre de ambos autores ni el cuento base que lo llevaba encima) y que narraba cómo dos columnas de prisioneros ingleses se ufanaban por cuál de ellas llegaba antes, en competencia pedestre, al penal de máxima seguridad que constituiría su nuevo destino de reclusión y definitiva pérdida de libertad colectiva. Esto parece lo mismo. Festejar el arribo, a máxima velocidad, a un precipicio. Qué tristeza.

  5. José Mercado dice:

    “Pero pienso que, como Alfonsín hasta que se equivocó en el pacto con Menem, será un símbolo para los brasileños que valoran la democracia.” -> ¿Y cual fue la “equivocación” de Alfonsín? Con este me debe dos posts.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: