Cuando Rusia y China cerraron un trato

Putin y Xi-Jinping

Repasando el blog de Eddie, encontré este posteo que subió hace un poco más de dos años. Ahí enlazó y tradujo un lúcido artículo en Bloomberg´s de Leonid Bershidsky. Que da información sobre el que ha sido el desarrollo geopolítico más importante, hasta ahora, de esta década. Tal vez, sólo tal vez, el más importante desde que en 1973 Chou En-Lai y Henry Kissinger trabajaron el acuerdo de China y EE.UU.

Lo subo no sólo como recuerdo y homenaje a Eddie. Sirve para recordarnos que puede haber una preocupación de la Gran Potencia de este hemisferio en cohesionarlo, para compensar.

“COMO PUTIN HIZO UN TRATO GANADOR CON CHINA

Leonid Bershinsky
.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha logrado lo que los líderes occidentales temían: ha cerrado un trato importante a largo plazo para suministrar gas natural a China, un pivote hacia el Este que hace a Rusia mucho menos vulnerable a las sanciones que Occidente podría imponerle.
.
El contrato se estuvo preparando por 10 años, sobre todo porque las partes regateaban sin descanso sobre el precio. Los parámetros del acuerdo fueron develados por Alexey Miller, consejero delegado de la productora de gas -casi monopolio- de Rusia, Gazprom, y sugieren que el precio final será de alrededor de U$S 10 por millón de BTU (unidades térmicas británicas). Eso es menos de lo que Rusia hubiese deseado, pero es el precio que tiene sentido para China. Los datos sugieren que el precio medio ponderado de gas de Myanmar, Turkmenistán y Uzbekistán llegó a alrededor de 10,14 dólares el año pasado. Este año Gazprom espera exportar a un precio promedio de 10,62 dólares por millón de BTU, pero los consumidores tradicionales de Europa están tratando de negociar una rebaja.
.
Fundamentalmente, el acuerdo abre un mercado nuevo e importante si los europeos tratan de cortar su dependencia de los suministros de gas ruso, como han amenazado. China se ha comprometido a importar 38 mil millones de metros cúbicos por año, más que el total de sus importaciones en 2013 (27,7 mil millones de metros cúbicos) y alrededor del 20 por ciento de lo que exportó Rusia el año pasado. Fácilmente China podría aumentar sus compras. Actualmente obtiene dos tercios de su energía a partir del carbón y por razones ambientales está dispuesto a sustituirlo por gas. Sus importaciones actuales de gas son una gota en el océano comparado con el tamaño del mercado potencial.
.
Otros dos puntos: 1) es probable que China ayudará a financiar la enorme inversión en infraestructura -estimada en más de 30 mil millones dólares– que Rusia necesitará para mantener su parte del trato y 2) China probablemente pagará en renminbi, lo que hace que el acuerdo quede a salvo de las posibles sanciones occidentales.Una declaración conjunta firmada simultáneamente con el acuerdo suena como un pacto anti-occidental.
.
Haciéndose eco de la posición de Rusia sobre la crisis de Ucrania, contiene esta invectiva apenas velada contra las políticas de Estados Unidos y de la UE: “Las partes hacen hincapié en la necesidad de respetar el patrimonio histórico de las naciones, sus tradiciones culturales y la elección soberana de su régimen sociopolítico, su sistema de valores y su ruta de desarrollo, (su derecho) a contrarrestar la interferencia de otros países en sus asuntos internos y de rechazar tanto el lenguaje de las sanciones unilaterales como la organización o la ayuda para la financiación de actividades dirigidas a cambiar el sistema constitucional de otro país o de encasillarlo en una unión o bloque multilateral”.
.
Junto con una serie de contratos y acuerdos menores, esto es todo lo que Putin podría haber deseado. China, al parecer, no ve ningún inconveniente en el fortalecimiento de su asociación con Rusia. Se asegura una fuente confiable de la energía que tanto necesita, se garantiza la calma a lo largo de una frontera de 2.600 millas y condiciones más favorables para las empresas que deseen invertir en los vastos recursos naturales de Rusia.
.
En cuanto a Occidente, que depende de China para producir sus bienes industriales y para mantener un alto nivel de inversión en su deuda pública. es poco probable que Beijing sufra las consecuencias políticas de abrazar a Putin aunque el ruso se convierta en un paria en las capitales occidentales.
.
Putin, por su parte, está prácticamente asegurado de que sale ganador de su aventura en Crimea. La alianza con China le permite irse, como un cocodrilo saciado, a refugiarse en el cañaveral. Por el momento ya no tiene hambre y no hay ninguna amenaza inmediata de aislamiento total. El único problema para él es que ahora China resulta claramente el socio más fuerte de la alianza. Las conversaciones en Beijing eran políticamente mucho más importantes para Putin que por su homólogo chino, Xi Jinping. Si no reconstruye, al menos parcialmente, su relación con el Oeste, Rusia podría terminar como satélite de China. Eso, sin embargo, es un problema con el que Putin puede tratar más adelante”.
.
Viendo esta vieja foto, me digo si el anciano Dr. Kissinger se estará preguntando para qué se tomó el trabajo de aprender a comer con palillos.
zhou-en-lai-kissinger

5 respuestas a Cuando Rusia y China cerraron un trato

  1. Daniel Eduardo Arias dice:

    Muy buen análisis. Este acontecimiento es realmente un “game changer”. Y se le pasó por alto a la mayor parte de los opinólogos locales.

  2. Capitán Yáñez dice:

    Mi siempre muy estimado blogger no más en jefe… más que preguntándose para qué habrá aprendido a comer con palillos, a juzgar por su cara en la foto el viejo Henry debe andar pensando algo así como “… las cosas que he tenido que hacer…” Al chino no se lo ve demasiado entusiasmado tampoco… mira como diciendo “agradecé que a este pedacito (de lo que sea) no le pusimos veneno”.
    “Realpolitik” diría el viejo Otto, que la sabía lunga.

  3. Capitán Yáñez dice:

    ¡Caracho, me olvidé el final… (ay… los años)!
    ¡¡Gracias totales a Eddie, nuestro hombre en el Partido Demócrata!!

  4. Rogelio dice:

    Estimado Abel:

    El post, además de ser un homenaje al amigo Eddie, es muy oportuno porque nos coloca inmediatamente en el centro de una temática que tendrá un momento importante el próximo fin de semana.

    Digo que es importante porque lo es para nosotros, en tanto la Argentina será uno de los actores participantes en la la Cumbre Anual 2016 del G-20 en Hangzhou, China => https://goo.gl/JMkIQw

    Confío que en los próximos días la programación del blog nos dará oportunidad de comentar con más detenimiento la significación de esta cumbre del G20.
    Por ahora alcanza con decir que hay quienes le atribuyen una gravitación comparable a la que tuvo la reunión de Bretton Woods que en junio de 1944 estableció las bases y las instituciones (FMI + BM ) del sistema monetario de la posguerra II.
    Quizás sea una apreciación exagerada pero por si acaso sería bueno invitar a los especialistas en economía (Silenoz, Magan, Lustig & alter) a que nos expliquen de qué hablamos cuando nos referimos a la Paradoja Triffin => https://goo.gl/Zmcjom

    Ahora volvamos al momento “Cuando Rusia y China cerraron un trato” tal como posteó Eddie un par de años atrás.

    Hay que decir que estos últimos fueron 2 años que no pasaron en balde como pareciera indicarlo el contenido de un articulo titulado:
    Hacia un realineamimento global.
    El autor es Zbigniew Brzezinski – lo publicó en abril pasado – y lleva como subtítulo:
    “A medida que finaliza su época de dominación global, los Estados Unidos tiene que tomar la iniciativa en el reajuste de la arquitectura de poder global” => http://goo.gl/mPa4ST

    Es un documento indicativo por el autor: ex Consejero Nacional de Seguridad en el gobierno demócrata de Carter y actual consejero en centros de estudios estratégicos yanquis.
    Y porque, me parece, confirma la existencia de un cambio que será aplicado quienquiera sea elegido futuro presidente de USA, sea Trump o Hillary.

    Qué dice Brzezinski?
    —–
    Enumera “5 verdades”:

    1. USA ya no es el poder imperial global, ni tampoco hay otro;
    2, Rusia está experimentado la fase final de su “devolución imperial” y no se descarta que pueda convertirse en una nación-estado líder en Europa, pese a algunos inútiles conflictos actuales;
    3. China esta creciendo en forma continua como un eventual par y probable rival de América (ojo vamos incluidos en el paquete, América=USA!);
    4. Europa no es un poder global ni es probable que lo sea en el futuro;
    5. Hay un violento despertar político entre los musulmanes que activa un sentido profundo de injusticia con motivación religiosa.

    Qué conclusiones saca y qué propuestas hace?

    USA debe tomar la delantera en el realineamiento de la arquitectura de poder global.
    Ello requerirá paciencia persistente para forjar relaciones de cooperación con algunos nuevos socios, especialmente Rusia y China; así como esfuerzos conjuntos con los estados musulmanes más sólidos.
    Esta política constructiva de USA debe estar guíada por una visión de largo plazo porque todas las alternativas a una visión constructiva solamente pueden resultar en prolongadas situaciones auto-destructivas.
    La respuesta para los próximos 20 años debe forjarse ahora en el contexto de la creciente adaptación internacional que configura el nuevo marco geopolítico.

    Hasta aquí Brzezinski.
    —–
    Nos queda pendiente lo más importante:

    1. la agenda de la reunión de Hangzhou,
    2. el papel que desempeñará Argentina (o lo que hoy es lo mismo, el presidente Mauricio)
    3. preguntarnos: ¿tiene el peronismo algo que decir sobre estas cuestiones?

    Saludos

  5. […] pocas noticias importantes, y ninguna sorprendente. A pesar de expectativas como las que planteó en este posteo el amigo y comentarista Rogelio, y que pienso comentar en otro momento, acertaron los que no […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: