‘Sou a mesma mulher que resistiu à ditadura’

Hoy, Brasil estuvo sintonizado con el alegato de Dilma Rousseff. Irrelevante, pienso, para ese Senado en el que ya se juntaron los votos para desplazarla. Lo importante, lo que no sabemos todavía, es qué habrá escuchado el pueblo. Y qué recordará en el futuro, de este discurso.

Me pareció oportuno subirlo al blog. Es un punto de quiebre en el sistema político brasileño, y en la realidad de América del Sur también. Dilma me hace acordar de Alfonsín, pero esta vez, tal vez por primera vez, la clase política brasileña resulta más ciega que lo que fue la nuestra en ese tiempo.

(Le agradezco a Daniel González, que me advirtió en Facebook que había un error en el enlace al video en la anterior versión de este posteo)

17 Responses to ‘Sou a mesma mulher que resistiu à ditadura’

  1. Norberto dice:

    Lamentando el desenlace, también debo acotar que su caso, que eligió al neolib Levy, apellido que no puedo menos que vincular a un funcionario argento con pequeña variación a las ideas del brasileño, para dirigir al estilo del azucarero la economía, proveniente del partido que hoy es fiscal y juez, tiene milenios de tradición y hasta una famosa sentencia verbal:

    Roma no paga traidores

    Qué podríamos actualizar como “el imperio no paga traidores”, solo las actitudes valientes reciben el apoyo necesario para poder enfrentarlo.
    Nunca menos y abrazos

  2. José Mercado dice:

    “… me hace acordar de Alfonsín, pero la clase política brasileña resulta más ciega que lo que fue la nuestra en ese tiempo.” -> ¡A la flauta!. ¿Le encuentra paralelos con la salida anticipada del gobierno de RA? Un post ahí urgente.

  3. Abel B. dice:

    No. El parecido, lejano, es con la rebelión de los “carapintadas”, en Semana Santa de 1987.

  4. CV dice:

    No la veo para nada el parecido con Alfonsín y menos con la rebelión de Semana Santa de 1987. Es otra cosa completamente distinta.

    Para mí lo que sería deseable es una reforma del sistema de partidos políticos brasilero que evite tanta dispersión.

  5. Mariano T. dice:

    Después de quedar demostrado la monstruosa corrupción y aprovechamiento del estado de la política brasilera (no solo el PT), hacer un juicio político a una presidente que nadie acusa de robar es un absurdo insostenible. Son solo faltas administrativas.
    Por otro lado, estamos muy indignados porque es un sistema presidencialista.
    En un sistema parlamentario, con 2/3 en contra (y bastante menos también) sos boleta, sin siquiera presentar una acusación concreta. Un partido de la coalición se cambia de lado, voto de censura(sin fundamentar) y el PM debe renunciar. O sea que no es para rasgarse tanto las vestiduras.

  6. Daniel Eduardo Arias dice:

    La que corta el bacalao en Brasil es, en última instancia, la federación patronal paulista, un robusto conjunto de industriales que desde fines de la 2da Guerra lograba mantener -sin importar a través de qué tipo de gobiernos- una política desarrollista, y desde la entrada en escena del PT, un interesante distribucionismo keynesiano que potenció a su vez la industria.

    Esas patronales paulistas en 1991 vieron la dirección menemista y extremadamente subordinada a los EEUU que tomaba Fernando Color de Mello y le hicieron un impeachment express. Chau. No somos Argentina. Nadie lloró.

    ¿Qué cambió desde entonces en Brasil? Hay una respuesta fácil que me parece errónea: ésa que dice que las patronales paulistas están más que salpicadas por el Petrolao y necesitaban degollar el Ejecutivo mediante un golpe blando, como muestra de fuerza: ni se metan con nosotros. No me cierra, porque en la ejecución de este golpe blando han fortalecido el papel del Poder Judicial, para el cual un prontuariado como Temer… no ha de ser de temer.

    Creo que hay que irse para atrás y preguntarse por qué Lula, en tiempos de commodities caras, se portó de un modo casi monetarista y se permitió aumentos del PBI muy modestos (entre la mitad y un tercio del que mostró la Argentina hasta 2008). Más aún, me preguntaría por qué Dilma se dejó meter un ministro de economía comparable con Cavallo, que sumió al país en una inmediata recesión.

    Por último, FAPESP aparte, me interesaría saber qué rol jugó esa otra usina permanente de política económica interna brasileña, que es -paradójicamente- su cancillería. Itamaraty siempre fue muy fiel a sí misma, y ha favorecido la industrialización y el avance tecnológico. Pero me parece que hablo de una institución que cambió, no sé cómo o por qué.

    No tengo las respuestas. Las estoy pidiendo a quien suponga tenerlas. Creo que Abel tiene razón: lo que pasó con Brasil marca el fin de muchas esperanzas regionales.

    La lucha en Brasil seguirá en las calles, pero mirando la situación general del subcontinente, me parece que estamos fregados.

  7. vale dice:

    “Cuando en el mundo aparece un verdadero
    genio, puede identificársele por este signo:
    todos los necios se conjuran contra él.”
    Johnathan Swift
    «THOUGHTS ON VARIOUS SUBJECTS,
    MORAL AND DIVERTING»
    así es , no hay con qué darle….
    ( queda claro quién es la genia….)
    saludos

  8. Silenoz dice:

    Humildemente trataré al menos de dar una probable idea respecto a las posibles respuestas de algunas de tus preguntas:

    En primer lugar: no olvidar que Brasil adoptó las “metas de inflación”

    ·por qué Lula, en tiempos de commodities caras, se portó de un modo casi monetarista y se permitió aumentos del PBI muy modestos”

    En sus propias palabras, por ej. las sgtes:
    ”Yo aprendí economía con mi mamá, que era analfabeta. Cuando cobraba algo por un trabajo tomaba el dinero y lo ponía en sobres. Este de acá es para pagar el supermercado, éste para la cuenta de luz, éste para el agua, éste para viajar al trabajo… Si sobraba algo le daba un poco más a cada uno. ¿Cuál es la lección que yo aprendí? Que uno no puede gastar más que lo que percibe. Que uno no puede gastar más que lo recaudado (….)
    Hay que gastar lo que se puede gastar, con un límite. Cuando adoptás una política de exención impositiva tenés que saber cuál será la consecuencia. Para el Estado nacional, para una provincia o para una intendencia, no importa. Es el mismo criterio para todo.”

    O estas otras:
    ·A questão de fundo é que, para nós, o equilíbrio fiscal não é um fim, mas um meio. Queremos equilíbrio fiscal para crescer e não apenas para prestar contas aos nossos credores. (….) Vamos preservar o superávit primário o quanto for necessário para impedir que a dívida interna aumente e destrua a confiança na capacidade do governo de honrar os seus compromissos.”

    Acá pueden palparse los pensamientos ” monetaristas”, si NK hubiese pensado como Lula, el primero debería haber tomado medidas “monetaristas” similares que la cra. Dilma para cuando se sospechaba que se esfumaban los superávits gemelos.

    Es más, Lavagna quería aplicar medidas de ese tipo cuando comenzó a acelerarse la inflación (alrededor del 2005/6 maso) y NK, shot de cul mediante, lo fletó como corresponde.

    En cuanto a lo de la cra. Dilma

    Quizás piense de una manera similar a Lula, a la vez empezaron a aparecer informes, “papers” y notificaciones de las calificadoras y medios influyentes sobre posibles peligros que acechaban a Brasil y que habrían de modificar su “investment grade” (con pocos o errados fundamentos según ñatos que la junan lunga y provenientes de la heterodoxia ofcors).

    Como sea (y como se puede observar el resultado de ese tipo de medidas que aplicó la asociaciòn ilícita de gobierno que supimos conseguir: devaluaciones, alzas de tasas, freno al gasto público), más allá de los motivos y las “intenciones” lo que provocó fue, en lenguaje “apropiado”, una gradual redistribución regresiva de los ingresos vía cambios de los precios relativos, modificando la participación de los salarios a favor de los ingresos del “capital” en la torta, cosa que ”la federación patronal paulista” seguramente debe conocer muy bien pero que NUNCA admitirá como objetivo

    Es probable además que su cancillería, siguiendo la lógica de negocias “meistrim” con acuerdo de la “burguesía paulista”, haya propiciado al esquema rentista aprovechando el boom de las commodities desatendiendo así su former sempiterna ” política desarrollista” más la timba en activos financieros en boga

  9. Silenoz dice:

    Ahhh.. otra cuestión no menor pero que tiene un comportamiento muy distinto comparado con lo que sucede en nuestro país y que explica parcialmente la disparidad de los crecimientos de ambos países

    En Brasil no existen paritarias centralizadas o, mejor dicho, convenciones colectivas sino que se negocian a nivel empresa.

    A la vez la guía de los aumentos salariales lo fija la variaciòn del SMVM que además de estar fijado por decisión del PEN -al igual que acá- sin embargo su variación se remite a una fórmula que toma los crecimientos de PBI anteriores (creo que dos años)

    Tampoco el gobierno ha promovido algún tipo de mejora en la capacidad de negociación de los sindicatos

    Esta debilidad en mejorar los ingresos vía el mecanismo de puja distributiva. al menos parcialmente, explica el menor crecimiento ya que éste -al igual que el nuestro- fue tironeado fundamentalmente por su mercado interno.

    Esto tambièn explica la menor inflación y los distintos planes que procuró el gobierno no impactan en la inflaciòn ya que estos que no inciden en el costo laboral de las empresas

  10. Norberto dice:

    Efectivamente la famosa y otrora desarrollaste burguesía paulista se dedicó a la soja, dejando caer o vendiendo sus tenencias industriales, en un todo parecido al comportamiento de nuestra clase pudiente, solo que aquí nunca pudo constituirse una burguesía, solo apareció algún que otro burgués, que después dedicó el producto de su o sus industrias a engordar vacas u cualquier otra actividad campestre, cuestión de poder tener que charlar en la club house.
    Nunca menos y abrazos

  11. Flics dice:

    Orçamento da Nação Brasileira:

    Previdência Social ……………………………………………… 24,11%
    Saúde………………………………………………………………… 4,29%
    Educação ………………………………………………………….. 3,70%
    Transferencia Estados…………………………………………. 0,38%
    JUROS E AMORTIZAÇÕES DA DÍVIDA PÚPLICA…… 40,30%

  12. Flics dice:

    “En los ultimos 15 años R$ 221,7 mil millones fueron destinados para la renda de las familias mas carentes del país.

    Solo en los 6 primeros meses de 2016 R$ 279,83 mil millones están autorizados en pagamento de interesses de la deuda pública.

    En 12 meses hasta julio 2015 la cuenta de intereses fue R$ 452 mil millones lo que corresponde a casi 8% del PIB.

  13. Flics dice:

    Em abril de 1964 el senado brasileño declaro vaga la Presidencia de la República abriendo camino para al golpe militar cuando em presidente legitimo João Goulart todavia estava em territorio brasileño.

    El entonces senador Tancredo Neves le gritó al presidente del senado: “Canalla! Canalla! Canalla!”.

    En 21 de noviembre de 2013 el Congresso declaro nula la sessão legislativa que declaro nula la deposición del presidente João Goulart.

  14. Flics dice:

    En agosto de l954, las mismas fuerzas que hoy dan otro golpe en mi Pátria, llevaron a la muerte al Presidente Getúlio Vargas, el hombre que – con sus errores y sus aciertos, dio dignidad al trabajador y creó el Brasil moderno.

    Nos dejó una carta.

    “Más una vez las fuerzas y los intereses contra el pueblo se coordenan y se desencadenan sobre mi. No me acusan, insultan; no me combaten, calunian y no me dan derecho a la defensa.

    Necesitan ahogar mi voz y impedir mi ación, para que yo no continue a defender, como siempre defendi, el pueblo y principalmente los humildes.

    La campaña subteranea de los grupos internacionales alió la de los grupos nacionales revoltados contra em regime de garantias del trabajo.

    Contra la Justicia de revisar el salario minimo se desencaderon los odios.

    Quise crear la liberdad nacional potenciando nuestras riquezas con Petrobrás, mal empieza esta a funcionar, la ola de agitación aumenta.

    Tengo luchado mes a mes, dia a dia, hora a hora, resistindo a la presión constante, incesante, todo suportando en silencio, todo olvidando y renunciando a mi mismo, para defender el pueblo que ahora se queda desamparado.

    Nada más les puedo donar a no ser mi sangre.

    Si las aves de rapiña quierem el sangre de alguien, quieren continuar sugando el pueblo brasileño, yo oferto en holocausto mi vida. Elegi este medio para estar siempre con ustedes. Cuando vos humillaren, sentires mi alma sofriendo al vuestro lado.

    Quando el hambre sonar a vuestra puerta, sentireis en vuestro pecho la energia para lutar por vos y vuestros hijos. Quando vos vilipendiaren, van a sentir en mi piensamento la fuerza para la reación. Mi sacrificio vos mantendrá unidos y mi nombre sera vuestra bandera de lucha. Cada gota de mi sangre sera una llama imortal en vuestra consciência y mantendrá la vibración sagrada de la resistência.

    Este pueblo, de quienes fui esclavo, no más será esclavo de nadie. Mi sacrificio quedará para siempre en su alma y mi sangre tendrá el precio de su resgate.

    Luché contra la espoliacion de Brasil. Luché contra la espoliacion del pueblo. Tengo luchado de pecho abierto.

    Yo les he donado mi vida. Ahora les ofrezco mi muerte. Nada temo. Serenamente dono el primer paso en el camino de la eternidad y salgo de la vida para entrar en la historia.”

  15. Silenoz dice:

    “JUROS E AMORTIZAÇÕES DA DÍVIDA PÚPLICA…… 40,30%

    Ja… DATAZO que nos brinda el cro. Flics.

    A tomar nota… allá vamos ehhh….

  16. […] dije en este blog que Dilma me hace acordar de Raúl Alfonsín. Como él, cometió graves errores en política […]

  17. vale dice:

    Me pregunto si es posible para el ser humano, emprender alguna acción compleja como es gobernar un país sumamente complejo , como brasil , sin cometer ningún error, porque entonces Dios sería brasilero…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: