Macri también juega

macri en el balcón

Les dije en los dos posteos más recientes -y en bastantes anteriores- de mi convicción que el oficialismo va camino a una derrota electoral. Que ya está perdiendo consenso en los que lo votaron, y también en algunos sectores que recibieron con entusiasmo la derrota del kirchnerismo. Me baso, más que en encuestas todavía prematuras, en una apreciación: el “sentido común” hegemónico de la ortodoxia imperante que le permite imponer políticas de ajuste con el consenso de gran parte de la población -menos los directamente afectados- le juega también en contra: no puede abandonar ese ajuste sin confundir e irritar a su núcleo duro de apoyo. Y los directamente afectados cada vez son más.

Como sea, me recuerdo a mí mismo que Macri llegó a Presidente, partiendo de Boca Juniors y un partido vecinal. Si bien no está mostrando talento para gobernar -no lo había mostrado en la Ciudad Autónoma, tampoco- él y su equipo mostraron capacidad para ganar elecciones. El antimacrismo más ideologizado se repite que se debe sólo a una conspiración de los medios. Con esa lógica hay que suponer que la existencia en todos los países de partidos de “Derecha” -es decir, que expresan a los sectores más prósperos de la sociedad y plantean una ética individualista- y a menudo ganan elecciones, es fruto de los medios masivos. Porque sus lectores serían idiotas.

Me parece imprudente creer eso. Por eso me acordé de una nota que había leído hace más de un mes, en un diario de Río Negro, de Martín Rodríguez, el cuasi massista que escribe con más talento, Cómo hacer oposición. Para mí, me dice más Cómo juega Macri. Sobre cómo hacer oposición, hago un comentario corto al final.

Los diez años de hegemonía menemista y los doce años de hegemonía kirchnerista tuvieron en la debilidad del campo opositor una clave de su fuerza. Si el menemismo se sirvió del “orden” del bipartidismo para negociar su ciclo de reformas (el “pacto de Olivos”), el kirchnerismo se sirvió de la implosión del sistema político en el 2001, graficada en la frase del sociólogo Ricardo Sidicaro: “La gente pidió que se vayan todos y sólo se fueron los partidos”. Es debate de politólogos si los partidos en verdad gozan de mayor o menor salud de la que creemos. Pero corramos ese debate. ¿Cuánto tardaron esos dos gobiernos en encontrar una oposición eficaz y contrahegemónica? Muchos años. Pero dependió bastante de que su “fiesta” terminara, es decir, cuando esos modelos económicos mostraron las costuras. En 1997 se formaba la Alianza cuando la desocupación y la recesión crecían. Y en el 2013 comenzó a tomar fuerza un desafío electoral serio contra el FpV, cuando el tercer gobierno se mostraba incapaz de resolver los problemas del “modelo” y la región empezaba a despedirse del “superciclo de los commodities”. ¿Estamos hoy ante el inicio de un proyecto hegemónico?

Podemos decir: antes que el “macrismo” nació el “antimacrismo”. Es decir, mientras aún no sabemos qué es el macrismo (si es neoliberalismo, liberalismo gradualista, etc.) el antimacrismo organiza el sentido común progresista coagulado en la oposición a Menem y reconvertido en cultura oficial en los años K. Para el antimacrismo el macrismo es liberalismo económico puro con más o menos máscara. El antimacrismo está seguro de lo que el macrismo es. Como escribió irónicamente el gran ensayista y dibujante de izquierda Bruno Bauer: “Me preparé toda la vida para ser opositor a Macri”. Pero si Menem fue un “liberal traidor” que llegó al poder arrastrado por la esperanza del peronismo más popular en 1989 para luego redefinir su proyecto, el macrismo llegó al poder sobrevolando una moderación pero nunca dejando de ser quien es. Macri no se puso ni sacó patillas. No necesitó sobreactuar punitivismo, aperturismo económico, ni amistad con el campo. Todo eso ya era, ya es, lo tiene encima. Un hijo de la patria contratista que conoce la política porque la tuvo en el living de su casa desde chico no “llega de afuera” a esa política. Como Néstor Kirchner, Macri se reinventó a sí mismo. Pero lo que ocurrió entre 2003, cuando iba a la TV y pedía orden contra los piqueteros y sumisión al FMI, y este Macri marca 2015 es que se convirtió en un político, en un mediador, aunque preserve los mismos “ideales” originarios del 2003. La eficacia de Durán Barba fue la de llevar el Macri de la intimidad (el del trato amable, de clase, “polite”) a lo público.

Pero si Macri proponía la paz del diálogo (y eso una mayoría lo compró), podemos decir que cualquier tarifazo reconstruye la “intensidad argentina”. Ocurrió el 14 de julio una incipiente sublevación: esos caceroleros metropolitanos en vivo parecían completar el desfile del 9 de julio. Como si la Nación hubiese abierto las napas para que todos desfilen, a Macri le desfiló la indomable clase media en un cacerolazo no tan masivo como impactante en su despliegue geográfico (Caballito, Palermo, Belgrano, Olivos, Ciudadela, Vicente López), es decir, mucha zona de votante amarillo que se siente estafado.

Hace un tiempo un dirigente social de la PBA me comentó la forma de negociación con el gobierno. Me decía que “dan un poco más que lo que les pedís”. “¿Pedís 35 toneladas de alimento? Te dan 40”. Una negociación puntual, concreta, sin relato, sin antes ni después. Un Estado corto que no lee el prospecto ideológico de organizaciones que piden comida o cooperativas para pedir también otro “modelo” de inclusión. Para el macrismo la Argentina es una paritaria sola, pero de mil cabezas, que hay que ir apagando, donde se puede, con respuestas puntuales y, donde no se puede, con disciplinamiento. De allí la divulgación tramposa que se hace de la “relación” entre el dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. El domingo 17 de julio en “Clarín” contaban el “entendimiento” entre el dirigente que representa cooperativas y una ministra hija de banquero pero accesible al “dolor”. Como dice Alejandro Kaufman, “hay un entramado moral estricto” en las formas de la divulgación de esa “relación” que presentan deformada: “Qué mejor destino para los pobres que hacer empatía con los amos buenos que les proveen lo necesario para su modesta existencia feliz” parecen decir, al precio de arruinar y caricaturizar lo más posible, además, la imagen de Pérsico. En tal caso, admiten por otras vías lo que antes denunciaban: el Estado sólo debe aceptar hacia abajo relaciones de sumisión.

Pero el antimacrismo corre el riesgo de hacer el playback de una vieja canción progresista que sabemos todos, que gira en falso “denunciando el capitalismo” y que suda autocomplacencia. Es bueno recordar que a muchos cristinistas les encantaba Macri porque “decía lo que pensaba”. Doce años de imaginario populista expandido hacían imposible imaginar el triunfo de Macri. Se sospechaba más de candidatos mestizos que encubrían supuestamente su liberalismo (como Scioli o Massa) que de este “auténtico”. Pues bien, gobierna Macri. “Gobierna la derecha” con votos, y tarda en volverse tolerable. ¿Cómo se le hace oposición? La política requiere paciencia. En seis meses el kirchnerismo hizo plazas, mateadas, Cristina volvió dos veces; diríamos que se dilapidaron recursos. Massa se muestra en disponibilidad para el peronismo pero sienta al lado a Stolbizer como señal a los cristinistas. El punto es mirar de lejos: el 29 de abril se movilizaron los trabajadores formales, bajo convenio, y el 14 de julio cacerolearon las capas medias damnificadas por el tarifazo. Ambas protestas mordieron la base electoral macrista. El gobierno lee de lejos, con sorna, sus encuestas calentitas que le siguen dando una flotación inesperada a la imagen de Macri. Pero pueden estar viviendo el “síndrome del 54%”: tallar en piedra los signos de un tiempo cambiante. Como cuando en el convulsionado, cacerolero y trágico 2012 el kirchnerismo repetía: “Nada altera la arquitectura del 54%”. Los temblores ocurren adentro de la casa del 51% macrista“.

Lo que me parece más interesante de esta nota de Martín es cómo muestra que el macrismo sabe manejar el clientelismo. No es sorpresa para los peronistas de la Capital; el PRO cooptó hace más de 8 años buena parte de sus tradicionales punteros de la Zona Sur. En realidad, el clientelismo es una herramienta de los conservadores, cuando es reparto.

Es cierto que en muchas familias ha quedado la memoria de la máquina de coser, o la casa, que recibieron de la Fundación. Pero Evita no daba un mensaje de sumisión, precisamente, mientras Perón fortalecía la estructura sindical, ponía agregados obreros en el Servicio Exterior, y aumentaba la participación de los trabajadores en el Producto Bruto.

Igual, como reparto es una herramienta. Sirve para contener a los más desvalidos, y a las estructuras que dependen de su capacidad de distribución. Además, hay un “clientelismo” destinado a las dirigencias, cómo no. Pero ni los humildes -ni los pocos beneficiarios- son, ni pueden ser, la base de poder del PRO. El deterioro provocado por la política económica le aparta a los que se acercaron por rechazo o hartazgo con los doce años K.

En cuanto a la oposición… si bien es cierto que la construcción de una “nueva mayoría” -interesante concepto- es un trabajo lento, los movimientos en su inevitable pieza central -el peronismo- muestran, creo, que mi apreciación sobre el deterioro del macrismo es compartida por la mayoría de sus niveles medios. Urtubey y los otros dirigentes “Macri-friendly” han perdido la posibilidad de convocar. El Consejo Nacional hoy sólo tiene relevancia para el periodismo, a pesar que el P.J. sigue siendo un instrumento necesario y potencialmente útil. Pichetto conserva poder, el del Senado, en tanto funciona como uno de los ámbitos de negociación entre los gobernadores y el P.E. nacional. Al menos, como decía un famoso árbitro, así lo veo yo.

61 respuestas a Macri también juega

  1. claudio Maxl dice:

    A ver: la grieta x modelos a full en ballotage 2015. Del 49% FPV 40 puntos propios y 9 prestados x terror al contrabandista. El 51% otorga una legitimidad ficticia ya q solo son del palo PRO 24 puntos, ese 51% se balcaniza entre la propia Alianza y drena votos al Reo_Vandor, ergo: Cristina esta en condiciones d volver a la Rosada en primera vuelta x “polarizacion despolarizada”, polarizacion x modelos, despolarizada xq el polo neoliberal balcaniza.

  2. Capitán Yáñez dice:

    Y si… el Reverendísimo juega.
    El problema es que cada vez que juega le pasa algo.
    Jugando con Antonia se fisuró dos costillas.
    Jugando al pádel se rompió una rodilla.
    Ahora se le dio por jugar con el termotanque solar que hizo instalar en Olivos. Es de esperar que el artefacto no explote y lo haga volar por el aire, porque además de la consabida acusación al “terrorismo kirchnerista” (que, según parece, se está entrenando con puesta de palos en la rueda -no se aclara en qué rueda-, organización de colas para el reparto de peras en Plaza de Mayo y otras maldades)… si el desenlace fuera fatal nos dejaría a merced del esperpento que ocupa la vicepresidencia.
    En los matutinos que supimos conseguir leemos hoy, perplejos (diríase que al borde de la estupefacción), que lo que impide la lluvia de inversiones es “el fantasma de la vuelta de Cristina”. ´lo parió con la yegua. ¿Se dejará de joder alguna vez y nos permitirá cumplir, al fin, con el destino de grandeza que la Historia nos tiene reservado?
    Caracho.
    Por suerte, según uno de los matutinos “la voz de Cavallo viene ganando adeptos”, lo cual es muy tranquilizante.

  3. luciano dice:

    “Macri no se puso ni sacó patillas. No necesitó sobreactuar punitivismo, aperturismo económico, ni amistad con el campo”

    Se tuvo que sacar el bigote y sobreactuar estatismo e intervencion estatal.

    • Leandro dice:

      “nadie va a perder lo que tiene”
      “pobreza 0”
      “la inflacion es lo mas facil que tendre que resolver”
      “no vamos a volver al FMI”
      “la deuda que se contraiga será para inversiones productivas y de infraestructura”
      “no vamos a devaluar”
      “al otro dia de asumir vamos a lanzar un plan para construir un millon de viviendas”
      “los docentes van a cobrar lo que merecen” (bueno, esta no fue tanto una mentira como un cruel uso de la ambiguedad al no avisar cuanto creia el que “merecen”).
      y asi se podria seguir horas mentando las obvias (para cualquiera que usas su cerebro) mentiras que uso este tipo para engañar votantes. Si hasta lo confeso sturzenegger que era el consejo de duran barba, “no digas lo que vas a hacer, deciles lo que quieren escuchar, despues que ganes haces lo que quieras”.

      Algun dia los papanatas que entraron como caballos deberán aceptar que les mintieron y manipularon el odio al kirchnerismo (que previamente les sembraron y cultivaron durante años) para que voten esta porqueria. Eso tiene que pasar, y va a pasar. La pregunta es qué es capaz de hacer una persona que se da cuenta de cómo fue manipulado para hacerlo perjudicarse a si mismo. Lo procesará en paz, con su sicólogo, en forma madura y meditando? o usara herramientas un tanto mas emocionales y animaloides? el que viva lo verá, dice el dueño de casa…

  4. Norberto dice:

    Insistiendo sobre las publicaciones que hablan que los inversiones se resisten a llegar por la posibilidad de la vuelta de CFK

    que si bien es una escusa, también es información sin operar acerca de la realidad profunda que no muestran las operaciones, perdón encuestas, pagas por la comunidad de negocios PRO, o por La Embajada y su Employee, y los peornistas colaboracionistas del PJ/FPV y sus aliados.
    Mientras y como no alcanzan con las indemostrables acusaciones de corrupción y las alusiones a la pesada herencia, que nos dejó Franco diría yo, provenientes de demostrados corruptos, que toman corruptos sicarios mierdaticos e impulsan corruptos integrantes del Poder Judicial, ya sea por ser extorsionados o por ambiciones personales, nos encontramos que la resistencia del ajustado al ajuste es parte de un plan subversivo según las afiebradas mentes de todo ese conjunto de lacras sociales.
    Parece ser que ante la falta de alternativas a las políticas económicas, y la resistencia social a las mismas, ya ni siquiera les alcanza con la criminalización, lo necesario es instalar teorías conspirativas para justificar de alguna manera que el plan de saqueo es en realidad una promesa de futuro con errores de instrumentación que es bombardeada por quienes tienen otros recuerdos y ven otra realidad.
    ¿Estaremos ante otro Bordaberry?, la presencia de una multitud de enanos con zancos mierdáticos me hace suponer que prefieren eso a competir contra los días felices, sobre todo cuando la realidad futura los dejará al desnudo con sus engañados votantes, como sucederá con los jubilados de los alrededores de la mínima cuando comprueben que la llamada Recuperación Histórica ni los roza, teléfono para Bossio, el Employee Gioja y Pichettos varios.
    A propósito de Pichetos, ¿estará éste postulando como censor oficial de futuro “gabinete de salvación nacional”?
    Nunca menos y abrazos

    • David (idu) dice:

      Mienten:

      No vendrán cuanto más parecido sea el macrismo al régimen anterior.

      • Politico Aficionado dice:

        ¡Calla mentecato!

      • Norberto dice:

        Mire, con la escasa inversión directa externa que tuvo el Gobierno anterior, nos arreglamos muy bien y progresó tanto el país, como el consumo y el bienestar general, además con la inclusión de una gran masa de postergados a ese consumo pero también al acceso a la educación y la salud, “vivir con lo nuestro” dijo alguien muy reconocido.
        Ahora bien, como primera medida se decidió que eso era un escándalo, por lo que antes se asignaba a esa tarea de promoción social debía asignarse a incrementar las ganancias de un pequeño grupo de rentistas, que según lo declarado sustituirían con su consumo el que se generaba con esa masa social, y como segunda en lugar de generar nuevos proyectos que generasen los dólares perdidos por la caída del mercado internacional tanto en unidades como en valor, se supuso que el capital financiero arregladas sus cuitas, se volcaría a inversiones, lo que demuestra impericia o estulticia, puesto que no hay inversiones en economía real que puedan competir en ganancias con las obtenidas en guita produciendo más guita, timba donde ese capital es banca.
        El resultado es este lastimoso Gobierno tirando mierda a los demás para ocultar su ¿fracaso?, así con interrogación porque aunque les hubiera resultado éxito, por su concepción el plan era para beneficio de una élite, la misma que defiende el Poder Judicial de los Padres Fundadores de la voluntad popular.
        Nunca menos y abrazos

      • David (idu) dice:

        Hola Norberto:

        La inversión interna no es invento del kirchnerismo: es lo que hacen las PYMES toda la vida.

        No salimos en los diarios a pesar de generar el 75% del PBI porque las multinacionales tienen más “charme”.

        Lo cierto es que la banca es la niña mimada desde Videla hasta Cristina y Macri (las leyes financieras son las mismas).

        Por eso la timba financiera es el mejor negocio.

        Saludos

      • Raúl C. dice:

        Se queja de la predominancia de lo financiero.
        Y al mismo tiempo proclama su adoración por los ‘países exitosos’… en los que el modelo financiero cada vez tiene más poder. Cada vez es mayor la masa de dinero generada financieramente sobre la generada por la economía real. Y lo exportan a países como el nuestro.

      • David (idu) dice:

        La predominancia de lo financiero, de lo cual vengo hablando hace años, es una grotesca deformación del capitalismo, que está afectando a los países centrales desde hace años: los recursos financieros y sus derivados superan en 10 a 20 veces todos los bienes y servicios disponibles en el MUNDO.

        También dije que de eso podríamos hablar una vez que seamos uno de esos países decadentes a los que admiramos, los que al menos casi todos los habitantes tienen agua potable, cloacas, y los chicos terminan el secundario.

        Y si nosotros “aceptamos gustosamente” los dineros sobrantes a tasas demenciales, es menos problema de los financistas que de nuestra supina inteligencia.

        Aunque dudo que Macri se endeude a tasas “chavistas” como ocurrió hace pocos años, pero esas eran buenas, parece…

        Y bué…

      • Raúl C. dice:

        El endeudamiento a ‘tasas chavistas’ es MENTIRA.
        ¿Tiene algo más que decir, pero que sea verdad?

      • David (idu) dice:

        Hola Raúl

        Salió en todos los diarios (ergo no puedo garantizar veracidad ) que Chávez nos prestó dólares al 13% allá por los tiempos del “desendeudamiento” con el DNI.

        En fin…

      • Norberto dice:

        Perdón, y aunque no es el principal tema entre las barrabasadas del Gobierno de la comunidad de negocios PRO encabezado por el botarate, si hablamos de intereses hablemos con datos.
        Si no recuerdo mal los bonos entregados al Gobierno de Chávez eran de un país en default y endeudado en alrededor de un PBI o más, y aún así la tasa no fue mucho mayor que la que se paga hoy con un país que tiene una de las menores deudas externas exigibles del mundo, además que eso se hizo sin la intervención bancaria que siempre representa una tasa oculta, por lo tanto el Gobierno que de algún modo votó, si se endeudó a tasas “chavistas”.
        Nunca menos y abrazos

      • David (idu) dice:

        FMI

      • David (idu) dice:

        Coincido, Norberto:

        Estábamos en default… pero de fiesta.

        Creo que diste en la clave…

      • Norberto dice:

        No gracias, me indigestan las condiciones, por otra parte las mismas que se aplican en la Europa periférica, por obra y gracia de la visión neoclásica de su participación en la troika, si tiene dudas fíjese en las similares condiciones macro del país con Grecia, y como le fue a Grecia, y sobre todo a los grecios.
        Nunca menos y abrazos

      • Raúl C. dice:

        El Banco Central de Venezuela (que era y es un Banco Central, y no una persona llamada Chávez) prestó cantidades bajas (en total, no mucho más de 5000 millones) para tapar un agujero puntual, al mismo interés que hubiera prestado cualquier otro Banco del mundo, pero sin condicionamientos.

        Y aparte de eso, el kirchnerismo desendeudó el país. Cosa reconocida hasta por los economistas más neoliberales. Así que ese hecho puntual no tiene ninguna importancia macroeconómica.

        En ese momento, si se pedía al FMI, para empezar había que poner el ministro de Economía y el presidente del Banco Central que designara el FMI, como es lo habitual. Y a continuación, perder todo atisbo de política económica propia.

        Claro que eso le gusta a usted.
        No le importa que estén a la vista, aquí y en el extranjero, los resultados de las recetas del FMI.
        Es patético el cipayaje. Siempre fue así, y lo seguirá siendo.

        Ya que le gusta tanto ‘lo de allá’, por lo menos recuerde la propaganda de Mastercard: ‘el crédito costó tanto por ciento, pero no tener condicionamientos a la política económica… no tiene precio’.

        Además ¿dice que duda que Macri se endeude a tasas altas?

        *En un solo mes* ya contrajo nueva deuda por 30-40 000 millones. La tasa es mayor del 7% (más comisiones, más gastos, más leyes de Nueva York, más…).
        La gobernación ‘modelo’ de Salta se endeudó a más del 9%.

        ¿Por qué no se toma unas vacaciones? Lo suyo tiene toda la pinta de un burn-out.

      • David (idu) dice:

        ¿Estábamos de fiesta, sí o no?

  5. ricardo j.m. dice:

    estos anti k insiten con la fiesta de los comodites como si fuera magia repitiendo el mantra gorila de que si al campo nos va bien nos va bien a todos.

    porque para mandarle fruta a los k es lo mismo que la fiesta te traiga mil millones y vos te lo gastes en putas y merca y mariconeadas de metrosexual que si lo haces en mantener a tu flia

    pero de la fiesta de desendeudamiento una economia activa productiva que generaba ganacias reales para todos sus actores inclusive dentro de la crisis del mundo real desde 2008 nada che

    no es una fiesta de gobernanza arrancar un gobierno con los menores indices de desocupacion y los maximos de ingresos de la region.

    picotean el cadaver del kirchnerismo muerto en sus sueños estos payasos y lo proyectan a la realidad.

    igual tengo que decir que es notable la capacidad de sumision de cierto peronismo, yo pense que con el turco habiamos llegado a nuestras mas altas luces de chamuyo siome.

    aparte en concurso real quien fue mas capitalista que el kirchnerismo y dicho como elogio.

    porque es facil entender que con scioli por ejemplo y a pesar de todo es muy probable que millones hoy estuvieran pensando en “hacer” capitalismo basados en su capital ahorrado en dolares y bienes en vez de quemar verdes en el super matandote por las alitas de pollo y el arroz pero todos todavia bien vestidos.

    se la estabamos sacando del traste con scioli y fueron y se sentaron arriba , nunca como hoy lo tuvieron adentro al kirchnerismo.

    pero bueno el pibe gol se compro el fiesta cero y eso ya es mucho

  6. guillermo p dice:

    Da gusto escucharlo a Espert. Hay quienes dicen que es un buen economista con su particular visión. Digo yo que es un cuadrado que lo único que estudió es economía neoclásica y sus secuelas friedmanianas y peor, hayeckianas. Su discurso es muy pobre porque lo es la pretendida base teórica (para mi gusto pseudocientífica y perimida). Sus soluciones se basan en bajar el gasto, bajar el gasto y además bajar el gasto (público).Lo demás es sarasa.
    Lo interesante es que un discurso tan chato sea la biblia de todos los economistas del establishment, y por lo tanto le haga la cabeza a los que juegan a la política desde la derecha.
    O sea Macri como buen conservador de hoy, es neoliberal convencido, pero si bien es boludo, no lo es tanto como para prescindir de cierta dosis de populismo y hasta desarrollismo. La inviavilidad política de un ajuste ortodoxo a lo Espert (¿Melconián?) es la falsación (o refutación o anomalia, la que te guste) práctica del modelo.
    Como Men*em no va a bajar el gasto (ver las series de los 90) y es más, en medio de la crisis desatada en 2008 y que golpeó a los emergentes en 2011 (parte de la explicación de la caída de popularidad de Cristina) es probable que lo tenga que aumentar especialmente si siguen en campaña.
    Estas inconsistencias son las que no permiten que cierren los números con la gente adentro o afuera.
    Mientras tanto se va a comer que lo corran por derecha y por izquierda.
    Vamos a un panorama de recesión-depresión con inflación (la financiación de déficit fiscal con endeudamiento en divisas también es inflacionaria) con DÓLAR ATRASADO (es imposible una devaluación real con entrada de u$s frescos) (ya se oyen las puteadas de la Sociedad Rural), desempleo, miseria y quilombo social y sindical, aunque los muchachos de la CGT todavía se hagan los distraídos.
    En suma, el peor de los escenarios posibles.
    La gobernabilidad está amenazada pero no por conspiraciones.

  7. guillermo p dice:

    Y por la herencia, a llorar a otra parte. Los que abrieron las puertas del infierno fueron ellos por ser más papistas que el papa, por negligentes por imprudentes y por ineptos (la tríada de la culpa)
    Nadie dice que la tenían fácil. El gobierno anterior la venía remando en dulce de leche desde hacía tres años.
    Pero estos animales creían que la mano invisible (con perdón de A.Smith) acomodaba los melones.
    Ahora agarrémonos.

  8. claudia dice:

    Con todo respeto… leo enzarzadas discusiones, en post encadenados, acerca de si el macrismo es realmente neoliberal (nótese que no dije “liberal”, que es otro cantar) y los comentaristas o articulistas batallan por excluir a tal corriente del mote indigno, sin siquiera acercarnos una luminosa clasificación, al voleo al menos, acerca de dónde pareciera reportar este engendro de gobierno. O me desayuno con elucubraciones sobre si Macri evolucionó y se reinventó y no fue apenas el muñequito de Durán, o si los medios no tuvieron el peso que tuvieron en la implantación mental extendida de esta sbornia gregaria, o si la construcción de una nueva mayoría es objetivo demasiado mediato, o si el macrismo negocia por arriba de las expectativas municipales (cuéntenle a los Mario Secco variopintos a ver cuánto les llega de lo que piden o si los comedores comunales reciben 40 pollos en vez de 35, mecachendié… porque no cierra la generalización respecto del arte de negociar macrista, por favor). También, a cuento de la moda “la herencia recibida”, ya se apunta otro cliché elusivo del mismo tipo… “el kirchnerismo acérrimo/emocional/ferviente/lo que fuere” que sigue ciego gritando como El Omicrita y el Hombre-pez, ese fabuloso cuento de Bajarlía.
    Mucha teoría… realmente.
    Lo cierto, es que en mi barrio capitalino, en el super de los chinos, la gente ya comenzó a afanar PAN o a pedirlo fiado con versos tan insostenibles como “me lo llevo y luego te traigo el dinero” (cumplimiento más improbable que acertarle al Quini, aclaremos). Y son MUJERES y VIEJOS, los cacos de ocasión.
    PAN, Abel, PAN (carbohidratos, energía rápida, sin nada entre rodaja y rodaja). Hoy casi me vuelvo llorando porque por pagar una deuda con el carnicero, no llegué a tiempo a volver a la caja para auxiliar a esa piba y pagarle el puto pan (la chica se había ido, muerta de humillación, casi corriendo, para cuando volví). Y no es la primera vez que veo esto, por Dios.
    A ver si despertamos de tanto conciliábulo, que la realidad arde. No quiero pensar en los conurbanos de la totalidad de las provincias.
    Y no es ser agorero notar el incendio y advertirlo. Es ser , sencillamente, realista. Saludos.

    • Capitán Yáñez dice:

      Usted es una subversiva kirchnerista que niega el equilibrio general de la economía, el libre juego de la oferta y la demanda, la teoría cuantitativa del dinero, las expectativas racionales de los agentes económicos, la distribución del ingreso según la productividad marginal de los factores de la producción, la independencia del Banco Central… en fin… usted es una ignorante que pretende corrernos con que una negra de m… no tenía para el pan.
      ¡Haga el favor!
      Busque a esa basura y dígale que siga el ejemplo del Reverendisimo: si instala un termotanque solar con lo que ahorre en gas tendrá para el pan.
      Dejémonos de populismos y seamos serios, doña.

      • claudia dice:

        Ha de ser así mesmo, Capitán. Solo que a todos los probables motes de época ayer le sumé el de “fracasada” porque no llegué a tiempo (me quedé alelada por ambos cuadros simultáneos y me demoré pensando cómo acercarme a esa chica sin ofenderla y en qué términos carajear a los chinos que vigilaban a ese pobre viejo desde una inmunda pantalla, convencidos de que era un terrorista alimentario). Qué le vamos a hacer, con componentes de mi calaña, el ejército de liberación va al muere, qué quiere que le diga.

    • David (idu) dice:

      No es tan complicado:

      Este “engendro de gobierno” desearía diferenciarse del anterior en corrección política, e intentar (sin saber aún cómo) una especie de desarrollismo republicano.

      Mientras tanto hace un ajuste ortodoxo estilo Scioli, esperando poder aflojar en próximos meses para ver si gana las elecciones del ’17.

      Muy arcaico… típico del gen argentino…

    • Abel B. dice:

      Claudia, sus comentarios son de los muy pocos que me tientan a contestarlos, en otra forma que un nuevo posteo.

      Porque junta dos niveles de la realidad muy distintos, y uno de ellos no tiene respuesta para la angustia del otro.

      Esa chica que tenía hambre, ese padre que pierde un laburo… qué se le puede decir desde un blog?

      Alguien con más talento que yo puede escribir algo que haga más cercano ese dolor, que le permita al que está sentado frente a la pantalla compartir algo de ese sufrimiento… Su comentario, Claudia, se acerca a eso.

      Por mi parte, sólo muy pocas veces, con temas muy personales, vuelco emoción en lo que escribo. No tengo don para eso, y no siento la necesidad de hacerlo. Porque a esa piba, a ese padre, no le sirven para nada que lo haga. Ni a los millones que hoy están mal por esta política económica, ni a los otros que ya estaban mal por otros motivos, les va a ayudar que yo haga un escrito muy sentido con sus angustias.

      Algo conozco de comunicación, y tengo experiencia en política. Cada uno aporta lo que puede, porque es lo que es.

      • claudia dice:

        Comprendo tu punto, Abel. Solo que hay días en que las contradicciones tienen rostro y te asaltan desnudando la propia limitación y las de los que tenés al lado y ayer fue uno de esos días, infelizmente antecedido por las obscenidades misérrimas declaradas en el diario por tantos inmorales y reiteradas durante toda la jornada, en la tele por otros tantos más.
        Supongo que esta foto de la realidad se parece, cada vez más, al probable baile decadente de la última noche del Titanic: todos borrachos, todos vanos, todos ciegos, navegando hacia el iceberg al ritmo de un vals. Porque tantísimos referentes han vaciado de contenido muchas palabras, promocionando su eco difuso. Creo, sin embargo, que alguna clase de futuro las rescatará de su degradación presente.
        Y en cuanto a tu labor, claro que es honesta y acotada a tus materias de análisis. Y ya bastante aporte hacés desde lo virtual y lo presencial. Solo que hay veces en que una pierde la tolerancia ante la discusión del sexo de los ángeles en la que, algunas veces, nos sumergimos como dominicos superavitarios.
        Prometo tratar de sobrellevar la alienación que me produce la constatación de la frialdad respecto de este nuevo ciclo de extinción sesgada de congéneres que no es más que la imbecilidad de imaginar la posibilidad de un territorio libre de humildes. Mi saludo para todos (hoy me limé los dientes y perdí consecuente poder de mordida, ya no teman por sus pieles virtuales, ja ja).

    • guillermo p dice:

      Claudia, en el conciliábulo decimos lo mismo que vos con otras palabras. Sirve para desenmascarar la jerigonza de los economistas del poder. Y operar en la realidad.

      Y te aviso que en La Argentina Liberal y Neoliberal es y siempre fue lo mismo.
      Y en el mundo, la economía Neoliberal pretende diferir de la Liberal en que incorporaron a la Macroeconomía (no pudieron disimular) fagocitándose y distorsionando a Keynes (y a Kalecki, aunque lo escondieron por su orientación marxista) para crear la llamada Síntesis Neoclásica.
      Lo cierto es que sus recetas siempre fueron las mismas hoy como haca más de un siglo.
      Y por eso en nuestro país un Liberal es un reaccionario.
      Lo que en última instancia está inscripto en Los Derechos del Hombre (más de dos siglos) . Libertad de morirse de hambre. Lo que no estaba mal para la época. De morirse de hambre como un siervo a hacerlo como asalariado.
      Y sobre el liberalismo político de la ilustración se montó el económico, mutilando a Smith e ignorando a otros economistas para justificar las peores lacras de sistema.
      Así que concluyo que detrás de un líberal (así con acento) se esconde en cualquier parte del mundo un reaccionario aunque no lo sepa.
      Un abrazo. (no me animo a mandarte besos)

      • Mariano T. dice:

        Menos mal que no arrancó contra la partidocracia liberal, el demoliberalismo, libertad de prensa o de empresa, libertad y libertinaje, le das la mano y te agarran el brazo,etc como veíamos hacer a la derecha en serio hace no tanto tiempo.
        Si lo más a la derecha que hay en un país es el liberalismo(dudo que sea así) eso ya nos pone en el siglo 22. Vana ilusión.

      • claudia dice:

        Bien por vos, Guillermo. Al menos uno que se juega a definir con trazo grueso a estos tipos (y a las vertientes pasadas de sí mismos). Abrazo para vos, también.

    • Mariano T. dice:

      Demencial, estúpido y desproporcionado. Hasta donde llegará la histeria anti-Uber?

    • David (idu) dice:

      Oops!

      Cada día el “neoliberalismo” macrista nos depara nuevas sorpresas… ¡populistas!

      Ahora resulta que el Estado debería hacerse cargo de nuestros niños más chicos, obligándoles a ir al jardín de infantes a los 3 años.

      Los papás y los abuelos, no solo no sabemos cómo administrar nuestra energía consumida, sino tampoco sabemos criar chicos.

      Por mi parte Macri, te advierto: Exijo, de pleno derecho, una provisión de sushi semanal (de salmón únicamente). Y que sea de Furusato.

      Si no, no te voto.

      ¡Un rey bondadoso y protector ahí!

  9. messi dice:

    Lo que me parece más interesante de esta nota de Martín es cómo muestra que el macrismo sabe manejar el clientelismo. No es sorpresa para los peronistas de la Capital; el PRO cooptó hace más de 8 años buena parte de sus tradicionales punteros de la Zona Sur. En realidad, el clientelismo es una herramienta de los conservadores, cuando es reparto.

    Seria bueno un trabajo acdemico de esto……

  10. Mariano T. dice:

    Es una suerte que Claudia este más sensible ahora al sufrimiento de la gente sin recursos, que lo que estaba en 2014, cuando estábamos mas o menos igual. Cambiamos, hasta la oposición cerril cambió.Otro logro de las elecciones del año pasado

    • Leandro dice:

      Hay que irse 15 años para atras (por lo menos) para encontrar varias variables en valores similares a los que tenemos hoy.
      Habra alguna variable económica que este mas o menos parecida a 2014 (pero peor ahora, por ejemplo en inflacion o deficit fiscal), pero hay como 50 otras variables donde estamos neta y claramente muchisimo peor de lo que estuvimos en TODOS estos 15 años. Hace 15 años que no habia TANTAS VARIABLES ECONOMICAS A LA VEZ mostrando tendencias TAN MALAS TODAS JUNTAS como ahora.
      Realmente, comparar el estado actual con 2014 o cualquier otro año durante el kirchnerismo, requiere tan gran nivel de alienacion que sólo puede ser atribuible a la desesperacion por defender lo que votaste a toda costa, antes de aceptar que la cagaste. Sobre todo cuando se trata de personas que entienden de numeros, como vos. En serio, no hay forma racional de comparar la situacion actual con el 2014. Ni a palos. Ninguna. Volve de la demencia donde te mando el odio al kirchnerismo.

      • David (idu) dice:

        Para encontrar las “variables” de los últimos años, habría que buscar en los agujeros negros de Stephen Hawkins.

        Seguramente descubriríamos radiaciones increibles.

        Solo que nada sale de un agujero negro.

        Y de paso no “estigmatizamos” a los pobres.

        ¡Bingo!

      • Norberto dice:

        Ni la inflación que ni en más antiK de los consultores tenía estos guarismos, ni el déficit fiscal, que en el 2015 fue del 1,9% según la metodología internacional y del FMI, no la de la contabilidad creativa del fugador de la JP ……. Morgan.
        El único parámetro parecido por ahora es el PBI dado que el avance de ese 2015 es equivalente al retroceso de estos nueve meses.
        Nunca menos y abrazos

      • claudia dice:

        Estimado Leandro: MarianoT es “nuestro” espécimen en la niebla prototípico y como tal, especie protegida de este blog (pensá que cada vez son más infrecuentes esas genéticas, por lo endémicas). Por otra parte, ya sabés que es un vicio psicobolche – y sedicioso peronista, sin dudarlo – esto de demostrar en reunión insurgente de hábito, para hacer roncha, que uno “supo de la existencia de un tal ejemplar en el blog de Abel”. No nos prives del placer de ese pavoneo.
        Así que por el bien de la ecología que todos aquí practicamos, no le pidas que explique las razones económicas de su sufragio porque es claro que serán imposibles de encontrar. Y de las sociales, mejor ni le preguntes, por tu propia salud mental. Recordá el trabajo que nos dio llegar a Sapiens, no tiremos el esfuerzo de nuestra primera Eva con objetivos insalubres. Saludos adenaicos.

      • Mariano T. dice:

        Estas delirando Leandro. Pero es natural que vean todo negro, han sido desalojados ignominiosamente del poder después de pensar que era eterno.
        De mi voto no estoy nada arrepentido, todo lo contrario, y estoy esperando que los procesos a los líderes de estos años y sus socios vayan terminando en penas de carcel. Y tengo una botella guardada para el premio mayor.
        Seguí imaginándote variables. Es gratis
        La situación económica va a mejorar, estoy seguro, y asi como después de 2014 vino 2015 mucho mejor, estas recesiones cortas desembocan en una recuperación.
        Pero nada me priva del placer de verte en la oposición, sin tener a nadie al que chuparle las medias

      • Mariano T. dice:

        Descenso de empleo registrado, consumo, etc no llegó todavía al nivel de 2014

      • Raúl C. dice:

        Claudia:
        Eso de ‘espécimen en la niebla’ y ‘especie protegida’ estuvo genial.

      • Raúl C. dice:

        Y algo más para Claudia: en medio de la tragedia, el humor todavía nos puede salvar.

      • Mariano T. dice:

        Salgo de la niebla motivado por los errores de redacción de Claudiad

      • Leandro dice:

        Datos calentitos, recien salidos del indeM:
        Cae la produccion industrial 7.9% en julio, la mayor baja en 14 años
        Cae la construccion un 23.1%

        Que se suman a la mayor inflacion desde 1995
        El mayor desempleo en 10 años
        Casi duplicacion de la subocupacion
        Aumento de 40% de la inigencia.
        Caida de consumo record.
        PBI bajando a velocidades aceleradas.
        Deuda externa total aumentada de 200 mil millones de dolares a 377 mil millones de dolares
        Deuda externaexigible en dolares aumentada de 110 mil millones a 150 mil millones
        Perdida de poder adquisitivo del salario entre 15 y 20%
        Caida de las ventas minoristas de alrededor del 10%
        Caida de las ventass mayoristas mas o menos en la misma cifra
        Y asi se podria seguir un buen rato.

        Tormenta de indicadores negativos, la mayoria de ellos obtenidos del indeM de todesca.
        El que no ve es porque no quiere, de porfiado nomas.

      • David (idu) dice:

        Hola, Leandro:

        Contar con índices, más lindos o más feos, es imprescindible para entender adónde estamos parados, ver tendencias, y definir políticas.

        En todo el Mundo.

        Esta (sana) actitud del gobierno actual, se contrapone absolutamente con la falta de datos, el “agujero negro” que ya no podremos analizar, de los últimos años.

        Feo Todesca.

        Lindo… (¿quién era el del Indek desaparecido?)

      • Raúl C. dice:

        Estuvieron medio año sin dar índices. Ni buenos ni regulares ni malos. Ninguno.
        Qué casualidad, no dieron los índices mientras hacían todas las barrabasadas juntas.

      • David (idu) dice:

        O sea Raúl, que lo “malo” que hizo este gobierno con los índices durante estos meses es lo mismo que hizo el anterior gobierno durante años…

        Sólo que entonces era “bueno”…

        En fin…

      • Leandro dice:

        David, como vos bien sabes, a pesar de que insistas en negarlo, hay indices e indices. Algunos son sujetos a manipulacion (o mas bien dependen de parámetros, que se pueden modificar para cambiar el resultado en un rango amplio), y otro son relativamente insensibles a esto. Un ejemplo de lo primero podria ser la inflacion: cambias la composicion de la canasta, o los factores de ponderacion, o la metodologia de sustitucion de datos faltantes, y cambias el resultado. En todos casos, opciones válidas, pero que podrian permitir “maquillar” ciertos fenomenos. Un ejemplo de los segundo serian las estadisticas de asesinatos, o de actividad económica: simplemente hay que contar casos, no hay factores de ponderacion arbitrarios y demas.
        Lo que quiero decir de esto, para el que lea, no para vos que lo sabes perfectamente, es que de la enorme cantidad de índices que elabora el indec (tanto antes como ahora), la gran mayoria pertenencen a la segunda categoria: no son “manipulables”. Eso lo sabe CUALQUERA que tenga el minimo conocimiento de estadistica. Por ejemplo todos los obtenidos de la encuesta permanente de hogares (EPH): es la encuesta mas amplia, que se realiza en forma estandar y coincidente con la metodologia usada en todo el mundo, NADIE que sepa alguito de estadisticas pone en duda esos datos, y todos los indices que se obtengan de ella son diria 100% confiables.
        Sin embargo, hay gente como vos, que aún sabiendo esas cosas, afirma en forma absoluta descreer de todos los índices, porque como cree que alguno de ellos (inflacion, PBI, pobreza) podria haber sido manipulado, SEGURO todo los demas tambien lo fueron.

        Bueno, ya se ha dicho montones de veces: hay parva de indices del indec que NO SON manipulables. Mas aún, hay parvas de indices del indec que durante el período donde gente como vos da por cierto que hubo manipulación en el indec, han dado valores perfectamente alineados y congruentes con montones de mediciones de OTROS organismos independientes que han mostrado una evolucion similar, muchos elaborados por instituciones internacionales como el banco mundial, el fmi, la ocde, la oit, la oms, y montones de consultoras privadas de nuestro pais. Eso refuerza lo dicho: hay montones de indices del INDEC (anterior y este) que fueron, son y serán CONFIABLES, a pesar de lo que haya hecho Moreno o de lo que haga Todesca.

        Alguien que tiene conocimiento como vos, y NIEGA eso, demuestra que no es mas que un charlatan oportunista. Vos NECESITAS una excusa para no aceptar que los indices muestran una caida de la actividad industrial o de la construccion. Porque tu discurso fue siempre que el gobierno anterior era una mierda, y no puede ser mejor en ningun aspecto que este otro, que tampoco te tiene conforme pero aún asi preferis al anterior. Es un acto de deshonestifad intelectual, de mala fe, afirmar que no hay ninguna estadistica anterior confiable, a pesar de que el 99% de ellas hayan sido 100% confiables. Es un acto de fe, simplemente basado en necesidad politica y mezquindad pura. Yo no pido que te hagas kirchnerista, los odias, ya lo sabemos, pero al menos se un poquito mas decente a la hora de analizar los hechos, porque partir de hipotesis absurdas para sacar conclusiones te podra conformar porque coinciden con lo que vos quisieras que den, pero en el fondo sabes que es verdura.

      • Raúl C. dice:

        En estos casos la deshonestidad intelectual es la base de toda la acción.
        ¿Quién le pide honestidad intelectual a un soldado en operaciones?

      • Norberto dice:

        Voy a acotar algo Leandro, aún con la mejor medición hay sesgo, es por eso que hoy cuando hablan de una inflación del 45% dicen que para la plutocracia que nos gobierna es del 40%, mientras que para los pobres, nuevos pobres e indigentes está por encima del 50%.
        Una de las cosas que nunca se tuvo en cuenta al criticar al INDEC es que se amplió la medición para incluir los consumos de las clases bajas, y por otra parte en ese momento Ámbito publicaba la inflación que hoy llamaríamos CEO, que era mucho más alta, y no por casualidad coincidía con la de las consultoras, y ambas, uno declarado y la otra no, tenían sesgo plutocrático.
        Entonces, a pesar de las mediciones que presenta el fugador de la JP…….. Morgan, esa inflación decreciente de la que habla es su sensación, donde el aumento de una de las tarifas son dos pizzas, mientras que para un pobre puede significar dos o tres días sin comer.
        Nunca menos y abrazos

      • David (idu) dice:

        Querido Raúl:

        Si mi deshonestidad intelectual develada, terminara con 70 años de decadencia acepto el canje.

        Saludos.

      • Mariano T. dice:

        Leandro, tu deshonestidad abruma.
        Tuvimos 12 años en los que la mendacidad era política de Estado.
        Ningún dato del INDEC es de fira. Podrá ser el único que hay, y si no es muy disparatado usarlo a falta de otro. Pero es demencial poner un leñieque cerca de un fósforo por ninguno de ellos.
        En los últimos 5 años, la mendacidad superó ampliamente al INDEC. Datos educativos, áreas de siembra agrícolas, magnitudes de cosecha, etc han sido manipulados o escamoteados.
        Es mala fe citar cualquier número del INDEC entre 2007 y 2015 sin aclarar primero que hay que tomar el dato con pinzas.

  11. Norberto dice:

    Gracias Hernán, de Hache, por facilitarme siempre las cosas

    Nunca menos y abrazos

    • David (idu) dice:

      Solución simple: más empleados en el Estado.

    • Mariano T. dice:

      Ratifica lo que dije. Segundo mejor año después de 2015

      • Norberto dice:

        Es la mayor pérdida de trabajo desde enero de los cinco años graficados, no andará necesitando lentes.
        Nunca menos y abrazos

      • Raúl C. dice:

        Mire, una pizca de cinismo puede aportar algún sabor, como un condimento. Pero la sobredosis de cinismo suya es como tirarle a la ensalada el paquete de Celusal completo.
        Es una caída a pique del empleo, se mire como se mire.

      • David (idu) dice:

        Solo repetí la fórmula de empleo de todos los gobiernos inútiles para generar riqueza.

        “Dos buenas cosechas” y no hace falta nada más.

        “Estamos condenados al éxito” dijo el Prócer Peronista Duhalde.

    • Norberto dice:

      Era respuesta a Mariano y su comparación con el 2014.
      Nunca menos y abrazos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: