Colombia: El Sí y el No a la paz

colombia

Esta semana, el miércoles 24, se firmó un acuerdo entre los representantes del gobierno de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo o FARC-EP, acompañados por los de Cuba y de Noruega, que intenta poner fin a una guerra de más de medio siglo, donde ha habido otras treguas y recrudecimientos. Sus muertos se cuentan por centenares de miles. El conflicto más largo y más sangriento en la América del Sur, donde no se ha ahorrado sangre en nuestra historia.

El acuerdo es, por eso, muy largo y detallado. La disposición de las armas y también de las cosechas que abastecen al narcotráfico -ninguna de las dos cosas pueden dejarse por ahí-, lo que sucederá con los combatientes y con los crímenes cometidos… El blog de Abel les acerca el texto completo aquí, pero les advierto que tiene 297 páginas.

Más fácil es dar pantallazos de la reacción política al asunto. Todos los medios internacionales, en EE.UU. y en Europa, aplaudieron. Son políticamente correctos, después de todo. Aún entre nosotros, La Nación, que en general no está a favor de los arreglos pacíficos que no se imponen por la fuerza, ha publicado un resumen positivo. Como está bien escrito, se los copio abajo.

Pero, también en la tradición del blog, que no es políticamente correcto, debo informarles que hay sectores numerosos en la sociedad colombiana, con fuerte base electoral, que ven al acuerdo más o menos como el habitual comentarista David (idu) mira el tratado que firmaron las potencias occidentales con Irán. A continuación, entonces, un informe de un medio colombiano que nos muestra lo que dicen.

Colombia dio ayer un paso gigantesco para sepultar el conflicto bélico más antiguo de América Latina. Después de 52 años de enfrentamientos armados, las FARC y el gobierno colombiano dieron por concluidas las negociaciones que han mantenido en La Habana desde noviembre de 2012 y anunciaron un histórico acuerdo de paz que ahora deberá ser refrendado en un plebiscito el 2 de octubre.

En un acto presidido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, el jefe de la delegación del gobierno colombiano, Humberto de la Calle, y el responsable de las FARC en las negociaciones, el comandante Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, firmaron en La Habana el acuerdo “final, integral y definitivo” para la conclusión del conflicto. Los delegados colombianos estuvieron acompañados por los representantes en las negociaciones de Cuba y Noruega, países garantes en el proceso de diálogo.

“Hoy hemos llegado a la meta, al fin del conflicto armado. La mejor forma de ganarle a la guerra fue sentarnos a hablar de la paz. La guerra ha terminado”, dijo De la Calle tras la firma del pacto. “Se abren caminos para dejar atrás la violencia. El acuerdo logrado es el mejor acuerdo posible (…) Ahora debemos esperar el veredicto de la ciudadanía”, agregó el jefe de la delegación del gobierno colombiano.

Iván Márquez celebró la firma del acuerdo y declaró: “Lamentablemente en toda guerra se cometen errores y se afecta involuntariamente a la población. Con el acuerdo, esperamos alejar el riesgo de que las armas se vuelvan contra los ciudadanos. La paz es para todos y abraza a todos los estratos de la sociedad. Nos dice que es posible sacar el país adelante”.

Tras la firma del acuerdo, el presidente Juan Manuel Santos habló en vivo a todo el país: “Hoy comienza el fin del sufrimiento, el dolor y la tragedia de la guerra”, señaló. “Terminada la negociación y concluido el acuerdo, queda en manos de ustedes, de todos los colombianos, decidir con su voto si apoyan este acuerdo histórico que pone fin a este largo conflicto entre hijos de una misma nación“.

Semana, de Colombia, un medio bien informado y no hostil al gobierno de Santos, nos informa sobre la reacción de los opositores:

Entre las 6:00 de la tarde y las 8:00 de la noche de este miércoles, mientras el país veía las imágenes del acuerdo final entre el Gobierno y las FARC, y cuando el presidente Juan Manuel Santos anunció el plebiscito para el 2 octubre, los dirigentes del Centro Democrático siguieron con atención las incidencias de lo que se producía en La Habana y Bogotá.

El ex presidente Álvaro Uribe, senador jefe del bloque, quien ha encarnado la oposición a la forma como se negociaron los acuerdos, no se pronunció al calor de los acontecimientos. Fiel a su costumbre cuando se le reclama con urgencia un pronunciamiento, prefirió entrar en una fase de reflexión y anunció que este jueves leería un documento en el que fijaría su posición y, lógicamente, la del partido al que representa.

Mientras Uribe guardó silencio, los congresistas de su partido no se contuvieron y durante esas dos horas opinaron de los discursos de Humberto de la Calle, Iván Márquez, y el propio presidente Juan Manuel Santos, a través de sus redes sociales.

El ex candidato presidencial del partido, Óscar Iván Zuluaga, dijo que “los anuncios de hoy no son nada nuevo, no resolvieron las preocupaciones que hemos presentado”. También calificó la Jurisdicción Especial de Paz como “un fraude al derecho internacional: no exige cárcel y se sustituye a toda la estructura judicial”.

Zuluaga considera que “la única forma para que Colombia avance en una paz estable, duradera y que interprete a los colombianos es votando NO en el plebiscito”. Esa votación será la última batalla de la oposición del uribismo.

“Imagino que a muchos después de lo anunciado ya les quedó claro que en La Habana no se negocia la paz, sino la toma del país. Pobre Colombia”, trinó el senador Carlos Felipe Mejía, mientras el también senador Alfredo Ramos Maya anunció que “como no me dejo manipular, estaré contando las más de 50 mentiras de Santos en su discurso”.

Tras el anuncio del presidente Santos, el senador Ernesto Macías consideró que el afán del Gobierno para convocar el Plebiscito era “para tramitar después una reforma tributaria más cargada de impuestos”, y la representante María Fernanda Cabal dijo que el 2 de octubre, día del plebiscito, están “las FARC armadas y con caletas, aliados del gobierno revolucionario”.

Para el senador Alfredo Rangel, a De La Calle “le dio vergüenza hablar de las últimas concesiones que el Gobierno les ha hecho a las FARC para cerrar el acuerdo”, y calificó de “cínico” a Iván Márquez cuando pronunció en su discurso que “en la guerra se cometen errores”. Su compañero de comisión Jaime Amín echó de menos que se le haya dicho al país la forma como las FARC repararán a sus víctimas“.

Las declaraciones de los opositores al acuerdo son previsibles. Me pareció que era importante acercarlas para que no creamos que son una minoría insignificante. Que, como aquí, las “grietas” son profundas, estimuladas por el odio, no solamente por las máquinas de propaganda. Veremos qué pasa el 2 de octubre, pero hace 20 días las encuestas daban un 50 % por el NO, un 39 % por el SÍ, y un 11  % de indecisos.

Anuncios

13 respuestas a Colombia: El Sí y el No a la paz

  1. David (idu) dice:

    Habiendo sido mencionado en tu posteo, puedo decir que hace 8 años en Bogotá el ejército estaba desplegado en cada esquina de la ciudad.

    Hace dos meses estuve nuevamente, y solo se ven algunos soldaditos de adorno en los alrededores del Palacio Presidencial.

    Y los taxistas me decían que todo estaba tranquilo y que “el lío está muy lejos de aquí”.

    Así que el tratado debe ser bueno.

    Pero como somos políticamente incorrectos, diría que un estado legítimo negociando de igual a igual con fuerzas terroristas de altisima crueldad con los campesinos (sabés que amo a los pobres), en una guerra absurda por el poder narco con cientos de miles de muertos, es como demasiada “realpolitik” para mi gusto.

    ¿Se divide Colombia?

    • ariel dice:

      Que falta de información que tiene del tema, las FARC no son unos locos q empesaron hace 15 años para manejar el negocio de la droga , LAS FARC EXISTEN HACE 50 AÑOSSS, ya dejaron las armas una vez y asi les fue, les asesinaron uno a uno a todos sus militantes.Hoy es otro momento historico , desde ya que el grupo guerrillero degenero bastante y no apruebo su logica politca y desastres q han echo.
      Cual es la solución , seguir con la guerra apoyada por los Yankees?
      Seguir en conflicto cuando es claro que aca no va a ganar nadie?
      Nose cual seria la solución posible

      • David (idu) dice:

        ¿Se dividirá Colombia?

      • Mariano T. dice:

        En los últimos 30 años, no se antes, se han caracterizado por actur como una mafia no ideológica. Secuestros, protección al narconegocio, matanzas de campesinos, etc.
        Mala gente. Pero si no pueden ser derrotados totalmente puede valer la pena esta negociación. El pueblo les dará finalmente su lugar, que es inferior al que ellos creen.

    • ricardo j.m. dice:

      si, la conducta de eeuu es intolerable. hay que expulsarlo de la onu y al estado de israel tambien. ah no, para cierto que sos vos

  2. guido dice:

    Sería muy triste que caiga el acuerdo. De cualquier modo, de aprobarse, lo que comienza es un proceso muy largo y traumático. Durante las negociaciones de paz ha quedado bastante escorada la versión tipo infobae que reduce a la guerrilla a una suerte de mestizo entre cártel de cocaína y bin laden. Pero, durante la aplicación de los capitulos del acuerdo de paz dedicados a la reparación de las víctimas y el castigo a quienes hayan cometidos crímenes aberrantes, necesariamente irá saliendo a la luz que, entre estos últimos, además de guerrilleros y paras se cuenta una parte no menor de la oficialidad del país y no pocos legisladores y alcaldes en ejercicio -al margen del “círculo rojo”, en su versión cumbiera-.

    Las cortes que juzguen a los criminales van a necesitar muñeca política de hierro para conciliar el justísimo clamor de las víctimas con la necesidad de auyentar la posibilidad concreta de que todo vuelva a estallar por los aires, quizás con otros actores.

  3. Voces dice:

    Supongo que usted debe tener “algún amigo pobre”……

  4. […] Aspiran. Todavía debe ser aprobado en un plebiscito, el próximo domingo 2, y un sector de la clase política colombiana, encabezado por el ex presidente Uribe, está haciendo campaña por el No. Los detalles, y el texto completo del acuerdo, ya se los había acercado aquí. […]

  5. […] 26 de agosto subí al blog una descripción de los apoyos en el interior de Colombia al Sí y al No. Sin jactarme de la bola […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: