CGT: lo previsto, lo imprevisto

Schmid, Daer, Acuña

Hoy, lunes 22 de agosto -que, como aclaró el compañero Sergio Palazzo, no es el aniversario del renunciamiento de Evita, sino el del congreso de la CGT que la propuso como candidata a la Vicepresidencia de la Nación. Ella renunció a esa candidatura el 31 de agosto de 1951– hoy, digo, 1582 congresales, representando a 124 organizaciones sindicales, eligieron la nueva conducción de la CGT.
.
Los delegados aprobaron por mayoría las modificaciones en el estatuto social de la central obrera, y su conducción bajo la figura de un triunvirato integrado por los dirigentes Juan Carlos Schmid (portuarios), Héctor Daer (sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicios), más los restantes miembros del nuevo Consejo Directivo. Pueden ver la lista aquí.

Se mantienen afuera de la nueva estructura el UATRE de Gerónimo “Momo” Venegas, aliado explícito del gobierno macrista, y sindicatos como Unión Ferroviaria, SMATA y Luz y Fuerza, del sector encabezado por el taxista Omar Viviani.

Hasta aquí, lo previsto. Podían leerlo en el posteo que programé para la hora en que estaba citado el Congreso, y, aún antes, con más detalles, en la nota que publicó el informado periodista de gremiales Mariano Martín. (Se dio el lujo de encabezarla con esta imagen de la hoja de agenda en que estaba anotado el reparto de los cargos claves del C.D. Salió así, nomás).

agenda

Pero esto es Argentina, y había muchos peronistas. Las sorpresas eran inevitables. Se encargó de anunciarla el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, que aunque viene del radicalismo ha incorporado algunas costumbres perucas.

Él fue quien, en un breve y conceptuoso discurso, precisó que el 22 de agosto es el aniversario de una propuesta transgresora si las hubo, agradeció a los compañeros Moyano, Caló y Barrionuevo el paso al costado que habían dado en pro de la unidad, y anunció que La Bancaria y los gremios de la Corriente Federal van a permanecer dentro de CGT. Pero advirtió que “más de cien gremios, que es casi la mitad del movimiento obrero no están todavía dentro de la unidad”. Ni tampoco están los desempleados, los que no tienen trabajo en blanco, los monotributistas.

Anunció entonces que ni él, ni los dirigentes de la Corriente Federal -se había postulado a Walter Correa (Curtidores), Horacio Ghilini (Docentes privados), Pablo Biró (Pilotos) y Horacio Amichetti (Gráficos)- formarán parte del Consejo Directivo, y propuso la realización de un paro nacional de 24 horas, antes de octubre.

La propuesta fue rechazada por la mayoría, y el anuncio de vacantes en el C.D. provocó algunas rápidas roscas. Pero creo que para un espacio político en el sindicalismo -el de la oposición frontal a Macri- está en pie la intención de ocuparlo.

Para que ustedes juzguen, les invito a escuchar la intervención de Palazzo:

9 respuestas a CGT: lo previsto, lo imprevisto

  1. clemente dice:

    Un aplauso para los compañeros de la Corriente Federal de los Trabajadores. Un paso adelante la unidad, sin dudas. Pero insuficiente, si no se enfrenta este plan siniestro del gobierno del alegre ingeniero y sus aliados. Y esa cuestión, es gremial pero también política. Y no es posible escindir tal cuestión.

  2. clemente dice:

    Antes, tres (en realidad dos) centrales con un dirigente de cada una. Hoy, una central, con tres secretarios como dirigentes. Quizás un paso al frente, pero no demasiada clara la cuestión de como van a enfrentar a un gobierno cuyas políticas han provocado, despidos, suspensiones y pérdida del poder adquisitivo de los salarios. La posición de los compañeros de la Corriente Federal de los Trabajadores, expresada por Palazzo, lo muestra con claridad.

  3. marcelo ignacio dice:

    Una pequeña observación: ninguno de los triunviros es de un sindicato industrial. Y de los nueve secretarios, sólo tres son industriales. La UOM es un sindicato industrial “puro”, pero los otros dos son de gremios industriales muy particulares: UOCRA es un tipo particular de industria, y Panaderos es mitad industrial y mitad comercial.

    No sé, hay mil formas de leer esto, pero te las dejo a vos.

    Yo vengo desde hace años observando algo muy peligroso: durante toda la era K (y antes también), los sindicatos no tuvieron ninguna fuerza para imponerse a los patrones obligándolos con la amenaza de dañar sus intereses. La mayoría sólo pudo lograr sus objetivos ocupando el espacio público o causando daño a la comunidad (como los bancarios) y forzando al gobierno a darles bola. Y el resto, directamente son sindicatos que laburan para el estado, como ATE, UPCN, UOEM, UF, LF, SUPE, etc. Desde hace mucho, pero mucho tiempo, nunca ningún sindicato intentó realmente hacer una huelga en serio para forzar a sus patrones sin presionar a través del Estado; sospecho que no hubieran logrado mucho, pero en todo caso ya se olvidaron hace tiempo cómo se hace. Las pocas veces que hicieron huelgas, lo hicieron armando bardo en la vía pública, y forzando al Ministerio de Trabajo a intervenir.

    De esto, ¿qué ha cambiado en la era Macri? Porque si lo que esperan es poder darla a través del espacio público, la respuesta de los Macrudos va a ser puramente policial. De eso pueden dar fe los obreros de Cresta Roja y de Ledesma, por ejemplo. Dejando de lado a los que van a hacer lo que ya saben hacer de sobra, que es entregar el tujes de sus afiliados en bandeja, ¿alguno de todos estos sindicatos va a dar la pelea directamente contra sus patrones, o se van a arriesgar a darla en la calle?

    Un capítulo de la historia del futuro inmediato que aún no se ha empezado a escribir. Qué suspenso…

    • horca dice:

      Por ahora es la unidad de los que no hacen huelga, así que nada muy interesante.

      La Corriente Federal por lo menos hizo barullo.

      El sindicalismo va a estar hundido en la insignificancia hasta que no aparezca un genio inspirador que tenga ideas y huevos. Y preferentemente dirija un sindicato estratégico. Los industriales, en contexto recesivo, están pintados. A Macri no le preocupa un paro industrial. Mejor. Empresa que para, empresa que cierra.

      Es lógico que Palazzo crezca. En un modelo económico cuyo centro son las finanzas, el sindicato que está llamado a mover el avispero es el bancario. Tienen una posición favorable. Por eso cerraron una paritaria buena. Los únicos.

      Palazzo, si tiene ganas, puede hacer historia. Pero vieron cómo es esto.

      • Norberto dice:

        Por algo dos de ellos son tributarios, sirvientes, de La Embajada a través del Employee, a cuyo partido pertenecen, mientras que el tercero próximamente sería candidato del mismo partido.
        Nunca menos y abrazos

      • Jaime dice:

        horca ¿vos sabés si Sergio Palazzo fue alentado por el Comité Nacional de la UCR para impulsar un paro nacional antes de octubre? ¿O ya se desafilió?

  4. Humberto Garin dice:

    La forma verdadera de presionar a la patronal, es antigua, y la forjaron los propios obreros, o es que se olvidaron de las tomas de fábrica de los setenta. La petroquimica San Lorenzo, en donde se tomó la fábrica y los obreros siguieron produciendo por más de diez días, sin la innecesaria presencia de los patrones ni de sus acólitos administradores. La huelgas de Villa Constitución y San Nicolás en los 73-74 Con delegados directos de Las Asambleas de fábrica y la constitución de delegados directos de fábrica que dirigieron las tomas de Dalmine y Ciderca, de Acindar y demás. La lucha en el espacio público, lamentablemente se diluye en el seno del pueblo, y en lo que las autoridades reprimen policialmente bajo el nombre de “Desorden Público”, como bien dice horca, lo que realmente afecta a las patronales es que se ataque a su corazón a su sacrosanta propiedad privada, las tomas de fábricas, las alternativas productivas que demuestren a los obreros que son ellos quienes son los sujetos y artífices de la producción , que pueden prescindir de los propietarios y que hasta pueden en conjunto producir y hacer andar las ruedas de la historia, ese es el camino. La situación económica y los administradores del estado, léase gobierno antiobrero y reaccionario de Macri, ha emprendido una lucha frontal contra el pueblo trabajador en aras de recomponer la tasa de ganancia capitalista, es hora de enfrentarla, como en el setenta lo hicieron los llamados ” Sindicatos Combativos ” Ongaro, Tosco, Salamanca, Flores y demás miembros de los célebres SMATA de Córdoba, Citrac- Citram son nombres , hombres e instituciones a recordar en estas circunstancias , así como también que los trabajadores tendrán que luchar, en ello les va su condición de vida y su situación , y en esa lucha Irán con sus dirigentes a la cabeza o con la cabeza de sus dirigentes… Entre ellos los “gordos” que ya habían acordado antes de la elección de Macri, un pacto social para frenar la protesta social, inevitable con los tarifasos y ajustes que el gobierno luego hizo efectiva a pocos meses de asumir. Macri los quiere comprar con las Dádivas, de las obras sociales adeudadas, ahora el movimiento obrero deberá ponerlas realmente a su disposición, sea para que tengan atención médica, o para ayudar a los compañeros desocupados…porque las obras sociales, son retenciones que se hacen al salario obrero y no tiene porque ser manejadas arbitrariamente por los dirigentes….La hora es crucial y requiere acción , movilización , toma de fábricas y una verdadera organización obrera de unidad para la lucha.

  5. ariel dice:

    Creo que Palazzo expresa lo que en su momento decia Moyano y Cristina se enojaba el ” algun día vamos a ver un trabajador en la casa rosada”.
    A favor de Palazzo es que no tiene su imagen manchada , como todos los sindicalistas peronistas, ojala lo pueda aprovechar.

  6. ricardo j.m. dice:

    al final fue mejor el trailer que la pelicula sobre la unidad de la cgt.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: