Ahora, la CGT

santoro

Hoy a partir de las 8:30 están convocados en el estadio de Obras Sanitarias 2122 congresales representando a 213 gremios de todo el país, para elegir las nuevas autoridades de la Confederación General del Trabajo.

Salvo sorpresas -una posibilidad, pero muy remota, estimo- nombrarán un triunvirato para conducirla: Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), por la CGT Azopardo, de Hugo Moyano; Héctor Daer (Sanidad), por la CGT que encabezaba Antonio Caló; y Carlos Acuña (Estaciones de servicio), por la Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo. El motivo más mencionado para que sean tres es que el movimiento obrero ha estado dividido por cuatro años en tres CGTs; la inercia de las siglas… Pero reflejan razonablemente, por sus afinidades en el sindicalismo más que por sus propios gremios, la realidad actual del poder gremial.

También se elegirán 34 secretarios para completar el consejo directivo de la CGT. Habrá lugar para los tres jefes que mañana darán un paso al costado. Moyano se quedará con la Secretaría Gremial, Caló con la de Interior y Barrionuevo con la de Capacitación. La opinión más extendida es que en ese consejo estará Sergio Palazzo (La Bancaria), el candidato de la Corriente Federal para la conducción. Que, se señala, ha aceptado postergar sus aspiraciones en favor de la unidad. Es un hombre relativamente nuevo en las primeras filas del sindicalismo, pero se ha hecho visible, y respetado, por la defensa enérgica de los puestos de trabajo de su gremio.

De la Corriente Federal de los Trabajadores y el espacio que quiere ocupar, ya hablé en el blog. Igual, más allá de eso, esta nueva conducción de la CGT inicia una etapa en la que sus relaciones con el Gobierno nacional van a empeorar. Los motivos son obvios: la recesión que se aprecia en muchas actividades, la caída del empleo, la inflación y la negativa a reabrir paritarias.

Este enfrentamiento previsto se muestra en los que no se sumarán a esta unidad. Gerónimo Venegas (UATRE), el sindicalista más comprometido con el macrismo, ya impugnó este congreso confederal. Tampoco participará, por ahora, Omar Viviani (Peones de taxis), que encabeza el Movimiento Acción Sindical Argentina (MASA): la Unión Ferroviaria, Luz y Fuerza, SMATA, petroleros privados, trabajadores del tabaco, legislativos, telefónicos y capitanes de ultramar, entre otros. Si bastantes de esos gremios no están presentes, la CGT -donde ya no figuran las dos CTAs- no podrá decir que incluye a la totalidad del sindicalismo.

No importa. Como se puede decir de los sindicatos mismos, “es lo que hay”. La mayor concentración de poder organizado fuera del Estado y las grandes empresas. La herramienta que tienen los asalariados para defender sus intereses y sus derechos.

Siendo este blog como es, pueden estar seguros que voy a tratar de analizar este tema desde su relación con la realidad política. Y con la interna del peronismo, cómo no.

Por ahora, les acerco el borrador de un documento que mi amigo Luis De Echeandía redactó hace mes y medio para ser discutido en la agrupación. Me parece que expresa el pensamiento de los militantes peronistas que depositan su confianza y sus expectativas en la unidad de la CGT.

“Haremos un breve esquema de la evolución del pensamiento peronista durante los últimos 70 años con el único fin de encuadrar nuestra opinión sobre el futuro movimiento.

Dividiremos tal vez arbitrariamente nuestra historia en etapas que se caracterizaron a nuestro  entender  por presentar un pensamiento dominante.  

Una primer etapa 1945-1952 de transformación revolucionaria y participación popular cuya importancia parece alcanzar ribetes míticos sentando las bases de nuestra doctrina.

Una segunda que se caracterizó por abrirse una crisis por el fortalecimiento del imperialismo durante la segunda posguerra  que en alianza con el poder económico fue aislando a la Argentina. Es en esa época cuando por muerte o por intrigas  se pierden los mejores cuadros que habían acompañado a Perón (muerte de Evita, de Manzi, de Discépolo, alejamiento de Mercante, Sampay, Ugarte, Scalabrini, Carrillo, Jauretche)  y se entronizó a los “adulones  y alcahuetes”  (encabezados por Teisaire) lo que en un contexto internacional  adverso precipitó nuestra  caída.

Se abre entonces una tercera etapa: la de la resistencia y el retorno,  cuando las organizaciones gremiales y sectores juveniles inician la lucha por la restauración de la soberanía popular que se sintetizo en  una frase “Perón Vuelve”, se alcanza el objetivo pero ya antes se había agudizado la confrontación ideológica alcanzando un grado de violencia inusitado; fue época de actualización doctrinaria comprendida por pocos o tergiversada en pos de objetivos sectoriales, pero el General dejó algunas pautas que nos permiten pensar la reconstrucción, señaló que la organización vence al tiempo y que las organizaciones gremiales con sus dirigentes sabios y prudentes eran la columna vertebral del movimiento y por ende garantía de su proyección histórica, trágicamente su muerte nos sumió en la confusión y en el nuevo contexto de golpes militares latinoamericanos se abrió en 1976 la terrible y criminal dictadura cívico-militar

Con la restauración democrática se abre la cuarta etapa que contiene por lo menos cuatro o cinco subetapas , Luder  fue nuestra primer derrota electoral y donde nos ganaron con un discurso por izquierda, Menem fue un retorno del peronismo  al gobierno con un discurso nacional y popular y mediante una movilización del peronismo en una elección interna donde Menem recuperando nuestro discurso derrotó al aparato político de gobernadores e intendentes bonaerenses, la traición posterior es otra historia.

La crisis de la Alianza y los interinatos de Rodriguez  Saa y Duhalde desembocan en  Néstor Kirchner, el  kirchnerismo restaura hasta cierto punto el discurso peronista y logra transformaciones que en 2003 nos parecían imposibles alcanzando un fuerte apoyo popular,  con crecimiento y una  distribución progresiva de la riqueza, pero de la mano de una cierta inconsistencia política y una conducta autocrática que nos aisló de gran cantidad de sectores que naturalmente son aliados del movimiento, como también resultó expulsivo de muchos compañeros;  esto llevó por primera vez al triunfo de la derecha neoliberal  y al posterior desorden de la tropa propia.

Si analizamos el rol del movimiento obrero a lo largo de la historia del peronismo veremos que en el periodo 1945/55 se constituyo y fortaleció  transformándose en un actor principal de la realidad argentina y un elemento fundamental del sistema de poder de Perón, constituyéndose  a partir del golpe fusilador en la estructura fundamental  en la que se amparó la resistencia durante 18 años abonando con su sangre, lucha y sacrificio el retorno del general a su patria, recuperando entonces de la mano del General  la función preponderante que mantuvo  después de la muerte de Perón aunque no sin conflictos con el gobierno de Isabel. Recordemos la movilización de la CGT y las 62 para expulsar a López Rega, hecho que la historiografía mediática ha ocultado. Con el golpe de 1976 comienza una nueva y terrible resistencia, a la cárcel, tortura y asesinatos de trabajadores se suma una nueva campaña de desprestigio a las estructuras sindicales que fueron intervenidas y saqueadas junto a sus obras sociales.

Esta vieja campaña  continua aún y no por distracción sino porque el poder concentrado de las oligarquías siempre supo que la fuerza del trabajo organizada es su único y verdadero enemigo y saben que cualquier gobierno de corte nacional y popular tiene fecha de vencimiento si no cuenta con la participación organizada de los trabajadores.

En este contexto de crisis del movimiento nacional y popular debemos generarnos una nueva oportunidad, recoger  las enseñanzas de nuestra historia, necesitamos una estrategia para volver al poder con un proyecto que no vuelva a ser derrotado por las oligarquías económicas y mediáticas.

Hoy la reservas de la Nación están en el Movimiento Obrero, es la única estructura con capacidad de recomponer el tejido social y político, el camino de unidad de la CGT es el punto de apoyo para una construcción que como en 1955 se aventure a la luz de toda nuestra historia con un proyecto superador que no se subordine a un caudillo de turno propuesto por los medios, sino que genere sus propios candidatos, que podrán ser o no del movimiento obrero y se acompañe de políticos que no traten a los trabajadores como convidados de piedra a los que se deben dar concesiones para evitar conflictos,  sino los considere parte del poder gobernante y partícipe principal en la toma de decisiones en todos los planos. La estructura gremial no está sólo para discutir salarios y condiciones de trabajo; está para decidir el destino de la nación en lo político, lo económico ,lo cultural, lo social, la salud, la seguridad, etc.

El multitudinario acto de las centrales obreras marca el camino del pueblo argentino; elaboremos un programa unitario que recoja la experiencia de los programas de Huerta Grande y La Falda y los 26 puntos de Ubaldini e involucremos a todos los sectores del campo nacional y popular que quieran sumarse.

Sumémonos al ideario de Francisco, contribuyamos con su apostolado, abrevamos en las mismas fuentes  y podemos bajo su advocación generar una sinergia sin precedentes.

Asumamos nuestra responsabilidad histórica, tenemos la capacidad y los cuadros político-técnicos para conjuntamente con todos los sectores de le industria, el comercio, el agro, la ciencia, la educación, la cultura, etc,   instaurar el proyecto nacional que soñara el Gral. Perón”.

Anuncios

10 respuestas a Ahora, la CGT

  1. Daniel Eduardo Arias dice:

    “Con la restauración democrática se abre la cuarta etapa que contiene por lo menos cuatro o cinco subetapas , Luder fue nuestra primer derrota electoral y donde nos ganaron con un discurso por izquierda, Menem fue un retorno del peronismo al gobierno con un discurso nacional y popular y mediante una movilización del peronismo en una elección interna donde Menem recuperando nuestro discurso derrotó al aparato político de gobernadores e intendentes bonaerenses, la traición posterior es otra historia”.

    ¿Otra historia? ¿Habré vivido en otro país, o estoy loco, o “la traición” de Menem estuvo LARGAMENTE anunciada antes de las elecciones?

    El “wishful thinking” puede volver muy gil al cristiano más avisado…

  2. ricardo j.m. dice:

    si dependen de la cgt , pobrecitos

  3. Leandro dice:

    Con esa conducción, dentro de 5 años se dan cuenta que un paro general “es necesario”.
    Trio de colaboracionistas vendepatrias.

  4. claudio Maxl dice:

    En q t has convertido CGT, pareces la pata sindical d la Embajada……

    “LA MEJOR FORMA D DEFENDER AL TRABAJADOR ES CUIDANDO LAS FUENTES D TRABAJO”

  5. Leandro dice:

    Bien palazzo rajandose de ese aquelarre

    • Jaime dice:

      Sergio Palazzo funciona con Ernesto Sanz que le pidió que se rajara.

      • Leandro dice:

        Ponele. Dudo mucho que palazzo, con su discurso combativo y crítico de estas políticas, se referencie en un vendepatria neoliberal como sanz que aplaude todo lo que hace macri y le da sustento. Pero ponele que sea asi.
        Querra decir que Sanz es un poco menos idiota que massa y los pejotistas y se da cuenta que hay que ponerse un poco mas combativo antes que se pudra todo y llamen a deguello, Perdiendo los pocos lugares de poder sindical que tienen, a manos de sus bases disconformes.

  6. Capitán Yáñez dice:

    No incluye a la totalidad del sindicalismo… y aunque parece más una UTE (en efecto… “es lo que hay”) que las “viejas” CGTs… es absolutamente necesaria.
    La “calidad dirigencial” es otra historia, que, lamentablemente, no sólo está en cuestión para “los sindicalistas”. También lo está para “los políticos”.
    Alguna vez habrá que preguntarse, seriamente, qué es lo que anda pasando para que así sea… y actuar, claro.
    Quizás aquellas “bajas calidades” se deban a la falta de acciones.

  7. […] aquí, lo previsto. Podían leerlo en el posteo que programé para la hora en que estaba citado el Congreso, y, aún antes, con más detalles, en la nota que publicó el informado periodista de temas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: