El “125” de Macri

fallo

La comparación es inevitable. Todo a su alrededor es diferente: es en la Corte Suprema, no en el Congreso. Las “multisectoriales”, en lugar de la Mesa de Enlace. Los consumidores urbanos, en vez de los empresarios rurales. Pero el núcleo es el mismo: un gobierno que va convirtiendo, casi sin darse cuenta al principio, un tema fiscal en una prueba de poder. Y la realidad -esta vez no a través de legisladores que habían sido propios o aliados, sino con jueces que se había comportado ídem- le da un cachetazo.

Lo que sigue, creo, vuelve a ser distinto. La oposición no está hoy en condiciones de tomar eficazmente la iniciativa política, tan vital como el saque para el tenis. La dirigencia que se agrupa en torno a CFK y la que se referencia en los gobernadores se echarán mutuamente la culpa por ello, por boca de sus segundas y terceras líneas y blogs afines. Pero en este posteo apresurado -más tarde trataré de extenderme- quiero decir que no lo veo así.

Cuando se dio el enfrentamiento por la 125, habían pasado cinco años de la experiencia kirchnerista un mandato presidencial entero. Y, lo importante, ese predominio opositor fue efímero. Cristina Kirchner fue reelegida tres años después, con cifras aplastantes.

El peronismo, el conjunto de la oposición hoy no están organizados. Ni siquiera amuchados. Y ese conjunto, sobre todo, no tiene un proyecto común. Pero creo que pueden cabalgar esta realidad con éxito, si -como recomendaba alguien que sabía- construyen la montura adecuada.

Anuncios

9 Responses to El “125” de Macri

  1. Eduardo dice:

    Humildemente no creo que haya sido una 125 para el gobierno , es más , creo que la corte le tiro un salvavidas al gobierno permitiéndole salir del brete donde se metió y no supo salir. La confirmación del tarifazo hubiera sido un desastre para el gobierno , todavía no habían llegado las facturas más caras de gas ( junio- julio) las de agua recien están llegando ( el bc donde vivo acaba de llegar 106 mil después de 34mil de agua) esto sumado a los retroactivos que no se pagaron , la gente había salido a la calle. La presión mediática tan evidente a la corte fue un show , las verdaderas presiones no se hacen como elefante en un bazar. Esto fue un win win para el tamden gobierno corte adicta, al gobierno le permite salir del brete, justificar la emisión y párate de obra pública y otros desastres económicos que ya vienen cometiendo y a la corte hacerse los justicia independiente que no se somete a las presiones. Espero estar equivocado.

  2. De todos modos para la oligarquía/ceocracia que gobierna sigue siendo funcional a su proyecto económico concentrado y extranjerizado. Digo esto porque la Corte se volvió a presentar demagógicamente como a favor del ciudadano, pero el fallo no abarca a las PYMES, ni a las cooperativas, ni a ningún tipo de empresa, por ende sigue enviando al borde del abismo a los sectores mayoritarios y más desprotegidos de la economía.
    Políticamente es una buena noticia, es una batalla perdida en el sentido común que se construye, pero en la realidad concreta el sector residencial representa solo un 26% de la energía consumida. Además tampoco está resuelto el tema luz y agua, por ende seguimos en las tinieblas en varios aspectos.
    Creo que se puede considerar políticamente una batalla ganada, pero la guerra recién comienza y va a requerir arduos esfuerzos de la ciudadanía y de nuestros desvandados representantes.

  3. David (idu) dice:

    Pareciera que el “Partido Judicial” se estuviera independizando de monarcas presentes y pasados..

    ¿No era hora de inaugurar el Sistema Republicano con División de Poderes?

    • Politico Aficionado dice:

      Son gorilas pero no boludos.

      • David (idu) dice:

        ¿O sea que los gorilas se ponen del lado de la gilada porque no son boludos?

        Interesante “realpolitik”

      • Leandro dice:

        Los gorilas con infulas monarquicas que forman los poderes judiciales, desde 1789 aprendieron que en ciertos momentos conviene no aparecer al lado de “ciertas figuras”, cuando “ciertas figuras” reparten pan podrido a precios siderales para alimentar al pueblo hambriento

      • David (idu) dice:

        ¡Luis XVI volvé, te perdonamos!

  4. […] el fortalecimiento de una verdadera alternativa, aún falta bastante. Como dije en el posteo anterior, al salir el fallo, el peronismo, la fuerza mayoritaria de la oposición, hoy no está organizado. Ni siquiera está […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: