Máximo Kirchner, el PJ, y los senderos que se bifurcan

jardin

En la política argentina, y en las internas del peronismo, que ocupan una parte significativa de ella, hay largos períodos en que parece que no pasa nada; la militancia, ansiosa, se deprime; y el periodismo debe llenar las páginas con chismes, especulaciones o bolazos. Y de repente, empiezan a pasar cosas.

Fíjense: este blog, que pretende ser reflexivo y prefiere los temas estratégicos, se siente obligado a reproducir, otra vez, una nota aparecida en Letra P, un portal con buena información de la interna bonaerense. En esa nota Máximo Kirchner hace algunas definiciones interesantes. Porque son una “bajada de línea” a los (numerosos) peronistas que reconocen el liderazgo de Cristina Kirchner. Atención: este conjunto no abarca a todos los que estarían dispuestos a acompañar una propuesta política impulsada por CFK en el futuro inmediato. Pero sería su núcleo más sólido, sin duda.

Como sea, estas palabras de M. K. tienen un contenido más inmediato a la actividad de los militantes políticos que los conceptos, más generales, de su madre. Por eso, los copio para los lectores politizados. Y agregaré una breve reflexión al final.

Fue una derrota, como diría Néstor, por dos puntitos nada más. Cierto, pero se perdió y las derrotas se asumen. No hay formas de transformarlas en victorias si no asumimos que perdimos”. Con esas palabras Máximo Kirchner bajó línea a la militancia kirchnerista sobre cuáles son los pasos a seguir en vistas a las elecciones del año que viene. Máximo cerró el “Primer Encuentro del Proyecto Nacional y Popular para la construcción del Frente Ciudadano en La Plata”. Allí, además de apuntar contra las políticas del gobierno del presidente Mauricio Macri también dejó al pasar un mensaje a los dirigentes que en las últimas elecciones participaron bajo el sello del Frente para la Victoria y ahora quieren escindir de toda pertenencia K.

El hijo de Néstor y Cristina le envió un mensaje al PJ “Están más interesados en caerles bien a aquellos que están de paso por la Casa Rosada que en la responsabilidad que tienen, que es cumplir por lo que fueron votados”. En este marco también les recordó a los pejotistas que “no están sentados en esas bancas en nombre de la gobernabilidad”, sino que “están sentados en esas bancas en nombre de un proyecto político que ahora parecen desconocer u olvidarse”. Los dichos del diputado nacional y líder de La Cámpora resuenan tanto en la Cámara de Diputados nacional como en la legislatura bonaerense. En los dos estamentos, los originales bloques del Frente para la Victoria se fracturaron, creando tres bancas separadas de impronta peronista/kirchnerista.

Sin embargo en pos del ansiado Frente Ciudadano, Máximo -que arribó a la capital provincial junto a sus compañeros de bloque Andrés “Cuervo” Larroque y Eduardo “Wado” De Pedro- llamó a la unidad. Trazó como mapa de unión “los puntos de acuerdos”.

“Creo que esos puntos de acuerdo son los que durante estos 12 años se construyó. Pero también no sólo hay que reconstruir a futuro lo que se está destruyendo, hay que construir lo que viene y lo que viene, así como seguramente Néstor y Cristina estaban en un plazo, lo que viene son ustedes”, les dijo a los presentes, que eran todos de distintas agrupaciones políticas con La Cámpora a la cabeza.

Sin embargo, durante su discurso reconoció más de una vez la derrota electoral de noviembre pasado y bocetó una estrategia para tratar de recuperar ese poder perdido. “Tenemos que replantearnos nosotros cómo podemos hacer para volver a convencer, para volver a proponer, para entender qué puede llevar que una sociedad vote en contra de sus propios intereses“. Además aseguró que a la ciudadanía “no le va a servir que digamos ‘yo te dije que iba a pasar esto’, se lo tenemos que decir a lo sumo una vez y después convocarlos”.

“En muchas casas hay gente que tiene ganas de salir, hay que ir a buscarlos. Están esperando que se los represente, que les prometieron un futuro venturoso y vivir mejor y parece que no se puede vivir mejor y que los últimos 12 años fueron una ilusión”.

También se refirió a los incidentes durante la visita de Macri a Mar del Plata el viernes último y recordó “a nosotros nos cortaron 110 días las rutas los mismos que hoy se quejan porque un grupo de vecinos le quiere comunicar al presidente lo mal que la están pasando. Hay que escuchar a la gente, no hay que agredirse”. Para Máximo la única buena noticia es que se vendieron “400 tractores más que el año pasado”.

Nos quieren provocar y nos quieren violentos. Esto es lo que están buscando, quieren victimizar a quien ha decidido preferir que cierren los números de un excel con la gente afuera a que cierren los números con la gente adentro y no es una frase hecha, es un horizonte que debemos volver a construir”, dijo, también, sobre el actual gobierno nacional.

Cristina Fernández de Kirchner continuará en el plano del Frente Ciudadano. De a poco va retomando el contacto con la gente y con distintos dirigentes. El próximo jueves bajará a una recorrida en Ensenada acompañada por el intendente Mario Secco, presente en la jornada de este sábado y uno de los oradores más escuchados y aplaudidos antes de la palabra de Máximo. Para los tres camporistas –Máximo Kirchner, De Pedro y Larroque- el sábado continuó con un plenario en Boedo y otro al cierre de la jornada en zona norte”.

Las palabras de M. K., en tanto dirigidas a la militancia kirchnerista, me parecen razonables. A menudo tengo la impresión que los más fervientes entre ellos no están tan interesados en ganar elecciones como en que los votantes reconozcan que el gobierno de Cristina era maravilloso, que el de Macri es horrible, y que ellos, los votantes, fueron unos boludos cuando lo eligieron. Conseguir todo eso es bastante difícil, creo.

Pero las palabras de un político nunca están dirigidas solamente a sus seguidores. Habla también, es inevitable, para los adversarios, los rivales y los indecisos o indiferentes. En cuanto al macrismo, nada nuevo. Es visible que ambos lados se posicionan como el enemigo preferido del otro.

En cuanto a los rivales… iba a poner como título “Máximo le moja la oreja al PJ”. Pero no sería justo. La reunión de CFK con Scioli marca claramente que a la conducción del kirchnerismo le interesa sumar como aliados a los sectores del peronismo que, a su vez, estén interesados en aliarse. Otra cosa sería absurda, o progre, que para los peronistas es más o menos lo mismo.

El obstáculo evidente es que una parte muy considerable de la dirigencia política del peronismo -la mayoría de los gobernadores y de los intendentes, expresada en el Consejo Nacional del PJ- y de la dirigencia sindical ha dado señales claras que no aceptan la conducción de Cristina. Al menos por ahora.

Entonces, lo que dice Máximo, lo que está comenzando a hacer Cristina -su campaña- es un desafío a ese PJ. Al menos, en la Provincia de Buenos Aires, “la madre de todas las batallas” el año que viene. En Córdoba, De la Sota tiene buenas chances, aparentemente. En Santa Fe, gente que sabe me asegura que Perotti también las tiene. En el resto de Argentina, los gobernadores y los aparatos territoriales no están preocupados… todavía.

Pero en Buenos Aires… Massa ha sido más despectivo con el PJ que Cristina. Mucho más. Y aún si arreglaran con él, como otro ex Jefe de Gabinete de ella parece sugerir, o que Randazzo aceptara y fuera aceptado para encabezar una lista… ¿quién está en condiciones de asegurar que una mayoría de los aparatos territoriales del peronismo bonaerense no se decidieran a apoyar a CFK? Yo no me animaría a afirmarlo.

Anuncios

10 respuestas a Máximo Kirchner, el PJ, y los senderos que se bifurcan

  1. Capitán Yáñez dice:

    Bueno… más allá de lo que dijo Máximo, se vé que han salido a caminar los muchachos… ¡Era hora, caramba!
    Las batallas (sean madres o hijas) se ganan… en el campo de batalla no en las poltronas de las Honorables Cámaras. ¿Será que lo entendieron, finalmente? ¿Habrán entendido, finalmente, la diferencia entre el liberalismo “ilustrado” y el peronismo? Aquel con su “para el pueblo pero sin el pueblo” nos legó esa canallada de “el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes” (o sea… los liberales “ilustrados”… aunque fuere a costa de “votos calificados”, “fraudes patrióticos” y otras delicias por el estilo). Para el peronismo todo es con el pueblo… o no es peronismo. Pueblo… nada de “gente” ni “vecinos”.
    Hay que ir a la montaña… diría Mahoma.
    O a los “aparatos territoriales”, para el caso…

  2. ricardo j.m. dice:

    es la nueva grieta, de un lado todos los que tienen guita para bancar la jodita de chetos gobernando y del otro los que la van a pagar sacrificando sus vidas y sus futuros.

    mientras tanto. mientras nos morimos de hambre sin trabajo o peor desde cualquier sentido de la dignidad, trabajamos para tener plata para ir y poder trabajar y nada mas, la dirigencia politica anda de protocolo republicano en un pais donde los republicanos todos los dias se pasan la republica y sus leyes por el orto cuando gobiernan. como lo hacen ahora.

    porque es peor que mueran 30 en la plaza echando a la mierda a este hdp, que el gobierno del hdp mate a miles en cuatro años por su desidia de hambre enfermadades y carencias que esta probado por la historia reciente son situaciones totalmente evitables?

    no se , debe ser la viveza criolla.

    cuando sea para echar a la bosta a este gorilon que gobierna venganme a buscar. para jugar a la politica con el hambre de otros no me necesitan

    • ricardo j.m. dice:

      perdon pero leo que leuco dice que pagan para infiltrarse en las protestas y por eso hay protestas, manden la direccion que cualquier ingreso extra ayuda

  3. vale dice:

    “Ten el tesón del clavo enmohecido
    que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo;
    no la cobarde estupidez del pavo
    que amaina su plumaje al primer ruido.”
    Almafuerte -( 1854-1927 “siete sonetos medicinales”)

  4. vale dice:

    “Soy peronista por conciencia nacional, procedencia popular, convicción personal y apasionada solidaridad y gratitud a mi pueblo”.( Eva Perón.)

  5. vale dice:

    “Eva Perón simboliza a la militancia en su lucha contra la injusticia, la explotación y la dependencia, porque, con su insolencia plebeya, su odio a la oligarquía, su discurso encendido, alimentado por la furia de los humillados, de los que vienen de abajo, el peronismo se reencontrará con su destino en una Patria Justa, Libre y Soberana y terminará la revolución inconclusa que Eva y Juan Perón nos señalaron.”
    Blas García

  6. Marcelo dice:

    Estimado Abel, me parece que el PJ necesita -casi tanto como el Pijuí de Tandil- tenerla de sparring a la Chica Valiente. Así que con datos viejos no me animo a hacer análisis nuevos.
    Sí no pasa nada extraordinario, me lo imagino a Massita sacando el tercio más alto en las elecciones de medio término y juntando a gran parte de los suicidas arrepentidos que va dejando este breve interinato de SOCMA.
    Creo que ese es el verdadero pingo de la embajada (que saben que sin el Peronismo este país es ingobernable) y la nueva zanahoria que le van a poner al burro, los publicistas y relacionistas que inventaron esta tontera (bien vendida) de que está mal andar bien.
    Habrá que ver que pasa cuando los trabajadores de los barrios de Rosario no puedan dormir con aire este Diciembre o cuando les llegue la hora de hacer el service de los 50.000 km. al Corsa porque la fábrica cerró.
    No hay que olvidarse que vivimos una realidad nueva, donde los actores principales serán los intocables de estos últimos 12 años y no el hastío del 89` ni el fondo de la lata del 2001.
    No está claro que movilizará el año que viene a las masas. Por si acaso, me parece bien cualquier llamado a la organización, y naturalmente, también el de Máximo.
    En fin, ojo con los análisis atornillados en el conurbano, porque podemos terminar creyendo y discutiendo que se perdió por la cerrazón de La Cámpora, la defección de “puchero” Randazzo, los tejidos secretos de “Penélope” Bosio o porque Las Leonas le votaron en contra a Aníbal.
    El interior también existe y en las ciudades chicas y pueblos de la Pampa sojera no hay gas natural y el tubo de gas de 45 kilos nunca tuvo subsidio y fue siempre carísimo.

  7. Juan el Bautismo dice:

    ..al garca se le predica con el ejemplo. El garca siempre lo retribuye, cuando se da vuelta la tortilla, cada 60 años.
    ..habrá que confiar plenamente que se sabra capitalizar el contraste y despliegue espantoso de hipocresia, doble moral, manipulacion y mentira, como no se ha visto nunca en la historia, que tiene a todo el pais de espectador, gracias a las nuevas tecnologias.
    ..el mossad manda sus estudiantes a hacer pasantias, gratis, y libres de todo peligro y percepcion popular

  8. horca dice:

    Abel, considerándome un “ferviente”, pido un cese a la discriminación… Los “fervientes” queremos ganar elecciones y no somos nada sectarios. En nosotros -los que bregamos por una candidatura totalmente pura, aunque claro, conteniendo a los demás- el idealismo y el pragmatismo coinciden y se identifican. Cristina 2017 y a la lona.

    Hoy son los burócratas traidores y cobardes del PJ (quiero ser moderado en mis dichos) los que están pensando más en eliminarnos a nosotros que en ganar las elecciones. Básicamente: si hoy Gioja, Pichetto y todos esos salieran a decir “nuestra candidata es CFK” se termina el problema. La que más mide, sencillamente, para 2017, es ella. La que más contiene. La más conocida. La mejor. Todo. Pero no: los House of cards no quieren ser pragmáticos si eso equivale a apoyar al ala izquierda. Prefieren derrotar a la Tendencia en la interna aunque eso equivalga a perder en la general.

    Fue lo mismo que pasó en los 70, de otra manera pero lo mismo. El objetivo es sacarse de encima a la izquierda peronista. Y bueno.

    Parte del “sacarse de encima” consiste en echar a rodar prejuicios sobre esos compañeros, como el fanatismo iluminista y sectario… todas cosas que JAMÁS se verificaron. Lo que pasa es que, claro, al lado de panqueques rellenos de dulce como Pichetto (una auténtica porquería humana: endeudó a mis nietos, si los tengo algún día, con los buitres, así que me interesa mucho derrotarlo para siempre), nosotros quedamos como unos idealistas utópicos extremistas… Bueno, no. Podemos contener incluso a seres podridos e invotables como Pichetto (siempre que no conduzcan).

    En cuanto a Máximo, su grandeza política no requiere mayor amplificación: es un genio y punto. Las negritas de Abel resaltan el reconocimiento de la derrota. Bueno. Me gustaría leer al fracasado de Julián Domínguez, al recontra fracasado de Bossio, al perdedor nato de Pichetto esbozar algún tipo de análisis serio y autocrítico sobre ellos mismos. No lo veremos porque valen menos que un pedo, y no lo necesitamos tampoco.

    Es momento (por eso escribo así) de instalar entre los compañeros que se puede insultar a Miguel Pichetto varias veces al día. Es sanador. Es aleccionador. Y es justo. Y nos permite construir sobre bases sólidas. No sobre tipos que mean arriba de nuestros hijos y nietos. La memoria es también una forma de preservar el resentimiento y usarlo, alguna vez, de manera palestina: no olvidar, nunca a los traidores, hasta derrotarlos y luego sí: olvidarlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: