Más y más encuestas! Cae Mauricio, sube Cristina, perdura el optimismo (?)

quino

Después del descanso y el asado del domingo -en medio de un feriado largo- repaso los medios. Y encuentro esta encuesta de Poliarquía (su cliente es La Nación) publicada en Ámbito (hoy cada vez más lejano del FpV).

Hay algo curioso, no en los datos que refleja -que coinciden con los de otra consultora, CEOP, publicados en Página 12 y que se enlazan más abajo. Muestran que las medidas económicas que tomó desgastan al Presidente Macri; y que Cristina Kirchner conserva un alto porcentaje de aprobación popular, mayor que el de cualquier otra figura opositora. Datos evidentes para cualquiera que hace política, pero chocan no solamente con el relato que trata de imponer el aparato oficialista (obvio), sino también con el discurso de militantes kirchneristas y de izquierda.

Trato de explicarlo al final de la nota.

“Cayó imagen positiva de Macri y crece la de Cristina

Una encuesta realizada por Poliarquía Consultores midió el nivel de aceptación de la administración de Mauricio Macri, junto con una serie de variables vinculadas con la situación económica y llegó a la conclusión de que el conflicto todavía irresuelto del tarifazo, la persistencia de la inflación, la recesión económica y el temor a perder el trabajo parecen haber impactado en la imagen del presidente y en el índice de aprobación de su gobierno.

Según el estudio, la imagen positiva de Macri cayó 4 puntos y, por primera vez, quedó por debajo del 50%. Se ubicó en 46%, mientras que la imagen negativa registró un 34% y la regular, el 20% restante.

En tanto, la aprobación del Gobierno retrocedió 4 puntos este mes y volvió a ubicarse en un 56%, el mismo valor de junio que fue, además, el registro más bajo de lo que va del año. La desaprobación, en tanto, se ubicó en 43%, la misma marca que en junio y también la más alta desde que Macri asumió la presidencia.

La evolución anual de ese indicador muestra que el Gobierno tuvo el mayor nivel de aprobación en enero. En la misma línea, la imagen de la administración, en tanto, perdió 6 puntos.

Para completar el panorama, el relevamiento de la consultora para el diario La Nación avanzó con preguntas sobre la coyuntura económica. Indaga en particular sobre la percepción respecto de la evolución de los precios y la inflación. Ante una pregunta sobre qué pasará con los precios en los próximos tres meses, el 40% de las personas consultadas opinaron que “van a aumentar, pero de manera moderada”, el 33% consideró que “van a mantenerse o descender” y el 25%, que “subirán mucho”. El 2% restante dijo no saber o prefirió no contestar.

El reparto de opiniones cambia sustancialmente cuando la pregunta se repite, pero para el último mes. La mayoría, el 68% se inclinó por el “aumentaron mucho” y el 24% observó subas moderadas. Sólo el 7% consideró que los precios se mantuvieron estables o bajaron.

También empeoraron otros dos indicadores económicos significativos. El 43% de los consultados por Poliarquía evaluó que la situación económica es mala. La cifra está 7 puntos por encima de la marca del mes de julio (36%). Aumentó, además, la porción de encuestados que consideró mala su situación económica personal. Mientras que en julio había dado ese diagnóstico el 16%, este mes fueron 21%.

Por otra parte, la encuesta también registró que un porcentaje sustancial de los consultados teme, en alguna medida, perder el trabajo o que eso le pase a algún familiar.

El 29% dijo estar “muy preocupado” por la posibilidad de quedar desempleado, otro 20% se inclinó por la opción “preocupado”. Es decir, casi la mitad de los encuestados (49%) mostró inquietud frente a su situación laboral en los próximos meses.

Del otro lado de la balanza, la mirada sobre el futuro sigue siendo mayoritariamente positiva, como viene ocurriendo desde el inicio de la gestión de Macri. “¿Cómo cree que será la situación general del país dentro de un año?”, preguntó Poliarquía. El 55% opinó que será mejor, el 14%, regular y el 26%. El 5 por ciento restante optó por el “no sabe/no contesta”.

Por último, el estudio muestra además que Cristina Kirchner conserva una imagen positiva del 31% (subió 3 puntos), aunque la valoración negativa trepa a 54% y la regular a 15%.

Otra encuesta publicada por el diario Página 12 también afirma que la imagen del presidente retrocedió a un 46 por ciento de aprobación y vincula el descenso con la situación económica y el tarifazo.

Según el estudio, siete de cada diez argentinos dicen que la economía está mal o muy mal. También siete de cada diez sostienen que es imposible pagar la tarifas de acuerdo al aumento dispuesto por el Gobierno, mientras que una nítida mayoría afirma que el ministro Juan José Aranguren debería renunciar. Nada menos que seis de cada diez argentinos sostienen que está de acuerdo con las protestas por los tarifazos, algo inhabitual porque, en general, suele suceder que los ciudadanos pueden estar en contra de tal o cual medida, pero tienden a ser reacios a las protestas.

En este clima, la imagen de Mauricio Macri y del Gobierno perdió entre 15 y 20 puntos desde diciembre, pero se sostiene en valores que considera aceptables (46 por ciento) porque todavía hay una franja de la población con una expectativa de que las cosas mejoren. Aún así, los opositores superan hoy en día con holgura a los oficialistas (47 a 33 por ciento), cuando hace unos meses los oficialistas eran mayoría.

Las conclusiones surgen de una amplia encuesta realizada por la consultora Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que dirige el sociólogo Roberto Bacman. El estudio hecho en todo el país, especial para Página/12, abarcó a 1200 personas, respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel económico social. Las entrevistas fueron telefónicas”.

Mi reflexión: Lo que le resulta difícil de entender a la militancia opositora, y a los politizados en general, es que Mauricio Macri conserve hoy la aprobación de casi la mitad de los argentinos, o que más de la mitad confíe en que la situación del país será mejor en el futuro cercano. Muchos terminan explicándoselo a sí mismos con un argumento que solía ser distintivo del “gorila”: los que piensan así -y luego van y votan así- son estúpidos, engañados por el periodismo. (Suena parecido a decir “enganchados por el clientelismo”).

La sociedad argentina, como todas las sociedades modernas, es muy diversa, en su realidad económica y en sus valores. Hay que entender que todos vivimos en un microclima: el más extrovertido y “simpático” de nosotros no puede conocer bien, ni siquiera interactuando en las redes sociales, a más de 100 personas. Los politizados somos los que estamos más inclinados a creer que “el pueblo” o “la gente” son los que piensan como nosotros.

Esto no desvaloriza a las realidades estadísticas (las compañías de seguros lo saben bien). Las tendencias que marcan esos datos son una realidad colectiva tan sólida como una pared. Indican que una mayoría cada vez más grande de los argentinos está descontenta con el gobierno actual y con sus medidas, y los que tienen ambiciones políticas deberán tenerlo en cuenta. Eso sí, para tener éxito deberán formar, en la expresión que usó hace poco una conocida dirigente, una “nueva mayoría”.

Anuncios

21 respuestas a Más y más encuestas! Cae Mauricio, sube Cristina, perdura el optimismo (?)

  1. Alberto Sladogna dice:

    Estimado Abel: solo tengo una pregunta ,los siguientes datos tienen alguna posibilidad de ser corroborados o son una simple opinión. ¿Cuáles datos? “un 87% de los usuarios ya pagaron, con menos del 500% de aumento. Y que 83% lo hicieron por menos de 500 pesos. …el Estado se sigue haciendo cargo, a pesar de los ajustes, del 35% de la factura del gas y del 65% de la de la luz.”¿Sera así? Son datos unos empelados por el presidente Macri en la reciente entrevista con la periodista mexicana y otros pertenecen a la editorial de hyo en La Nación de Carlos Pani.

  2. Norberto dice:

    Tal vez esto se explique por qué los enanos colaboracionistas con zancos mierdáticos han empezado a comprobar que todo lo que han dejado hacer para convertir al Gobierno Peronista en una caterva de ladrones cada vez tiene menor sustento en quienes tuvieron las ventajas de su accionar, además del fracaso de las centenares de operaciones del trípode en contra de La Presidente, a las que por evidente omisión se asociaron.
    Pablo Ibáñez, de evidente adhesión al nuevo peornismo territorial no deja de demostrarlo en este artículo del jueves pasado, uno más de los sucesivos en donde demuestra su frustración por la persistencia, ahora llamada resilencia, de los K en no aceptar líderes con píes de barro y manos rápidas que pretende imponer el Poder por medio de sus armas ofensivas mierdáticas, judiciales y las “embestidas” de los parlanchines e inútiles PRO.

    “Carlos Verna y Daniel Scioli
    Carlos Verna pidió expulsar a Daniel Scioli del PJ por la foto, que el lunes, se sacó con Cristina de Kirchner. El pampeano no fue a la cumbre del PJ -en parte a modo de protesta- en el hotel Savoy pero hizo llegar su rabia a través de charlas bilaterales en las que, de rebote, apuntó a José Luis Gioja quien lo tentó con integrar el consejo del PJ con la promesa de que sería un peronismo sin Cristina ni figuras ultra K.

    La instantánea de Scioli con la ex presidente en el Instituto Patria detonó la furia de Verna porque el bonaerense es el vice de un PJ que, le dijeron, dejaba atrás la identidad K. Verna, conocido por ser de “pocas pulgas”, fue el que llegó más lejos aunque en el Savoy todos se ensañaron con Scioli.

    “Se cortó solo. ¿Porqué no le pidió a Cristina que vaya al PJ?” fue el reproche genérico aunque, en principio, no pasó de una rabieta que difícilmente tome volúmen administrativo. Hay, velado, una metralla contra Gioja que, como jefe del partido, queda enroscado en otra crisis. Un caso: hace semanas agita la idea de archivar la marca FPV en Diputados para armar una bancada puramente PJ y no logra el número para producir el cisma.

    La juntada del PJ fue intensa y caliente pero no fue prolítica en definiciones. Estuvieron, además de Gioja, los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco) y Sergio Uñac (San Juan), el vice de Santiago del Estero Emilio Neder y el entrerriano Adán Humberto Bahl, además de los senadores José Alperovich (Tucumán), José Mayans (Jujuy) y Omar Perotti (Santa Fe), además del jefe de la bancada Miguel Angel Pichetto.

    Vector

    Más allá del estallido contra Scioli, el vector crítico en el PJ post K es la reaparición de Cristina. La ex presidente regresó a fines de julio y se instaló en Capital con el plan de recuperar protagonismo. Con algunos números dulces en el conurbano y jefa de un sector minoritario pero sólido, se mantiene como el actor más competitivo de lo que fue el dispositivo K.

    Bajo fuego judicial y con un nivel altísimo de imagen negativa, todavía es competitiva. Está por debajo de Sergio Massa y, en imagen, María Eugenia Vidal la duplica pero es la más taquillera de un PJ-FpV que es un desierto. Sin emargo, en el peor momento del PRO, eso no le alcanza para ser una oferta ganadora en provincia de Buenos Aires. “Que sea senadora por Santa Cruz, ahí gana caminando y no genera conflictos acá dije un intendente del conurbano que la conoce y rema para juntar los pedazos del peronismo.

    “Cristina es un problema: no alcanza para ganar pero sirve para que no gane el peronismo” recita un alcalde la frase que se viralizó entre los PJ: unos la dicen como amenaza; otros con temor. La cita de Scioli con Cristina debe leerse en esa clave: una vez más, el ex gobernador se asume como alfíl del esquema K.

    Sin poner en la grilla a Florencio Randazzo -que sige todavía fuera del radar- Cristina y Scioli son los candidatos con más intención de voto del espacio. Los alcaldes que gestaron el post kirchnerismo conocen esos números y empiezan a admitir que la idea de una Cristina retirada y fuera del ring pudo ser más un deseo que una realidad.

    “Capaz sea el momento de enfrentarla, para eso están las PASO” torea, pensando en voz alta, un peronista. Combina dos fenómenos: ya se empieza a ver a la ex preisdente casi como una candidata pero, a la vez, no se la considera imbatible dentro del peronismo. La historia es terminante: en el PJ, las disputas por la jefatura se resuelven-salvo la interna entre Carlos Menem y Antonio Cafiero en 1988- a la vista de todos, en las elecciones generales.”

    http://www.ambito.com/diario/850698-rabia-por-foto-con-candidata-cristina-piden-expulsar-a-scioli

    Nunca menos y abrazos

  3. David (idu) dice:

    Por supuesto, todo es “relato”

    Ayer nos enteramos que el “tarifazo”, para el 87% de los usuarios, estuvo por debajo de los $ 500 (la mitad que lo que se paga por el cable e internet).

    Pero el “clima” es de tarifazo. ¡La gente se suicida en las oficinas de Metrogás!

    ¡Qué bien estábamos con Cristina! No había inflación ni tarifazos, ni pobreza, ni estigmatización.

    Bueno, no nos sorprenda que Ella crezca en las encuestas.

    Al fin y al cabo, Ella y el macrismo, en lo económico son sorprendentemente parecidos (detalle que enumeré en un posteo anterior)

    Pero hoy nos falta algo: mística nacional, alegría y fiesta.

    Que no vendrá nunca de la mano ni del discurso de un concheto de Barrio Parque que no se anima a decir una cifra de desaparecidos, y comete el sincericidio de confesar lo único que conocemos: “no sé”.

    “La duda es la jactancia de los intelectuales” dijo el filósofo militar Aldo Rico.

    ¡Volvé, Cristina! ¡Quiero verte bailar en el Patio de las Palmeras!

    ¡También quiero energía gratis por siempre jamás!

    ¿Por siempre jamás?

    Dios es argentino.

    PD: Ayer fue el cumple de uno de mis nietos, cuyo festejo fue al aire libre en una calesita. Marcamos con mi hijo el camino hacia ella colgando globos de colores en los postes del parque.

    Mientras llegaba un grupo numeroso de chicos con sus papás, dije sin pensarlo: “¡Sigan los globos, mientras hay globos hay esperanzas!”. Dos papás me dedicaron una mirada asesina y uno de ellos (casualmente el pediatra de mi nieto), me recriminó en términos que prefiero no recordar.

    Algo me dejó inquieto…

    • Norberto dice:

      Mi estimado Paganini energético, ¿acaso Ud cree que los únicos que utilizaron la energía como instrumento del desarrollo nacional?
      Lamento comunicarle que eso es otra brutalidad de Isidoro Blanco Villegas y sus secuaces y sicarios dentro del trípode del Poder para los débiles mentales, conformes con haber expulsado a la sheeegua además de atribuirle cuanta disfunción que hacen a la esencia de su propia incapacidad y angurria, no olvidemos las apresuradas compras de empresas y acciones de energía ocurrida en los primeros meses del año por los pertenecientes a la comunidad de negocios y negociados PRO.
      Al respecto hay varios trabajos y muy explícitos gráficos que ilustran los subsidios de los países del primer mundo, además de otros en vías de desarrollo incluyendo las autocracias árabes, en energía, y el siguiente publicado por OETEC, es uno de ellos aunque no estén en el representados países como Rusia, China o Arabia Saudita cuyos montos son bastante mas importantes que los de USA

      o mas cercano a las fuentes, este publicado por el mismo FMI, IMF, mas ilustrativo porque además presenta la subvención de algunos países en relación de su PBI, GDP.

      https://www.imf.org/~/media/Websites/IMF/Imported/external/pubs/ft/survey/so/2015/_NEW070215ABjpg.ashx

      Es que aunque su estrecha mente se niegue a aceptarlo, en acuerdo con el actual Gobierno al que de todas maneras denuesta, el consumo de energía, mas que duplicado en los últimos doce años, es ni mas ni menos que desarrollo como lo indica el desagregado del consumo domiciliario en el total.
      Nunca menos y abrazos

      • victorlustig dice:

        querido Norberto

        Nada mejor que ir a las fuentes, en este caso, en los dibujos, el informe de OECD
        Alli vera que los subsidios incluyen desde beneficios a uso de renovables a energia nuclear, a uso de carbon, a investigaciones, incluyendo en la cuenta la desgravacion de impuestos a combustible importado.

        Aca se gastaron solo en compras de combustible, asi que si quiere hacer la cuenta, podemos agregar a los 40000 palos todo eso, vio

        el link, si gusta leer y tratar de sacarse la duda, le pongo el link

        https://www.oecd.org/env/45575666.pdf

        de paso, aca sacamos impuestos a la importacion, pero, tambien, permitieron mas azufre en el fuel importado, asi que la externalidad habria, tambien, que sumarla, de los renovables, pongale que no vio (salvo algun parque en La Rioja y otro en Patagonia, nada mas, y, son chicos, muy chicos)

        Del OETEC, bueno, que quiere le diga, todos vienen del informe del OECD

        Asi que, mejor le diria que deje de defender, salvo que Ud tenga un calefactor en su pileta, ahi lo entenderia

      • Chiclana dice:

        Saca las ganas de leer el seudolenguaje estilo noti dormi de Portal.

    • Eduardo dice:

      Y ud se cree el verso de que el 87 % esta por debajo de los $500 ? , En gas ? Me parece que le robaron el sentido común.

      • David (idu) dice:

        Todos son versos cuando los gobiernos (alegremente) destruyen (o reconstruyen a velocidad de tortuga) los índices destruidos por anteriores genios de la Mentira.

        Por eso ni vos ni yo sabemos cuál es la verdad.

        Verdad que tiene demasiados “dueños” disímiles, ¿no?

        ¡Oia! ¿Adónde quedó el Sentido Común?

  4. Capitán Yáñez dice:

    Pues habrá que apurar la formación de esa “nueva mayoría”. El rictus cada vez más desencajado del Reverendísimo empieza a ser seriamente preocupante. Estos tipos ya han dado sobradas pruebas de que son capaces de cualquier cosa.

    • Politico Aficionado dice:

      Para mas claridad repase la ilustración que encabeza el posteo. Se ve que Felipito comprendió como viene la mano.

  5. Politico Aficionado dice:

    Sucede que hay aún un grueso sector de la clase media convencido de que la debàcle le va a pasar por un costado. Es sólo una cuestión de tiempo.

    • MAGAM dice:

      También creo que por ahí viene la mano, no se dan cuenta fácilmente lo que significan las políticas de este gobierno.

      Lo notarán solo cuando lo sientan un poco más en directo, cuánto duraron las políticas del menemismo? Habrá la misma paciencia?

      • Leandro dice:

        Totalmente. Votaron convencidos un programa de ajuste, para que barra a esos “negros de mierda” que el kirchnerismo convencio de que podían aspirar a las mismas cosas que ellos. Esa es la realidad, se votó por odio de clase, odio sembrado y cultivado durante años por los medios. El problema es que la “línea de corte” que define el limite, para cada votante era distinta (y lo deja a el por encima, obvio). Pero ninguno se avivó que esa línea la define Mauri, que es macri, y ahí el 95% de sus votantes (y todos sus no votantes) quedamos abajo.
        Por eso el tarifazo de energía (que recién empieza) tuvo efectos importantes en la imagen presidencial: algunos percibieron en carne propia que la línea de corte les quedaba arriba, y para el presi, ellos eran parte de los “negros de mierda”. A otros todavía no les llegó la revelación, no importa, el tiempo y la realidad de las macrinomics se encargarán.

    • David (idu) dice:

      Ninguna debacle pasa por el costado de quienes no estamos en la cúpula de la pirámide.

      Pasó demasiadas veces antes ya.

      Ni a los “negros de mierda” como dice Leandro, ni a los “blanquitos de mierda” como diría D´Elia.

      De todos modos, los conchetos de ahora, y los nac & pop de hace 10 minutos, son todos blanquitos.

      Salvo Milagro Sala, claro.

  6. claudio Maxl dice:

    Leeentamente pero sin pausa se va conformando el dream team PBA q vengo “visualizando”, je, desde diciembre: Cristina-Scioli senadores, tranka llegan al 40%, podemos arrasar si Randazzo se deja d joder con menemistas residuales PJotistas y ficha como cabeza d diputados. El dream team q arrasa: Cristina-Scioli senadores, Randazzo-Dominguez-Berni-Espinoza…..diputados.

  7. Carlos G. dice:

    “Lo que le resulta difícil de entender a la militancia opositora, y a los politizados en general, es que Mauricio Macri conserve hoy la aprobación de casi la mitad de los argentinos, o que más de la mitad confíe en que la situación del país será mejor en el futuro cercano.”
    Eso es exacto (y yo soy un muy buen ejemplo).
    Aunque dirìa que màs que difìcil de entender me resulta increible.
    Pero… pensando un poco, es sabido que CFK obtuvo en su mejor elecciòn un 54% de los votos lo que deja a una masa de 46% que no la eligiò.
    Presumo que ese 46% estuvo formado por un amplio sector que es irreductiblemente opositor al peronismo, kirchnerismo, justicialismo o como se lo quiera llamar.
    Son los que se horripilaban con Chavez, con Lula, ¡con Evo! (ademàs de los “K”) y con ese espantoso tufo a pueblo.
    Si a éstos les sumàramos a los votantes de este gobierno que hoy persisten en apoyar para no tener la desagradable experiencia de enfrentar el “error”, màs los que se comen el “estamos mal pero vamos bien”, màs los que esperan la llegada del 3er bimestre, màs los que estàn persuadidos de las terribles consecuencias de la “pesada herencia”, creo que fàcilmente podemos sumar màs del 50% de la sociedad.
    En otro orden de cosas y en relaciòn con el tema del “ajuste de las tarifas” quiero afirmar, temerariamente, que la fijaciòn de las tarifas de un servicio público constituyen una decisiòn polìtica y no un problema tècnico.
    Decisiòn polìtica que este gobierno tomò junto con la eliminaciòn de las retenciones, la devaluaciòn, y la demoliciòn del mercado interno vìa caida del salario real.
    Como afirmó oportunamente el filòsofo y autodidacta trasandino Sebastiàn Piñera: “La educaciòn gratuita no existe, alguien la paga”
    ¡Exacto alumnito Piñera!.
    La decisiòn polìtica radica en definir quièn la paga.

    • Eduardo dice:

      Es muy difícil de creer que Macri conserve un 50 % de aprobación , hay muchísimos casos de gente que lo voto y se siente engañada , estafada del otro lado no imagino quien dentro de los que no lo votaron aprueban su gestión . . .

  8. Juan el Bautismo dice:

    Como decia viejo amigo, creo que esta película se merece un 7, pero la media de opiniones es 9, así que le pongo un 1 para que se acerque más a lo que quiero

  9. claudia dice:

    ¿Por qué se votó como se votó?¿Qué sucede con las representaciones votadas, legislativa o corporativamente?¿Por qué actúan contra natura de la relación de representación?

    Porque ante todo, hay una maldita nueva antropología constituida desde la revolución digital, un ámbito que a pesar de la preeminencia de la imagen, es profundamente iconoclasta (se sirve de la imagen pero reniega de la referencia al objeto original y a la introspección contemplativa que éste convoca; y desaparecido el “objeto” real, tampoco queda “sujeto” constituido a partir de esa relación, sino un “proyecto de sujeto”, cambiante, que elige entre varias realidades probables sin decidirse totalmente por una).
    Esas nuevas mayorías no responden a un alma colectiva con vocación de acción. Se trata del pegoteo de entidades atómicas que ya no se interesan en lo público ni reflexionan sobre lo no visible de una cuestión trascendente, sino que adicionan informaciones unas sobre otras (informaciones que el Poder Real direcciona en sentido único y descendente, ahí está la veladura que no perciben las entidades atómicas que tanto claman por la transparencia).
    En esta nueva sociedad mundial, la información se da en presente instantáneo y no llama a reflexión (y a las dudas que son inherentes a ésta). Es una sociedad de tiempo eternamente anclado en presente ahistórico (porque es un tiempo que reniega de contener dentro de sí, pasados y futuros probables). Una sociedad que pide perentoriamente “transparencia”, entendida como aspiración de simultaneidad, de flujos de información en tiempo real, sin veladuras de sentidos. Pero sucede que la política siempre es una mediación y en su constitución está la estrategia y por ende, el silenciamiento de algunas de sus instancias. Y esta nueva sociedad entra en crisis con la política, en un juego acerca de quién impondrá el ritmo de los acontecimientos.
    Formamos parte de esa nueva antropología, nos guste o no. Y es ella la que explica qué diablos está pasando con nuestros congéneres (y con nosotros mismos). Muchos elementos mentales de nuestra formación, hoy son material ideático discontinuo y puede que por eso nos cueste comprender esta realidad (aunque habremos de asumir , también, que hasta el concepto de lo real hoy está en duda).

  10. claudia dice:

    Hay un ensayo de Byung-Chul Han muy recomendable, El enjambre, que ayuda a comprender un poco más (notable El Aroma del Tiempo, también). Disculpen si les copio unos párrafos, pero creo que son ilustrativos de muchas cosas que estamos viendo en la Argentina actual:

    “La mediación y la representación se interpretan como intransigencia e ineficiencia, como congestión del tiempo y la información. (…) Con frecuencia, la representación funciona como un filtro, que produce un efecto muy positivo. Actúa seleccionando (…).Yo soy mi electorado significa el final del político en sentido enfático (…) que se aferra a su propio punto de vista y en lugar de andar en conformidad con sus electores, se anticipa a ellos con su visión. (…) La política como acción estratégica necesita un poder de la información. En consecuencia, no puede renunciar por completo a aquellos espacios cerrados en los que se retiene información de manera consciente. (…) La transparencia total impone a la comunicación política una temporalidad que hace imposible la planificación lenta (…) bajo el dictado de la transparencia, las opiniones disidentes o las ideas no usuales ni siquiera llegan a verbalizarse (…) El imperativo de la transparencia engendra una fuerte reacción y conformismo. (…) Ahí está su efecto panóptico (..) se llega a una unificación de la comunicación o a la repetición de lo igual (…).
    (…) Flusser maneja la idea de una “democracia desideologizada”, en la que cuentan solamente el saber y la competencia (…) En esa democracia desideologizada los políticos son sustituidos por expertos, que administran y optimizan el sistema. Y así, se hacen superfluos tanto los representantes como los partidos políticos. (…) La democracia directa del pueblo, en Flusser (…) ostenta rasgos utópicos. (…) En contra de su creencia, la decisión política en sentido auténtico es siempre una decisión existencial. Aquellas decisiones puntuales, atómicas, que actúan en el instante, se hunden en el nivel de una decisión de compra, no vinculante, sin consecuencias. (…) Se elige como se compra. (…) El consumidor compra lo que le gusta. Sigue sus inclinaciones individuales. Su divisa es “me gusta”. No es ningún ciudadano. La responsabilidad por la comunidad caracteriza al ciudadano. (…) en el ágora digital, donde coinciden el local electoral y el mercado, la polis y la economía, los electores se comportan como consumidores. (…) la propaganda electoral se mezcla con la propaganda comercial. También el acto de gobernar se acerca al marketing. Las encuestas políticas equivalen a una prospección del mercado (…).
    (…) Hoy la relación de representatividad está perturbada en todos los ámbitos (…) El sistema económico-político se ha hecho autorreferencial. Ya no representa a los ciudadanos o al público. Los representantes políticos ya no se perciben como peones del “pueblo”, sino como peones del sistema. El problema está en el carácter autorreferencial del sistema. La crisis de la política solo podría superarse por el acoplamiento a los referentes reales, a los hombres . (…) Las masas, que antes podían organizarse en partidos y asociaciones y que estaban animadas por una ideología, se descomponen ahora en enjambres de puras unidades (…) que no forman ningún público articulado y no participan en ningún discurso público (…) Se descompone el “nosotros político” que sería capaz de acción en sentido enfático.(…)”. Saludos.

    • claudia dice:

      Fe de erratas: léase correctamente “El imperativo de la transparencia engendra una fuerte COACCIÓN y CONFORMISMO. (…) Ahí está su efecto panóptico (..) se llega a una unificación de la comunicación o a la repetición de lo igual (…).”
      Hay otras perlitas filosóficas en El enjambre, cuya extensión y profundad exceden la intención de mi comentario (y mis propias luces, convengamos) pero que aconsejo hallar en ese librito breve e imperdible. A veces los ensayos son un ejercicio de haraganería intelectual pero no es el caso de este autor, claramente.
      PD: Y por supuesto que hay una forma de batallar contra ese futuro distópico cuyo presente, como condición de posibilidad, contemplamos perplejos… y no es otra cosa que volver a lo real, a lo tangible, como parecen haber comprendido muchos compañeros y referentes, cuya contigüidad con humanos dolientes de las barriadas, felicito. Pero que estamos ante una nueva encrucijada antropológica, ni dudas. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: