Turquía, Rusia y la estrategia de EE.UU.

erdogan putin

(Muchos domingos -no todos- pontifico sobre la actualidad política local, en inocente imitación de los columnistas de los diversos medios. Pero he escrito mucho sobre la coyuntura en estos días, y quiero enfocarme en la política internacional. Porque esta semana asistimos a un gesto, la visita del presidente turco, Erdogan, a su colega ruso, Putin, que no nos afecta directamente pero puede señalar un cambio muy importante en el mundo en que vivimos).

Hace casi ocho años subí al blog un par de posteos con el título “Geopolítica para salita de 5“. En realidad, todo lo que escribo en la categoría “Política internacional” podría encuadrarse ahí. No me intereso demasiado en los titulares del día -que responden muchas veces a la necesidad de publicar algo-, ni tampoco me dedico al esfuerzo académico, a menudo patético, de tratar de sacar conclusiones políticas a partir de datos geográficos.

Simplemente, tomo en cuenta, además de lo que puedo conocer de la realidad de la situación, los intereses estratégicos de las Grandes Potencias (de sus dirigentes), una categoría de estados nacionales lo suficientemente poderosos militar o económicamente para ser actores en el escenario global. Sus intereses comprenden en primer término su seguridad. Y también la del sistema económico transnacional en tanto favorece a esos países (y/o sus dirigentes).

A lo concreto: Ya habrán leído sobre el asunto, si es que se interesan en política internacional. Les subo la versión que creo es el mejor resumen, de la Deutsche Presse-Agentur (DPA) -Alemania tiene intereses muy cercanos en el tema-, añado algunos datos de otra fuente, y luego agrego una reflexión mía, muy breve, sobre lo que implica para la estrategia global de los EE.UU. y los pasos que se sentirá obligado a tomar.

Los presidentes ruso, Vladimir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan, sellaron este martes 9 las paces en medio del enfriamiento entre Turquía y Occidente tras el fallido golpe militar en ese país.

“El proceso ya ha arrancado, pero requiere tiempo”, aseguró Putin en rueda de prensa conjunta en el Palacio de Constantino de San Petersburgo.

Putin y Erdogan, que eligió Rusia como destino de su primera visita al exterior desde la asonada, acordaron una hoja de ruta para la normalización de unas relaciones estancadas desde el derribo en noviembre de 2015 de un cazabombardero ruso en la frontera siria.

Enemigos irreconciliables hasta hace poco, ambos mandatarios sellaron las paces no por puro “pragmatismo”, según Putin, sino en aras de los intereses de ambos países, enfrentados por Siria, el apoyo ruso a los kurdos y la represión de los tártaros de Crimea.

“Efectivamente, atravesamos un periodo muy difícil”, admitió el jefe del Kremlin, quien se mostró dispuesto a levantar gradualmente las sanciones adoptadas contra las empresas turcas y adelantó que en breve se reanudarán los vuelos chárter.

En particular, Putin destacó el hecho de que Erdogan decidiera viajar a San Petersburgo “pese a la difícil situación política en Turquía”, lo que “demuestra el interés turco en restablecer la cooperación con Rusia”.

Por su parte, Erdogan subrayó que tanto Moscú como Ankara tienen “la voluntad política” de llevar las relaciones bilaterales al nivel anterior a la crisis, que concluyó en junio cuando el líder turco se disculpó públicamente por el incidente con el avión ruso.

“Espero que como resultado de estos pasos creemos un ‘Eje de Amistad’ (…) en aras de la estabilidad en la región”, destacó el líder turco, quien se dirigió a Putin como “querido amigo”.

La normalización ruso-turca cuenta con el apoyo inequívoco de Irán, con cuyo presidente, Hasán Rouhaní, Putin se reunió ayer en Bakú, y con el que comparte el apoyo político y militar al régimen sirio de Bashar al-Assad.

El presidente turco también afirmó que el gasoducto Turkish Stream, que conectará el sur de Turquía con Rusia, será construido lo antes posible, con el objetivo de extenderlo a Europa.

La construcción del ducto de gas natural, que se prevé también tenga conexión con Grecia, país miembro de la Unión Europea, no había sido aprobada por completo por la cúpula turca en medio del deterioro de las relaciones entre Rusia y Turquía por la guerra civil siria, donde ambos países apoyan partes enfrentadas“.

Es interesante también lo que se agrega en la versión de El País, de España:

La colaboración entre Ankara y Moscú tendrá un carácter más inmediato y acelerado en los temas de claro interés común como el tendido del gasoducto por el fondo del Mar Negro, y la construcción de primera central nuclear turca con tecnología rusa, un proyecto, que está valorado en más de 20.000 millones de dólares. El ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak dijo confiar en que el proyecto de construcción de “Turkish Stream” se firme el próximo octubre. Está previsto que la construcción debe concluir para diciembre de 2019, agregó el ministro. “La corriente turca” es una de las rutas barajadas por Rusia para transportar gas a Europa sin pasar por Ucrania. El tendido, unirá Anapa, en Rusia, con Turquía y llegará hasta la frontera con Grecia, donde se planea construir un punto de distribución de gas destinado a otros países de la UE.

El tramo del gasoducto destinado al consumo interno de Turquía está “fuera de duda” y puede iniciarse “en el futuro inmediato”. El tramo hacía Europa debe ser negociado con la UE, dijo Putin. La “corriente turca”, según el líder ruso, no compite con “la corriente del sur”, otro de los proyectos de suministro, donde el país clave es Bulgaria, que no dio permiso a Rusia para trabajar en su territorio. Para retomar este proyecto Bulgaria debería dar “garantías jurídicas” a Rusia, que ha sufrido pérdidas económicas por la negativa de los socios europeos de seguir adelante. “Necesitamos garantías absolutamente blindadas de carácter jurídico y no las hay”, dijo Putin.

En lo que se refiere a la construcción de la central nuclear en Turquía, Erdogan dijo que estaba dispuesto a concederle estatus de inversión estratégica “lo más pronto posible” al proyecto, en el que participa Rosatom, la organización responsable de la energía atómica rusa. El primer reactor, de los cuatro que tendrá la central, está previsto para 2023“.

Estos pasos influirán decisivamente sobre la situación en Siria y en todo el Medio Oriente, por supuesto. Y favorecerán a determinados intereses económicos y perjudicarán a otros. Me permito señalar que eso no es lo más importante.

El objetivo estratégico fundamental de los Estados Unidos a partir del momento en que llegó a ser una Gran Potencia global, al intervenir en 1917 en la Primera Guerra Mundial, fue el de impedir que se desarrollara en Eurasia una Potencia o coalición de Potencias capaz de afectar su seguridad. Que, en su concepción, incluye su hegemonía en el Hemisferio Occidental y el libre tránsito de sus buques en todos los océanos.

Su intervención en dos guerras mundiales, la larga Guerra Fría, y multitud de conflictos locales y “desestabilizaciones” tuvieron ese trasfondo estratégico. Hay una analogía con la estrategia de Gran Bretaña a través de cuatrocientos años, impulsada a hacer todos los esfuerzos para evitar que se estableciese una Potencia hegemónica -ya sea España, Francia o Alemania según el siglo- en el subcontinente europeo.

Como sea, el objetivo no es negociable para los EE.UU., en tanto Gran Potencia. Ha habido diferencias importantes en medios y actitudes: Wilson, Roosevelt, Truman, Eisenhower, Nixon son los presidentes que se asocian más significativamente con cambios y virajes. Bush jr. fue tal vez el más imprudente, con su invasión de Irak. Es evidente que Obama está tratando de aplicar el exitoso mecanismo inglés del “equilibrio de fuerzas” para reducir el costo de sus intervenciones.

(La alianza con Vietnam, inconcebible para los “emocionales” de hace cuatro décadas, es una demostración de ello).

Ahora, ese “equilibrio de poder”, en una de las regiones más conflictivas del globo, ha fallado. El acercamiento de Turquía a Rusia, combinado con las buenas relaciones de ésta con China -Kissinger se debe estar agarrando la cabeza- no implican una amenaza militar a los EE.UU. Putin “no come vidrio”, y Xi Jinping es aún más cuidadoso de su dieta. Pero… los estados mayores deben tomar en cuenta las potencialidades, no las intenciones. Europa entera puede estar en camino de lo que durante la Guerra Fría llamaban la “finlandización” de la Europa Occidental. Dejar de ser un aliado de los EE.UU. y convertirse en neutral.

Mi evaluación es que ni Hillary, ni Trump, ni ningún presidente concebible de los EE.UU. puede contemplar esta posibilidad con indiferencia, ni se le permitiría hacerlo. ¿Qué puede hacer para contrarrestarla? El que viva lo verá.

Anuncios

4 respuestas a Turquía, Rusia y la estrategia de EE.UU.

  1. Roberto dice:

    Muy bien Abel. Muy buen análisis. Solo te agregaría algunas cosas. Erdogan se ha exhibido como un gran camaleón, que cambia el color según la ocasión. O, dicho en otros términos, no tiene empacho en apoyar a alguien a quien después va a traicionar. No cabe la menor duda que Erdogan fue “una creación” del repudiable ejército ataturkista para que juegue el papel de “dirigente musulmán”, pues el 98% del pueblo turco es de esa religión. Traicionó primero al Islam apoyando a los terroristas del ISIS y otras denominaciones, luego a quienes lo crearon y ahora parece estar traicionando a los imperios de Occidente, también promotores suyos. Creo que aquí debería aplicarse aquello de “Roma no paga traidores” y, actuando en consecuencia, eliminarlo vía OTAN. ¿Por qué no se produce eso? Pequeña pregunta. Es muy posible que eso no se produzca porque Erdogán sigue siendo una pieza de Occidente en el tablero mundial. De ser así, se trataría de un inmenso caballo de troya para meterlo en el campo euroasiático (Rusia-China-Irán) y que desde su interior se descuelguen, en el momento oportuno, los esbirros del imperialismo genocida occidental.

  2. CV dice:

    “Que, en su concepción, incluye su hegemonía en el Hemisferio Occidental y el libre tránsito de sus buques en todos los océanos.”

    Dominio de todos los océanos, no meramente libre tránsito.

    “El acercamiento de Turquía a Rusia…”

    Para mí la clave pasa por si se concreta el “Turkish Stream”. Eso podría generar una dinámica algo diferente en esa región. Pero, por el momento, no la veo.

    Me parece que se trata de encuentros diplomáticos y protocolares para bajar decibeles en una relación sumamente fracturada. Muy probablemente no sea más que un correveidile (Turquía forma parte de la OTAN, no?) sobre la situación en Siria.

    Creo que Putin esto lo debe tener más que claro y sabe que en Erdogan no se puede confiar.

  3. casiopea dice:

    Es una relación de larga data que atravesó períodos muy cálidos, otros gélidos y otros realmente hostiles. Pero ambos son mutuamente estratégicos, no dan puntada sin hilo y no creo ni por un instante que “confíen” el uno en el otro más allá de las movidas tácticas de acercamiento. Sin duda, Occidente no les va a quitar el ojo de encima. Mientras Turquía pertenezca a la OTAN, no creo que se desborde la cosa. Turquía es de esos pocos privilegiados por la geografía y la historia que pueden jugar a dos puntas con riesgo, pero para su beneficio si les sale bien. Un tema no menor es que la interna turca no está resuelta a menos que la represión feroz se entienda como solución. Eso lo sabe Putin y lo sabe la OTAN, pero todos andan pisando huevos porque si estalla Turquía ahí sí que vamos a galopar.

  4. […] la geografía eurasiática. Y que tiene alguna relación con lo que comentamos recién sobre el acercamiento entre Turquía y Rusia. Es una indicación más que el factor decisivo no es la afinidad entre líderes -eso va y viene- […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: