Posteo recomendado, para entender al adversario

 

consigliereEste año empecé a indicar “posteos recomendados” (de otros blogs): los que me impresionaban, y no quería que se los perdieran los lectores de éste. Dejé de hacerlo por la razón habitual (mía): falta de tiempo. En este caso, el tiempo necesario para ser justo con los colegas blogueros.

Esta vez, vuelvo con un caso especial. Ayer subí un trabajo de Ricardo Rouvier donde él trataba de ver el escenario político actual desde la mirada del PRO. Pablo Torres, en su blog, publica un texto más largo y más ambicioso: trata de hacer comprensible, para los dirigentes y militantes del peronismo, el pensamiento político de los funcionarios y cuadros del PRO.

Pablo no habla desde la teoría. Como ya les había contado, es un estudioso de la pobreza y el clientelismo en el conurbano. Escribió “De políticos, punteros y clientes” y “Votos, chapas y fideos“, que elogió Guillermo O’Donnell. Pero también fue Secretario de Gobierno y Desarrollo Social de Laprida entre 2008 y 2015, y ahora preside su Consejo Deliberante. Tiene experiencia, entonces, con el nuevo oficialismo bonaerense.

Creo que es un aporte necesario. Hay militantes “nacionales y populares” (algunos comentan en este blog) que parecen creer que es suficiente decir que los macristas son Malos, que los que los votaron son boludos, y que la única respuesta que cabe es estar indignados. Luego se asombran, y se indignan aún más, cuando no se les hace caso. Por eso encuentro apropiado poner arriba la imagen de Don Corleone, dando sus sabios consejos.

Copio la introducción del posteo de Pablo, y el último párrafo. Para leerlo, tendrán que ir a su blog. Pónganlo en Favoritos; vale la pena.

macri bailandoEl cambio de gobierno significó un duro golpe para los militantes del campo nacional y popular. Luego de 12 años de un gobierno asimilable a la centroizquierda peronista, las elecciones de 2015 significaron la oportunidad de gobernar para un partido opuesto en lo ideológico, con una visión del mundo cercana a la derecha. No obstante, no se trata de una derecha tradicional. El PRO es un partido nuevo, con ideas neoliberales, pero con mayor ductilidad que las anteriores versiones partidistas de la derecha.

Los primeros meses del gobierno PRO de Nación y Provincia de Buenos Aires generaron inquietud en el nuevo esquema opositor. Ex funcionarios y militantes cuentan anécdotas de los nuevos encargados del gobierno. Ellas trasuntan una incomprensión del esquema mental de los actuales gobernantes. Se observa que la lógica política de los nuevos no sólo es rechazada por los dirigentes y militantes del campo nacional y popular, sino también es incomprendida.

No los entendemos. Es fácil advertir “cómo funciona la cabeza” de un radical o un viejo conservador. Hay un mutuo conocimiento de décadas. Pero el PRO es otra cosa, aunque contiene restos de las culturas políticas del radicalismo y el conservadurismo les añadió valores provenientes del emprendedorismo y el voluntariado. Las charlas políticas dan la pauta de que aún antes de plantear las disidencias es necesario comprender la lógica política con que se mueven los nuevos gobernantes.

Ese es el objetivo de esta nota, esbozar la diferencia de lógica política que mueve el accionar de los militantes, funcionarios y grupos políticos del PRO y del llamado Proyecto Nacional, que encarnó el peronismo en su versión kirchnerista durante la década que pasó. Es importante remarcar que se hará hincapié en las “formas”, en los modos, no tanto en los contenidos ideológicos donde la diferencia es tajante y ya comprendida.

………………………………………………………

Alguna vez en la CIA se utilizó como texto para la formación de los agentes al libro “Guerra de Guerrillas” de Ernesto Guevara. La comprensión de cómo estructura su pensamiento el adversario político es también una necesidad para la acción política. La no comprensión de la “lógica PRO” es, a mi modo de ver, una problemática que no permite que los dirigentes del campo popular puedan analizar correctamente las tácticas del partido gobernante. Aquí sólo enunciamos algunos aspectos que pueden no ser centrales pero que intentan marcar la necesidad de analizar con cuidado lo que para nosotros es aún un “otro” todavia incomprendido“.

Anuncios

29 Responses to Posteo recomendado, para entender al adversario

  1. Marcelo dice:

    Sin duda es importante conocer la lógica de quienes disputan poder desde la vereda de enfrente.
    Lo bueno de este hábito es que permite entender las ideas que están detrás de la acción política del bloque oligárquico, pero lo malo -más allá de cualquier ejercicio intelectual- es perder de vista aquello que está en disputa.
    El militante sabe que inexorablemente solo uno de las dos partes será la que acumule, y si lo que se pretende es cambiar la realidad, hay que tener ojo, porque los análisis muy elaborados que hacen los de en frente, no siempre son útiles para explicar las razones que llevaron al pueblo argentino a suicidarse en Noviembre.
    Hay que recordar que mientras muchos compañeros provenientes de la experiencia anterior pasaron 30 años hablando de la necesaria autocrítica, el infantilismo y la soberbia, consumiendo toneladas cúbicas de café y kilómetros lineales de cigarros, paso Alfonso y se gestaron y consumaron Menem y De La Rúa, con la estela de desolación por todos conocida.
    Así que no creo que sea cosa de “cortitos” repetir hasta el cansancio que el pijuí de Tandil es “malo”, porque es absolutamente cierto y si su política es criminal, pues no cabe duda que él es “malo”.
    Tampoco creo que leer a los cuadros técnicos del enemigo sea esclarecedor y mucho menos que se deba recurrir a estos pillos para saber porqué los trabajadores escupieron para arriba.
    Sobre ese asunto, hay varias teorías y yo no descartaría ninguna.
    En lo personal me aclara mucho más el panorama leerlo a Del Caño ayer en La Nación, intentar entender a los socialdemócratas del PSP o hacer que me entre en la cabeza la furia antiperonista de chinos y troscos.
    Con los otros no hay retorno, están donde están desde 1810 y no se van a mover de allí, a lo sumo abrirán cada tanto el libro de pases para que burócratas políticos y sindicales puedan posicionarse cerca del sol.
    Así que, a leerlos, pero no tanto porque contagia y puede suceder que un día nos despertemos, aceptando que los que les permitieron a 22 disputados y 4 senadores desarmar 12 años de gloriosa restitución popular, al fin y al cabo no son tan traidores y son casi compañeros, mientras que los que aguantaron los trapos todos estos años, COMO PUDIERON, son unos “cortitos” estrechos, infantiles, soberbios y tontos que no saben otra cosa que rezongar.
    A esa película ya la vi hace unos cuantos años atrás y …¿saben una cosa? ….en lo esencial los.estrechos, infantiles y soberbios tenían razón, tanto, que se los sigue discutiendo (incluso las agencias que leían los libros de Ernesto).
    . .

    • claudia dice:

      Muy lúcido comentario. Y el tema ríspido está justo donde lo remarca Marcelo: por qué escupieron para arriba los trabajadores, por qué votaron su previsible aniquilación corporativa e individual.
      Ahí hay elementos antropológicos nuevos que no pueden ser explicados apenas por el tintineo mediático conservador (insisto, no entran contenidos que previamente no larven esas interioridades) ni solamente por errores de conducción y sediciones internas en el Peronismo/Kirchnerismo o por el cariz comunicacional de los dirigentes – rechazable o aceptable, abusivo o sintético -. Nada explica, excluyentemente, lo sobrevenido.
      Ahora bien, hay en el artículo un expresión que me pareció muy interesante: la estética peronista. Porque tiene un valor simbólico mucho más extenso que lo celebratorio. Dice Pablo Torres: “Pero la fiesta peronista tiene contenido ideológico y cierto desaliño que la emparenta a una estética de la pobreza.”
      El manejo de la estética visual y discursiva, en política, es algo más que la adecuación de la comunicación a las clases por ella representadas. Para quienes se están desplazando o sueñan hacerlo desde su sitio de origen, la estética condensa un horizonte aspiracional. Y la inquietud por pertenecer a algún endiablado colectivo, es algo que viene arrastrándose desde el colapso menemista/aliancista que rompió todas las redes sociales próximas y lejanas. Porque no es cierto que todas se recuperaron. Quizás falló esta lectura desde el Peronismo (adónde y a qué, puntualmente, querían pertenecer estas clases ascendentes o ansiosas por serlo, o esos individuos atomizados por el desguace social pasado).
      Y a esto confluye, también, el fenómeno del consumo moderno como constitutivo de sujetos deseantes. El propio Kirchnerismo manejó un doble standard que, a mi criterio, entrañaría su propio traspié: Pueblo y Consumidor son dos status, esencial y constitutivamente, distintos. Encima, con una zona gris como es el consumo de los servicios básicos (entendidos como derechos por el Peronismo y reparatoria su puesta a punto, a diferencia de quienes los conciben como uno más de los bienes transables y a poseer). La pregunta es si alguien culturalmente asumido como un consumidor (de servicios, macroeconomía, derechos, infraestructura, gestión, cultura), puede comprometerse con su suerte y, más aún, con un colectivo mayor.
      Por eso digo que son cambios culturales y antropológicos que es claro no mapeamos suficientemente. Para peor, si desde el gobierno se estimuló como valor la militancia, el alejado consumidor no puede apreciarla… porque no es una mercancía. De serlo, lo haría, seguramente.
      Además, el PRO parece haber acertado prometiendo pertenencia sin compromiso (porque al raso no lo pretende “voluntario”, el voluntariado es coto exclusivo de clase acomodada, ojo).
      “Pertenecerás” pero sin compromiso colectivo, pareciera decir el PRO. Aunque a la hora de disciplinar y pedir que se absorban transferencias de recursos, sí mente compromisos colectivos (que claramente sus descomprometidos “consumidores” de política rechazan para perplejidad PRO).
      Por lo demás, si bien es muy saludable desentrañar la composición de los cuadros PRO, convengamos en que no vinieron a traernos ideas nuevas, muy por el contrario. Lo que sí fue novedoso, fue su interpretación de los sujetos a los cuales se dirigía. Tarea para el hogar… comprender al tipo de al lado y ver la manera de enamorarlo de un concepto que no sea una mercancía pero que lo estimule suficientemente a secundar.
      Mis saludos.

      • José dice:

        Por qué escupieron para arriba los trabajadores

        Quizás por
        La retención indebida de los fondos de las Obras Sociales por parte del Anses
        El castigo impositivo a los trabajadores más calificados o que trabajan más horas / La incorrecta aplicación de las deducciones impositivas a la cuarta categoría
        La desaparición de las posibilidades de ahorro
        La absurda poliítica pendular para con las orgenizaciones sindicales
        La inexistencia de políticas efectivas que permitieran ampliar el universo de trabajadores registrados
        La negativa a incorporar en cargos políticos a los representantes de organizaciones sindicales
        La defensa irrestricta y a veces ofensiva, de las negativas gubernamentales a los reclamos sindicales
        Una actuación deficiente de los ministerios de trabajo, nacional y provinciales, ante reclamos de las organizaciones sindicales de menor peso.
        La falta de reconocimiento de la CTA

      • claudia dice:

        Creo que resulta claro que mi reflexión apunta en un sentido que no es exclusivamente político, José. Pero respeto que vos emprendas el análisis desde ese eje. Algunas de tus observaciones sobre los motivos de disgusto de una proporción de los trabajadores para con el Kirchnerismo, las comparto: la inexplicable postergación del reconocimiento de la CTA; la deuda de registración de trabajadores (un tema bastante más complejo que el libre ejercicio de una voluntad gubernamental al respecto) ; la tributación de MNI y la rampante desigualdad entre categorías, la negación a considerar alquileres como devengables y a intervenir más efectivamente en ese mercado tan sensible al trabajador; la nunca acontecida reforma impositiva progresiva que el período ameritaba.
        Pero en cuanto a los fondos de obras sociales sabemos que su número final fue producto de sobrefacturaciones groseras y fraudes convenientemente documentados que hasta llevaron a un dirigente a la cárcel y que involucraron la complicidad de efectores, laboratorios y sindicatos y cuyo pago a libro cerrado, hoy, constituye un acuerdo político cuasi transaccional.
        Con respecto a lo que dictaminás tan categóricamente como “imposibilidad de ahorro” durante 12 años pasados (imagino que te referís al cepo al dólar practicado en las postrimerías del período), no entraré en una discusión por aquí sustanciada sobradamente.
        Y respecto de lo que denominás política pendular para con el sindicalismo, creo que asumís en la dirigencia sindical tradicional una inermidad que jamás existió pues su poder real no mermó un ápice al no depender de una estructura política como la del Kircherismo. La única frustración severa del Movimiento Obrero la constituyó su velada interdicción política para compartir jerarquías gubernamentales y legislativas – vocación que entiendo totalmente legítima en un actor de esa centralidad -, un hecho que explicaría mucho de ese divorcio gobierno-sindicatos.

  2. Gracias Abel, como siempre muy amable. Un abrazo

  3. ricardo j.m. dice:

    lo lei ayer pero hasta que pinto la de el pragmatismo de “ir para atras” si conviene del pro, ahi donde se empieza a buscar ejemplos para fundamentar la idea previa que se quiere transmititr disfrazada de analisis, no lei mas por que para que.

  4. José dice:

    La primera diferencia en el “hacer” con los partidos tradicionales el la eliminación de “intermediarios” con pequeñas cuotitas de poder en la estructura estatal: Esa persona “que tiene el teléfono de” o la otra que “te mueve el expediente”. Los directores de reparticiones provinciales están recorriendo el territorio y horizontalizando la comunicación.

  5. David (idu) dice:

    Me pareció interesante la frase:
    —————————
    “El cambio de gobierno significó un duro golpe para los militantes del campo nacional y popular. Luego de 12 años de un gobierno asimilable a la centroizquierda peronista, las elecciones de 2015 significaron la oportunidad de gobernar para un partido opuesto en lo ideológico, con una visión del mundo cercana a la derecha. No obstante, no se trata de una derecha tradicional. El PRO es un partido nuevo, con ideas neoliberales, pero con mayor ductilidad que las anteriores versiones partidistas de la derecha.
    —————————-

    En la que podemos ver claramente la utilización de palabras políticas “a la bartola” que tanto gusta a los intelectuales de café.

    Por lo visto el “campo nacional y popular” tiene dueño, y serían los Kleptócratas. ¿Sería eso bueno para el ciudadano “nacional y popular”

    ¿12 años de “centroizquierda peronista”?

    ¿Qué sería la “centroizquierda peronista”?

    ¿Algo así como la “juventud maravillosa” de los 70, con su origen ultracatólico y organización castrense?

    ¿Así que las elecciones del 2015 fueron “para un partido opuesto en lo ideológico, con una visión del mundo cercana a la derecha?

    ¡Mamita, qué ensalada conceptual!

    ¿Cuál es la diferencia entre ambos gobiernos, además del “relato” y el cotillón camporista y globoludista?

    Veamos:

    Déficit fiscal imparable.
    Dólar sobrevaluado.
    Aumentos de subsidios y asignaciones.
    Inauguraciones por doquier.
    Planta de ñoquis estable (y, créanme amigos, en inminente incremento).

    ¿O es “derecha” porque quiso que las tarifas regaladas las pagaran los usuarios y no los contribuyentes?

    De donde deducimos que energía regalada y en vías de extinción sería “izquierda”.

    Claro: nadie habla de devolverle a los pobres sus impuestos que antes iban para subsidiar el gas de los ricos…

    Y bueno, Justicia y Corte Suprema mediante, los pobres seguirán pagando “MI” losa radiante a 30 grados.

    Ah, claro, el PRO sería “dúctil”…

    Uf

    • David (idu) dice:

      Errata: Dólar SUBVALUADO

      • David (idu) dice:

        Siguen las “diferencias” entre la “izquierda nac & pop” y la “derecha neoliberal”:

        *) Fútbol para todos con plata de todísimos.

        *) Crecimiento de las Villas de Emergencia, ahora con el valor agregado de correr la Autopista Illia para permitirlo. ¡Una obra genial!

        *) Vicepresidenta de la Nación con plata en efectivo, como la ex Ministra Miceli.

        *) Continúan las prohibiciones de importaciones.

        *) El “puerta a puerta” que aún no existe, pero ya tiene limitaciones importantes.

        ¿Cristina Macri o Mauricio Elisabet?

  6. Marcelo dice:

    José dice:
    agosto 13, 2016 a las 21:48
    Por qué escupieron para arriba los trabajadores

    Quizás por
    La retención indebida de los fondos de las Obras Sociales por parte del Anses
    El castigo impositivo a los trabajadores más calificados o que trabajan más horas / La incorrecta aplicación de las deducciones impositivas a la cuarta categoría
    La desaparición de las posibilidades de ahorro
    La absurda poliítica pendular para con las orgenizaciones sindicales
    La inexistencia de políticas efectivas que permitieran ampliar el universo de trabajadores registrados
    La negativa a incorporar en cargos políticos a los representantes de organizaciones sindicales
    La defensa irrestricta y a veces ofensiva, de las negativas gubernamentales a los reclamos sindicales
    Una actuación deficiente de los ministerios de trabajo, nacional y provinciales, ante reclamos de las organizaciones sindicales de menor peso.
    La falta de reconocimiento de la CTA

    Con todo respeto, es difícil estar de acuerdo con esos argumentos, José.
    Excepto el pequeño porcentaje que tributaba ganancias, y podría estar enojado (con razón, porque el salario no es ganancia), los demás son temas de superestructura que solo desvelan a algunos dirigentes y no a las bases, que adhieren a nuestro o a cualquier otro proyecto, según cambien las circunstancias “Me va mejor – me va peor”.
    A mi modo de ver, desde que copo la parada el Pocho, el orgullo de ser Argentino dejo de representarse con abstracciones, como la vaca, los gauchos, o cualquiera de esas cosa que le gustan a los chicos de la Sociedad Rural, sino que se convirtió en un sentimiento menos “espiritual” y totalmente politizado (Gracias a Dios) donde un grupo beneficiarios o afectados, evalúa cada cuatro años: que se ha distribuido, a quien se le saco, quien se quedó con eso o entre quienes se repartió y en función de eso hace las cuentas y vota.
    Bueno, acá la incógnita es si la calculadora tenía pilas y en ese sentido, los resquemores de los compañeros de las centrales sindicales amigas, algún que otro caprichito al momento del armado de listas o la disputa por el retorno del manejo de los 25.000.000.000 de mangos, son temas que desvelan solo a los dirigentes que los administran.
    Si fuera como vos decís, todos los que se sacaron la/las fotos con Macri y la concertación del planeta de los simios, tendrían que estar liderando ahora un frente duro de lucha y ocupando calles y fábricas…pero eso no ocurre, y por el contrario, se han devaluado las críticas con las que sostuvieron decenas de paros nacionales, cortes de autopistas y rutas y palcos bien nutridos de Yetis, y ahora se escucha “…hay que dar gobernabilidad” ….”hay que darle tiempo al hombre…”.
    Que pensarán estos burócratas en soledad? Se acordaran de los viejos apotegmas Peronistas? “Al enemigo ni justicia” “El que prefiere un enemigo a un compañero es porque ya se ha pasado de bando” y ‘No se cambia de caballo en el medio del río”

    • José dice:

      Con todo respeto, David, es difícil desconocer los argumentos y usar el relato K (Kichiloff) para intentar rebatir: “son muy poquitos” (el 10% de la población económicamente activa es “poquito”). El resto, dado que no veo ningún intento de utilizar datos, es pura cháchara emocional (para usar una palabra peronista)

  7. vale dice:

    Por supuesto que el campo nacional y popullar tiene “dueños”, son por ejemplo los laburantes que permitieron que vos tengas una losa radiante a 30 grados, o una empresa que funciona, o tu casa limpia o que a tantos hijos de empresarios alguien los vaya a buscar a la escuela, les de de comer o los lleve a la plaza con cariño y cuidado mientras sus padres “trabajan” o van al gimnasio.
    Evidentemente, así como a un militante le cuesta tanto comprender la lógica “política” actual , a ustedes les cuesta mucho más comprender la lógica centrada en los derechos humanos universales que en nuestro país tuvieron no hace demasiado tiempo ( cuando se respetaba la Constitución Nacional..¿ te acordás hermano? …¡ qué tiempos aquellos!… eh? ) rango constitucional.
    Así tenemos desplegada la brecha eterna , la que provocó en el génesis argentino el genocidio de los dueños de la tierra, que bien podrían estar reclamando en la naciones unidas, sus pertenencias geográficas en nombre de la pachamama, pero están todos muertos( y a los que quedan no les da bolillla ni el gato), en sentido contrario, sobre la base de un acotado grupo que entiende los derechos humanos solo cuando se refieren a sus propias necesidades. Hete aqui la diferencia

    ¿ derechos universales.? si claro , tomando la muestra como universo….sí..
    Cariños

  8. victorlustig dice:

    derechos universales algun chiste mas?

    si, para el otro, el otro kirchnerista

    buenisimo

  9. vale dice:

    ah! no los conocías???, no , no es un chiste, es una prerrogativa para vivir en sociedad, para que el hombre alguna vez deje de ser ·el lobo del hombre”….que se come al “buen salvaje”….por gula nomás

  10. vale dice:

    Me hacés acordar a un texto de una profespra de la uba XXI, aca te dejo un link….por si te interesa…claro.
    cariños
    http://ipctutorias.blogspot.com.ar/2008/06/evolucionismo-darwinismo-social-malthus.html

  11. Luaro dice:

    La unica verdad es la realidad. Por mas que idu patalee, chille o grite estamos bastante peor que hace seis meses y en seis meses mas estaremos peor que ahora. Simple y sencillo. La estupidez de los ingenieros no tiene limite.

    • David (idu) dice:

      Efectivamente Luaro:

      Los ingenieros somos increíblemente estúpidos.

      El mejor compañero de mi promoción de ingeniería electrónica, el de las mejores calificaciones vino,una vez a mi oficina 20 años más tarde, veterano empleado de IBM, y me preguntó adónde podía comprar un “televisor” para su computadora.

      Se refería al monitor, obviamente…

      Los ingenieros somos increíblemente estúpidos.

      PD:

      Estamos mucho mejor que hace 8 meses: al menos sabemos hasta dónde había llegado el “relato”.

      Ah, mis ventas cayeron un 75%

      Saludos, amigo.

    • Raúl C. dice:

      Por favor, la ingeniería no tiene la culpa.
      El problema es la ideología.

      • David (idu) dice:

        La Ingeniería (con mayúscula) NUNCA tiene la culpa.

        La tienen los ingenieros, los abogados, los Salvadores de la Patria.

        Estos últimos son los que se llevan el récord de los muertos, y pasan a la Historia (generalmente como héroes).

  12. Marcelo dice:

    Y bueno, pedirle argumentos al enemigo para refutar a los compañeros, según mi viejo profesor de lógica, es un error de razonamiento (“Ignoratio elenchii” por su nominación latina), así que en lo que a mi respecta, que a los compañeros del campo nacional y polular los lapiden los conserva. Yo, ni loco engordo yetis.
    Bastante trabajo hay que hacer desde este lado de la raya, cuidando con firmeza y respeto las razones políticas que tenemos para mostrar en casi todos los campos como se hace Patria (empleo, ciencias, desarrollo tecnológico nacional, industrialización, consumo masivo, recuperación salarial, ampliación de derechos, verdad y justicia, etc. etc.).
    De cualquier manera, estoy muy agradecido al gaucho de Abel que se fuma estas diatribas, aunque no creo que se asuste, porque debe conocernos bien a los Peronistas.

    • David (idu) dice:

      “Enemigo”.

      Un horror el lenguaje que nos llevó a tantas guerras civiles…

      • Marcelo dice:

        Idu, Horror es creer que las guerras civiles son provocadas por palabras.
        Seria un reduccionismo ingenuo pensar que, las luchas de los 60 y 70 fueron provocadas por el Decreto 4161, que durante 18 años, PROHIBIÓ DECIR Perón, Evita, Peronismo, reemplazando estas “palabras” por “tirano prófugo”, “prostituta consorte”, y otras ingeniosas maneras de descalificar al Pocho, a la Capitana.y al Movimiento.
        Las luchas tuvieron lugar, porque la oligarquía, el partido militar y la ahora llamada “derecha republicana” desmontaron el estado de bienestar inaugurado por Perón y Evita y sumergieron a los trabajadores a niveles de pre guerra. Quizá por eso Perón y las organizaciones más representativas del Movimiento, comenzaron a señalar a todos los que prohibían decir Peron, Evita y Peronismo como “Enemigos”-
        ¿Capische, Idu?
        Por si no lo conoces, o porsiaca le interesara a los lectores más jóvenes, transcribo el citado Decreto 4161:

        Decreto-ley 4161, del 5 de marzo de 1956

        Prohibición de elementos de afirmación ideológica o de propaganda peronista
        Fuente: Boletín Oficial, 9 de marzo de 1956.

        Visto el decreto 3855/55 (6) por el cual se disuelve el Partido Peronista en sus dos ramas en virtud de su desempeño y su vocación liberticida, y

        Considerando: Que en su existencia política el Partido Peronista, actuando como instrumento del régimen depuesto, se valió de una intensa propaganda destinada a engañar la conciencia ciudadana para lo cual creo imágenes, símbolos, signos y expresiones significativas, doctrinas, artículos y obras artísticas:

        Que dichos objetos, que tuvieron por fin la difusión de una doctrina y una posición política que ofende el sentimiento democrático del pueblo Argentino, constituyen para éste una afrenta que es imprescindible borrar, porque recuerdan una época de escarnio y de dolor para la población del país y su utilización es motivo de perturbación de la paz interna de la Nación y una rémora para al consolidación de la armonía entre los Argentinos.

        Que en le campo internacional, también afecta el prestigio de nuestro país porque esas doctrinas y denominaciones simbólicas, adoptadas por el régimen depuesto tuvieron el triste mérito de convertirse en sinónimo de las doctrinas y denominaciones similares utilizadas por grandes dictaduras de este siglo que el régimen depuesto consiguió parangonar.

        Que tales fundamentos hacen indispensable la radical supresión de esos instrumentos o de otros análogos, y esas mismas razones imponen también la prohibición de su uso al ámbito de las marcas y denominaciones comerciales, donde también fueron registradas con fines publicitarios y donde su conservación no se justifica, atento al amplio campo que la fantasía brinda para la elección de insignias mercantiles.

        Por ello, el presidente provisional de la Nación Argentina, en ejercicio del Poder Legislativo, decreta con fuerza de ley

        Art. 1º

        Queda prohibida en todo el territorio de la Nación:

        a) La utilización, con fines de afirmación ideológica peronista, efectuada públicamente, o propaganda peronista, por cualquier persona, ya se trate de individuos aislados o grupos de individuos, asociaciones, sindicatos, partidos políticos, sociedades, personas jurídicas públicas o privadas de las imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrinas artículos y obras artísticas, que pretendan tal carácter o pudieran ser tenidas por alguien como tales pertenecientes o empleados por los individuos representativos u organismos del peronismo.

        Se considerará especialmente violatoria de esta disposición la utilización de la fotografía retrato o escultura de los funcionarios peronistas o sus parientes, el escudo y la bandera peronista, el nombre propio del presidente depuesto el de sus parientes, las expresiones “peronismo”, “peronista”, ” justicialismo”, “justicialista”, “tercera posición”, la abreviatura PP, las fechas exaltadas por el régimen depuesto, las composiciones musicales “Marcha de los Muchachos Peronista” y “Evita Capitana” o fragmentos de las mismas, y los discursos del presidente depuesto o su esposa o fragmentos de los mismos.

        b) La utilización, por las personas y con los fines establecidos en el inciso anterior, de las imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrina artículos y obras artísticas que pretendan tal carácter o pudieran ser tenidas por alguien como tales creados o por crearse, que de alguna manera cupieran ser referidos a los individuos representativos, organismos o ideología del peronismo.

        c) La reproducción por las personas y con los fines establecidos en el inciso a), mediante cualquier procedimiento, de las imágenes símbolos y demás, objetos señalados en los dos incisos anteriores.

        Art. 2 º

        Las disposiciones del presente decreto-ley se declaran de orden público y en consecuencia no podrá alegrarse contra ellas la existencia de derechos adquiridos. Caducan las marcas de industria, comercio y agricultura y las denominaciones comerciales o anexas, que consistan en las imágenes, símbolos y demás objetos señalados en los incisos a) y b) del art. 1º.

        Los ministerios respectivos dispondrán las medidas conducentes a la cancelación de tales registros.

        Art. 3 º

        El que infrinja el presente decreto-ley será penado:

        a) Con prisión de treinta días a seis años y multa de m$n: 500 a m$n. 1.000.000;

        b) Además, con inhabilitación absoluta por doble tiempo del de la condena para desempeñarse como funcionario público o dirigente político o gremial;

        c) Además, con clausura por quince días, y en caso de reincidencia, clausura definitiva cuando se trate de empresas comerciales.

        Cuando la infracción sea imputable a una persona colectiva, la condena podrá llevar como pena accesoria la disolución.

        Art. 4º

        Las sanciones del presente decreto-ley será refrendado por el Excmo. Señor vicepresidente provisional de la Nación y por todos los señores ministros secretarios de Estado en acuerdo general.

        Art. 5º

        Comuníquese, dése a la Dirección General del Registro Nacional y archívese

        Aramburu – Rojas – Busso – Podestá Costa – Landaburu – Migone. – Dell´Oro Maini – Martínez – Ygartúa – Mendiondo – Bonnet – Blanco – Mercier – Alsogaray – Llamazares – Alizón García – Ossorio Arana – Hartung – Krause.

      • David (idu) dice:

        Gracias Marcelo por dedicar tanto esfuerzo en negar la influencia de las palabras, lo cual hacés a través de las… palabras…

        Y obviamente, vale no solo en la Argentina, sino para todo el mundo, y para todas las épocas históricas.

        Y tus palabras no hacen más que confirmar que el lenguaje “enemigo” es la madre de todas las violencias.

        Palabras que fueron utilizadas para las peores masacres, desde las “Sagradas Escrituras”, y otros sucedáneos como “Mi Lucha” del Führer, o el “Libro Rojo” de Mao, o el “Libro Verde” de Khadaff, solo por dar unos coloridos ejemplos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: