En el camino a la unidad, hoy en Ferro

ferro12deagosto

Los gremios reunidos en la Corriente Político Sindical Federal, el Núcleo del MTA (Movimiento de Trabajadores Argentinos) y La Bancaria hacen hoy a las 17 un acto en Ferro, como parte del proceso de unidad de las centrales obreras que culminará, se espera, en 10 días, el 22 de agosto.

La consigna es, Por una vida digna con trabajo argentino, un movimiento sindical unido y con propuestas. En el plenario de secretarios generales de la CGT, el viernes 5, hubo planteos más terminantes: Por una unidad con contenido y un plan de acción. La necesidad de convocar a un paro general. Para los que quieren ver quiénes y como lo plantean, recomiendo el video de abajo. Está muy bien filmado.

Lo que puedo estimar del proceso de unidad sindical: Este sector no conseguirá -salvo acontecimientos hoy imprevisibles- imponer que haya un único Secretario General de la CGT unida. Ni formará parte del triunvirato que estará a su cabeza (Tampoco lo conseguirían -a hoy- los gremios que agrupa Viviani, y mucho menos la UATRE de Venegas). Pero ya ha logrado una victoria política: ocupa el espacio de los “combativos”, de laaarga historia en el movimiento obrero. Y me inclino a apostar -además de desear- que seguramente Sergio Palazzo y posiblemente Héctor Amichetti ocupen lugares en la Comisión Directiva de la CGT.

Anuncios

16 Responses to En el camino a la unidad, hoy en Ferro

  1. Ahí apareció. Mi máquina está leeeeenta.

  2. Alberto dice:

    Esperemos que después del 22 se debata un programa similar a los de La Falda y Huerta Grande. O, si les parece mucho, al menos lean el 14 bis, muchachos. En fin, es sintomático que el “ala izquierda” del sindicalismo esté representadad por un radical, mientras muchos compañeros, en aras de una supuesta realpolitik, se desesperan por hacer digerible al sapo mayor: massita.

  3. claudia dice:

    Saludo con esperanza esa corriente: no todo puede ser tan irracional en este mundo político. Y claramente, me identifico más con ésta que con la CGT tradicional.
    Sin embargo, si leemos la entrevista realizada por Granovsky a Schimd, el 7/8 en Página12 , salta a la vista que estamos ante un sindicalista muy inteligente y cuyo tiempo de salir de sombras acabó, finalmente; alguien que esboza, sin dudas, la intención de un proyecto político similar al PT (atención que estamos ante un ideólogo sindical, nos guste o disguste su orientación política puntual). No es de extrañar su llamamiento a formar ejes y programas, seriamente (al igual que, en sentido bien diferente, lo hace la Corriente Federal de Trabajadores). Y no es sorpresivo que cierta dirigencia de la CGT piense ir por las suyas, políticamente hablando, ya que la clase política tuvo poca astucia de mediano y largo plazo en negarles posicionamiento más central en sus estructuras. Si me guío por la inteligencia de Schmid, salta que falló un interlocutor más versátil para arribar a las proximidades de éste. Una de cal y una de arena, entonces, para la tropa.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-306225-2016-08-07.html

  4. ricardo j.m. dice:

    la palabra represion la va a decir alguien alguna vez?, porque es todos los dias ya la del gobierno dialoguista pro

  5. Leandro dice:

    Yo la verdad que a los sindicalistas los reputeo. La forma en que se han movido es repugnante, es muy evidente como han tranzado paz a cambio de recursos de las obras sociales que segun ellos reclamaban genuinamente (y probablemente eran obra de truchadas, como los negociados de troqueles truchos, prestaciones nunca realizadas y medicamentos vencidos/truchos, agua en botellitas, para tratamientos oncologicos, cobrados a precio de oncológicos, que tienen a zanola pudriendose en la carcel). Veo que por cualquier pelotudez al gobierno anterior, peronista para mas datos, le mandaban un paro general, y mientras este gobierno nos caga de un pino y los trabajadores pierden entre un 12 y un 20% de poder adquisitivo, mientras tenemos 200 mil despidos en el sector registrado y otro tanto en el negro, mientras tenemos cierres de comercios y pymes a raudales, suspensiones y medias jornadas en la mayoria de las empresas, mientras el presidente veta la ley antidespidos pedida por estos soretes (cuando habia 60.000 despidos) y hoy hay 200.000, y estos soretes no movieron un pelo ni se molestaron en recordar que esos 140.000 estarían trabajando si “u” ley no hubiera sido vetada, mientras todo eso passa, estos sindicalistas de mierda no reaccionan y siguen como drogados, en otro mundo. Asi que los recontra mil puteo, los odio y deseo todos los dias que caiga un meteorito y los barra de la faz del planeta.

    Y sin embargo, en el fondo hay un ruidito que me desconcierta. No pueden ser tan pelotudos/hijos de puta. Son tipos con decadas de experiencia. No pueden ser tan imbeciles de no darse cuenta que las bases se estan calentando cada vez mas, y que si se pudre todo ellos van a ser tenidos por complices del gobierno, porque evidentemente lo vienen siendo. Esto me hace dudar. Me hace pensar que debe haber alguna estrategia detras. Que estan siguiendo algun plan extraño por el cual al final van a cumplir un rol importante en la defensa del trabajador, aunque ahora parezca que se hacen los boludos. Tal vez es eso, se estan haciendo realmente los boludos, mientras por abajo arman algo.

    Despues vuelvo a la realidad y pienso que no, que la cosa es mas simple, que la navaja de occam, que la explicacion mas sencilla tiene que ser verdad. Que nos estan cagando, claro y sin ninguna duda.

    Y asi va el ciclo.

    Sera que el problema soy yo, que soy conciente de que sin el sindicalismo vamos muertos los trabajadores, y todavia tengo la esperanza de que estos monigotes, alguno de ellos al menos, esté del lado del trabajador y finalmente venga a hacer su trabajo, y eso me hace negacionista de la realidad y me hace esperar algo que no va a pasar. A alguno le pasa parecido?

    • José G dice:

      A mi. Pero confío mas que usted en las organizaciones sindicales. En proporción solo los puteo 1 de cada 14 días aprox.

      • claudia dice:

        Tu percepción es compartida por muchos de nosotros. Personalmente, también me permito creer que la actual CGT juega con cartas tapadas (lo mismo que cuadros políticos que están abusando de la vaguedad discursiva, últimamente, como si tuvieran información de futuros clasificados ya que es notoria la indefinición para con el oficialismo o Cristina, como si de repente todos practicaran la oratoria indefinible de Massa. De donde ya no es viable atribuirles mero temor al carpetazo, me parece.
        En cuanto a la CGT, insisto en que sus planes van más por el lado de estructurarse en partido trabajador, represente sesgadamente a quien represente (PT subcontinental y clasista hay uno solo, por ahora) porque hay desmarques sutiles en curso, respecto del PJ. Por eso me permito mirar con mucha atención a Schmid cuyas declaraciones junto a Moyano son unas (generalmente vomitivas), y en las entrevistas individuales arrojan otra luz sobre ejes al parecer algo más diferenciadores en cuanto a aspiraciones de largo aliento. Mi comentario anterior tiende a remarcar eso: su capacidad de armador e ideólogo a tiempo completo de algo diferente de lo visible. Por supuesto, mi apuesta personal fluye hacia la Corriente Federal de Trabajadores (digo esto porque parece que algunos confunden apreciaciones sobre potencialidades sindicales individuales con adscripciones camaleónicas improbables). Simplemente, recuerdo desgraciadas migraciones de cuadros que, por fuera, hicieron mucho más daño que de haber quedado dentro, levemente valorizados.
        Y en cuanto a la CFT, se verá si crece y supera los ejes de lucha coyuntural para estructurarse en algo más abarcador que refresque el Movimiento Obrero y lo vuelva a su cauce histórico trascendente. Porque los 70 no serán reeditables para el MO, pero podría darse algo más en consonancia con las necesidades modernas. Y si el perspicaz y por ahora sinuoso Schmid hace honor a su cerebro, no sería extraño verlos converger a unos y otros, más no sea coyunturalmente, en algún momento. Siempre, claro está, que el peso específico de los más recalcitrantes de la CGT no se convierta en zapatos de yeso, por supuesto.Saludos.

  6. Alberto dice:

    Para no hacerla muy larga: es claro (y válido) que el sindicalismo cegetista juega su propio juego y más allá de sesudos análisis de su comportamiento (que en este blog lo hacen y muy bien), lo claro, real e incontrastable es que no se oponen al verdadero núcleo de la política del macrismo: bajar a como dé lugar el costo salarial. Todo lo demás es hojarasca.

    • Silenoz dice:

      Sabe lo que pasa don Alberto, a mi modo de ver, cuando el gobierno, como en este caso, representa a la patronal, no hay forma o es muy difícil que los salarios siquiera, mantengan su poder adquisitivo. Más en estos tiempos donde la combatividad de los cumpas, por el motivo que sea, ha disminuido -en algunos casos notablemente- si se lo compara con décadas pasadas

      A esta caterva ilícita de gobierno les alcanza con sólo “elevar” levemente y en forma contínua el tipo de cambio por ej. para que cualquier mejora se licúe.

      Por supuesto, el movimiento anterior tiene sus riesgos, pero se complementa con otras “medidas” tendientes a…

      Ojo, ni comentario no exime ni justifica el comportamiento y actitud de algunos dirigentes, sólo quiero remarcar la dificultad cuando se enfrenta a una administración no friendly digamos, agravado con un cierto achanchamiento

      • Alberto dice:

        Don Silenoz (soy fan suyo después de la paliza “económico-dialéctica” que le pegó a mutatis mutandis) creo que justamente cuando el gobierno no es trabajador friendly es cuando más los necesitamos. Permitame hacerle una pregunta, mínima, desde la micro-micro política: si no están para al menos intentar defendernos, para qué están?. Actúan como si lo normal fuera que las escopetas le tiren a los conejos. Y como dice Claudia, es muy interesante eso de avanzar hacia un PT (más allá de las “pequeñas” diferencias entre el sindicalismo argentino y el brasileño, que Claudia seguramente no ignora), pero AHORA (no en 20 años) al menos pongan un poco de entusiasmo muchachos!!!. Tampoco se les pide que tomen el palacio de invierno.

      • Silenoz dice:

        Estimado Alberto
        Agradezco sus palabras iniciales.

        Y sí, por supuesto que ahora es cuando más se necesita no sólo de la combatividad sino además la unión de los cumpas, pero esta lucha no garantiza resultados óptimos.

        Es muy interesante observar como el “mercado de trabajo” determina sus precios por que su forma escapa al canon de entendimiento de algunos economistas, pero brevemente en su determinación intervienen el poder de negociación de los sindicatos y los arreglos y marcos institucionales. Éste último depende fundamentalmente de la “ideología” del gobierno e incide de una manera si se quiere indirecta pero muy efectiva ya que refuerza el poder indicado en primer lugar. [1]

        Cuando éste último actor decide apartarse de la compulsa, ni que decir cuando se pone en contra como esta asociación ilícita, se pierde una de las patas fundamentales. Entonces en el agregado vas a tener una caída de los salarios lo que no quita que sectorialmente, algunos logren evitarlas o que no sean tan pronunciadas. Por ejemplo hoy se puede observar algo de esto con los bancarios o aceiteros, empresas del rubro que con estas políticas han ganado muchísimo y que no presentan problemas de “personal sobrante”, comparados con otros como los mecánicos o la UOM donde esas industrias están atravesando una fuerte caída de sus ventas.[2]

        Los primeros presentan una situación relativamente favorable para sacar ciertas ventajas mientras que los segundos están en la -probable- disyuntiva de pedir aumentos pero, a la vez, negociar despidos, suspensiones, recortes de jornadas, etc.

        Pero la interrelación de las problemáticas no terminan en esto sino que debe agregarse la defensa de su rol institucional que mantienen con los gobiernos de turno y, por supuesto, algunos se aferran a éste último, intentando mantenerlo a cambio de “gobernabilidad” aceptando condiciones desfavorables para sus dirigidos. Otros serán más rupturistas.

        Repito, todo lo aquí expuesto no exime ni justifica el comportamiento de algunos sindicalistas, la idea que quiero dejar es que están en una situación complicada y que su combatividad, contenciosidad no garantiza que el poder adquisitivo de los salarios se mantenga. Y a los muchachos les espera una cuantas batallas más… como la flexibilización laboral en ciernes… dicen

        Saludos

        [1] Fijate que no puse como condición principal el bajo desempleo ya que la correlación mejoras salariales/menos desempleo no es tan fuerte como se supone.

        “Aunque Ud. no lo crea” (ja ja…) pueden subir los salarios reales aunque aumente la desocupación, por esto el poder de negociación es casi la principal

        [2] Los bancarios son uno de los muy pocos sindicatos que han obtenido -el año pasado- participación en las ganancias sin tener el respaldo del gobierno (el kernerismo cajonéo -erroneamente a mi entender y por otros motivos más allá de la mejora salarial- un proyecto al respecto de Recalde (p))

      • claudia dice:

        Tiene razón, Alberto, no ignoro las diferencias entre los sindicalismos de uno y otro país; el anhelo de un PT argento puede, o no, tener oportunidad de ser replicado. En contra juega la trayectoria con impronta clasista del primero, distinta de la de nuestros “gordos” hace rato emigrados del origen (por decirlo suavemente). Por otra parte, Perón inició una tradición muy efectiva en cuanto a orientación y disciplinamiento de esas energías tempranamente clasistas en los trabajadores argentinos, de donde el escenario de partida (y probablemente de llegada), nunca sería el mismo.
        Además, la actual coyuntura pareciera no ser la mejor (¿o sí?) para pensar en autonomías, al estar el Peronismo con un pie en el estribo y otro en el llano, en una de esas transiciones desgraciadas que suelen tentar a las jerarquías todas, a inclinarse por un perfil de supervivencia, más que por otro creativo y de reingeniería. Pero Schmid dejó entrever la intención, probablemente mediata, de hacerse de espacio propio, habiendo fracasado solo pocos años atrás en reclamar inclusión en las mesas chicas de decisión partidaria (la clase política fue rápida en marcar sus prerrogativas estamentales cuando sobrevino esa pretensión sindical).
        El punto estaría en si los interesados en una versión argenta de PT pueden construir dos estrategias paralelas, una para la urgencia (la defensa de sus bases) y otra de largo plazo (la autonomía política). Porque por definición de especie, para armar un partido “trabalhista”… hay que defender primeramente la reproducción de la fuerza de trabajo. Y a excepción de la incipiente CFT, las izquierdas y las algo debilitadas CTA, no parecen muy determinados en lograrlo los de la CGT.
        Como sea, es un tiempo extraño cuyo pulso exacto nadie podría anticipar. Pero que viene interesante, ni dudas.

  7. victorlustig dice:

    Notable, el gobierno anterior era peronista, cuando antes definieron que el kirchnerismo era lo superador del peronismo y ahora armamos el partido ciudadano

    bueno, que se yo, ojala el peronismo ponga a los kirchneristas en el lugar que merecen por sus logros pasados y la fidelidad de los legisladores nombrados por el dedo omnisiciente al ideal kirchnerista.

    este post y el posterior es lo mas divertido que lei, ahora son todos peronistas los que denostaban al peornismo (peornismo escribi lo escribi tal cual lo decian)

    eso si, la cantidad de miltantes kirchneistas vestidos de amarillo es increible

  8. […] les había anunciado en el blog, ayer un sector importante del sindicalismo hizo un acto en Ferro. Como es la costumbre del blog, […]

  9. […] les había anunciado en el blog, ayer un sector importante del sindicalismo hizo un acto en Ferro. Como es la costumbre del blog, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: