Cristina y Scioli se reunieron. Algunos se pusieron nerviosos

 

CFK-DOS

Es sólo una impresión mía. Los únicos indicios concretos son que ayer a la tarde, después de esa reunión, se lanzó una tempestad de tuits agresivos contra DOS. Y que el diario La Nación, que solía ser cuidadoso en el armado de sus notas, dice en el título “Cristina Kirchner se reunió con Daniel Scioli en el Instituto Patria. Conversaron durante más de una hora al final de un día agitado en la agenda de la ex presidenta en Buenos Aires“.  En el renglón siguiente dice “duró media hora“.(Estoy seguro que lo corregirán a la brevedad. Don Bartolomé no permitiría otra cosa).

En realidad, se me ocurre que el impacto emocional más fuerte pueden sentirlo los cristinistas fervientes, que no simpatizan, por así decir, con el ex gobernador. Y también algunas figuras que solían aparecer cercanas a Scioli, que no simpatizan, por así decir, con CFK.

Pero la reflexión que me interesa transmitirles es sobre la diferencia de la política con la militancia y el análisis político. En sus mejores expresiones, la militancia es más noble, y el análisis más intelectual. Pero la política requiere la capacidad de producir hechos, gestos, que cambian lo que los espectadores -militantes, analistas y público en general- creen posible.

No es que no haya habido conversación entre ellos dos después de la derrota. Y hubo un gesto previo: Cristina defendió a Scioli, cuando asistió al velatorio de Raimundo Ongaro. Por supuesto, inmediatamente después de la reunión, empezaron las especulaciones, como ésta de La Política Online:

La imagen … tiene un efecto político contundente, pone en blanco sobre negro una posibilidad que se habla hace meses: Que ambos compitan unidos en las elecciones legislativas del año próximo en la provincia de Buenos Aires.

Fuentes del sciolismo reconocieron que Scioli no tendría problema en ceder la candidatura a senador nacional para que la encabece Cristina y él reservarse para el primer lugar en la lista de diputados nacionales o permitir que la ex presidenta arme casi toda la lista de diputados nacionales y el encabece a senador.

Se trata de una posibilidad que sería del agrado del Gobierno, que quiere evitar a toda costa que por la implosión del kirchnerismo, el peronismo bonaerense termine encolumnado detrás de Sergio Massa“.

Mi modesta opinión: hojarasca. Las alianzas ¡y las candidaturas! no se arman a un año vista. Creo que esta reunión le sirve a ambos protagonistas, ahora.

Cristina Kirchner muestra a sus adversarios fuera y dentro del peronismo, y a la corporación judicial, siempre sensible a estas señales, que no está limitada a la adhesión de La Cámpora y de Nuevo Encuentro, y a la del progresismo entusiasta sin anclaje territorial, como obsesivamente repiten los columnistas de Clarín. Que, como habíamos discutido en el blog hace meses, siempre habrá dirigentes del peronismo dispuestos a socorrer a quien tenga votos. La foto con el ex gobernador de Buenos Aires y ex candidato presidencial, la figura mas conocida por el votante de a pie, después de ella misma y del presidente Macri, lo hace evidente.

Daniel Scioli, opacado por la derrota electoral, por las críticas a su gestión en provincia, y, sobre todo, porque no ha hecho el esfuerzo constante que requiere el protagonismo político, recupera presencia en los medios con este gesto. Es el dirigente más conocido del PJ que se reunió públicamente con Cristina Kirchner. Puede decir, en su estilo de siempre: “Hay un espíritu de unidad“. Lo que no podrían afirmar ni Gioja ni Pichetto. Y le resultaría difícil a Randazzo. En Buenos Aires, si entre los intendentes no surge ninguno “con uñas de guitarrero” y que además esté dispuesto a abandonar su puesto por una banca… van a necesitar una figura de unidad para representar sus intereses.

Pero, como dije arriba, para el 2017 todavía falta bastante. Y, siempre insisto, los votantes decidirán. Por ahora, esto fue lo que los yanquis llaman una “photo opportunity”. La de arriba es la que usan todos los medios, y la misma CFK la subió en su página de Facebook. Si uno mira con atención, sobre el escritorio está una revista que en la tapa tiene las fotos de Francisco y de Hebe de Bonafini. Me pregunto quién de los dos la habrá llevado.

16 respuestas a Cristina y Scioli se reunieron. Algunos se pusieron nerviosos

  1. claudio Maxl dice:

    Y algunos se pusieron nerviosos, je: d acuerdo a las ultimas encuestas (proyectando votantes no decididos y eliminando voto blanco) tenemos una formula con 40 puntos PBA, ademas la polarizacion Cristina-Massita potenciara ese porcentaje y lo mas
    preocupante (para el contrabandista) es q dicha polarizacion puede perforar el 80% kedando en ese escenario con el serio peligro d no llegar a 2 digitos PBA, y ya sabemos q sucede cuando un presi no peronista se desploma en PBA, los dias contados, je.

  2. José dice:

    La RealpolitiK

  3. José dice:

    “que la ex presidenta arme casi toda la lista de diputados nacionales”, lo mismo decían en 2015 y, de repente, aparecieron “los leales”

  4. JoaquinEsnaola dice:

    Esta foto es una bella parabola de la fabula del Escorpion y La Rana. Patologica “asociacion”.

    • Politico Aficionado dice:

      Cuidado con su cola, Esnaola.

    • Capitán Yáñez dice:

      ¿Qué vendría a ser una “parábola de la fábula”, Esnaola, además de la primaria rima?
      Lo suyo es patológico, Esnaola.
      Y considere que soy respetuoso y no hago rimas groseras. Esnaola da para varias.

  5. horca dice:

    Nada que ver, Abel. Los cristinistas puros, extremos, emocionales y racionales estamos contentos con esa foto. Todos. Sin excepción. Cristina conduce.

    Somos puristas en la conducción, no en el armado. Saludos.

    • Norberto dice:

      Me permito adherir a las palabras de Horca Gran Jefe, que yo crea que DOS no tuvo una estrategia electoral adecuada, y sus acompañantes no fueron los acertados provocando espanto dentro de los simpatizantes k, no significa que no aprecie algunos de sus atributos, útiles en tanto no sea el conductor.
      Para hacer una tortilla es necesario romper huevos, y esa no es su especialidad.
      Nunca menos y abrazos

      • claudia dice:

        Me sumo. Solamente por lo nerviosos que se pusieron todos, la foto vale su peso. Porque muchos de los empeñados y actuales editores del Diario de Yrigoyen descubrieron que ellos mismos habían resultado sus más fieles consumidores y debieron aterrizar a los ponchazos en una de tantas vertientes de realidad posibles. Realidad que por supuesto mutará conforme pasen los meses.
        Si no fuera porque estará acompañado de miseria, retrocesos jurídicos y control policíaco desmadrado, este tramo de la Historia podría resultar una curiosidad remarcable. Aunque sorprenden todavía los defensores de la Tierra Plana que imaginan Kirchnerismos desbarrancados de ella. En fin, en política hay que tener cuidado de confundir expresiones de deseo… con materialidades.
        PD: la especialización político-funeraria de algunos está llamada a reconvertirse, por falta de clientela. Saludos.

      • victorlustig dice:

        plop Norberto
        ahora Scioli es bueno?
        cosas veredes Sancho

      • Politico Aficionado dice:

        Fue el candidato del FPV, aquí (salvo por los trolls), los votamos todos.

  6. Gabino dice:

    Yo soy peronista, kirchnerista y cristinista puro, todo al mismo tiempo, y estoy totalmente de acuerdo con esta foto y con lo que representa. Daniel Scioli, guste o no, se haya equivocado o no, lo hayan dejado solo durante la campaña o no, hubiese sido un muchísimo mejor presidente del que tenemos actualmente. Durante la campaña y, sobre todo en el debate anterior a la 2da vuelta, le cantó las 40 a M&M una por una. No nos olvidemos que Macri es presidente, más allá de los errores propios, en gran parte por las incontables mentiras que fueron sostenidas y apoyadas por los terroristas de la información (que algunos insisten en llamarlos “periodistas”). Eso no es una pavada.
    Además, hay que entender que los tiempos, en las alturas de la conducción, no es el mismo que en el llano. Tal vez ese cristinismo puro que directamente quiere que CFK vaya a la casa rosada y eche a M&M de una patada y todo vuelva a ser como era, se ve apabullado por un cotidiano que arrasa con cada uno de los logros que teníamos y se siente desolado, abrumado. No podemos culparlos por eso. Pero hay que comprender que la conducción tiene otros tiempos, tiene que atender y articular numerosos y variados sectores con diferentes, variadas e importantes necesidades. La desolación se combate con organización y lucha desde el lugar que nos toque. Pero no le exijamos a la conducción que tome decisiones o genere hechos a partir de la dinámica del llano.
    La reunión entre Scioli y CFK es importantísima para el objetivo de volver al poder conformando otra vez una mayoría nacional, popular y democrática. Sigamos apostando por la conducción de CFK y por la inteligencia de Scioli, quien tranquilamente podría aliarse con Massa o empezar a boquear insultos o ninguneos para con Cristina. Yo creo que son 2 excelentes dirigentes y además, los 2 más importantes dirigentes peronistas de la actualidad. Es bueno que ambos se hayan juntado y sería muchísimo mejor que empiecen a actuar juntos, a tratar de ganar voluntades juntos, proponiendo nuevas estrategias para conformar la unidad que nos coloque, nuevamente, al mando del Estado y de la Nación.

  7. ricardo j.m. dice:

    cuando salio el sol, salio el unico que habia y alla van a darse aire y estar calentitos

  8. Capitán Yáñez dice:

    Aunque más no sea para sacudir un poco al PJ… bienvenida la foto.
    Entre nos… Gioja y Pichetto (“¡Pichetto agachate que…!” gritan algunos desubicados de los que nunca faltan) no pueden “afirmar” absolutamente nada. Ni siquiera un escarbadiente.

  9. Eduardo dice:

    Hay varios que estamos contentos con esa foto porque como reza el dicho popular , no nos une el amor sino el espanto.

  10. […] por parte del gobierno nacional (¿para qué estarán reservando la plata?), y además se menciona la reunión que fue tema del posteo anterior, me pareció que correspondía […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: