San Cayetano y los nuevos sujetos históricos

san cayetano

Hoy, domingo 7 de agosto, la marcha/procesión de San Cayetano, que reúne todos los años a los que le piden pan y trabajo, se dirigirá a la Plaza de Mayo. A las 9 de la mañana parte de la parroquia que está en Cuzco 176, Liniers.

Allí empezarán a marchar la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y otras organizaciones. En el trayecto o en el destino se sumarán más, porque la Plaza es un lugar tradicional para que nuevas realidades entren en la Historia.

Es un desafío importante, entonces, y me impulsa a algunas reflexiones. El concepto de “sujeto histórico” (impreciso, pero es fácil tener una idea de lo que se habla: el sector social cuyo ascenso provoca cambios fundamentales en las formas de producir, de vivir y de pensar) ha sido atribuido por el pensamiento marxista a la burguesía y al proletariado. Entre nosotros, el peronismo, que rechaza la división en clases como criterio de identidad (“No existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan“) vio, sin embargo, en los trabajadores organizados el sector clave para los cambios que produjo. Y para su supervivencia.

A partir de la Renovación de los ´80, sin embargo, ya no tuvieron ese protagonismo (y deben decidir, en una ocasión propicia si las hay, si les interesa recuperarlo aunque sea en parte). Como sea, deberán competir con sectores intensamente politizados pero no sindicalizados, que irrumpieron en el peronismo en los ´70 y en la experiencia kirchnerista adquirieron preeminencia.

(Iba a agregar “clasemedieros”, que sería cierto. Pero no del todo justo: hoy en Argentina, todo el que tiene un trabajo en blanco y obra social puede ser considerado parte de las numerosas y heterogéneas clases medias. Si no lo pierde).

Esto me lleva, claro, a los que hoy son realmente “los de abajo”. El equivalente de los descamisados de Evita: los que no tienen ni trabajo en blanco ni obra social. Ni ingresos estables. Los que les falta, en palabras del actual Papa, y también muy tradicionales, Tierra, Techo y Trabajo.

(Para los que se unen a ellos en términos menos politizados que los que se manejan en este blog, les aviso que en el Santuario de San Cayetano hoy se darán misas a partir de las 4 de la mañana. Porque esa religiosidad también es parte de la identidad de la mayoría de ellos).

Anuncios

7 respuestas a San Cayetano y los nuevos sujetos históricos

  1. Rogelio dice:

    Arde la Vida – San Cayetano

    Peteco y Teresa

  2. José dice:

    “No existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan“. Máximo y Florencia, por ejemplo.

    Abel, la dejó picando…

  3. Politico Aficionado dice:

    Máximo trabaja como legislador y debe sostener a su madre y hermana, que han sido inhibidas del acceso a sus bienes, incluidas la pensión por viudez y como ex presidenta.

    No repreguntamos, por obvio, de que trabaja José.

  4. Capitán Yáñez dice:

    El cuarto párrafo, mi siempre muy estimado blogger no más en jefe, da para una extensa discusión… que podríamos enlazar con el post “DE MAL EN PEOR” y los que afirman que Cristina rompió con Moyano (y el sindicalismo) o viceversa. Pues ya que mentaste la “Renovación de los ’80″… las “rupturas” se asemejan mucho. ¿O acaso la “Renovación de los ’80” no tuvo por blanco al Loro?
    En fin… lo importante es que la movilización de hoy fue descomunal.
    Y mientras “los de abajo” estén movilizados… que se preocupen “los de arriba”.
    Que es lo que vale, al fin y al cabo.

  5. […] había anticipado esta madrugada que, en mi opinión, la clave de esta marcha residía en si aportaba a que los desocupados y los […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: