Tasas de interés, emisión, inflación

el-grito

He estado insistiendo en posteos recientes que en Argentina, por encima del ruido de la política, hasta por encima de la medalla de otro que ganó hoy la Peque en los juegos olímpicos, la realidad económica se impone.

(En realidad, creo que hace ya 9 años planteé en el blog por primera vez un concepto general: Salvo para los países que, por su ubicación en zonas de conflicto su capacidad de defensa, o de daño al enemigo, es un dato decisivo, el factor principal en el destino de cualquier nación es el acierto, o no, de la política económica que aplique).

Es por eso que me parece que vale la pena reiterar que el intento de este gobierno de aplicar un ajuste, “para dar confianza a los inversores”, es absurdo, aún en términos de los sectores que apoyan a este gobierno. (Lo subrayo porque algunos opositores “nac&pop indignados” dicen que esta administración de CEOs sólo está interesada en saquear, y luego huir después del desastre. Discurso de campaña. Algunos políticos pueden escaparse, como De la Rúa en su momento. Los sectores sociales, no).

Si encuentro tiempo, y neuronas, me extenderé sobre lo que entiendo es preciso hacer. Ahora, sólo comparto la noticia de hoy que motivó estas líneas.

Tras el Brexit, Gran Bretaña bajó al mínimo la tasa de interés

Decisión del Banco de Inglaterra. Ante el temor a caer en una fuerte recesión, la redujo de 0,50 a 0,25%. Además, imprimirá 170 mil millones de libras.

La situación del Reino Unido -no hace falta decirlo- es muy distinta de la nuestra. Esta información simplemente confirma un dato obvio: El contexto global de principios de los ´90, en el que nuesrro país comenzó su último experimento aperturista, también es muy distinto del de hoy.

11 respuestas a Tasas de interés, emisión, inflación

  1. MAGAM dice:

    Y nosotros tenemos tasas del 30% con tipo de cambio estable, gracias a la continua emisión de deuda en dólares entre otras genialidades.

    El mejor equipo de los últimos 50 años.

    • Jaime dice:

      Magan, más que “el mejor equipo de los últimos 50 años” parece una banda de piratas que se apoderó del Estado para hacer lo que NO votamos y agraviar los intereses de la nación y del pueblo.

      ¿Qué tenemos que hacer para sacarnos de encima a esta lacra ?

      Ojo, que también van incluidos algunos de los de antes que siempre han sido integrantes de esta misma banda…. !!!

      • Juan el Bautismo dice:

        pregunta previa deben hacerse todos los contradictos, cual era esa cosa tan mala que hicieron los K que mereciamos esta lacra.
        No por casualidad aparecieron incentivos para ponerse “Juan Carlos Serpico” de nick y salir a cazar former kirchneristas H

      • Politico Aficionado dice:

        Aprender a votar.

  2. Alcides Acevedo dice:

    Claro, que Argentina baje la tasa de interés… cuando les conviene dicen que la tasa de inflación está arriba del 40% anual, y se quejan de una tasa NEGATIVA del 30, resulta que es la misma situación de los últimos años de la “década ganada”, tasa de interés por encima de la tasa de devaluación y por debajo de la inflación, pero bueno, parece que no terminan de procesar datos económicos básicos.
    Argentina acumuló una inflación de dólares en ese período cercana al 100% ¿les parece una política razonable?

    Está claro que los K dejaron un desastre y resolverlo no es nada fácil, si creen que el ajuste actual es “brutal” se equivocan, dejen de hacer política barata y analicen la situación con objetividad, la industria viene cayendo desde 2011, las exportaciones fueron de 56 mil millones en 2015 y en 2011 habían sumado 82 mil millones, que las tarifas había que ajustarlas era algo que se discute desde hace años, no sé, hagan un mea culpa primero.

    • Silenoz dice:

      Si claro lo que pasa es no teníamos el suficiente poder de aplicar “keynesianismo” (chabón -© don Abel- o no) a Brasil u otros socios comerciales, ya que las exportaciones son inelásticas al tipo de cambio y elásticas al dinamismo de sus mercados internos…. pero no creo que lo entiendas…

      El único mea culpa es haber re criado remozados ejemplares de “espalda plateada” muy brutos y tilingos… como el peludo por antonomasia que inicia este hilo de comentarios (ja ja…)

    • MAGAM dice:

      “Inflación en dólares” ja! Ja! Cuanta limitación, que serios problemas de deducción han dejado los K y continúan estos del Pro. Por motivos completamente antagónicos, pero no importa, la mayoría ve como lógico la apreciación cambiara con semejante parate económico actual, o con la restricción externa anterior.

      Esta “cultura intelectual” no la remonta nadie, tenemos mediocridad asegurada por décadas.

      • Capitán Yáñez dice:

        No “en dólares”… “inflación de dólares” dice el genio Esterilizador de Negras.
        Vaya uno a saber qué demonios es eso.

      • David (idu) dice:

        Cierto, Magam.

        La “apreciación” cambiaria es la “Madre de Todas las Destrucciones” de las PYMES industriales.

        Pero los subsidios que llevan el gasto público a niveles escandinavos las tienen como principalísimas contribuyentes.

        Para tener 1/3 de la población bajo la línea de pobreza (en aumento).

        Y bueno, nos tocará el Paraíso… cuando ya no seamos contribuyentes…

    • MAGAM dice:

      Después leí su comentario estimado Sile, igual creo que la respuesta sirve para ambos.

  3. vale dice:

    Nunca mejor aplicada la pintura de Munch…presumo que al pintar ese cuadro ( comienzos de la revolución industrial ) sentiría exactamente el mismo estupor que hoy sentimos nosotros : la pérdida de todos los sentidos, la incertidumbre y la angustia.
    El arte siempre llega donde no llegan las palabras.
    Me sentí gratamente sorprendida al encontrarme con Munch!
    Su grito en el interior y nosotros en silencio.
    Gracias por traerlo abel, de alguna forma me consuela y me alivia,
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: