Hebe y los jueces

hebe 1977

Hebe de Bonafini es odiada por dos sectores en nuestra sociedad. Uno de ellos -relativamente pequeño pero no insignificante, y muy “envenenado”- encuentra su motivación en los hechos de 40 años atrás. Precisamente, ese odio surge porque ella hace todo lo que puede -que no es poco- para mantener viva la memoria de la masacre y las emociones que provoca.

El otro, más numeroso y que además se anima a expresarse en público, fuera del anonimato del mundo digital, reconoce, al menos de palabra, los motivos de su lucha y les rinde un rápido homenaje, para cuestionarla de inmediato por lo que realmente los enerva: Hebe es kirchnerista. Agresivamente K.

El año pasado el anti kirchnerismo ganó la elección presidencial, y hoy está en el gobierno. Y como tomó y toma medidas impopulares -y está obligado a seguirlas tomando- necesita fidelizar a sus votantes. Confirmarlos en su rechazo al gobierno anterior. Para eso, hay un arma clásica: las acusaciones de corrupción. Entre nosotros, la usaron todos los golpes militares. En los EE.UU., es un arma frecuente en la política local. Hay un ejemplo muy reciente en Brasil, y otro más lejano, pero emblemático, en Italia: mani pulite. Hasta en Alemania se usó contra Helmut Kohl (y dicen que Ángela Merkel, al menos, dejó hacer).

En una economía con muchos sectores prebendarios -que dependen por completo del favor del Estado- es fácil encontrar indicios que alimenten sospechas, y sujetos rápida e inexplicablemente enriquecidos. Más difícil es probar los delitos, y evitar que salpiquen a empresarios y gerentes que ahora forman parte del gobierno actual. Pero se trata de política: lo que importa es que haya acusaciones ruidosas, con gran repercusión popular. Y alguna prisión. Las sentencias… si llegan, no será antes de largos años.

En esta situación, Bonafini presenta algunos flancos débiles. Uno es indiscutible: no ha mostrado ni sabiduría ni prudencia para depositar su confianza. Alguna vez comenté en el blog, en particular, el extraño lugar que logró tener entre las Madres Sergio Schoklender, el parricida. Recuerdo un poema de Alejandra Pizarnik…

Igual, hay algo absurdo en una sospecha de corrupción contra ella. Hebe de Bonafini rompió el grupo original de Madres de la Plaza de Mayo, y quedó amargamente enemistada con algunas, porque se negó a que aceptaran la, importante, indemnización que el Estado ofreció por la muerte de sus hijos. Las acusó de vender la sangre de los desaparecidos… Uno puede acusarla de sectarismo y de dogmatismo -yo lo hago- pero no de mercenaria.

Creo que al gobierno de Macri le interesa desprestigiarla, como a todo el kirchnerismo, y en general al peronismo que no acepte sumársele. Pero no encarcelarla. (Tiendo a pensar, de entrada al menos, que mis adversarios no son estúpidos). Una mujer de 87 años, indómita y con una lengua filosa, conocida en todo el mundo, símbolo principal de una lucha que es respetada y admirada, oficialmente, por todos los gobiernos, aunque la cuestionen a ella…

Ayer a la tarde, en la Plaza, para la ronda de los jueves había casi tantos periodistas, nacionales y extranjeros, como militantes.

El problema es que una vez que se empieza con una campaña como la que está en marcha, es difícil detenerla. Los “odiadores” que me referí al principio se precipitan sobre la oportunidad. Y los jueces son el instrumento preferido, atrincherados en los expedientes y en las inmunidades que no tienen los políticos.

Me parece que en esta ocasión esa inmunidad de oficio -la posibilidad de decidir sobre la libertad y la honra de otros, con muy poco riesgo para la propia- no funcionará. Porque la corporación judicial argentina es más vulnerable que Bonafini a las acusaciones públicas. Demasiados entre sus miembros tienen patrimonios injustificables, o reciben “gratuidades” de entidades nacionales y extranjeras… Como la ex SIDE, hoy AFI, o la DEA.

El  juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi, el que ordenó la detención de Hebe de Bonafini, había sido denunciado penalmente por La Alameda, la entidad encabezada por Gustavo Vera (¿les suena?) por “asegurar la impunidad de una red de traficantes de drogas y tratantes de personas que explotan prostíbulos ubicados en las inmediaciones del cementerio de la Recoleta“. También está cuestionado por su actuación en la causa del Megacanje, pero eso indigna más a los militantes. Es el otro tema el que le va a impedir mostrarse como el abanderado del cumplimiento de la ley.

Ya que los mencioné… Esta noche habría estado impulsado a escribir, de no ser por esto, del segundo #Ruidazo, la protesta contra el aumento de tarifas. Tan extendido como el primero en todo el país, pero, esta vez, en los lugares donde pude apreciarlo -en la Capital- la solidaridad con Bonafini hizo más visible la presencia de militancia. Me parece bien. Más allá de las pertenencias y conveniencias políticas… el que no se moviliza por esto, puede ser un activista, pero no un militante.

29 respuestas a Hebe y los jueces

  1. schoklender fue parricida también con hebe.

    sólo que ella ya había agotado su capacidad de sufrimiento, y sobrevivió.

    una cosa que me impresiona de las madres con las que he hablado (sólo las de sf) del dolor es que dicen que ya sobrepasaron el umbral y venga lo que venga, son capaces de aguantarlo.

    entonces se vuelven intocables.

  2. Norberto dice:

    Como todo lo del PRO es una maniobra política en busca de los límites, que en mi opinión Hebe supo aprovechar muy bien, por intuición y/o años, dejando a la vista de todos la reacción, y ésta como anticipo de lo que sucederá cuando lo intenten con Cristina.
    Este grupo de jueces corruptos no va a parar hasta que sean restos calcinados dentro del Palacio de Tribunales quemado como reacción a una de sus muchas provocaciones, están literalmente jugando con fuego.
    Nunca menos y abrazos

  3. José dice:

    Conmovedor el apoyo del PeJota a Hebe ¿Lo leíste? Yo tampoco.

  4. Capitán Yáñez dice:

    Mi siempre muy estimado blogger no más en jefe, tus adversarios, en efecto, no son estúpidos. Son consumados HDP con mayúsculas que han vuelto por todo. A diferencia del Proceso original, este PROceso debe tirarle algún hueso a sus votantes, y en eso anda. Eso es todo.
    Luego de la reunión de “alto nivel” (sic) que mantuvo ayer con el Reverendísimo, Mr. Kerry salió a decir respecto al meneado asunto de “las inversiones” que “hay que tener paciencia” (sic).
    O sea: ni “lluvia de inversiones”, ni “país feliz”, ni “pobreza cero”, ni “la Kretina presa” (al menos por ahora), ni… en fin, nada.
    Por algo el esperpento que el PROceso puso en el Ministerio de Defensa desespera por rajarse del Ejecutivo y volver al Legislativo. ¿Será que no quiere volver a quemarse con (mala) leche?. Pronto lo sabremos.
    Y encima desaparecieron de la escena Antonia y Balcarce. De la imagen de la familia feliz sólo va quedando la negrera sonriendo como imbécil cada vez que la enfoca una cámara.
    ¿Que han hecho con Balcarce? Empiezo a sospechar -seriamente-que terminó en China hecho hamburguesas.
    Para terminar, la militancia está donde tiene que estar. Y el silencio de la “conducción” del PJ empieza a ser atronador.

  5. Daniel 7 dice:

    Don Abel:

    Me parece que ” el Pibe” no llega a fin del 2019.
    Lo de ayer a Hebe es el último paso, es el Menem preso de la Alianza. E doppo la debacle, vigilemos las reservas y la velocidad de su evaporación ya que el empresariado a cargo empezara a arrancar con la guita para afuera y tendremos otro pronto corralito.

    Imagino que Duran Barba cuidara su imagen y lo hara renunciar aduciendo problemas cardiacos, como para no huir en helicoptero.
    Y sabemos que Michetti no puede conducir…. nada.

    Creo que Lorenzetti le tirara el ultimo salvavidas, empiezo a pensar que eso fue lo que se arreglo en la reunión secreta qe deschavo el Perro. y despúes se queda solo.

    La conducción del PJ, el MOO y las esquirlas (Bossio, Massa) no tienen nada que decir a todo esto?
    Piensan seguir encerrados en la rosca?
    Sacando unas fotos por los mangos de las OOSS?

    Mientras el Ruidazo atronaba las calles, TN como una monja repetia las imagenes de Hebe y se quejaba de que no los dejaban entrar en la Plaza Mayo a trabajar. (algunos rayan, como la Santillan, el patetismo)

    Cuadro complejo el de este segundo semestre.
    Abrazo, Daniel 7

    • Chiclana dice:

      1 – se dice cacerolazo.
      2 – atronaba ¿es un licencia poética? ¿una expresión de deseos?
      3 – ¿En serio crees que la Alianza cayó por Menem preso?

      Si esto esta buscado, no es para hacerle un favor al gobierno sino todo lo contrario. Es el país de las vacas sagradas.

      • Daniel 7 dice:

        No. La Alianza cayó porque los radicales no paran de demostrar su inoperancia.

        Digo, que para entretener a las masas republicanas, les mostraban al “caudillo” preso (domiciliariamente) mientras las empresas “que les preocupa el pais” fugaban guita a dos manos.

        Para mi es simpemente Ruidazo (así lo llamaron los convocantes), como lo llames vos no me importa mucho.

        Y si atronaba, siempre depende donde este cada uno. Yo estuve allí.

        Abrazo, Daniel 7

        PD: mas que Chiclana parece Chicana. pero vio como es esto, simpre hay un porteño dispuesto a darte una lección.

  6. Mariano T. dice:

    En este caso, el “arma clásica” se basa en un millonario desfalco reconocido por todos. Ninguna Presidenta de ninguna Fundación quedaría indemne a priori de ser investigada minuciosamente.
    Hizo mal a todos en no presentarse, que era un trámite anodino. Se transformó en un caso 100% político. Con veredas a favor y en frente. Desde 2003 al menos estoy enfrente.

    • Daniel 7 dice:

      Como Michetti, decis?
      O como Macri en Panama?
      En serio podes poner a Hebe en el mismo lugar?

      • Mariano T. dice:

        En los 3 casos hay algo que aclarar. No son casos iguales, porque en Sueños Compartidos la estafa al Estado y a los trabajadores esta comprobada. Lo que no esta claro es si Hebe estaba o no implicada.

  7. coco dice:

    no me la banco a hebe, como no se la banca un amplísimo sector de los organismos de ddhh, y considero que su elevación a prócer fue un error grosero por parte del kirchnerismo, habiendo tantos referentes sin dobleces oscuros ni prácticas autoritarias. ..pero desearía para todos los militantes del campo popular los ovarios que ella tiene y sobre todo la inteligencia y tremenda lucidez e inteligencia. ayer estuvo brillante, les dio vuelta la tortilla y el circo que querían armar salió al revés y fue tapa en todo el mundo. una viejita de 87 se le para de manos a toda la mafia de comodoro py, y lños hace recular. glorioso.

    • ricardo j.m. dice:

      lo que explica por que se eleva a la condicion de heroe coco

      • coco dice:

        no, madres con inteligencia y ovarios hay a raudales. la conversión de hebe en bronce se explica por el gusto y el revanchismo del chantapufi inepto de duhalde “el bueno”, cuyo papel en las internas del mundillo de los ddhh siempre fue lamentable, como el de hebe. las estupideces, gustos y rencores de duhalde “el bueno” nk y cfk las siguieron a rajatabla y así quedó la sec de ddhh, hecha pelota pero con el cuádruple de taraditas en minifalda.

  8. Carpe Diem dice:

    A Algunos he escuchado decir que no puede Hebe sustraerse a los deberes de todo ciudadano y que si se la cita ante la Justicia, debe concurrir.
    Así dicho el enunciado, no se puede disentir.
    Sin embargo, descorramos el velo. El velo que los abogados que nos presentamos ante los jueces, siempre en representación del interés que un justiciable nos confía defender, no podemos hacer lo que sí puede quién, amortizada y ya no amenazable con castigos de esta justicia, como Hebe, si puede.
    Martínez Giorgi, como casi todos los jueces federales es un delincuente ubicado en un lugar de enorme poder para hacer daño, liderado por el jefe de la banda, Lorenzetti, en el marco de un Comodoro Py absolutamente colonizado por la SIDE de Stiuso, Angelici y el macrismo. A los abogados de la CABA nos representa el impresentable de Rizzo, que ascendió del Seprin a la Side, y dirime discusiones de tránsito con el revolver en la mano. Todo concepto de justicia queda abolido, o solo concurre en forma aleatoria a tribunales presididos por bandoleros como Bonadío, Ercolini, Irurzun, y cía.
    En tal marco la carta publicada por Hebe es sencillamente descriptiva. Alguien tiene que empezar a decir en público lo que todos los operadores de la justicia saben. Una vez mas, es una Madre de Plaza de Mayo.

    • Mariano T. dice:

      O sea que uno puede elegir a cuál juez concurre y a cuál no si lo citan? Interesante.
      Presento un escrito diciendo “No voy a declarar porque Carpe Diem dice que usted es un delincuente”

  9. coco dice:

    por cierto, la ruptura de madres fue alrededor de 1986, es decir, bastante antes a que siquiera se vislumbrara la posibilidad de cobrar indemnizaciones.
    no todas las madres ni familiares aceptaban el autritarismo de hebe ni su desquiciada creencia en que los desaparecidos son de ella.

    • estar en/con los organismos de ddhh implica (se supone) pérdidas directas o indirectas (todos tenemos prójimo) y afinidad con la lucha y objetivo final: memoria, verdad y justicia.

      los métodos nunca van a ser unánimemente consensuados; son seres humanos, no.

      pero… ese estar/luchar no implica ni incluye el ser excepcional.

      hebe lo es (cristina también) mal que le pese a muchos ddhh.

      porque la envidia también es humana.

      y no me la banco nunca fue un argumento sino palabras huecas de gente ídem.

      • Mariano T. dice:

        Hay una excepcionalidad en Hebe como dirigente de derechos humanos. Defiende los derechos humanos de los que piensan más o menos como ella. Los otros dirigentes son más amplios en lo que significan los DDHH, que comprenden a todos y en todo momento, no solo en la Dictadura del 76

      • coco dice:

        y? ser excepcional no es un valor en sí mismo.. el petiso orejudo era excepcional… Y??
        hebe con su autoritarismo es la responsable de la mayor parte de las divisiones del sector. y de los últimos papelones… a schoklender lo puso ella ahí.
        por hebe y su berretín psicopático con el parricida los orgs de ddhh van a tardar décadas en sacudirse el excremento que los salpicó.

      • coco dice:

        dicho de otro modo: el dúo hebe-schoklender no genera envidia en el grueso de los luchadores por la justicia, la verdad y la memoria, sino vergüenza.
        atribuir caprichosamente toda crítica a la envidia es un pensamiento muy de diva hueca.

  10. horca dice:

    Hebe está yendo contra el Partido Judicial. Está luchando contra lo peor que tiene nuestro país. Con Milagro Sala presa. Esta lucha es muy importante. Sería la primera vez que realmente los frenamos. Si perdemos, ¡adiós! Nos van a hacer mierda a todos. Por varios años.

    Retomo una línea marginal del post. Hebe es un fragmento fundamental de la democracia argentina. Escribir contra ella, incluso plantear el más mínimo matiz, en este momento en que sencillamente LA QUIEREN METER PRESA, es totalmente erróneo, ingenuo y “libertad de conciencia”. No seamos tarados. Cuidemos a los nuestros. Ellos se cuidan entre sí.

    Nuestro problema es que tenemos una enorme cantidad de intelectuales en proporción a los militantes. Gente que siempre quiere desmarcarse de algo.

    Aprendamos a cerrar filas y dejémonos de joder. Con CFK es lo mismo. ¿No te gusta? Callate la boca y defendela. No tenemos margen. Nos quieren hacer bolsa.

    • Mariano T. dice:

      No me parece ningún fragmento fundamental de la democracia argentina. De hecho no parece estar muy de acuerdo con la democracia cuando pierden los de ella.

  11. David (idu) dice:

    Cuestionar a Hebe es políticamente incorrecto.

    Peor aún: es INCONCEBIBLE.

    No importa si hizo negocios con un parricida y se evaporó dinero y esperanzas de los pobres.

    Es intocable. Y así lo han declarado públicamente algunos periodistas:

    “Sabíamos todo, pero no nos atrevimos a informarlo”.

    O sea, que el periodismo (y gran parte de la socidad) pasó en 40 años del “Yo argentino” con los milicos, al “Yo argentino” con los chorros institucionales de dineros públicos.

    Y ahora nos cuesta ver lo que no queremos ver. Pero la imagen es demasiado fuerte en tiempos de altísima tecnología: Plata. Mucha PLATA..

    Respecto de Hebe, no pertenezco a ninguno de los dos grupos señalados por Abel:

    1) No pertenezco al Partido Militar Genocida
    2) No me importa que sea kirchnerista.

    Ni siquiera la “odio”.

    Me da una inmensa pena su degradación moral de alegrarse por el atentado terrorista a las Torres Gemelas.

    No era una nonagenaria que podía desvariar por esos días. Tenía 15 años menos.

    Estela de Carlotto tuvo una tragedia de magnitud similar, pero nunca la oí festejar la muerte de otros inocentes, aliándose al terrorismo, ni hacer negocios (ni turbios ni de los otros) con el Poder.

    Y también es kirchnerista.

    ¡A declarar ante el juez, por tu propia inocencia, Hebe!

    ¡Y mis respetos, Estela!

    • ricardo j.m. dice:

      en israel hacen camping para ver los bombardeos contra los palestinos y suben los videos a facebook festejando los bombazos, salio en todos lados cada vez que paso, pero vos? nada ,calladito. y como siempre servil y miserable con los poderosos.

  12. horca dice:

    Un párrafo más destinado a las vergonzosas autoridades del Partido Justicialista, que no dicen ni mu ante la cacería contra un símbolo internacional de los derechos humanos. Los nunca votados Gioja y Pichetto.

    Lo mismo vale para los sindicatos. Antonio Caló, por ejemplo, feliz por haber recuperado los fondos de las obras sociales, diciendo “este gobierno nos dio algo que no habíamos conseguido en los 12 años anteriores”… Que se vayan a la (perdón, pero debo escribirlo directamente: perdón) puta que lo parió.

    Se refuerza la idea, bah (pienso) de que la izquierda peronista es lo único bueno y sano que tenemos en la política nacional; y que todo lo que comúnmente se llama “ortodoxia” no es más que una asociación casual para el egoísmo y el crimen.

    • Leandro dice:

      Encima es falso lo de calo, porque la deuda con las obras sociales no es de 12 años, sino que se les empezo a retacear la guita cuando saltó lo de zanola, que metia troqueles truchos, y les daba a los afiliados frasquitos con agua al precio de oncologicos. Cabe destacar que todo denunciado por Ocaña (quien llamativamente se olvido de golpe de todas sus denuncias al respecto, luego de llenarse la boca por años). A partir de ahi el gobierno empezo a mirar con recontralupa todo lo que le mandaban de medicamentos especiales los sindicatos, Y CON RAZON. La “deuda” reclamada era “deuda” no reconocida por facturacion de cosas que parecian no corresponderse con tratamientos efectivamente brindados.
      Es decir, Macri les reconocio pagarles todo lo que se AFANARON CON TROQUELES Y TRATAMIENTOS TRUCHOS.
      Y se los reconoció para comprarlos y que no le hagan paro.

      Hay que ser hijos de puta.

    • Gustav dice:

      Horca: iba a responder que estaba totalmente de acuerdo en tu comentario anterior……hasta que leí este último.
      Si acordamos que tenemos que cerrar filas creo que debemos tener la suficiente inteligencia como para tratar de arrimar a un montón de gente compartiendo al menos unas pocas cosas. Tampoco estoy de acuerdo con las actuales autoridades del partido ni de los sindicalistas gordos de la cúpula de la CGT. Pero no podemos darnos el lujo de despreciarlos y forzarlos a que estén más del otro lado que del nuestro.
      Probablemente en la izquierda peronista exista un mayor número de gente con excelente formación y con vocación de cambiar un montón de cosas, pero también dentro del resto del peronismo encontramos gente con, al menos, algunas cuestiones en las que podemos coincidir y armar un frente más amplio. De otra manera los bossio, los massa, los urtubey y cia siempre encontrarán algo como para justificar el voto contrario a los intereses del pueblo.
      Con esto no quiero justificarlos (es más, me dolió enormemente lo que hicieron), pero de alguna manera (no sé como) tenemos que intentar abrir algunos canales por donde coincidamos.
      No es una tarea fácil, pero sola la izquierda peronista no tiene la fuerza necesaria para parar esta oleada de medidas neoliberales que nos harán bolsa a nosotros y a nuestros nietos. Ni siquiera el puñado de diputados y senadores fieles al FPV pudo torcer el rumbo de las últimas medidas, por más que tengan espacio en unos pocos medios.

      • Raúl C. dice:

        Es valioso lo que usted dice, pero lamentablemente debemos pensar: ¿quién se alejó de quién?

        Cristina y el kirchnerismo están en la misma posición que antes. No se lanzaron a vociferar contra el PJ, ni siquiera después de sus vergonzosas votaciones en el Congreso.

        En cambio, la dirigencia del PJ… se fue.
        Hasta diciembre decía acompañar a Cristina.
        Ahora le da -ostensiblemente- la espalda, cuando no habla directamente mal de ella (‘los ex-presidentes no deben hablar’, dice Picchetto… mientras De la Rúa habla y habla).
        Ante la evidente persecución mediática y judicial a Cristina, no dicen una palabra. Esa es toda una definición.

        El odio que le tienen a ella, a La Cámpora, etc. es profundo. Y es cosa de ellos.
        No veo mucha diferencia entre ese odio y el del oficialismo, de Clarín, de La Nación y del establishment en general.

        Además, como dije en otro lugar, la dirigencia adoptó/aceptó el proyecto neoliberal. Algunos por gusto o por amor, otros por pensar que ‘no se puede hacer otra cosa’ (como en los noventas).

        Repito: la dirección del FPV se ha cuidado mucho de criticar al PJ. Entonces, es ‘de ese lado’ que deberían surgir los puentes (aunque pienso que eso no va a ocurrir).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: