Otra encuesta! CFK, Massa, Lilita en Buenos Aires

encuesta

(Esta encuesta de Hugo Haime ya apareció en un medio digital, y había sido comentada en Twitter, pero no en los blogs politizados, el espacio de debate que nos queda. Por eso dejé preparado el posteo antes de ir a un espectáculo de tango donde tocaba mi ahijada. Veo ahora que el siempre informado J.R. Sentís ya lo hizo, pero no desperdiciaré mi trabajo).

Repito mi habitual advertencia: las encuestas no son pronósticos. Son fotos de un momento, que sirven para que el que las encarga sepa qué flancos debe atender. También son operaciones, cuando se dan a publicidad -como insiste con cristiana humildad el amigo y encuestador Artemio López, que hace tiempo no publica las suyas.

En este caso, la intención no es operar sobre los votantes -demasiado temprano. El público a influir son los intendentes y los operadores, grandes consumidores de encuestas.

El sesgo de ésta… me atrevo a especular. Haime es un profesional prestigioso, y no lo arriesgará dibujando sus cifras (además, coinciden con las de Rouvier, otro de los serios). Pero tuvo como cliente el año pasado a Sergio Massa, y uno puede suponer que continúa el vínculo.

En mi opinión, el mecanismo está explícito: Es una encuesta “guiada y excluyente”. Las candidaturas determinadas para las tres principales fuerzas: Cristina Fernández de Kirchner-Daniel Scioli, Sergio Massa-Margarita Stolbizer, Elisa Carrió-Jorge Macri… no son “descolgadas”, por cierto. Pero inducen a concentrar el voto anti K -todavía fuerte- en una de ellas. Lilita tiene repercusión, y hasta autoridad, entre el antikirchnerismo más cerril. Pero ha quedado demostrado, en repetidas ocasiones, que ya no suma votos.

Y, por más que sectores de la UIA lo prefieran al tigrense -o más bien a los economistas cercanos a él- no puede esperarse que Macri acepte plácidamente que lo opaque. Como sucedería si saca muchos más votos que Cambiemos en Buenos Aires.

Lo importante de esta encuesta es que confirma lo que se deduce del análisis económico del posteo anterior: si no cambia su política económica, el deterioro electoral de Cambiemos es acelerado.

En cuanto a las “candidaturas” escogidas por Haime para el PJ/FpV… Los kirchneristas fervientes, y también los pejotistas fervientes, no deben ponerse nerviosos. Para esto sí un año es mucho tiempo, en el que deben pasar muchas cosas, para que una combinación cómo ésta sea posible. Ciertamente, hoy no está en el menú.

4 respuestas a Otra encuesta! CFK, Massa, Lilita en Buenos Aires

  1. claudio Maxl dice:

    Haime es encuestador d Massita y para los encuestadores funciona el teorema d Baglini: cuanto mas lejos d las elecciones mas fruta. Scioli no le suma nada a Cristina, el unico q le puede arrimar algunos puntitos es Randazzo, eso si, en caso d enfrentarse a Cristina:

  2. claudio Maxl dice:

    Ah, y encima arma la formula Massita-Magoo, dudo q gorilas q la votan se lo fumen al Reo_Vandor.

  3. Capitán Yáñez dice:

    Todo esto es pura cháchara.
    Nuestro benemérito Ministro de Hacienda, el omnisapiente gay Prat, ha anunciado ayer que hemos traspuesto la puerta del Edén, de modo tal que, a partir de hoy, todo lo que nos espera son maravillas. Así, el PROceso obtendrá en las elecciones del próximo año (sólo imaginar las maravillas que acumularemos en un año produce un estado orgásmico) el 96% de los votos, cualesquiera sean sus candidatos y sin distinción de jurisdicciones. El 4% restante corresponderá a los renegados de siempre, a los que se quedaron en el ’45, a los que critican por criticar, a incorregibles negros de m… etc.
    Esto implica, por supuesto, que la política económica no provocará deterioro electoral alguno sino todo lo contrario, mal que le pese a alguno de los integrantes de ese 4% residual.

    • Norberto dice:

      Ya entiendo, seguro que la comunidad de negocios PRO contrató el hardware y el software para el voto electrónico con el multimierdos.
      Nunca menos y abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: