Todavía cantamos: algo para la autoestima argentina

nts_509

Demasiada política es demasiado, aún para mí. Así que aprovecho esta noticia que me envió el amigo Víctor Arreguine -fáustico, diría Spengler, como yo- para informar que todavía algunos argentinos hacen innovaciones tecnológicas, valiosas. (No tengo los conocimientos técnicos necesarios para evaluar el dispositivo, pero el Instituto Nacional de Tecnología Industrial sí, y no se ha mostrado muy fácil de entusiasmar en estos desarrollos).

Un investigador argentino desarrolló un sistema que hace posible realimentar motores y disminuir más de un 30 por ciento su consumo energético. El INTI participó en el proyecto realizando ensayos y la evaluación final del dispositivo.

El motor eléctrico es una pieza clave para una amplia variedad de aplicaciones domésticas e industriales, desde transporte y maquinarias hasta electrodomésticos. Con el objetivo de reducir su consumo de energía, el investigador argentino Hugo Rucci desarrolló un sistema que logra un ahorro mayor al 30 por ciento. El nuevo desarrollo ya ha sido patentado en Estados Unidos y se está tramitando su registro en Argentina.

“Lo que motivó el desarrollo fue mi inquietud de lograr un sistema propulsor de motores eléctricos de máxima eficiencia, que sea benigno, ambientalmente sustentable y con un sistema simple para dar lo máximo con la mínima complejidad posible. Esto me llevó a experimentar con métodos alternativos a los utilizados tradicionalmente”, explica Rucci, quien vive en la ciudad rionegrina de General Roca, donde montó su laboratorio.  (completo aquí)

13 respuestas a Todavía cantamos: algo para la autoestima argentina

  1. Alcides Acevedo dice:

    Ahá… ¿30% de ahorro? digamos que los motores eléctricos tienen una alta tasa de eficiencia… ¿cómo llegan al 30%?

    http://www.engineeringtoolbox.com/electrical-motor-efficiency-d_655.html

    ¿reinventaron el frenado regenerativo? no sé, aflojen un poco muchachos.

  2. Alberto dice:

    Seguimos cantando: ver en este link
    http://www.cronista.com/economiapolitica/Un-descubrimiento-argentino-permitira-quintuplicar-lo-que-se-aprovecha-de-la-energia-solar-20160608-0111.html
    Desarrollo argentino en CITEDEF. Seguro Alcides Acevedo ya lo está criticando, aunque no sepa (como no sabe en el caso del motor eléctrico) como lo lograron.

  3. David (idu) dice:

    Hace 2 días escribí en otro posteo:

    —————————–
    “El desarrollo no vendrá de afuera. Ni siquiera de los gobiernos.

    Es más probable que el germen del desarrollo provenga de quienes hoy invierten 15 mil pesos en una impresora 3D, que de los miles de millones que (no) van a venir.
    —————————–

    Parece que voy acertando, al menos en la tendencia.

    PD: Alcides: hay varios sistemas regenerativos. Un amigo argentino, inventor él, que tuvo que irse de la Argentina hace muchos años por ser demasiado creativo y poco comercial ya que su PYME se fue al diablo, tiene patentado en EEUU un muy interesante sistema regenerativo para ascensores. Tal vez este Sr. Rucci tenga (también) algo novedoso. Veremos

  4. No creo que Rucci haya inventado el frenado regenerativo, don Alcides Acevedo (yo a Ud. lo trato de “don”), porque es como inventar el agujero del mate. Ni el INTI te da bola, ni podés patentar en EEUU -como dice el artículo que sucedió con el desarrollo de Rucci- sin que te sepulten diez mil abogados en el mero intento.

    La explicación del fenómeno de cómo un motor de suyo eficiente, como el eléctrico, puede mejorarse un 30% sin embargo sigue ausente. Lo que leí en el link que nos dejó Ariel está escrito por un periodista que no es el palo científico, y que -creo yo- repitió palabras de Rucci sin la menor idea de qué demonios significan. Yo no logro entender cómo funciona eso, y hasta que no logro entender algo, me abstengo de opinar.

    No obstante, creo que el INTI y la autoridad federal yanki que otorga patentes no te regalan nada, y en mi opinión la dan algún respaldo a la noticia. Ahora habría que explicarla mejor.

    • Alcides Acevedo dice:

      Digamos que un motor eléctrico típico que ahorre un 30% se convierte en un móvil perpétuo…. pero bueno, más allá de la ignorancia del periodista yo desconfío más en que se pueda hacer un desarrollo original (y en solitario) que aporte una mejora importante en un campo tan trajinado como la electromecánica, miles de ingenieros y miles de millones de dólares en investigación a lo largo de décadas dan testimonio, pero aquí apostamos al milagro, ése es mi cuestionamiento, esta clase de historias las vi muchas veces.

      • David (idu) dice:

        Los divulgadores científicos, al igual que otros periodistas, políticos, ministros, y muchos economistas, suelen no entender nada de aritmética básica.

        Quiero interpretar que mejorar el 30% la eficiencia de un motor, sobre un 85% inicial, significaría mejorar un 5% la eficiencia total. Lo cual no sería nada desdeñable.

        Veremos… como dije.

        Sobre los milagros, de allá y de aquí… sí existen: Freud, Borges, Einstein, Favaloro, Bill Gates, Messi, Mark Zukerberg, Biro, Steve Jobs, Cesar Pelli…

  5. Respecto de la nota del Cronista, estamos un poco en lo mismo. La entiendo algo más: si el mundo vegetal en general es verde clorofila, y a lo sumo se permite rojos para capturar luz residual, es porque las mayores potencias del espectro lumínico solar que llegan a la superficie terrestre están en la zona visible, y no en la UV.

    Que el ojo humano funcione en el rango visible (no así el de algunos pájaros, reptiles o insectos) es por eso: es el tipo de luz más abundante a nivel del mar. El ojo humano hace buen uso de ese recurso, y las plantas ni te cuento.

    For your info, la capa de ozono es opaca al 100% del UVC, el ultravioleta de mayor energía, y al 90% del UVB, el medianito que causa quemaduras y cánceres de piel. Es transparente en cambio al UVA, de menor energía, pero que jode bastante (cataratas, y lo que ya dije).

    Lo que no sabía es que las placas fotovoltaicas de mercado (no hablo de las espaciales) funcionan más en la gama UV. Supongo que la afirmación se refiere a la A, y a la escasa proporción de B que llega aquí abajito.

    Por supuesto, el título del artículo está puesto para el demonio. No podés no tomártelo para el churrete. Y eso es culpa del periodista (no se quien fue, pero prefirió no firmar). Lo que explica la gente del CITEDEF es que tienen un desarrollo en materiales de posible aplicación a mediano plazo. De ahí a tener una tecnología lista para el mercado, suele haber siempre varios cuellos de botella a trasponer, y ninguna seguridad de no quedarse atrapado en alguno.

    Si yo fuera Aranguren (Dios no lo permita), le pondría muchos morlacos de apoyo a esta gente, y los obligaría a funcionar en equipo con el Instituto Beninson y la Gerencia de Nanotecnología de la CNEA, a ver si en diez años sale pato o gallareta. Me imagino que mi idea puede causar horror en el CITEDEF.

  6. Añado un “plap-plap” de aplauso para el Master Abel, que todavía tiene ese entusiasmo juvenil por la “rocket science”, tan de épocas de excelente educación pública e interesante desarrollo industrial, ideales en otro tiempo tan compartidos por los argentinos. Él no los olvidó.

  7. victorlustig dice:

    del motor, no entiendo como, pero si esta en regimen no hay regenerativo, ahora, un 30% en una cosa madura como esa me suena mucho, habria que ver en rigor que es, no lo se (espero no sea inyeccion de agua de los motores)

    de las celulas, mm, no, ver limite de Shockley-Queisser, Daniel, es al reves, con lo cual no entiendo tampoco

    pero, seguramente son mis limitaciones

    PD la oficina de patentes de USA patenta cosas tales como los bordes redondeados del IPhone

  8. Alberto dice:

    Y pensar que yo creía que era Alcides Acevedo el único que opinaba por opinar. Por ejemplo, victorlustig en su pd: victor, al próximo que quiera patentar el borde redondeado, lo rebotan. Que de eso se trata y no de patentar o no pavadas (Steve Jobs patentó escaleras!!!).
    Después el otro: “posible aplicación a mediano plazo”. Alguien dijo en algún lugar que era de aplicación inmediata?. No. Pero no importa. Hay que opinar. Se manda un speech (sacado de cualquier manualcito) para decir que “Lo que no sabía es que las placas fotovoltaicas de mercado (no hablo de las espaciales) funcionan más en la gama UV”. No sabe pero opina. Y si te dedicás a averiguar como lo hicieron, genio?.
    Y otra vez victorlustig, y el “limite de Shockley-Queisser”. Este límite tiene algunas premisas. Sabés si se cumplen o sólo te parece?.
    A opinar que se viene el fin del mundo!!!

    • victorlustig dice:

      querido Alberto

      si pones como certificado de calidad que lo patento la USPTO, cabe el cometario que patenta bordes redondeados, o, escaleras, no es un certificado de calidad, lo es, en cambio, el rechazo, prior art en general, pero eso nadie lo dice.

      No, se si se cumple ese limite, que, por cierto, tiene algunas premisas importantes, y, dije, no entiendo, no, no sirve.

      No entiendo el compararme con al infecable Alcides, pero bueno, no tendras un problema de zelote?

      De todas formas, probablemente, como la fusion, sea the next big thing de los proximos 30 años, ninguna alternativa funciona sin subsidios

      PD Lamentablemente el que escribio los articulos, ambos, dijo mal y solo confunden al gran publico

      Lo del 30% de que? perdon el dequeismo

      y este parrafo es imperdible

      El doctor Eugenio Otal, quien dirigió al equipo de investigación, explicó los nuevos compuestos producen un flujo de electrones dentro del material. Luego, conducidos por un cable, esos electrones posibilitan la generación de la energía eléctrica.

      dudo haya dicho eso, lo dudo muchisimo

      entonces, de un par de articulos de divulgacion, malos, donde mas que nada luego se pregunta, vos pretendes defenderlo?

      quizas si, como dijo alguno aca, es una mejora del 30% sobre el rendimiento habitual de un motor, es un poco mas legible, o, en el casode las celulas, pudimos gracias a la aplicacion de fisica de materiales obtener mejor rendimiento bla bla y muchas de esas celulas en un conjunto se transforman en una solucion novedosa y de mayor rendimiento de conversion solar electrica una vez desarrollada la ingenieria de fabricacion a escala (que, seguramente bajara costos) para sustituir en zonas de baja iluminacion solar, dado que tienen mucho mejor rendimiento energias convencionales

      quedaba mejor, ponele

      PD Algunos aca, no yo, saben, yo solo soy un diletante, pero, lo que no te voy a disculpar la comparacion con un egresado de Pitman

    • victorlustig dice:

      supongo te referis a algo por el estilo, ya que hablamos de eficiencia maxima

      http://iopscience.iop.org/article/10.1088/2040-8978/18/7/073001

  9. Alberto dice:

    Estimado victorlustig: me rindo. O vos no entendiste nada de mi comentario o yo no entendí nada del tuyo, o las dos cosas, o ninguna de las dos. O alguna combinación. Y, sin ofender, te hago un pedido: podrías redactar un poquito más prolijo. Al menos para que hasta un simple mortal como yo lo pueda entender?. Gracias por bajar del Olimpo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: