Más encuestas!: Macri, jóvenes y viejos

the kid

Conociendo la adicción de muchos visitantes de blogs por las encuestas -en lo que no se diferencian de la masa de los politizados- les acerco una muy reciente, e interesante, de Consultora Synopsis. Debo decirles que -hasta donde yo sé- no ha sido encargada por un sector político opositor a Macri, y que fue publicada primero en un blog que no puede calificarse como nac&pop. Más importante, que sus conclusiones coinciden, en líneas generales, con otras encuestas previas.

Hago mi habitual advertencia: las encuestas no son pronósticos. Son fotos de un momento, que sirven para que el que las encarga sepa qué debe hacer, mejorar… Igual, es cierto que muestra una debilidad del gobierno de Macri en un espacio clave, que le resultaba, comparativamente, más favorable antes de asumir. Juventud, divino tesoro…

“Si algo se destaca en las mediciones de opinión pública vinculadas al desempeño del Gobierno de Mauricio Macri durante este primer semestre de gestión, es la grieta que se observa entre las opiniones de los jóvenes y adultos menores a 50 años y la de los adultos mayores de 50 años.

Esta situación se percibe claramente al contrastar la percepción que tienen ambos grupos etarios sobre el desempeño del Gobierno de Mauricio Macri. Entre los menores de 50 prevalece una imagen negativa del desempeño de Macri, mientras que entre los mayores de 50 predomina con holgura una imagen positiva.

Algo similar ocurre cuando se observan las distintas percepciones sobre el futuro del país y de la situación personal de acá a un año vista. Allí los menores tienden a tener una visión más pesimista del futuro del país (los que creen que el país estará peor de acá a un año son mayoría (38,8%), frente a los que creen que estará mejor (36,1%). Sucede lo contrario entre los mayores de 50 años donde los que creen que estará mejor son amplia mayoría (47,5%) frente a los que creen que estará peor (31,3%).

En menor medida pero ratificando esta diferencia que se observa sobre el futuro del país, respecto de lasexpectativas de la situación personal de acá a un año, también los menores de 50 años son más pesimistas (diferencial negativo de -2,7%) que los mayores de 50 años (con un diferencial negativo de apenas -0,2%).

Con respecto a la percepción que tienen ambos grupos respecto de la responsabilidad por las situación económica actual en general, también se observa una diferencia entre los menores de 50 años que reparten culpas entre el Gobierno actual y el gobierno anterior; y los mayores de 50 años que mayoritariamente responsabilizan al Gobierno anterior y a la herencia recibida como principal responsable de la situación económica actual.

Finalmente, cuando se le pregunta a la gente a qué sector social está beneficiando más el actual Gobierno, entre los menores de 50 años es ampliamente mayoritaria (61,5%) la percepción de que Macri gobierna para la clase alta mientras que esa tendencia es mayoritaria pero inferior entre los mayores de 50 años (baja al 47,5%).

CONCLUSIÓN:

Los indicadores de opinión pública sobre el desempeño de Mauricio Macri están evidenciando la existencia de un clivaje etario entre los menores de 50 años y los mayores de 50, con valores positivos para el oficialismo entre los adultos mayores y negativos entre los jóvenes y los adultos jóvenes.

Se trata de un aspecto que tiene significancia política ya que el peso electoral de la población joven es significativamente mayor al peso electoral de los mayores de 50. La población menor de 50 años representa el 66,9% de los electores, mientras que los mayores de 50 años representan el 33,1% del padrón electoral (sin contar que los mayores de 70 años tienen la posibilidad de eximirse de la responsabilidad de votar).

La propuesta de pago a los jubilados, la medida de mayor impacto social del gobierno de Macri, seguramente fortalecerá este clivaje. Por ello, cabe preguntarse si la población objetivo de esta política (los adultos mayores) es el sector social al que Macri debería estar dirigiendo todos sus esfuerzos para mejorar los niveles de apoyo popular de su gobierno, o en realidad necesita, de manera más imperiosa, políticas más activas para atender las problemáticas que afectan a los jóvenes.

12 respuestas a Más encuestas!: Macri, jóvenes y viejos

  1. Norberto dice:

    Sería bueno recordar estos gráficos y la posición de los mayores de cincuenta cuando se den cuenta que de esos doce millones, una gran parte de los cuales no se jubilaran sino que recibirán el “regalo” de una pensión que no alcanzará la jubilación mínima y que no es heredable por su pareja por no llegar a los treinta años de aporte.
    Ademas entre quienes han llegado a estar jubilados, para su sorpresa descubrirán que pese a las promesas de aquellos que estuvieron a cargo de la ANSES, pero vigilados como decía el Viejo, Sanguchito y el Employee, que dicen haber conseguido mayores beneficios con esta Ley y como dije encontrarán que solo una pequeña parte, que no creo alcance al 20%, está en condiciones de optar por el aumento que ella determina.

    “- 200.000 tienen sentencia favorable, ya sea firme, de segunda instancia o con Recurso Extraordinario presentado y no apelado o desistido por el Estado. Para pagarles no hacía falta ninguna ley. Los abogados les están aconsejando que no acepten la quita propuesta por la ley y que exijan el pago completo de la sentencia.

    – 500.000 que iniciaron juicio pero aún no tienen sentencia de segunda instancia, o que no recurrieron a la justicia pero recibirán una actualización importante.

    – 400.000 “están para analizar”, según la terminología de la Anses. Los funcionarios que trabajan en el tema dicen que una porción de ellos recibiría una mejora tan exigua que no compensaría el gasto de los trámites para percibirla, por ejemplo cobran 10.000 pesos mensuales y les aumentarían a 10.100 o 10.200.”

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-305664-2016-07-31.html

    Lo importante es que esto sucederá antes de julio del año próximo y allí veremos que imagen retendrá Isidoro.
    Nunca menos y abrazos

    • claudia dice:

      Como si los mayores de 50 no tuviéramos en la retina, todavía, los ciclos anteriores, que parecen estar reproduciéndose como calcos… Yo hasta me acuerdo del Rodrigazo. ¿Qué pasó con la memoria popular? Porque ni siquiera el fogueo mediático puede explicar la decisión de obviar la propia experiencia de cada quien. Pues solo impacta en el imaginario lo que ya larva interiormente. Nadie es una tabla rasa.
      No hay vuelta, la sociedad toda aprenderá a los puntapiés, modalidad que eligió transitar voluntaria y despreocupadamente. Algo parecido sucedió en la España reciente: el electorado mayor decidió suicidarse y suicidar a sus menores. En fin, cuando una idea no entra por las buenas, entra por la vía del dolor. Son cursos, son caminos. Y la elección de transitarlos es intencional, hay que responsabilizarse por ella. No acuerdo con Mempo en su editorial de hoy acerca de la inocencia de los pueblos respecto de sus decisiones. Toda acción u omisión, implica una responsabilidad subsiguiente. A hacerse cargo, entonces. Recordando que ni siquiera quedarán en pie biombos tras los cuales llorar. Saludos.

    • Politico Aficionado dice:

      No me sorprenden demasiado estos resultados. A riesgo de caer en un lugar común señalaría que desde siempre los jóvenes son revolucionarios y los viejos, conservadores.

      La nona solía repetir que “la sagesse vient avec l’âge”, pero, evidentemente, se equivocaba.

      • Leandro dice:

        No solo eso, ya lo he dicho en otros lados, los de 70 años tenian 10 años en 1956, se educaron CON LOS IDEALES DE LOS GOLPISTAS ANTIPERONISTAS, les metieron a fuego el modelo neoliberal, el rol de proveedor de alimentos de nuestro pais, el desprecio por ayudar al pobre. Los de 50 tenian 10 años en 1976, se educaron en la dictadura, que vino precisamente a eso, a borrar la conciencia de clase, a eliminar a todos los que pensaran en pueblo, independencia, soberania, distribucion de riqueza. No es solo que de viejo de volves conservador, esta franja de entre 50 y 70 años FUE EDUCADA para ser conservadores, ess as, fueron formateados para creer que todo idea que no coincida con el neoliberalismo economico y la dependencia tercermundista, es una porqueria. Son los que no pueden comprar manteca y aceite, ni prender el calefactor, y consideran que esta BIEN, porque ess justo que el gas sea caro y lo puedan pagar solo los mas ricos. Son tios tom, que abrazan el modelo de dominacion de sus aceptados “superiores” porque fueron convencidos de que esa es la forma natural y justa de ordenar la economia. Repito, no es sólo una cuestion de edad y volverse conservador de viejo, eso sólo exacerba las ideas que TUVIERON TODA SU VIDA.
        Por eso es importante que esta experiencia neoliberal macrista dure lo menos posible. Para evitar que, como estan queriendo hacer, formateen una nueva nueva camada de gurcas del egoismo y la sumision. Si tenemos suerte, en 15-20 años estas generacdiones de garcas-gurkas tios tom formateados por la oligarquia golpista de nuestro pais dejará de tener impacto en nuestro sistema de decisiones y podremos ser un pais mas justo, pero necesitamos evitar que dejen cria que dentro de otros 15 años retomen su senda.

  2. Ricardo Moura dice:

    Mmmmh, me permito dudar de la validez y seriedad de esta encuesta.

  3. un pablo dice:

    Me pregunto: si al macrismo se le elogia su uso de las redes sociales y si se le atribuye en gran parte la victoria, ¿quieren decir estos números que los mensajes 2.0 pegaron menos en quienes supuestamente son sus principales destinatarios, los jóvenes? De ser así, ¿puede deberse a que los jóvenes, por su uso activo de las redes sociales (a diferencia de otros medios unidireccionales), son menos permeables a su chamuyo?

    Por otra parte, respecto al último párrafo, me pregunto cuánto nuevo apoyo juvenil obtendrán persiguiendo a dos veinteañeros que se hacen los graciosos por Twitter.

  4. Lo Prete dice:

    Quizás el optimismo de los veteranos tenga una explicación clínica: después de reiteradas violaciones, el conducto anal tiende a perder sensibilidad.

    • José dice:

      ¿Por eso “los veteranos” siguen votando al “peronismo”? Digo, después de Isabelita, Celestino Rodrigo, Rucci, Menem, Cavallo, Diego Ibáñez, Duhalde, Lavagna, Lorenzo Miguel…

      • Politico Aficionado dice:

        No entendió nada, maestro. Lo que muestra la encuesta es que los “veteranos” son el baluarte de Macri.

  5. José Mercado dice:

    Foto: a la izquierda Charlie Chaplin y a la derecha el Tío Lucas de “Los locos Addams”.

  6. sandro dice:

    tal vez necesiten memorex, 30 años de gobiernos peronistas en bs as y sus consecuencias, mas otros tantos a nivel nacional ayunden a entender los resultados en los mayores de 50

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: