Crecimiento económico ¿Qué es eso?

Creso

Del frecuente y opinionado comentarista MAGAM he subido material en el blog al menos desde 2013, además de los dos posteos que enlaza en el texto y. que componen con este una trilogía.

En todas esas ocasiones expresé mis reservas. MAGAM tiene formación de buen nivel, es evidente, en alguna de las ramas de la ingeniería. Pero, al no ser economista ni haberse preocupado, también es evidente, en estudiar a fondo la bibliografía, carece de herramientas técnicas que, pienso, son necesarias. Más notorio, se inclina por hacer afirmaciones terminantes -hay algunas en este texto- sin dar los datos concretos -los números- que las transformarían en algo más que una impresión personal.

MAGAM es generoso y esforzado. No le molestan mis críticas, y continúa enviando textos. Y yo se los publico por un motivo fundamental: Que los economistas profesionales no han sido, en general y en estas últimas décadas, muy exitosos o fructíferos ni en la teoría ni en la práctica. Y un aficionado como nuestro comentarista puede apuntar, y lo hace, a temas muy básicos que “no están de moda” en la discusión económica actual. Como lo hace en estas líneas.

Crecimiento económico

Como intenté transmitir en los dos posts anteriores, el “tipo de cambio real”, la “inflación” y el “crecimiento económico” están muy relacionados entre sí. Solo los dividí para hacer la tarea más fácil, pero se deben leer en conjunto y no voy a repetir conceptos en este post.

Hasta ahora no hablé mucho del consumo, que también se relaciona fuertemente con los tres temas mencionados. Constantemente se habla de promover el consumo, que a priori suena razonable y sobre todo parece relacionado con el bienestar general, pero hace falta preguntarnos antes: ¿Consumo de qué? ¿De qué manera? ¿Incluimos bienes durables? ¿Bienes durables públicos o privados? ¿Qué tipo de infraestructura? ¿Piletas privadas o puentes? ¿Bienes de consumo nacional o importado? ¿Turismo internacional o local? Como ven, hablar solo de consumo es muy vago, y mucho más hablar de promoverlo.

Como sociedad deberíamos discutir ¿qué tipo de crecimiento queremos? En lo personal prefiero el crecimiento relacionado con el desarrollo. Pero lo que me parece más preocupante todavía es que el tema ni siquiera se discute, ni en los medios, ni en los blogs, ni en las casas. A lo mejor se cree que es algo donde nadie tiene el timón y el crecimiento/consumo/inversión se da de forma espontánea o aleatoria. No es así, absolutamente no, tiene que ver con las decisiones de nuestros gobernantes a nivel nacional, a través de los incentivos que promueven cuando definen el esquema macroeconómico, incluido el gasto público, la toma de deuda, las medidas del Banco Central, los impuestos, entre otros (vuelvo a insistir en releer los posts anteriores).

Debemos evitar a toda costa los crecimientos tumorales, actividades que en esta etapa no nos acercan al desarrollo. Incluso muchas de estas actividades económicas por su alto ritmo de crecimiento tienen los días contados, pues saturan rápidamente el mercado interno y no alcanzaron ni tienen las condiciones para salir a exportar. De ahí mi insistencia en decir que el crecimiento del PBI es un indicador muy mediocre, y se le da más importancia de la que tiene. Pero no es el fin del post ahondar en este punto.

Es importante notar que cualquier cambio en las prioridades sobre la actividad económica implica un cimbronazo o parate, para poder reasignar recursos a otras actividades. Puedo dedicarme a poner tornillos, pero si luego querés que pegue ladrillos vas a tener que bancarte un buen tiempo de adaptación. Entonces no solo es importante que definamos un esquema macroeconómico y prioridades, sino que también es muy importante que sea estable en el tiempo, y dejemos de una vez por todas de pendular entre esquemas completamente antagónicos, y que todavía ninguno nos trajo beneficios duraderos, más allá que algunos pueden ser más llevaderos que otros.

Entonces el gobierno, primero vía políticas macroeconómicas absolutamente necesarias (no suficientes), y luego con acciones específicas (erogaciones, barreras arancelarias, impuestos, entre otras), debería fomentar ciertas actividades económicas que nos acerquen al desarrollo. Estoy convencido que esas actividades están relacionadas con la vivienda, el agua potable, la urbanización, los puentes, las plazas, las escuelas, los desagües pluviales, el tratamiento de la basura, la energía, las calles, las terminales de colectivos, los hospitales, la educación, la salud, la alimentación, entre otros que se me deben estar pasando.

Creo que todos estamos de acuerdo que queremos un alto crecimiento, entendiendo y dejando de lado el tema tumoral planteado. Y para eso debe haber inversión en la economía real. Para crecer más debemos invertir más, es casi una obviedad. Lo que no parece tan obvio para muchos es que debe haber un equilibrio entre consumo e inversión. Noten que la inflación también está muy relacionada con la relación consumo/inversión, y la inversión con el tipo de cambio real, por eso insisto en la fuerte interrelación entre los tres temas tratados en los posts.

Esa inversión debe provenir principalmente del ahorro interno, que no son dólares en el colchón, pues una buena parte de los dólares que actualmente generamos principalmente con el agro deberían estar en un fondo soberano (o más adelante fondeando empresas nacionales para expandirse en el exterior, pero no quiero complicar con más cosas).

Con ahorro interno me refiero a la fracción de los ingresos en pesos que generamos y que no dedicamos a gastar en bienes de consumo. El ahorro interno es lo que deberíamos dedicar a inversiones en la economía real, a generar infraestructura de todo tipo. Una fracción importante de nuestro trabajo y esfuerzo como sociedad debería estar focalizado en la creación de infraestructura, de medios de producción y que la fortalezcan y la doten de cierta productividad.

El desarrollo y crecimiento surge desde adentro, esto es muy importante de entender, y a partir de cierta organización como sociedad y sobre todo desde el esfuerzo. A lo mejor algunos están esperanzados en que vengan de afuera, inviertan y “nos desarrollen”, no creo que suceda, es como esperar incorporar conocimiento durmiendo con un libro bajo la almohada. A lo mejor por una generación (20 años) deberemos dedicarnos principalmente a generar “infraestructura pesada”, la que se amortiza en 70/80 años, mientras nuestros descendientes se dedican a tener mejor formación, y vamos dando pasos más lentos pero firmes hacia un mayor desarrollo.

Lo que sí puede colaborar con nuestro desarrollo son los “dólares de know-how”, de conocimiento de las empresas, no los financieros, sino del cómo hacer las cosas y de alguna tecnología en equipamiento que no disponemos. Pero ese know-how irá llegando con el tiempo y a medida que nos vayamos desarrollando y manteniendo cierta estabilidad.

Con las tasas de interés actuales no hay inversión en la economía real que pueda competir, por eso en este esquema de altas tasas, divisas generadas por unos pocos y continuo endeudamiento en dólares, las inversiones no llegarán, ni propias ni de extranjeros. Y la apertura de las importaciones está destinada a suministrar bienes a esa pequeña proporción de la población que dispone de los recursos y continuamente está siendo beneficiada por las políticas actuales.

Siendo un país en vías de desarrollo, debemos focalizar el crecimiento en los bienes y servicios que sí podemos proveer, y que además son los que nos hacen más falta como sociedad, que realmente mejoran nuestra calidad de vida, promueven el empleo y nos dan dignidad. Es paradójico que parezca faltarnos todo lo que es muy abundante en este suelo, donde solo hace falta aplicarle un poco de trabajo.

También deberíamos preguntarnos ¿qué definimos como trabajo de calidad? El trabajo a demandar depende de las necesidades actuales, pero sobre todo de las capacidades actuales. El nivel cultural y la educación son procesos lentos, de una o dos generaciones, no podemos pretender disponer de decenas de miles de “rocket scientists” de la noche a la mañana.

Entendamos que el crecimiento y “el desarrollo nace desde adentro de una nación”, “nadie nos puede desarrollar”, por más dólares que pongan los extranjeros, o que pidamos prestados, o que genere el campo.

Son muy importantes las políticas macroeconómicas que se aplican porque de lo contrario la inversión nunca aparecerá. Vuelvo a resaltar que “la economía es la ciencia de los incentivos”, que a su vez se divide en dos ramas, una de la “zanahoria adelante” para promover el esfuerzo y la inversión y otra de la “zanahoria atrás” solo para evitar malos comportamientos. En los últimos años del kirchnerismo se degradó la macroeconomía y la inversión se redujo a la mínima expresión. Por más política y buena voluntad que apliques, bajo presión o por decreto la inversión productiva no aparece. Como tampoco lo hará en estos momentos con el planteo macroeconómico del PRO, por más que se bajen los lienzos, la inversión productiva no aparecerá si el negocio financiero es espectacular. La economía real no tiene como competir. Ya ni siquiera el propio gobierno invierte en infraestructura, la cual está reducida a su mínima expresión. Por eso mi insistencia con el esquema macro (ver posts anteriores), si no es el adecuado seguiremos pendulando entre esquemas que no nos llevan muy lejos y volveremos a volantear.

Creo que mientras mantengamos nuestra creencia en el concepto de “restricción externa”, seguiremos siendo mediocres, justamente lo que nos sucede es lo opuesto, nos sobran divisas y no las sabemos usar. De todas maneras son limitadas, y nos hace sentirnos ricos antes de desarrollarnos. Este concepto completamente errado, no solo es de los “populistas”, que promovieron en estos últimos años actividades económicas que denominaría tumorales, sino también de los “liberales”, que nos endeudan en divisas continuamente, como si nos hicieran falta (leer primer post).

Por supuesto que luego a medida que generamos infraestructura, nos eduquemos, capacitemos y ganemos estabilidad podremos ir apreciando nuestra moneda, lo que sin dudas aún nos dará un mayor bienestar.

Anuncios

60 Responses to Crecimiento económico ¿Qué es eso?

  1. Juan el Bautismo dice:

    jejeje a este profesional Vitor pedia auxilio, psss
    Los amigos que te haces Abel por dio. Recuerdo habermelo cruzado a magam por ahi en algun momento mientras comentaba que le perdonaba a Cristina cualquier error por contraste con no se que cosa porque tenia mejor fundamento no se de que y blablabla. Seguramente en algun momento Cristina viró tremendamente para algun lado, lo que provoco que los racionales que la apoyaban tomaran otros rumbos.
    En fin. Una parte perdonavida de la Humanidad siempre es asi, desde el momento que se autoconvencen que pueden aportar algo mas civilizado y sustancioso que una buena puteada esta todo perdido

  2. JoaquinEsnaola dice:

    A uno le quedan dos incognitas despues de leer el texto del Sr Abel Fernandez.

    La primera, es a quien se referira el Sr Fernandez cuando hace referencia a los “economistas profesionales”, esos que el trata con tanto desprecio.

    La segunda es si el Sr Magam, que evidentemente no tiene una opinion muy distinta de los “economistas profesionales” a la que tiene el Sr Fernandez, habra leido alguna vez la obra del Sr Robert Solow a quien la Academia de Ciencias Sueca le diera el premio por sus contribuciones a la Teoria del Crecimiento Economico.

    • Capitán Yáñez dice:

      Ay Esnaola… Esnaola.
      La Academia de Ciencias sueca no le dio a Solow (un neoclásico sensato, justo es decirlo) ni a ningún economista premio alguno, por la sencilla razón… de que el “Nobel de economía” no existe. El Banco de Suecia (¡!) da un sucedáneo “en memoria de Alfred Nobel” ((a) Alf Dinamita)… lo cual, obviamente, no es lo mismo. Entre los premiados abundan los Chicago Boys… y no hay ningún marxista, fíjese qué curiosidad.
      La obra del Sr. Robert Solow, por otra parte, es un modelo matemático más que discutible, como todos los modelos neoclásicos.

      • Silenoz dice:

        Y, si se quiere, refutado Capi…. debido a su matiz “marginalista”, “fe” derrumbada por el cro. Sraffa…

        Qué va’ce’…… lo siento lustig. ja ja….

      • JoaquinEsnaola dice:

        nobel que no es nobel (y yo no mencione), chicagos boys,
        marxismo, neoclasicos discutibles…

        Capitan algo sobre los efectos de largo plazo sobre el crecimiento economico de la acumulacion de capital, digo,
        para enriquecer un poco la discusion y ademas,
        si no estoy equivocado, ese era el tema del post.

      • Norberto dice:

        ¿La acumulación de capital cada vez mayor más concentrada y sin otro reflejo en la economía real que no sea en intervenciones especulativas sobre commodities o ataques a empresas y países?
        Nunca menos y abrazos

  3. José dice:

    Ahorro vs. consumo. Lo planeado vs. lo inmediato ¿Qué lugar ocupó el ahorro interno durante la “dekada ganada”?

    • ricardo j.m. dice:

      ir y comprar dolares , casi 10 lucas verdes se compraron con el cepo de a entre 100 y 500.

      • José dice:

        Si, ricardo j.m. Se hizo desaparecer, por diseño de política económica, el ahorro en pesos.

      • ricardo j.m. dice:

        no flaco, el ahorro en pesos lo sepulto tu amo martinez de hoz en el 76 y los boludos todavia siguen haciendo parabolas para que sea culpa de otro

      • Mariano T. dice:

        El ahorro en $ depende de la tasa vs las chances o ritmo de devaluación. Para el ahorrista común, eso debe tener una continuidad en años.

      • ricardo j.m. dice:

        por eso los ricos compran oro y diamantes, porque son tontos no como ustedes genios del voto

      • Mariano T. dice:

        Los pobres también, cuando pueden compran dólares

  4. Esto es keynesianismo no-chabón.

    Cada vez que yo te pido un programa para rearmar a la oposición (y al peronismo primero), vos me contestás con rosca y candidatos. Demasiados años de militancia y pasillo.

    Y sin embargo, tenés una especie de programa, en trazos gruesos. Y es muy bueno.

    De aquí en más, estás obligado a descartar todo candidato surgido de rosca que no piense como vos en este posteo (y como yo, añado).

    Trs conceptos brillantes: esperar “que nos desarrollen” y crecer en know-how es como querer aprender durmiendo con un libro bajo la almohada. Ésa te la pirateo, estás advertido.

    El otro, excelente: el de crecimiento tumoral. Explica muchas cosas viejas, pero también nuestra historia más reciente. Tanto fabricar autos al pedo, y dejar los trenes en su miseria post-menemista…

    El tercero: el del fondo nacional de inversión para exportaciones fierreras bancado por retenciones, pero añado de mi cosecha: al campo, la mano más liviana, no un 35%. y un descuento por valor agregado, si le meten al menos un 30% de valorización aquí (ahí murieron los biogasoleros y vendedores de harinas y pellets: van a tener que criar pollos y chanchos). Al sector que hay que sí o sí partirle la espalda a retenciones es al minero/petrolero, por no volver a infiernos sociales y ambientales ya pasados o crear otros nuevos en el futuro.

    Todo muy bien escrito. Como me decía mi viejo, para joderme, cuando yo andaba defendiendo el átomo en Clarín: “Está tan bien escrito que parece cierto”.

    • Mariano T. dice:

      El problema es que la materia prima no es (como piensan muchos papanatas), u bien salario. En cambio, cuanto mayor valor agregado tiene, más se acerca a ser un bien salario. Así que son industrias que se se hace exportadoras tarde o temprano van a tener el castigo fulminante de los estructuralistas y sus descendientes.
      Por eso la cómoda, y de la que no vamos a salir con esas políticas, es tener materias primas baratísimas (por retenciones y otros inventos), usarlas como insumos, y ser sustituidor de importaciones. El margen se maximiza cuando se produce sólo para las góndolas argentas.

  5. David (idu) dice:

    Felizmente hay personas como Magam, que saben hablar de la economía en idioma llano y entendible.

    Se ve que es más ingeniero que abogado.

    Dejemos M1, M2, M3, M4 para los economístas con “herramientas técnicas”.

    Que es bueno tenerlas, sí, pero no para vendernos humo mientras utilizan una jerigonza incomprensible..

    El desarrollo no vendrá de afuera. Ni siquiera de los gobiernos.

    Es más probable que el germen del desarrollo provenga de quienes hoy invierten 15 mil pesos en una impresora 3D, que de los miles de millones que (no) van a venir.

  6. ricardo j.m. dice:

    muchas retenciones al campo y nacionalizacion de la mineria principalmente la de metales preciosos.

    y entender la vida como el hoy y no ser un pelotudo neo filosofico agitando sacrificios generacionales en pos de una supuesta realidad que no va a llegar nunca capaz ayuda

    este pais no tiene solucion si los “inteligentes” nunca ven el problema en los madanes o monopolios de la economia y niegan la condicion coorporativista como objetivo a desmantelar

    es idiota, principalmernte viniendo de gente formateada por las estupideces de occidente que incluyen la puesta al servicio de las oligarquias a la economia y no al reves como es el los perifericos.

    es como preocuparse por no tener la cara hinchada y que el problema no sea nunca el que te caga a trompadas en la cara

    • David (idu) dice:

      Se te extrañaba, Ricardo jm:

      No hace falta agitar “sacrificios generacionales”, ya que la abundancia de la Pachamama nos fue dada para que la aprovechemos cada día de nuestra vida.

      Subdesarrollados, pero felices. Una fórmula cuyo copyright nos pertenece.

      Las “estupideces de Occidente” nos permiten estar conectados en este preciso momento.

      Facebook y Google valen más que Exxon.

      Todas ellas, claro, decadentes corporaciones que valen más de 300 mil millones verdes cada una.

      ¡Oia! La misma plata que manejó De Vido!

      Mientras tanto nos vienen “cagando a trompadas en la cara”…

  7. Capitán Yáñez dice:

    ¿Qué es eso?
    Sencillísimo:
    Crecimiento económico (%)= ((PBI2 – PBI1) / PBI1) x 100.
    Lo cual da un número que por sí sólo no explica casi nada.
    Es un fetiche, bah.

  8. Silenoz dice:

    ” Más notorio se inclina por hacer afirmaciones terminantes -hay algunas en este texto- sin dar los datos concretos -los números- que las transformarían en algo más que una impresión personal.”
    Ja ja ja… don Abel me ahorró mi debido “macarteo”-como introducción o prólogo- al cro. MAGAM

    Pero buehh….. aprovechando que llueve y cayeron piedras por estos pagos…. solitario y taciturno vagaba.. y es así que después de una profunda meditación, esbozo a continuación algunos pensamientos a modo de disparadores….. de puteadas ja ja….

    Prometo no decir nada sobre el enunciado “epistemológico” que dice ”el crecimiento del PBI es un indicador muy mediocre, y se le da más importancia de la que tiene”.. en fin…

    • Silenoz dice:

      1) ”el “tipo de cambio real”, la “inflación” y el “crecimiento económico” están muy relacionados entre sí.”

      No quedó claro de ninguna manera, de hecho la relación óptima que ronda en el sentido común vulgar sobre tipo de cambio alto, baja inflación y entonces crecimiento económico no necesariamente se reproduce de esa manera.

      Los ’90 generaron crecimiento, sin inflación, tipo de cambio apreciado, con déficit fiscal.

      La década depredada (© “Montaraz” Etchevere) tuvo crecimiento (mayor al anterior) con inflación creciente, tipo de cambio en continua apreciación y creciente déficit fiscal

      Hay al menos dos diferencias notorias entre las dos décadas o modelos:
      1- las condiciones materiales de vida
      2- los porcentajes de crecimientos

      O sea, empezamos mal con la observación con lo cual el enunciado resulta ridículamente malo

      • Silenoz dice:

        “1- las condiciones materiales de vida
        2- los porcentajes de crecimientos”

        Agrego:
        3- las políticas económicas debidas a la “ideología” de parte del peronismo… digo por las dudas….

    • Silenoz dice:

      2) crecimientos tumorales

      Si bien el cro. MAGAM sigue transitando las categorías blandas y no nos dice qué es un “consumo tumoral”, repito lo que comenté en otro posteo relacionado: puedo dar rienda suelta a mis prejuicios y decir cualquier boludez total…..

      “Sou” veo al enunciado como una simple derivación de la tesis del empleado medio de Gonzáles F.

      Evidentemente a los cros. MAGAM y Arias les hincha las talope el “consumo tumoral” de celulares por ejemplo, pero el problema no pasa por el tipo de consumo de “laggente” o “los vecinos” ya que estos NUNCA van a consumir directamente centrales nucleares, radares, isótopos radiactivos, radares o bienes de capital.

      Lamento informarles a ambos –entre otros padawan que “creen” en el mismo dogma- que a la gilada le interesa consumir los chirimbolos tecno 2.0.

      El problema NO ES ESTE TIPO DE CONSUMO, a la postre el que realizamos todos SINO LA FALTA DE POLÍTICAS QUE PROMUEVAN EXPORTACIONES (para generar divisas futuras) Y SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES (para AHORRAR divisas y generar un tejido productivo interconectado y más homogéneo)

      Cuando consigamos implementar ese tipo de políticas el consumo de pelotudeces será sustentable. Es más, cercanos a esa instancia, muy probablemente ni siquiera necesitemos la “cuasi maquila” de T. del Fuego.

      No se trata de minimizar los problemas “macro” que acarrean la cuasi maquila, sólo notar que la solución NO ESTÁ en una reconversión exportadora (imposible por varios motivos) y agrego, su total eliminación
      Por que si en este país debemos hablar de “políticas de estado” (su persecución más allá del signo política del gobierno de turno) una de ellas es la política de promoción en T. del Fuego fundada probablemente en cuestiones “geopolíticas”

      Por otro lado hay un mito por el cual la única forma de inserción exportadora exitosa es exportando –valga la redundancia- plasmas, celulares, “aidpads”, “noutbuks” y “biyuterí” similar. Pero este tipo de inserción presenta varios problemas:

      1- Requiere la existencia de la ventaja comparativa de “salarios bajos”
      De acuerdo a las características históricas de nuestros laburantes, los salarios y las condiciones de trabajo siempre fueron mejores a las de otros países de AL y ni que decir, de los países asiáticos. Y esto se debe principalmente al poder de negociación de los sindicatos/laburantes que trae aparejado una tendencia fuerte a la litigiosidad

      Suponiendo que a pesar de esta limitación se intentase esta opción, no creo que las multinacionales les complazca ya que en los ’90 tuvimos unas relaciones laborales bastante cercanas a las asiáticas y sin embargo los eslabones de las cadenas de valor intensivas en mano de obra NO han venido, con lo cual uno debe sospechar que la opción “maquila” ha sido convenientemente estudiada y descartada por las multis ¿por qué razón ahora sí habrían de cambiar sus perspectivas?

      2- La complejidad que tienen a la fecha la fabricación y exportación de estos chirimbolos se encuentra en un nivel inalcanzable con lo cual hundir guita en esto es soberanamente al dope. Perdimos el tren hace rato

      3- El desarrollo NO SE ALCANZARÁ buscando un liderazgo en la exportación de estos bienes finales sino buscando en la “frontera

      Como decía el maestro cro. Ferrer, buscar la inserción exportadora revolviendo, buscando en el “conocimiento de frontera” que sostendrá el “consumo de pavadas suntuarias del mañana” que permite una inserción POR DIFERENCIACIÓN y NO por precio, compatible con una sociedad con salarios relativamente altos y –todavía- fuerte propensión a la “contenciosidad y litigiosidad“ más allá de las cuestiones éticas y morales que puedan guiar nuestros anhelos peronistas.

      Los países desarrollados son aquellos que se apoderaron y explotan el conocimiento de frontera y no por la exportación de bienes finales
      Como dice el cro. Fajnzilber en un apartado que dedica exclusivamente a la incidencia de la producción de bienes de capital en “La industrialización trunca de América Latina” analizando el “coso” hacia fines de los ‘80:

      ”la particular condición de portador de progreso técnico, la relativamente baja intensidad de capital en relación con la mano de obra, su reducido consumo de energía, unido a los factores estructurales que determinan un rápido crecimiento de la demanda, explican el papel estratégico que esta rama ha desempeñado en el crecimiento industrial de la economías avanzadas y particularmente en este período de rápido crecimiento con innovación tecnológica acelerada…”
      Y sentencia:
      ”El rezago de este sector en América Latina debe ser enfrentado mediante estrategias que recogen, en su concepción, la relevancia y complejidad que caracteriza su papel en el sistema industrial (Pág. 64)

      Grosso y lapidario el cro. “shileno” ja ja…

      Otro problema conceptual es el “trading off” entre el pasaje de “tornillos a ladrillos” y que se le suma al bendito tema del “crowding out” (recursos que el estado por su acción se apropia en desmedro de la iniciativa del privado) del posteo anterior.

      En realidad esa disyuntiva no se resuelve de esa manera, por ejemplo haciendo matrices insumos – productos estudiás en toda la cadena productiva qué conviene sustituir de aquello que no; por supuesto, lo ultimo se importa. Además el proceso de reconversión se hará en determinado sectores a la vez que aflorarán otro nuevos. En una situación de dinamismo industrial las chances de encontrar otras salidas (aka reconversiones) son mayores con lo cual el riesgo de pauperizarse por no encontrar “laburo” disminuyen exponencialmente.

      Hay que entender que la dificultad de un proceso de industrialización pasa por encontrar las pertinentes ventajas comparativas dinámicas. Estas en general son inexistentes u ocultas y se van modificando, reconstruyendo con el paso del tiempo. Y no centrarse en las ventajas comparativas estáticas (dotación dada de factores o recursos abundantes que dispone un país o ” focalizar el crecimiento en los bienes y servicios que sí podemos proveer”) que es lo que propone la tilingoracia CEOfascista de la alegría con su modelo de “supermercado del mundo”

      Y por ultimo NO PONER EL CARRO DELANTE DEL CABALLO:
      Se tiene que especificar aquellos sectores que habrán de proveer de divisas en el futuro (a largo plazo) junto a aquellos sectores que habrán de ahorrarlas (el mediano plazo) y después intentar acomodar lo “macro”. Los países embarcados en industrializaciones han tenido que sufrir persistentes desequilibrios (deuda, déficits). Recién cercanos al objetivo, empezaron a acomodar estos desequilibrios. Hay que sacarse de la cabeza que los ratios bajos de deuda, superávits o equilibrios presupuestarios son condición mínima y necesaria para el despegue.

      Es más, en términos keynesianos-kaleckianos (tanto teóricos como prácticos), superávits fiscales implican menos recursos disponibles para la sociedad, recursos valiosos si industrialización es lo que se busca.

    • Silenoz dice:

      3) equilibrio entre consumo e inversión
      El tratamiento que le da el cro. MAGAM a la causalidad entre ahorro – inversión es devuelta un mero reflejo ortodoxo

      Bajo el artefacto ortodoxo el ahorro determina la inversión, sin embargo de Keynes para acá hay una parte de la biblioteca inexplorada por el cro. autor del posteo y hechos empíricos que la sustenta, que establece la relación INVERSA entre ambas entidades:

      La inversión determina el ahorro y la secuencia es:
      Mayor demanda -> mayor inversión –> mayor ingreso -> mayor ahorro. En terminos keyenianos la inversión determina el ahorro. Es al verre MAGAM

      El ahorro es residual, se ahorra neto de consumo, no descarto que haya algún trasnochado que primero ahorre y el resto después lo consuma…. peeeero… dentro del pensamiento mágico neolib todo puede pasar… después de todo los ”cristianos” decimos una cosa, pensamos una segunda y hacemos una tercera….

      Este pensamiento al conferirle virtuosidad al ascetismo y austeridad de la población, es retardatario y contraproducente por que inhibe el motor de la productividad: el consumo de bienes.

      La ley kaldoriana te indica que la productividad está en función de la producción. Una mayor productividad y su progreso técnico se consigue con mayor producción que se basa en un mayor consumo. Las patologías consumistas que pudieran acarrear a “los vecinos” que las traten los sicólogos pero no caigamos en la aberración de tratar a todos ellos y nosotros en zombies consumistas….

      Además don MAGAM no te preocupes: por lo anterior, la oferta SIEMPRE tiende a satisfacer la demanda, en consecuencia si la demanda aumenta también la hará la inversión al sólo efecto de ajustar la oferta a los requerimientos de dicha demanda. Y el mecanismo de ajuste es vía el uso de la capacidad instalada

      • José dice:

        Silenoz El ahorro es la privación de consumos actuales para realizar a posteriori un consumo de mayor erogación.
        En cambio el crédito es la satisfacción de consumos actuales con la privación de consumos futuros (en general por el pago de las cuotas).

    • Silenoz dice:

      4) ” “el desarrollo nace desde adentro de una nación”, “nadie nos puede desarrollar”,”

      Dentro de las pocas ideas resaltables pero no originales en este posteo, sin embargo se me ocurre corto.
      Por supuesto que nadie hará lo que nos corresponde pero lo que debe agregarse es que ese desarrollo debe ser endógeno. O sea:

      Deberá provenir de un creciente tejido industrial propio que se base en un creciente mercado interno, cuyas mejoras de poder adquisitivo y condiciones de vida, habrán de requirir una mayor sofistificación en los bienes que consume, obligando a las industrias a un mayor progreso técnico (inversión => productividad => competitividad), en un marco de aumento del mercado interno que, a la vez, las introduzca o meta en las economías de escala siendo al final, algunas de ellas, candaditas a exportar.

      Las naciones desarrolladas cuentan con una industria homogénea e interconectada en forma articulada. Y esto se consigue mirando hacia adentro además de los mercados externos. Es más, el primero sirve de plataforma de despegue para conseguir los segundos.

    • Silenoz dice:

      5) ” creencia en el concepto de “restricción externa””
      Estimado, no es una “creencia”, es un hecho estilizado, bien puntual y empírico.
      Puedo convenir que en otras épocas hubo menos retaceo de los “patriotas” pero la restricción obedece al tipo de inserción mundial de nuestro país, claramente vulnerable por que nuestras ventajas comparativas nos hacen operar en mercados de competencia perfecta, en donde somos tomadores de precios, competimos por precio y sin ningún tipo de diferenciación y consecuentemente, con casi nulo valor agregado que permita ser “repartido” más allá de sus dueños

      La “ley de Thirlwall” más allá de sus formulitas más o menos precisas, sino haciendo incapié en las limitaciones en la financiación del crecimiento que tiene cualquier país periférico, NO ES UNA CREENCIA, no nos insultemos… y más importante, no te insultes MAGAM

    • Silenoz dice:

      Y al solo efecto de complementar desde un punto de vista “heterodoxo”, un abordaje también conceptual, con Uds. del cro. Martín Schorr:
      <a href="http://www.vocesenelfenix.com/content/democracia-industria-y-marcos-conceptuales” rel=”nofollow”>Democracia, industria y marcos conceptuales

    • José dice:

      Es cierto que el PBI es un dato que no aporta mucho, por ejemplo descomponer los semáforos provocará una alta suba del PBI, dado que este se calcula sobre la facturación. Entonces sin semáforos habrá más accidentes de tránsito, lo que implica más facturas de chapistas, abogados, médicos y pompas fúnebres, pero eso si, el PBI sube.

      • Silenoz dice:

        José

        Agadezco el trabalenguas sobre el ahorro, pero lo que yo intento explicar es el mecanismo macro de formación:
        +Inversión => +Ahorro
        ¿Por qué?
        Por que +inversión detemirman +Ingresos. Y mayores ingresos determinan +Ahorro. A medida que te aumentan el sueldo o ingreso, tu capacidad ahorrativa aumenta

        Lo que “laggente” o “los vecinos” hagan con ellos es otro cantar

        Y en cuanto al PBI, lamentablemente en el cálculo del mismo entran hasta las ventas de escobas o lampazos….
        Si no te gusta o no te parece pertinente, estás en condiciones de hacer tu propia contabilidad creativa

        Pero ojo, que no te pase lo que a esta asociación ilícita de gobierno cuando por ej. le confería caracter de pasivos a los swaps y cuando fueron gobierno, no sólo los contabilizaron como reservas sino que los activaron y están gestionando su ampliación de acuerdo a lo que oí porái

        O cuando para calcular el déficit fiscal metieron la deuda a pagar de los próximos 4 años….

        Recomiendo filtrar tus lecturas.. de onda ehhhh

      • José dice:

        Silenoz Le recomiendo buscar argumentos y no descalificaciones o quedará como j.m. pareciendo intolerante y tonto

      • Silenoz dice:

        José tomá lo que sigue como un acto de cortesía que dificilmente se vuelva a repetir:

        La deteminación de la inversión de la forma que indiqué es de Keynes y su argumentación es toooooda la literatura al respecto. No esperes que la escriba.

        Tu trabalenguas no se sabe de donde sale “bai de uei”

        Y no me molesta que me compares con nadie, ya que no tengo ningún problema con j.m. ni con cualquier otro comentarista… no me “amenace” estimado ja ja….

  9. Abel B. dice:

    Estimados MAGAM, Silenoz:

    Les agradezco, en serio, sus aportes. Demasiados lectores “no se animan” a comentar porque son demasiado conscientes de sus limitaciones. Uds., como yo, demostramos que no son un obstáculo.

    Y otros comentaristas son fanáticos que se aferran a su pedacito de verdad. Ustedes discuten ideas.

    Por eso les propongo que hagan un esfuerzo y no discutan con un adversario irreal que repite las tonterías obvias “del otro lado”. Traten de encontrar buenos argumentos, para demolerlos. Será más interesante.

    Esto -debo ser franco- al margen que estoy de acuerdo con el planteo de MAGAM, aunque no lo fundamente con números: El Estado debe direccionar el gasto público con una estrategia de desarrollo cuidadosa. (No sé si eso está en las luminosas doctrinas de Kalecki y Sraffa. Y -debo ser franco también en esto- me importa muy poco).

    Abrazos

    • MAGAM dice:

      Gracias Abel por publicar el post, que siempre me parece incompleto. Respecto a la imagen que lo ilustra, tengo varias interpretaciones, me gustaría saber la suya, ja! ja!

      Sobre los números, puedo asegurarle que los puedo manipular para que digan lo que quiero, o lo contrario, y sin mentir. No digo que no son útiles, pero como se pueden expresar en pesos nominales, en porcentajes y con distintas bases, en dólares, o restándoles la inflación que me convenga, y muchas otras formas, la manipulación con el mensaje que quiero dar es muy simple. Creo que es mejor mantenerlo charladito, luego se pueden encarar los detalles y este no es el medio.

      Y le digo una cosa más, muy importante, como Ud bien dice conozco muchos ingenieros y físicos muy competentes con lo que hacen. Pueden hacer todo tipo de modelos matemáticos y cuentas cuyas unidades involucren m, m2, m3, s, kg, uma, Hz, Bq, lux, w, K, A, V, mol entre otros. Pero sorprendentemente cuando la unidad del análisis es $ o u$d, aparecen todo tipo de “lógicas” y formas llamativas de pensar. Así que no crea que la falta de datos duros es un inconveniente, pongámonos primero de acuerdo con lo que queremos, luego lo llevamos a números.

      Abrazo!

  10. José Mercado dice:

    Foto: “Ánfora de figuras rojas que representa a Creso, a punto de ser incinerado en una pira por orden de Ciro (hacia 500-490)”

  11. José Mercado dice:

    Y ahora, ¿cuál es la relación entre Creso y el post, que no me doy cuenta?

    • Abel B. dice:

      Creso fue un ejemplo mencionado durante siglos en el mundo grecolatino de crecimiento económico. Eso sí, tomó algunas decisiones políticas equivocadas.

  12. MAGAM dice:

    Sile, me parece que diferimos en varios aspectos y que ya están en el post, solo trate de no hacerme decir cosas, creo que solo habla por Ud. Ahora le pregunto, ¿piensa que el gobierno anterior se equivocó en algo? ¿En qué?

    • victorlustig dice:

      en nada, se lo pregunte expresamente hace unos dias, en NADA, o, hizo todo bien

      en fin

    • Silenoz dice:

      Ja ja ja…
      Mirá, decí lo que tengas que decir…. en lo que a mi respecta no hay drama. Con confianza, yo no me enojo ehhhh.. todo lo contrario

      Respecto a tus preguntas, si fueras el inefable lustig te respondería la primera con un rotundo “No”

      Y con la segunda: no sea impertinente pidiendo “autocrítica”…. solo te puedo decir que lo anterior, con todo lo bueno, malo, regular, incompleto, “chabón” etc. era, y repito, ERA una buena oportunidad para seguir en la búsqueda del desarrollo, el giro copernicano que impuso la revolución de la alegría nos habrá de poner en poco tiempo nuevamente en foja cero.

      Tratando de conducirme dentro del canal sugerido por don Abel, solo me siento en condiciones de aproximar un abordaje tosco, corto, mal expresado y peor redactado de tipo conceptual.

      Mis limitaciones “académicas” y falta de acceso a la cocina con la disponibilidad de variables que aporta, me impiden establecer cuáles serán los sectores a fomentar. Solo sé por experiencias pasadas y particularidades propias de nuestra sociedad que, en general, los sectores mano de obra intensivos no podrán ser exitosos ya que la “ventaja comparativa estática” requerida no existe. Ventaja comparativa que con todo, en algún momento hay que sobrepasar por que devuelta, el desarrollo se consigue con industrias que se apropien de las “ventajas comparativas dinámicas”, esto es fáctico y no teórico

      Tampoco existen “desarrollos” basados en la virtud de la austeridad de las poblaciones, sostener este principio implica “conceptualmente” colocar al ahorro como paso previo a la inversión cuando la relación es a la inversa de acuerdo a lo empírico y sostenido teóricamente por la otra mitad de la biblioteca
      Ojo con todo,debo reconocer la faz evolutiva si se lo compara con el ideario de moda y de la asociación ilícita gobernante que dice que para crecer primero hay que meterse en una recesión “machaza” (© cro. Wainfeld)

      La “discusión conceptual” de arriba es importante y vital por que definirá la orientación política – económica que habrá de tomar la administración de turno.

      Bajo el primer punto de vista se justifican las pavadas vulgares resumidas en el “exceso de consumo populista” con el soporte teórico académico de González Fraga.

      Cuando se acepta la segunda versión o keynesiana, resulta que el rol del “sujeto a apretar” se torna a “sujeto a favorecer”

      Por otro lado agradeceme que hice esfuerzos sobre-humanos, in-humanos, a-humanos, lo_que_sea-humanos, para no macartearte como se debe con tu ocurrente “crecimientos tumorales”

      Un crecimiento impulsado por un mayor consumo satisfecho por una mayor oferta (aka basado en la producción de la economía real) es virtuoso no sólo por los cimientos en los cuales se apoya sino, y lo más importante, por la mejora en las condiciones materiales de vida de toooooda la población.

      En todo caso, “crecimiento tumorales” serán aquellos fundados en los rendimientos ficticios en activos financieros y que después explotan como cuando las punto.com o más recientemente las “subprimes”. Aquí tenés un claro ejemplo de “tumoral”: crecimiento con bases de barro y que se basaron en la continua degradación de las condiciones materiales de vida de la población.

      Es más, ese “crecimiento tumoral” basado en el crédito (como componente autónomo de la demanda que impacta con fuerza en los crecimientos del producto) vía concesión a aquellos no solventes inclusive, produjo una sensación de bienestar permitiendo a la gilada sostener su modo de vida concediéndoles la satisfacción del “consumo del momento” financiado a futuro, en un marco de estancamiento y declinación de los ingresos.

      Esos activos (los préstamos otorgados por los bancos) sirvieron de base para derivados y tramoyas similares demostrando su gaseosidad en el momento de alzas de tasas que socavó los activos anteriores ante la imposibilidad de los “creditworthy” y no tanto para afrontar sus compromisos.

      Otra discusión “conceptual importante” es lo que llamé arriba “el carro delante del caballo”, el objetivo final es el desarrollo y los objetivos intermedios son políticas industriales a corto /largo plazo, con un orden macro tendiente a satisfacer los objetivos intermedios citados anteriormente antes que superávits y todas esas bondades.

      En un sistema complejo lo normal son los despelotes, no existen las situaciones de equilibrio en el largo plazo que sólo ve la ortodoxia en las fantasías de su mundo distópico justificado con rigurosidad matemática

      • victorlustig dice:

        ya lo habia dicho tu NO, o si? ahora si?

        y, tu ultimo parrafo es esencialmente Hayek, es notable, los extremos y las religiones al final se tocan, capaz que no te diste cuenta, pero el cro Hayek dice lo mismo, y, por la misma razon dice que no se puede planificar

        la verdad, nunca hubiera pensado que dijeras eso, sorprendente

        PS Taleb dice algo mas o menos asi, ponele

        PS2 Terminaste en el problema del precio, realmente notable, algo asi como la crisis tamponistica del tandem Kicillof (oda al Excel) y Agis

  13. victorlustig dice:

    Interesante
    No vanamente los que se dedican a la economia real de una u otra forma estan de acuerdo con Magam
    Yo, por lo que valga, en muchas cosas estoy de acuerdo, en otras, no tanto.
    Algunas cosas suenan muy marxistas (Arias no dice nada, se hace el gil), el enfasis en la infraestructura pesada, suena a Stalin.
    Pero es interesante el contrapunto entre los no dedicados (presumiblemente) a la economia real y los que si.

    • David (idu) dice:

      Algo de eso hay, Víctor.

      Solo así se entiende que algunos módulos de robótica que valen en China menos de un dolar, sean casi de imposible obtención para los emprendedores de estas pampas chatas.

      Si traés un millón de piezas, todo bien.

      Pero si querés hacer 100 prototipos, nadie te los trae porque no suman plata. Y el próximo “neoliberal” sistema “puerta a puerta” que regresa (gracias a Dios) te permite traer… no más de 3 unidades. Digamos U$S 2,50.-

      “Que no tenemos” como diría Macri, al igual que el gas.

      Claro, siempre se puede viajar a Nueva York, pedirle a Alibaba.com que te lo envíe ellá, y luego pasar por Ezeiza, eventualmente coimeando al vista de aduana.

      Todo eso para “proteger a las PYMES”

      Triste populismo con ignorantes esenciales a la cabeza…

      PD: Si, Abel, todo momento es bueno para poner en evidencia a ese mal endémico nacional llamado “po****ismo”

  14. Mariano T. dice:

    No se de donde sale esa necesidad de expoliar al sector agropecuario como prerrequisito para la industrialización.
    Ningún país (salvo la URSS, y por vías violentas) lo hizo.
    Acá lo practicamos, y en cantidades irrepetibles (por el pasado boom de los commodities), durante 13 años y no pasó nada en términos de desarrollo industrial. Y lo que queda, que es mucho, sigue destinado exclusivamente a cerrar brechas presupuestarias.
    Es poco realista pensar que se puede mantener mucho más de una década un sistema semejante de exacciones, tarde o temprano se generan los anticuerpos suficientes.
    Por otro lado, siempre se menciona la restricción externa (ahora también la energética), como limitante al desarrollo industrial, incluso al consumo.
    La expoliación determina indefectiblemente un menor ingreso de divisas, lo que acentúa la restricción externa. La industria y el consumo se quedan sin combustible de divisas.
    Por otro lado, yo no se mucho de estrategias de crecimiento industrial, pero en el resto de los países la cuenta fue pagada siempre por los consumidores (acá también, al pagar las camisas, los autos o las computadoras el doble que en Europa).
    Veo una dicotomía entre la industria exportadora y la industria sustitutiva de importaciones. La primera necesita costos bajos de sus insumos, sobre todo cuando la mano de obra no es barata. La segunda solo necesita alta protección, pero genera insumos caros para la industria exportadora. La primera necesita una economía relativamente abierta, para poder elegir los mejores proveedores internacionalmente y tener buena calidad y costos. La segunda necesita una economía cerrada, y tiembla ante la competencia de bienes enviados en paquetitos internacionales, y con 50% de impuestos. A las dos les gusta el dolar alto, pero para la sustituva no es realmente necesario.
    La sustitutiva es muy linda, si los consumidores se la bancan, pero necesita divisas. A más consumo, más divisas (y más gas, más electricidad, etc)

    • Silenoz dice:

      Buehhh…..sacando la primera mitad del comentario, fuertemente prejuiciosa y victimizante –cuándo no- con la expoliación a los pobres patriotas que a pesar de levantársela en pala echaron 10 000 laburantes, sobre las dicotomías:

      “La primera[industria exportadora] necesita costos bajos de sus insumos, sobre todo cuando la mano de obra no es barata”

      Esa también necesita protección al menos hasta tanto no tenga una competitividad que les permita competir con sus pares foráneos.
      La mano de obra barata es una ventaja comparativa estática, entre otras cosas esto significa que en el algún momento se agota ya sea por disminución del “ejército de reserva” más las presiones de mejoras salariales y condiciones de vida inherentes a cualquier evolución positiva del nivel de vida de la población. Es más, cualquier país que busque el desarrollo en algún momento debe mejorar las condiciones materiales de vida de la población por que NO EXISTEN países desarrollados con salarios paupérrimos.

      Este proceso de mejoras es gradual e inevitable y los gobiernos –incluidos los asiáticos- sólo pueden intentar regularlos, administrarlos.

      ”La segunda [industria sustitutiva] solo necesita alta protección, pero genera insumos caros para la industria exportadora”

      Esto podrá ser cierto en un primer momento pero acá es vital la mano del estado, si un sector considerado estratégico presenta limitaciones propias (como su falta de competitividad) insalvable por sus propios medios, el estado es el que deberá intervenir con un régimen de incentivos con una contraprestación a cambio.

      Por otro lado, los precios internos NO necesariamente deben ubicarse en un nivel menor o igual que al internacional aplicando algún tipo de cambio, perfectamente podés pagar precios locales mayores a los internacionales (tipo de cambio mediante). Tranquilamente el mercado interno podrá pagar un precio mayor (aka mayor tasa de ganancia o mark up por ej al empresario.) que compense una menor tasa de ganancia del mismo producto destinado al mercado externo

      Se suele confundir pero una cosa son los costos y muy otra los precios. Sus mecanismos de determinación difieren.

      ”elegir los mejores proveedores internacionalmente”
      En el caso de un sector promovido por su carácter estratégico NO SIEMPRE se debe recurrir a lo importado para bajar costos.
      Si bien es imposible fabricar en su totalidad un producto exportable, de hecho se debe analizar qué componente conviene importar o no, además en muchas de las veces esos bienes importados no se acomodan a nuestras disponibilidades, bajo esta perspectiva quedan dos opciones:
      1) los fabricás en función de ellas
      2) o los modificás a tal efecto (ingeniería inversa los ponja saben mucho de esto)
      El quid es fabricar localmente la parte que genere más valor agregado

      ”La sustitutiva es muy linda”
      No se si es linda pero indudablemente NECESARIA por que:
      1- ahorra divisas
      2- genera un tejido industrial más homogéneo y mejor interconectado.

      Los países industrializado presentan tejidos industriales homogéneos debido a su interconectividad, tironeados por el sector exportador que les exigen a sus proveedores estándares de competitividad de primer mundo, lo que obliga una mayor inversión, I+D, etc. para ganar productividad

      Mayor productividad (aka menor costo unitario) que se traduce en un mayor margen de ganancia. Y mayor margen genera mayores CHANCES de pagar mayores salarios.

      Pero ojo, esa “chance” debida a mejoras productivas, NO SE CEDE AUTOMÁTICAMENTE sino SE DISPUTA, a través del mecanismo de puja distributiva Y acá podés entrar en el despelote sobre la formación de precios e inflación de acuerdo a las conductas de los agentes en donde inciden fuertemente las cuestiones culturales e institucionales, tanto de empresarios como laburantes

      El fenómeno de restricción externa se terminará cuando la industria este cercana al menos, de generar las divisas que necesita. Eso se logra buscando las “ventajas comparativas dinámicas” que te permiten competir por diferenciación en mercados con comportamientos distintos a aquellos que se acercan a los de “competencia perfecta” (aka commodities)

      Ventajas dentro de las cuales no están los yuyos y la carnaza por que su inserción en los merados internacionales es por precio que, encima, no establecemos

      #YoNoLeoASilenoz

      • Mariano T. dice:

        Te leí esta porque estuviste más o menos educado.
        Quién echó a 10.000 trabajadores?
        La industria sustitutiva necesita consumo, y necesita muchos dólares. Cuando aumenta el consumo, aumenta la demanda de divisas. Y no pondría las manos en el fuego sobre el hecho de que el bien termimado extranjero sea más caro que la suma de componentes importados. Sucede en algunos casos de electrónica, y no me extrañaría que sea más generalizado.
        Pobre el quetiene que comprar alguno de esos insumos y después pretenda exportar! Vos proponés que vaya y haga lobby. Va a tener que ser un lobby más intenso que el del “sustituidor” perjudicado.
        13 años de “política industrial” con el prerrequisito de retenciones al agro no ha generado nada de lo que predecís. Las exportaciones de manufactura no difieren demasiado cualitativamente y cuantitativamente respecto a 1998.
        Y la industria sustitutiva sigue demandando dólares, muchísimos más del neto que pueden proveer los exportadores de manufacturas. En el camino perdimos el autoabatecimiento de petróleo y gas.
        O sea que no veo que en una década o dos dejemos de depender de las divisas de la agroindustria, que tienen que ser más que las actuales para que alcancen, salvo endeudamiento.

      • Silenoz dice:

        ¿yo te estoy hablando de la década depredada?

        Si según vos no sabés ” mucho de estrategias de crecimiento industrial” lo que escribí fue una suerte de nuevo capítulo de la saga Educando al Supersticioso….

        No escribas bajo emoción violenta Marianote ja ja ja…

        #YoNoLeoASilenoz

  15. ricardo j.m. dice:

    ningun pais se hizo potencia economica ahorrando en moneda foranea , no pagando impuestos y fugando capitales, es ridiculo es idiota, es el principo de toda economia , hacer lo que le conviene.

    aca tenemos a los adoradores de heces como alimento esperando que el peronismo los salve como hizo desde el 03 al 15 de la marcha de sherman de monsanto, se creen que monsanto les va a creer que son una aristocracia de sangre real, jajajaja.

    hoy los 130 mil millones de transferencia de ingreso que resuelven toda la ecuacion al respecto de la capacidad de hacer de la economia estan a la fuga, no pusieron un peso en nada, se la llevaron toda afuera y ahora blanquearan por menos de la cuarta parte de la carga impositiva subsidiada por el puieblo que tienen con el blanqueo

    una elite delincuencial y berreta es la causa de los problema economicos argentinos , los socios bobos de los intereses economicos extranjeros, que justamente son poderosos por nunca haber hecho lo que hacen aca.

    todas las potencias economicas del mundo cobran retenciones, subsidian la energia y cobran impuestos y castigan la evasion aun hoy que abrazan el fracaso de la ideologia fallida lo siguen haciendo

    aca los globoludos votaron un evasor contrabandista.

    pero no, el problema es otro, por alguna razon estupida del sentido comun obsecuente. tipo, eso pasa en todo el mundo. el problema no es que a vos te afanan la mitad de la guita todos los años, es alguna de las tantas semantica de bajada de precio de todo aquel que no acepta vivir la hegemonia de los miserables vasallos. la culpa es de cualquiera que se oponga entre ellos y su exquisito plato de heces de la reina de inglaterra o de otro ano blanco del norte.

    y estoy esperando las criticas a el gobierno de macri por no sacar los subsidios a los colegios privados, o ahi tambien hay otra logica que contradice todas las demas. por ejemplo con la que defienden el tarifazo o el no pago de retenciones.

    • Mariano T. dice:

      No mientas. La deformación mental te puede hacer generar interpretaciones caprichosas, esta bien, pero no distorsiones hechos.
      Ninguna potencia económica (salvo Rusia y muy bajitas) cobra retenciones. Los que no son potencia tampoco.

    • MAGAM dice:

      Tipos como vos Ricardo hacen que las ideas de Mariano terminen con apoyo. Llamate al silencio.

      Ellos y unos pocos más van a terminar comprando todo importado y el resto cagados de hambre, fuera del sistema.

      El modelo que defendes ya fracaso, y ahora a bancarse uno peor.

      • Silenoz dice:

        Si bueno pero ojo MAGAM por que acá hay cuestiones muy ciertas como

        “ningun pais se hizo potencia economica ahorrando en moneda foranea , no pagando impuestos y fugando capitales, es ridiculo es idiota, es el principo de toda economia , hacer lo que le conviene.”

        Y

        “hoy los 130 mil millones de transferencia de ingreso que resuelven toda la ecuacion al respecto de la capacidad de hacer de la economia estan a la fuga, no pusieron un peso en nada, se la llevaron toda afuera y ahora blanquearan por menos de la cuarta parte de la carga impositiva subsidiada por el puieblo que tienen con el blanqueo “

        Por citar algunas

        Esto es muy actual y, hoy más que nunca, se hace a cielo abierto y con un grado de impunidad alarmante

        Vos que llamás a una participación activa del estado en el proceso de desarrollo, es indudable que en los menestees indicados, dicho estado también deberá estar presente, regulando, fiscalizando y penando en forma ejemplar.

        Así que ojo…. más allá de la redacción quedémonos en la idea por que si no se termina comprando cualquier buzón, siendo funcional a cualquier palurdo que, encima, se da el lujo de opinar perjuiciosamente debido a su “supina” ignorancia

      • victorlustig dice:

        ojo che los religiosos dicen que el paraiso termino en diciembre

      • Mariano T. dice:

        Así que además del invento de los 10.000 despedidos, se suman los 160 mil millones fugados. Alto bolazo!
        Magam, no estoy pensando en comprar todo importado, pero digo que la protección no puede ser totalmente generalizada y a todos los sectores, porque así transformás TODA la economía en no competitiva y no podés exportar ni un alfiler de manufactura.
        Para mi la protección tiene que ser suficiente como para estar cerca del pleno empleo, sin hacerse muchas fantasías sobre un venturoso e improbable futuro manufacturero.
        La industria y los servicios nos tiene que dar suficiente empleo, con eso se llevan los laureles, la medalla y el beso. Las divisas vendrán de otro lado.

  16. MAGAM dice:

    Abel, su blog es de política y este un post de economía, pero leo varios comentarios que son de religión. Y algunos arderan en el infierno por mal educados, ja! ja!

    No se como aportar a la discusión.

    • David (idu) dice:

      Aportar tranquilidad, y equilibrar los espíritus.

      La economía y la política son dos formas de religión, con sus devotos, sus dioses, sus profetas, y sus fanáticos.

      Son religiones muy populares entre ateos y agnósticos

      ¡Keynes sea contigo!

  17. Juan el Bautismo dice:

    me parece que este era el comentario de magam, la memoria engaña, lo recordaba mas sustancioso. Lo mas probable es que lo haya mezclado con otros que mas o menos le recuerdo de esas epocas. Parecia euforico, especie de extasis religioso y esperanzador, o no capté la ironia en su momento.
    Andaba Vitor tambien. Hasta Guido andaba por ahi, que ahora caracteriza al gobierno macrista de extrema derecha. Raro porque cuando traté de fachito hache de pe a conocido funcionario macrista, que tambien aparece por ese post, el amigo Apuntecitos Urbanos, Guido aseguró que no, que nada que ver.
    http://econserialcronico.blogspot.com.ar/2011/08/periodismo-militante.html
    Apuntecitos vive ahora tranquilamente en Israel pegado a una base aerea de triste historia y futuro, de alli despagaran las bombas atomicas que nos mataran a todos

    en fin, salgo un momento del personaje para aclarar que todas esas boludeces es un chiste, no puedo andar aclarandolo siempre en los 140 caracteres que autoriza Abel, me queda poco espacio

    • MAGAM dice:

      No le entiendo, linkea a un post donde hice 2 comentarios donde fundamentalmente estaba criticando al sistema financiero. Tengo algunas propuestas de regulación del mismo para reducir el desacople con la economía real.

      De hecho es un tema que ni toqué ahora, pero sería muy bueno traerlo a discusión. Todavía en esa época defendía el modelo K, pero ya era claro que tenía los días contados.

      Debería buscar un post que escribí y publicó Musgrave, a ver como se lee teniendo el diario del lunes. Probablemente hubieran reencausado la macro si hubiesen escuchado. Ahora me voy a buscarlo.

      Siempre fui un defensor de la heterodoxia inicial de NK pero era consciente que tenía un final donde había que ir modificando. Pero se enamoraron y continuaron hasta que no dió para más.

    • Mariano T. dice:

      Apuntecitos vive feliz en la CABA, lejos de cualquier base aérea. Y no es formalmente un funcionario que yo sepa, tiene una profesión con mucha demanda, oficial y privada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: