Más sobre la madre bonaerense de todas las batallas

b79

Pido disculpas a los amables suscriptores: son demasiados posteos juntos (Y Google no actualiza en sus blogrolls los de su competidor WordPress). Pero… sé que muchos de ustedes son tan adictos a los chismes políticos como yo.

Y esto de hoy de Pablo Ibáñez -a quien había dejado de subir porque compra demasiada verdura de la fauna del 3° nivel- es bastante completo, con fechas y encuestas. Todo tentativo, claro, pero los políticos que juegan ahí no pueden dejar de tenerlos en cuenta. El llano es duro.

Al final, una breve (les prometo) evaluación mía:

“¿Un peronismo o varios? ¿Cambiemos con interna o lista única? ¿El apellido Macri, al tope de la boleta? Dentro de un año, la medianoche del 25 de julio de 2017, esas y otras brumas que flotan sobre el ring electoral más bravo, la provincia de Buenos Aires, se habrán despejado.

A fines de julio de 2017 se anotarán las boletas para las PASO del 14 de agosto, antesala de la general del 23 de octubre. Mismas fechas que en 2011, cábala amable para el kirchnerismo o para el PRO que desafiará la estadística: salvo Fernando de la Rúa en 2001, ningún presidente naciente perdió en su primer test en la provincia.

Con los números de las encuestas (discutibles pero insumo de laboratorio político), Mauricio Macri se enfrenta a un round bravo porque es casi una constante que los oficialismos pierdan en las legislativas intermedias. Zafaron Raúl Alfonsín en 1985, Carlos Menem a principios de los 90 y Néstor Kirchner en 2005 pero en el 87, el 97, 2001, 2009 y 2013, el Gobierno de turno hociqueó.

Hay en circulación un puñado de sondeos sobre la elección que se viene. Analía del Franco, Ricardo Rouvier, Raúl Aragón y, entre otros, Grupo de Opinión Pública (GOP) difundieron sus mediciones, mientras Ibarómetro, Isonomía y Aresco presentan, en informe reservados, distintos escenarios y proyecciones. Hay un menú amplio para explorar pero el “horóscopo” electoral se presenta bravo para el presidente:

En las mediciones por “espacio” o por candidatos, Cambiemos no festeja en ninguna medición. Aragón pone tercero a Cambiemos detrás del Frente Renovador y del “PJ”, y GOP lo deja segundo detrás del “peronismo” mientras el FR va tercero. Del Franco deja segundo a Cambiemos, arriba del PJ y el FR, pero 10 puntos abajo del FpV. Aresco perfila, a un año de la elección, un “triple empate” entre Cambiemos, el FR y el PJ/FpV, Ibarómetro pone fija un nivel de adhesión en función de la imagen de Macri -cayó a 38% en el conurbano- pero detecta que voto filo PRO migra a Massa y Stolbizer.

En los testeos por figuras, Massa es el más taquillero, a pesar de lo cual el tigrense juega con la idea -como en 2013- de no competir y dejar ese lugar a un oferta femenina Stolbizer-Malena Galmarini. Rouvier, que publicó ayer, no midió intención de voto pero ubica a Massa y Stolbizer en la cima de los dirigentes con mejor imagen. Sin contar a María Eugenia Vidal, que no será candidata, Elisa Carrió es quien tiene mejor score pero figura quinta. Del Franco pone quinta a Carrió y casi al fondo a Jorge Macri. El GOP mide “fórmulas” y la de Cambiemos (Carrió-Jogre Macri) queda tercera detrás de Massa-Stolbizer y Scioli-Julián Domínguez. Aragón ofrece el mejor escenario: Carrió cuarta. Aresco percibe desdibujado a Jorge Macri y a Carrió con techo pero pone el foco en que Macri y Vidal pueden “posicionar” a cualquier candidato, algo así como el “expediente Insaurralde” a quien el Gobierno K instaló, aunque perdió. Isonomía explora la misma idea: en este tramo, los candidatos son relativos porque dependerá de si se quiere votar o no al Gobierno. Ibarómetro escarba en otro concepto: la elección bonaerense será plebiscitaria de la gestión de Macri, no de Vidal.

Hay un enfoque clásico según el cual los gobiernos pierden o ganan las elecciones por cómo está su gestión más que por el candidato. El 2017 lo pondrá, de nuevo, a prueba y determinará por caso si al Gobierno le conviene que un Macri vaya o no al tope de la boleta del oficialismo. Hoy, Vidal tiene una imagen muy superior al Presidente. De eso podría depender, también, si Cambiemos dirime su interna en las PASO: las mediciones, en caso de un duelo Carrió-Jorge Macri, favorecen a la dirigente que aprovecha el clima anti-corrupción, asunto que también potencia a Stolbizer. El nivel de alerta en el PRO pone el foco en la dirigente del GEN. “Sino es candidata nuestra, no podemos dejar que sea candidata de Massa”, dice un operador.

El macrismo apuesta a dividir al PJ: Alfonsín le ganó en el 85 a dos peronismos divididos que, juntos, habían sumado más votos. Dos años después, el PJ lo derrotó en la provincia. Sumados (matemática que no es rigurosa en política pero sirve como registro) el FR y el PJ/FpV vencen en todos los escenarios a Cambiemos y sumadas las ofertas individuales de Massa, Daniel Scioli y Florencio Randazzo, ocurre lo mismo.

Los posicionamientos interperonistas son otra película, un thriller. Hay diferencias gruesas entre los sondeos sobre lo que miden de Massa, Scioli o Randazzo y dudas genéricas sobre cuánto mide el mundo K y cómo jugará. Allí también se discute la variable de la primaria o la irrupción o no, de candidatos como Randazzo y, en paralelo, del ex candidato presidencial. Ambos están, ahora, en gateras”.

.
No se necesita ser Holmes para darse cuenta que el nombre más sugestivo es el que no aparece: Cristina Kirchner. A esa fauna del 3° nivel que mencioné los pone nerviosos, como todo lo imprevisible. Por el otro lado, el cristinismo digital afirmará, sin dudar, que se presentará y ganará por el 123 % de los votos.
.
Mi opinión: esta nota tiene muy poco valor como pronóstico. El oficialismo llegará muy desgastado en relación a octubre ´15, pero su obvia alternativa, el peronismo no ha resuelto su interna, ni siquiera la ha definido.
.
De todos modos, queda en pie lo que dije al comienzo: con éstos elementos es con los que la dirigencia ha comenzado a posicionarse.
Anuncios

4 respuestas a Más sobre la madre bonaerense de todas las batallas

  1. claudio Maxl dice:

    A full con la conclusion: lo mas importante es lo q se oculta y obviamente se oculta lo q perturba, Cristina ganando PBA, Twiteando a Rouvier me aclaro q el no mide a Cristina, es obvio q kien le garpa no kiere q se conozca el escenario electoral actual q no lo tiene a la cabeza. Solo Dicen publico una encuesta incluyendo a Cristina, ningun otro encuestador cuestiono esos resultados, tengo el derecho a pensar q los q callan otorgan.

  2. Norberto dice:

    No es raro que el operador Ibáñez no diga ni a del sondeo de Dicen, allí si se suma Cristina y Florencio, que parece evitar la dispersión de los peronistas, tendríamos un total sobre los votos válidos del 43%, con La Presidenta cercana al 36%, y con mucho voto que en mi opinión cambiará de rumbo según se acerquen las elecciones, se aclaren algunas operaciones del trípode y se definan los candidatos.
    Hace un tiempo aposté un asado, no recuerdo quién tomó la apuesta, pero cada vez estamos más cerca de comerlo a Costa del tomador.
    De todas maneras, creo que ejerciendo suficiente presión sobre las debilidades del Employee de La Embajada, que quedará escorado cuando los jubilados de la mínima y alrededores vea que sus únicos aumentos provendrán de la Ley de Actualización del FPV y nada de la famosa ley portaaviones que solo beneficia a tipos como yo, mientras que para edulcorar las filas de los bancos el FR habla de aumentos que no existirán, y eso se notará según pase el tiempo, como hoy se nota la disminución de las prestaciones del PAMI y la reducción de los haberes producto de la inflación y el tarifazo, no creo necesario recordar que ese electorado, un tercio del padrón, es el núcleo duro antiK como consecuencia de su permanencia frente al televisor, comiendo con avidez operaciones cuya efectividad está disminuyendo día a día ante una realidad descripta con eficiencia y descaro por gente como González Fraga.
    Es esperable que el corrimiento del PRO al FR que ya se nota, si se atacan bien los flancos débiles de su candidato, que tiene demasiados aunque ocultos por el trípode, se convierta en una migración hacia la única garantía de políticas populares, no sometida a las órdenes provenientes del Virrey de Avda. del Libertador.
    Nunca menos y abrazos

    • Jaime dice:

      Norberto, vos estás muy bien informado, sería bueno saber cómo están dando las encuestas en la CABA, el candidato fija del FpV ahí es (a) el cuervo Larroque.
      En Santa Fé, seguro que va Agustín Rossi.
      Y en Córdoba quiere revancha el chino Zannini, que ya se recuperó de la paliza 2015,
      Dale, jugáte y mostrá cuáles son tus corazonadas.

  3. Norberto dice:

    Instantes antes de las 20:25 mi pequeño y sentido homenaje a la Abanderada de los Humildes, aquella cuyo fuego no se extingue y la creadora de lo que mejor expresa nuestro sentir peronista, “donde hay una necesidad hay un derecho”.
    Nunca menos y abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: