Putin, Erdogan: la concentración del poder

putin erdogan

Rusia, Turquía: Se menciona a estos dos países y para los que como a mí les gusta leer de Historia, es inevitable pensar en la Nueva Roma que fundaron los emperadores a orillas del Bósforo, que perduró mil años después de la caída de la antigua frente a los bárbaros, y que hoy se llama Estambul. Y en la carta del monje Filoteo a Basilio lll de Moscú “La santa Iglesia apostólica, la de la Tercera Roma, la de tu reino, irradia bajo los cielos más ampliamente que el Sol. Escucha, ¡oh! Zar bendito, … que dos Romas han caído; que la tercera existe, y que no habrá una cuarta“.

No teman. No me iré por ese lado en este posteo. Por supuesto, sus respectivas historias son parte de la identidad de rusos y turcos. Y están más presentes cuando desde el Estado o desde corrientes políticas se las enarbola. Lo mismo que entre nosotros y en todos los pueblos, claro. Y el Islam y la Iglesia Ortodoxa tienen vigencia por sí mismos, gracias.

Este posteo se me ocurre a partir de unas noticias puntuales: Putin habla con Erdogan tras el golpe de Estado fallido en Turquía.

Y ahora Putin y Erdogan se reunirán en Rusia a principios de agosto. Ambos países tratan de mejorar las relaciones después de que se deterioraran tras el derribo de un avión militar ruso por un caza turco el pasado mes de noviembre.

También este análisis de Russia Today (de las fuentes favorables a Putin, es la menos “conspirativista” y mejor informada): ¿Qué hay detrás de las repentinas paces de Turquía con Rusia e Israel? (es una nota del 1° de julio, antes del intento de golpe).

Me parece más útil, entonces, considerar los sistemas políticos que encabezan actualmente Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan como desarrollos de sus estados nacionales frente a la presión del actual sistema global que hegemonizan EE.UU. y su socio menor la Unión Europea (o tal vez debería decir Alemania, Francia y Gran Bretaña).

Cuando digo “presión” no me refiero sólo a una posible amenaza militar, ni tampoco a un muy real condicionamiento económico. Se debe tomar en cuenta, y mucho, el aspecto cultural: la atracción que ejerce el estilo de vida “occidental” y la libertad individual sobre las burguesías y las numerosas clases medias en ambos países. Toynbee hablaría de “desafío y respuesta”.

Por eso, tanto en Rusia como en Turquía los gobiernos deben apelar al nacionalismo como fuerza unificadora y conservar las instituciones democráticas: elecciones, partidos políticos, parlamentos, para limitar la, a la vez necesaria, concentración de poder. Si Erdogan aprovecha demasiado el fracaso del golpe y no mantuviera ese equilibrio, la supervivencia del sistema a largo plazo quedaría en riesgo.

No es el caso de Egipto, otro país con una larguísima historia pero donde las clases medias son una minoría y la burguesía, los ricos, concesionarios del Estado. Allí su Presidente, Abdulfatah al Sisi, es el hombre de las Fuerzas Armadas que procura construir, desde ellas, una base política. Como décadas atrás en Argentina trataron Onganía, Galtieri… Uno espera, por el bien de los egipcios, que sea menos incompetente que esos compatriotas nuestros.

El caso de China es también distinto. Ahí Xi Jinping encabeza un partido que mantiene un sistema leninista, aunque haya abandonado la ideología de Lenin. O la haya modificado con “caracteristicas chinas”.

Queda para la reflexión de ustedes, y quizás para un próximo posteo, decidir si esto nos dice algo a los países que comparten esa hija (mestiza) de la civilización occidental, la “civilización latinoamericana”.

Anuncios

7 Responses to Putin, Erdogan: la concentración del poder

  1. Dora Maidana dice:

    Los chinos me parece que esta muy lejos del , pensamiento de Lenin, es mas un capitalismo en cubierta que otra cosa.en la política no hay mas ética ni moral, lo único que los conduce es el interés económico ni siquiera para su pueblo sino,para un grupo de burocratas.

  2. Rogelio dice:

    Abel:

    La perspectiva del post anterior y sus comentarios enfocan el intento de golpe principalmente como un tema interno de Turquía.
    Y entre los comentarios está la interesante pintura de Turquía que hace Daniel Arias.

    Sorpresa
    “Nos sorprendió a todos, incluyendo a la población de Turquía, (…) no parece que sea un evento muy bien planeado o ejecutado” opina Kerry.
    Me recuerda el disimulo del perro que tumbó la olla.
    Porque el que movió los hilos del golpe (Erdogan dice, también con disimulo), es un clérigo musulmán que vive en exilio en la zona rural de Pensilvania, USA.

    Cabos sueltos en el contexto
    Me parece útil sumarle a la magnífica descripción que Daniel Arias hace de la situación interna de Turquía, algunas señales que ayudan a componer un cuadro más amplio para intentar aclarar – al menos en parte – por qué se precipitó el golpe.

    Divorcios al Oeste, noviazgos al Este
    Un mes atrás, en un comentario al post “Gran Bretaña, Europa y los extranjeros” http://goo.gl/b2M74Y hice notar que “el divorcio” del Brexit en Europa Occidental coincidía con “noviazgos” (cierta distensión) en Europa Oriental y Asia.
    Mencioné entonces una secuencia de hechos coincidentes:
    1) las presencias de Sarkozy, Matteo Renzi y Juncker en el Foro Económico de San Petersburgo abogando por el fin de las sanciones europeas a Rusia;
    2) la visita de Xi Jinping a Serbia y Polonia para promover la iniciativa “One belt, one road”; y
    3) la reunión de la “Organización de Cooperación de Shanghai” en Uzbekistán a la que se incorporaron Irán, India y Pakistán.

    Nuevas señales
    En noviembre 2015 Turquía había derribado un avión ruso cerca de la frontera con Siria por “violar el espacio aéreo turco”.
    Pero ahora, por alguna razón de peso, Turquía produjo un giro diametral en su posición habida cuenta que es un país miembro de la OTAN:
    – El 27 de junio pasado Erdogan se disculpó con Vladimir Putin por el avión caza ruso derribado en 2015;
    – Al día siguiente, el 28 de junio, se produjo un atentado del ISIS al aeropueto Ataturk de Estambul con medio centenar de muertos;
    “Turquía sintió la necesidad de adaptarse a la nueva situación internacional. Y después de que formó el nuevo gobierno de Binali Yildirim, Ankara ha emprendido una serie de medidas políticas significativas” http://goo.gl/GaJan6 ¿Cuál puede ser una medida política significativa?: lo más probable es que se trate de un cambio en la política exterior de Turquía, comenzando por Siria.
    – Se precipita el golpe y aparecen desmentidas sobre la expulsión de Turquía de la NATO.

    Hoy, otra señal importante
    Según informa el NYT de hoy, “Donald Trump fija condiciones para defender a los aliados de la OTAN contra ataques” http://goo.gl/UJ9iG0
    Parecería que está reflejando un giro estratégico profundo en el posicionamiento estratégico global de USA. Y que se trata de un giro que ocurrirá con independencia de quién gane la elección de noviembre: también si gana Hillary.
    Erdogan lo conoce desde tiempo atrás: es la razón de peso que lo decidió a cambiar.

    Nosotros
    Hay señales adicionales que son significativas para nosotros, “hijos mestizos de la civilización Occidental en Sudamérica”.
    Nos tienen que movilizar para ofrecer alternativas superiores al enfoque Caputo.

    Saludo

    • CV dice:

      “Parecería que está reflejando un giro estratégico profundo en el posicionamiento estratégico global de USA.”

      No lo veo. Me parece una declaración de campaña.

      • Rogelio dice:

        CV, efectivamente es una declaración de campaña en la que se reflejan cambios que ya han venido ocurriendo.

        Trump es un emergente de la nueva situación.

        Entre los cambios que no se pueden pasar por alto insisto en señalar las Reformas 2010 del FMI que modifican el peso específico relativo de los socios por variación de sus cuotas: USA perderá su capacidad de veto. El sistema financiero global está en un proceso de cambio pautado.
        Este año, en octubre próximo. se incorporará plenamente la moneda china a la canasta de monedas del FMI en las que se basan los “Derechos Especiales de Giro” y en el futuro vamos a ver que se comenzarán a emitir bonos y otros valores denominados en DEGs (no en dólares).

        Estas cuestiones serán materia de negociación en la próxima cumbre del G20 de septiembre próximo en China.

        Esta evolución vendrá acompañada de un reordenamiento de la propia situación interior en USA.

        Habrá oportunidad de ampliar.
        Saludos

  3. Edgardo Arrivillaga dice:

    Es largo de charlar. Vivi varios meses en Saloniko y Tesaloniko. Mustafá Kemal Ataturk nació en Saloniko por lo tanto el constructor de la nueva Turquía era griego y su larga batalla por la independencia turca que incluyó la abolición del sultanato y el califato fue parte de una enorme guerra civil en la cual Gran Bretaña, Francia e Italia encerraron a las tropas de Ataturk previendo una rapida victoria. Las cosas no fueron asi y la entente fue debilitada por la liberacion de Lenin en Finlandia que provoco la Revolucion de Octubre y el desenganche ruso del conflicto.
    Ataturk fue un republicano, era mason, artillero educado en Francia y heroe de la batalla librada en la Gallipode turca. En realidad habia dos conceptos enfrentados; uno de ellos queria recrear el panislamismo y el otro, mas realista de Ataturk, queria modernizar Turquia, abolir el sultanato , lo hizo, y depurar a las escuelas de la influencia de los partidos religiosos prosultan y de extrema derecha para hablar en terminos sudamericanos. Erdogan por ahora es un misterio porque no se visualiza muy bien si implica una nueva revolucion pero islamista o una contrarrevolucion. Sospecho que el ejercito turco, el mas fuerte de Europa, fue abandonado por Obama y Kerry con pretextos futiles. Hay que tener un perfil mas preciso de Erdogan y desde luego la alianza con Rusia como vemos fue decisiva en la construccion de la Turquia republicana. Hay paralelismos significativos; el ejercito turco suprimio el diezmo, se fijo metas de desarrollo que se llaman exactamente Plan Quinquenal y tomo medidas extraordinariamente revolucionarias para la epoca. En fin voy a explicar algo de esto cuando tenga mas informacion. Saludos, Edgardo Arrivillaga.

    • Rogelio dice:

      CV, se agradece una síntesis en dos líneas del video de 1 hora de duración.

      Por mi parte, añado una noticia del 9 de agosto como actualización al post;
      Putin y Erdogan inician la normalización entre Rusia y Turquía
      http://goo.gl/TMcr5q

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: