Macri en 4G

macri_snapchat

Publiqué pocas veces en el blog de BASAT. La mayor parte de mis posteos tienen que ver con la actividad política actual, y el enfoque de la agencia es en la comunicación. La política y la empresaria. Pero… la vida te da sorpresas. Leí esta nota hoy en las páginas políticas de Clarín, sobre un proyecto del gobierno actual, y me di cuenta que confirmaba una tendencia -esta sí irreversible- que contribuyó a definir la campaña del año pasado y va a estar muy presente en las que ya se preparan. La subí al blog de la agencia, y claro, también al blog de Abel.

Las redes sociales se afianzan como eje del mensaje oficial. El plan de celulares 4G en cuotas

.
Para saber qué tan compenetrado está Mauricio Macri con la estrategia comunicacional que dirige el jefe de Gabinete Marcos Peña, basta ver la imagen a la que se prestó el Presidente ayer, cuando saludó youtubers en Tecnópolis y se sacó una foto sacando la lengua y con el filtro más famoso de snapchat, la  red social que más crece entre los jóvenes.
.
Durante la campaña, en el equipo de comunicación de Macri confirmaron que ningún posteo “político” en las redes sociales funcionaba tan bien como aquellos más triviales, que lo mostraban como una persona “común”, la obsesión de sus asesores. Las fotos del candidato con dirigentes políticos interesaban al “círculo rojo”, pero generaban muchísimas menos interacciones. Luego del 10 de diciembre se hizo más difícil: en su tarea protocolar Macri suele aparecer en las fotos rodeado de funcionarios o detrás de un atril.  Por eso, el perro del Pro “Balcarce” se sentó en el sillón presidencial meses atrás.
“Vamos a probar todo lo nuevo que podamos probar”, afirma uno de los integrantes del equipo de redes que dirige el subsecretario de Vínculo Ciudadano, Guillermo Riera, el responsable de las cuentas oficiales, a excepción de la de Macri, que coordina Julián Gallo.
.
Snapchat es el último juguete, pero no es el más importante. Facebook sigue siendo la plataforma preferida de los argentinos, y por ende, del macrismo. Las cuenta del Presidente ya tiene más de 4 millones de seguidores y el flamante perfil de la Casa Rosada supera los 770 mil. Gracias a los algoritmos de la red social, su radio de acción es mucho mayor. La cuenta de Macri puede llegar a 10 millones de usuarios. En la Casa de Gobierno aseguran que es el presidente que genera mayor cantidad de interacciones, aunque Barack Obama sigue siendo el que más seguidores posee. La cuenta de la Casa Rosada -a la que se pueden destinar fondos de pauta publicitaria, puesto que difunde campañas institucionales- hoy puede llegar a un tope de 14 millones de usuarios.
.
Entre las dos suman un número parecido al que había alcanzado Macri en campaña con pauta publicitaria – 25 millones de usuarios, un número muy parecido a los 27 millones de argentinos que usan Facebook, y cercano a los 32 millones de empadronados a nivel nacional. Eso explica, en parte, el interés del Gobierno para acelerar el plan de celulares 4G en 12 cuotas: más público. Los mensajes oficiales del Gobierno se verán más en Internet que en la televisión.
 
Una audiencia nueva los espera; con una ventaja: ningún referente de la oposición tiene un desarrollo digital parecido. “Martín Lousteau era el único que estaba trabajando”, cuentan. Hoy es embajador en los Estados Unidos. La experiencia cuenta: en el PRO trabajan con la misma metodología desde 2011. Los viejos operadores están resignados a la apuesta de Peña y Macri.
 
“Es más difícil ablandar una Casa que una persona, pero lo intentamos”, cuentan sobre el nuevo perfil de la Rosada. En el macrismo piensan el trabajo de las redes como una acción territorial, además de comunicacional. A través de los comentarios y mensajes de Facebook toman nota de los reclamos reiterados y a partir de allí organizan el discurso. La idea es mejorar las respuestas y derivar pedidos a los ministerios. Macri todavía no se animó a responder mensajes en vivo, algo que ya probó a nivel local Horacio Rodríguez Larreta. Juran que no necesitan trolls para librar las batallas en Twitter y en los portales. “Ahí no se produce la conversación”, afirman. La semana pasada, Peña llamó a un Marcelo Tinelli enojado porque había sido el objetivo de cuentas truchas. No se sabe si le creyó“.
Anuncios

16 respuestas a Macri en 4G

  1. victorlustig dice:

    mmm, si y no, hay varias cosas mas que la presencia

    a) No aqui, aun, los paquetes 3G/4G con cap de datos vs los ilimitados (cap de datos pagos), recuerden que los sub30 y parte de los sub 40 son smartphone
    b) Facebook es en general ahora para los over40 y mas, y ahi es pc/laptop y wifi casero
    c) Para ambos, el problema es la calidad de la señal y su velocidad, y, mucho me temo que no mejorara, por mil cosas (inversiones, habilitaciones municipales, etc)
    d) ampliando el a) la divisoria digital es notable dependiendo del poder adquisitivo, y el fenomeno lo ha tenido cualquiera que fue al exterior solo wifi, nada de 3G, llevado aca, si algo me consume mucho 3G del cap, lo saco.
    e) Los modelos que van a sacar son al menos 1 generacion atrasados con respecto a lo actual (llamado actual al año pasado) y quienes consumen mucho smartphone, aun el pibe gol, tiene modelos mas actualizados,y, last but not least, con mas memoria, bastante mas.

    es solo algunas cosas al pasar, los que hacen medios digitales seguramente agregaran mas a esto

    PS Como seguramente algun punto generara mil bla bla bla, ayudemos a Abel (yo tambien lo hago)

    eso si, que manejo de algoritmos y medios los muchachos, hace algun tiempo un amigo me dijo que tenian mesas y mesas de gente analizando patrones de conducta en medios digitales

    • Capitán Yáñez dice:

      Indefrundenshigene.

    • Juan el Bautismo dice:

      si algo bueno tiene este gobierno es que ya afecta hasta al chambonaje nacional que ya no tienen ni tiempo de andar por ahi soltando chambonadas irresponsables.
      Hago mea culpa, los otros dias solo para cargar un poco aca al amigo Vitor mencione pequeño emprendimiento de trabajo. No fue otra la intencion. En blog o comentario politico mio nunca promocionaria mi bolichito, en el contexto de un pais que se va a la mierda. Salvo para hacer alguna burla fraternal inofensiva de algun chambon simpatico dando vueltas.
      Es lo malo de este gobierno tambien, sin chantunes dando vuelta el ser virtual de uno casi que no tiene razon de ser. Habrá que cambiar de personaje Vitor eh

    • Norberto dice:

      Sin embargo en todas las encuestas quien mas mide en -40, -30 , etc, o sea jóvenes, es Cristina a pesar de todas las campañas en contra que se le hacen y la comunidad de negocios PRO solo es vencedora cuando los consultados son viejos de mierda, +60, que viven obsesionados por el multimierdos, sus cómplices, sus secuaces y sus sicarios, esos de la guerra en las noticias, o sea falsear la realidad en toda ocasión como admitió uno de sus coroneles, el mismo que eligió hacer tapa “la crisis causó dos nuevos muertos”.
      Nunca menos y abrazos

    • Silenoz dice:

      ”un amigo me dijo que tenian mesas y mesas de gente analizando patrones de conducta en medios digitales”

      Claaaa… Y sacar así modelos matemáticos que habrán de predecir las conductas de los cristianos y que, muy probablemente, no captarán las razones de un cambio “súbito” de tendencia, dejándonos en pelota’…. maso como los modelitos ortodoxos…

      Ahhh…. lo anterior, eso sí, según me dijera un amigo del cuñado del primo del sobrino del compadre del portero

    • ricardo j.m. dice:

      ñoqis pro pagados con plata de impuestos que no molestan por que son propatroncito no?

      porque ahora son gente analizando patrones de conducta.

      analistas en referencia a lo anal seran

      • victorlustig dice:

        alguna vez dije que molestaban,los kumpas de la Campora ni servian para eso, sino, capaz que eran menos inutiles, viste
        o usando tu argumento, el gobierno, con la guita, no fue capaz de pensar en eso viendo como gano Obama?
        ah cierto, eran eticos, pagaban el plan enamorarte

        PS la obsesion de tu ultimo parrafo, es autorreferencial?

  2. Miguel Irazoqui dice:

    Estimado Abel…no se porque aun no se amplificó la noticia, pero está claro que el principal beneficiario del 4G será…CAPUTO!!!…que es el que producirá los 2 millones de aparatitos en suempresa MIRGOR!!! agrego la info …

    “Resulta que vamos en el túnel y vemos todo oscuro y algunos se empiezan a preguntar si iremos bien. El segundo semestre es el momento en el cual aparece la luz en el túnel allá lejos, pero seguís en el túnel”.

    Con esta frase, la vicepresidente Gabriela Michetti dio una referencia de cómo los argentinos debemos interpretar la llegada del famoso “segundo semestre”: con optimismo y confiando en que los resultados pronto se asomarán por el horizonte.

    Pero la realidad de todos los días es bastante más amarga. La rueda de la economía real, perezosa, todavía no empezó a girar. Para colmo, la inflación de 45% anual complejiza aún más el puntapié inicial.

    Sin embargo, quienes seguimos los mercados podemos afirmar que “el segundo semestre” ya está entre nosotros. No me refiero al estado casi espiritual que sugirió la vicepresidenta. Hablo de subas genuinas en la Bolsa.

    En efecto, en los últimos meses el mercado argentino tuvo el despegue que la actividad anhela hace tiempo. Como los mercados siempre se adelantan, los activos financieros se posicionaron a la vanguardia del esperado arranque de la economía real.

    En particular, se destacan las acciones. Tras algunos meses de perder ante las Letras del Banco Central (Lebac) que rendían 38% anual, las últimas semanas fueron muy positivas para los papeles de las empresas.

    El Merval, principal índice bursátil de la plaza local, superó los 15.600 puntos y alcanzó un récord histórico medido en pesos. Su equivalente en dólares también obtuvo una plusmarca. El Merval calculado en dólares “contado con liqui” registró US$ 1.050 el viernes pasado.

    En lo que va del año, el Merval en pesos acumula un alza de 34% y el índice en dólares muestra una suba de 22% (porque el tipo de cambio aumentó menos que la variación de las acciones).

    Pero, a pesar de los récords, es apresurado afirmar que el Merval ingresó en el “segundo semestre”. En cambio, este efecto de adelantamiento al despegue argentino tenemos que buscarlo, más que en los índices, en acciones individuales.

    Específicamente, vamos a ver los papeles que escalaron más de 100% en el año, tanto en el Panel Líder (empresas más importantes) como en el Panel General.

    Las acciones líderes que duplicaron su valor en el año

    Dentro del Panel Líder (acciones que efectivamente son parte del Merval) lo mejor pasó por la industrial Mirgor (MIRG), empresa controlada por Nicolás Caputo.

    Mirgor, la principal autopartista y fabricante de dispositivos electrónicos de Tierra del Fuego, había sido muy castigada en los años anteriores debido a que el cepo cambiario y el sistema de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) limitaban sus compras de insumos del exterior. Estos escollos quedaron en el pasado y ahora la empresa puede importar con mayores libertades.

    Además, en los últimos meses se conoció que la firma se vería beneficiada por dos factores que impulsarían la demanda: el “plan canje de celulares” lanzado por el Gobierno y una reducción impositiva por el uso de autopartes nacionales.

    Estas noticias sumadas a la expectativa de una reactivación del consumo hicieron que el papel de MIRG escalara un 190% en lo que va de 2016. Quien hubiese invertido $ 10.000 en esta acción a fines de 2015, hoy tendría un capital de $ 29.031. Es decir, habría ganado $ 19.031

    • victorlustig dice:

      al pasar, que tiene que ver? y, si hablamos, hablemos de Petrolera del Conosur y sus hechos relevantes
      ponele

    • Raúl C. dice:

      No confundir. No es capitalismo de amigos como el de los anteriores, es capitalismo de hermanos del alma. Sentimiento genuino.

    • Silenoz dice:

      Y sí, el Merval como proxy de la timba es un buen indicador…

      “una reducción impositiva por el uso de autopartes nacionales.”

      ¿Uát…..”autopartes nacionales”? las únicas posibles no pasan de manuales, cablecitos externos y …. y…… alguna arandelita de goma…. ponele

      O sea, no descarto la ayudita vía “una reducción impositiva” al “capitalista hermano del alma” como dice don Raúl C, pero no por el “uso de autopartes nacionales”…. ja ja…

      No sea supersticioso estimado

  3. Norberto dice:

    Y a pesar de salir un poco del tema, me gusta y coincido en mucho, tanto que es mas o menos lo que he escrito varias veces desde noviembre hacia acá, con el análisis de Agustín Rossi sobre la derrota y que sube a su blog el santafesino Sergio Delfino

    http://sergiodelfino.blogspot.com.ar/2016/07/analisis-de-la-derrota-electoral-del-pj.html

    La brutalidad de esta realidad no se puede tapar, hasta el mas estúpido ha tomado en cuenta que su visión es extraer de los consumidores, que el denomina vecinos, hasta el último peso de sus ingresos para beneficio de esa banda que yo llamo comunidad de negocios PRO tal como se lo afirmó a Gabriela Cerruti hace años durante una entrevista

    ““Mi viejo era constructor, quería que lo contrataran, iba, ponía los caños, cobraba y se iba. Y yo le decía: viejo, vos ponés los caños, el agua es gratis, y el gobierno la cobra. ¿Por qué? Quedemosnos con el negocio del agua. Es el mejor negocio. Algo que viene gratis y a granel, y cobrás fraccionado. Por eso me obsesioné con la privatización de Obras Sanitarias. Y perdimos…”
    Dicen que fue su mayor frustración. Trabajaron duro para quedarse con la privatizada Obras Sanitarias y perdieron la licitación por centavos frente al grupo Soldatti, tal vez por espionaje industrial, o por cambio de favores en la interna menemista.”

    Esta es su visión acerca de para que servimos nosotros, y lo ha demostrado durante toda su vida, es ¿Ingeniero Industrial? de la UCA, sin embargo y pese a ser Sevel productora de automóviles ¿alguien podría hablar de algún proyecto que involucrase ingeniería argenta?, y si algo faltaba, mientras despedía profesionales y técnicos en FM, propuso importar ingenieros tanos.
    Nunca menos y abrazos

  4. claudia dice:

    “En cuanto se reunían y ordenaban todas las correcciones que había sido necesario introducir en un número determinado del Times, ese número volvía a ser impreso, el ejemplar primitivo se destruía y el ejemplar corregido ocupaba su puesto en el archivo. Este proceso de continua alteración (…) se aplicaba (…) a toda clase de documentación o literatura que pudiera tener algún significado político o ideológico. Diariamente (…), el pasado era puesto al día. De ese modo, todas las predicciones hechas por el Partido resultaban acertadas según prueba documental. Toda la historia se convertía así en un palimpsesto, raspado y vuelto a escribir con toda la frecuencia necesaria. En ningún caso habría sido posible demostrar la existencia de una falsificación. (…)
    La mayor parte del material que allí manejaban no tenía relación alguna con el mundo real, ni siquiera en esa conexión que implica una mentira directa. Las estadísticas eran tan fantásticas en su versión original como en la rectificada.(…) El Departamento de Registro, después de todo, no era más que una simple rama del Ministerio de la Verdad cuya principal tarea no era reconstruir el pasado, sino proporcionarles a los ciudadanos (…) toda clase de información, instrucción o entretenimiento. Fabricaban desde una estatua a un slogan, de un poema lírico (…) hasta el diccionario de neolengua. Y el Ministerio no solo tenía que atender a las múltiples necesidades del Partido, sino repetir toda la operación a un nivel más bajo a beneficio del proletariado. (…) Muy probablemente, una docena de personas trabajaban al mismo tiempo en distintas versiones rivales para inventar lo que el Gran Hermano había dicho “efectivamente”. (…) Luego, la mentira elegida pasaría a los registros permanentes y se convertiría en la verdad. (…) Le estamos dando al idioma su forma final, la forma que tendrá cuando nadie hable más que neolengua. (…) Lo que hacemos es destruir palabras (…) cada día. (…). La destrucción de las palabras es algo de gran hermosura. (…) ¿No ves que la finalidad de la neolengua es limitar el alcance del pensamiento, estrechar el radio de acción de la mente? Al final, acabaremos haciendo imposible todo crimen de pensamiento. (…) Cada año habrá menos palabras y el radio de acción de la conciencia será cada vez más pequeño. (…) Solo es cuestión de autodisciplina, de control de la realidad. (…) ¿Cómo vas a tener un slogan como el de “la libertad es la esclavitud” cuando el concepto de libertad no exista? (…) Nuestra ortodoxia es la inconsciencia.” George Orwell, “1984”.

  5. julio dice:

    telèfono Mau;
    llama el tipo (peronismo) que llega a tu casa, tu esposa lo atiende bien;
    tus hijos tambièn, tus vecinos lo saludan
    pero todos saben que vos sos el Jefe;
    el tema es que el tipo (peronismo) està poniendo
    el pan arriba de la mesa, le consiguiò trabajo a tus hijos e
    hizo iluminar las cuadras del barrio,
    inclusive, van a instalar una antena 4G.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: