Actualizando: Caputo y el golpe en Turquía

dante-caputoAnoche subí esta nota, donde el New York Times nos cuenta, más en pena que en ira, la incompetencia de los golpistas turcos. Pocas horas después, Dante Caputo, ministro de Relaciones Exteriores de Alfonsín -y antes de eso “mentor” de su candidatura presidencial, junto a Jorge Federico Sábato y Jorge Roulet (dos tipos que me caían mejor)- analiza la situación en Turquía en Clarín.

Ahí da elementos para asumir que el golpe contaba con la benevolencia previa de Washington. Y, más interesante, señala como ese país y sus gobernantes son hoy clave en el trágico tema de la inmigración:

… Controla en gran medida el flujo de migrantes que huyen de la guerra en Siria. En efecto, hizo un acuerdo con la Unión Europea para controlar la salida de los tres millones de sirios que se refugiaron en Turquía. Por cierto, el control fue a cambio de miles de millones de dólares para sostener el gasto que esto ocasionaba y algo que no figura en ningún acuerdo: entregó a Turquía la capacidad de desestabilizar Europa occidental. Sólo alcanza que Erogan abra sus fronteras hacia Occidente para que la grave crisis migratoria se agudice inmediatamente. Para un dirigente europeo la presencia de Erogan, con semejante poder, no debería ser tranquilizante“.

Agrega que es “un socio decisivo en el control militar del Mediterráneo y la capacidad de respuesta a Rusia. No sólo es miembro de OTAN, sino que es la segunda fuerza militar de esa organización“. Por eso mismo, sus relaciones bajo cuerda con el Estado Islámico, y -afirma- con Hamas, deben preocupar a las capitales occidentales.

Me pareció que valía la pena acercarles esto porque Caputo -a quien el Financial Times citó hace pocos días diciendo “Una base con una bandera china en la Argentina no es aceptable”– ya no debemos verlo como el canciller de la experiencia alfonsinista sino como un vocero más franco de la mirada desde Washington. Puede ser el entusiasmo de los conversos.

Anuncios

4 respuestas a Actualizando: Caputo y el golpe en Turquía

  1. Raúl C. dice:

    Pensar que durante el gobierno de Alfonsín era uno de los más odiados por la UCeDé, que decía que era ‘marxista-leninista’…

    Claro, si le pasó algo parecido a Felipe González, Fernando H. Cardoso, Tabaré Vázquez, Alan García, Mario Vargas Llosa y otros ilustres ejemplos, es que debe haber una fuerza irresistible que lleva a la gente para ese lado y nunca de regreso. ¿Será el famoso poder blando?

  2. Daniel Eduardo Arias dice:

    Qué razón que tenés, Raúl C. Como canciller de Alfonsín, Caputo se negó a firmar el TNP “para preservar nuestra independencia tecnológica”, mientras los sucesivos ministros de Hacienda de don Raúl dejaban en la miseria el programa nuclear argentino, privándolo en los hechos de los derechos diplomáticos que defendía (?) Caputo.

    Luego el personaje reapareció en la Alianza como uno de los más ineficientes secretarios de Ciencia y Técnica de la historia. Y para peor, con lo que quedaba del Programa Nuclear, luego de 8 presidentes adversos, bajo su comando.

    No te sorprenda que ahora llame al cierre de “la base china” en Tolhuin, Tierra del Fuego (en realidad, un mero centro de TT&C, telemetría, seguimiento y control de satélites). Propósito en el que no creo que el Departamento de Estado, aún defendido por un millón de Caputos argentos, tenga futuro.

    Ya que si eso sucediera, Macri bien puede olvidarse de la financiación del ferrocarril Belgrano Norte con el que pretende sacar soja por el Pacífico, y dar entrada a hartas manufacturas chinas que terminen de destruir nuestras PyMES industriales.

    A la luz de que hay nuevos malos en el barrio, Caputo se ha transformado en un malo testimonial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: