El “círculo rojo” le advierte a Macri

negocios-2237271w620

Esta nota salió este domingo en La Nación -el día que más se lee este diario- y hoy sigue en la portada de su edición online. Y las fotos que pone -las mismas que copio arriba- no son, obvio, de los entrevistados “off the record”. Cualquiera diría que este diario le está enviando un mensaje al Mauricio.

Recomiendo que todos lo leamos. Parece que los grandes empresarios son menos benévolos que algunos politólogos. Agrego una breve observación mía al final.

La frase surge de uno de los empresarios más influyentes de la Argentina y es reflejo de cómo piensan sus pares. “Todos estamos monitoreando cuándo llega el segundo semestre; si no viene claramente se licuará el poder político y la mirada se reenfocará en las próximas elecciones.”

Su frase sirve como disparador para consultar a un grupo de 20 CEO top sobre cuáles son los verdaderos desvelos que tiene hoy el círculo rojo. Paradójicamente, la condición que ponen para dar su veredicto es el off the record. Reflejo idéntico de lo que ocurría durante la última década, cuando en voz alta se bendecía al gobierno y por lo bajo se pronunciaban las más agudas críticas.

Las preocupaciones giran por los rubros más diversos. Desde la producción hasta la gobernabilidad. A continuación las conclusiones.

Poder adquisitivo en repliegue. La capacidad de compra de las familias se redujo un 11,5% en junio en comparación con igual mes del año anterior, y muestra un ritmo de deterioro superior al observado en el primer trimestre del año (-4.6%), según las estimaciones de la consultora FyE. La situación se refleja también en el segmento más alto. De hecho, la inflación en la canasta del profesional ejecutivo (CPE) fue de 2,9% en junio y acumula un 41% en los últimos doce meses, según la Ucema. De esta manera, se volvió a quebrar un máximo histórico desde que comenzó su medición en 2008.

Empleo que se complica. El freno de la actividad económica en Brasil impacta de lleno en sectores para los que el país vecino representa el 85% de sus exportaciones. Las automotrices tendrán un récord de suspensiones. De hecho, no trabajarán unos 4000 operarios este mes, incluyendo los 1600 de Renault, que frena sus actividades por una “parada técnica” para terminar de poner a punto las instalaciones para los nuevos modelos, tal como anticipó la nacion. El primer semestre cerró con una baja del 14% en la producción de autos en el país y el segmento lleva diez meses con caídas interanuales consecutivas.

La inflación que no cede. El mejor termómetro suelen ser los análisis de Consensus, que reflejan en una sola imagen los veredictos de bancos y economistas. Las proyecciones de inflación para este año promedian el 38,4%; la caída del Producto Bruto Interno concluirá en un 1%, y el dólar tocará la frontera de los $ 16 a fines de año, según estima la consultora. Las perspectivas, en tanto, son estables y el segundo semestre llegará recién en el electoral año 2017, en el que los precios aumentarán -según la misma fuente- un 19,2%.

Ahorro energético a destiempo. La idea de convertir la conciencia “consumidora” en un plan de ahorro no convence a los empresarios. “Los errores fueron muy evidentes y es necesario que alguien se haga cargo”, dispara desde el off the record un poco valiente CEO de una multinacional. El Gobierno dispuso un tope de 400% para los clientes residenciales de todo el país y un límite de 500% al incremento en la factura final que recibirán los comercios, las pymes, los hoteles de turismo y los clubes de barrio (aunque la aplicación de la suba quedó ahora suspendida por un fallo de la Cámara Federal de La Plata). “Pero lo más grave es que el límite lo tuvo que poner la Justicia y recién después actuaron quienes nos gobiernan”, se enojó la misma fuente. El cambio de estrategia tendrá un fuerte costo fiscal: para el gas de unos $ 2250 millones y para la luz $ 500 millones.

Conflictividad en ciernes. La mayoría de los empresarios sigue de cerca cómo se reacomodan las fichas para después del 22 de agosto, fecha en la que se produciría la reunificación de la CGT. “Hoy vivimos una crisis muy complicada, compañeros. Vivimos una crisis muy profunda, con un gobierno recién elegido con muchas idas y venidas”, manifestó Hugo Moyano. El triunvirato que viene es otro de los desvelos. De hecho, varios CEO clave empiezan a mover sus contactos para reunirse con el moyanista Juan Carlos Schmid, titular del sindicato de Dragado y Balizamiento, antes de que se produzca el cambio de tarjeta. La amenaza de salir a la calle quedó latente.

La evolución de la especie. “Hay otro tema que seguimos de cerca y es el comportamiento entre pares. De nada sirve que nos den tanta libertad si algunos se abusan y aumentan sus precios aprovechando el dale que va. Creo que deberíamos haber aprendido la lección de la historia argentina”, cierra enojado un banquero local”.

Mi opinión: la economía argentina está en una recesión -deliberada, para modificar la relación de precios entre los distintos bienes, y, sobre todo, con los sueldos. Pero no es cierto que todos los empresarios, especialmente los grandes, se perjudican. Concuerdo con el resumen que hace El Cronista (anti K, anti peronista como La Nación, pero más riguroso técnicamente): “El año cierra con recesión, inflación acumulada muy por encima del 25%, caída del poder de compra del salario y atraso cambiario. Sin embargo, este panorama macro impactará de forma diferente en cada sector de la economía. Se espera que los ganadores del segundo semestre sean: el agro, la maquinaria agrícola, la construcción (obra pública y privada), el rubro inmobiliario, el transporte y el sector financiero. En el otro extremo, se prevé que los mayores perdedores sean los productores de bienes durables (autos y electrodomésticos) y de consumo”. Además de los trabajadores, las pymes y los excluidos del sistema, claro.

Creo que para entender estas señales (por ahora no son más que eso) de “cambio de clima” en los grandes empresarios (entre los que se incluyen los propietarios de medios masivos de comunicación) es necesario tener claro que en la realidad -no en el “relato”- los gobiernos no se miden por quiénes quieren beneficiar sino por su capacidad de hacerlo.

Las intenciones cuentan, por supuesto. Pero, si un gobernante ama sinceramente a los pobres, y maneja mal la economía… los pobres y los no tan pobres que no vean mejoras en su situación le votarán en contra.

A la inversa, no se debe dudar que Mauricio quiere que Argentina sea un país moderno, con una economía abierta, donde los empresarios exitosos puedan vivir tan bien como en la Florida. Y es una idea que le gusta a un sector de los argentinos, eh. Especialmente a los empresarios exitosos.

Hoy, los grandes empresarios y rentistas del agro, los de la “pampa húmeda”, están contentos. Piden más, por supuesto, pero eso es un reflejo condicionado. El problema es que han demostrado ser también los que tienen menos conciencia del resto de la sociedad. Los que tienen intereses más diversificados entre ellos, y los de otros sectores de la actividad, perciben que el gobierno de Macri no está haciendo “sustentable” ese proyecto. No está manejando bien la economía y la política, que no son realidades separadas.

21 respuestas a El “círculo rojo” le advierte a Macri

  1. Norberto dice:

    Hay un interesante trabajo, someramente expuesto por Economía Política, realizado por el equipo de Gabriela Cerruti que arroja mucha luz sobre el tema, que lamentablemente parece ser más simple y brutal que el alambicado artículo del pasquín en el que enceguecidos gerentes, con dorados de CEO, quien haya estado en la milicia sabe que estoy diciendo hablando de uniformes dorados con solo pedazos de la tela de sostén a la vista, creen que sus dueños quieren una sana competencia donde todos ganen, será hora de decirles que en la selva sobrevive el más fuerte y listo, y el pavo real no es uno de ellos, en esa especie solo se sobrevive en el montón.
    El articulo es una muestra en uno de los campos donde la comunidad de negocios PRO está haciendo pata ancha, y fue subido a su blog por el amigo Daniel

    “El empecinamiento del presidente Mauricio Macri en no dar marcha atrás con el descomunal aumento de tarifas, pese a las protestas sociales y los reveses judiciales, tiene motivos concretos y explícitos en las comunicaciones que publica la Comisión Nacional de Valores. Sus amigos y socios se lanzaron desde enero a la compra de todas las empresas del sector energético, invirtieron apostando al alza de las acciones. Tienen ahora que pagar lo prometido aumentando el precio mayorista y trasladando las subas a los usuarios.

    Pampa Energía, presidida en Argentina por Marcelo Mindlin, pero bajo la órbita del grupo Tavistock de John Lewis, el magnate británico en cuya casa Mauricio Macri pasó el descanso de Semana Santa, ofertó y compró en febrero de este año Petrobrás Argentina. El precio, en medio de la euforia por la suba de acciones de las empresas energéticas a raíz de los aumentos tarifarios, fue fijado en novescientos millones de dólares, a pagar en efectivo y por emisión de acciones.
    En acta de directorio del 22 de junio pasado se aprobó la emisión de acciones por 320 millones de pesos como parte de ese pago, pero no se indica aún cómo se pagará el resto de lo acordado. El punto más extraño de esa reunión de Directorio es que la única firma del acta, por decisión de todos los accionistas, es la del representante del Anses, que posee el 22 por ciento de las acciones de esa empresa.”

    http://elaguantepopulista.blogspot.com.ar/2016/07/el-energetico-club-del-tarifazo.html#comment-form

    Tienen un país a sus expensas como si fuese una manada de ovejas, y lo irán despedazando a gusto y con placer, el único bien común que conocen, es el de su comunidad de negocios, por eso es que utilizan el espionaje y la extorsión tan naturalmente, bien en de ese mundo donde eso es moneda corriente.
    Si hay algo que es esencial para la vida y la salud es el agua corriente, así es como la ve el jefe de esta banda en el final del artículo

    ““Mi viejo era constructor, quería que lo contrataran, iba, ponía los caños, cobraba y se iba. Y yo le decía: viejo, vos ponés los caños, el agua es gratis, y el gobierno la cobra. ¿Por qué? Quedemosnos con el negocio del agua. Es el mejor negocio. Algo que viene gratis y a granel, y cobrás fraccionado. Por eso me obsesioné con la privatización de Obras Sanitarias. Y perdimos…”
    Dicen que fue su mayor frustración. Trabajaron duro para quedarse con la privatizada Obras Sanitarias y perdieron la licitación por centavos frente al grupo Soldatti, tal vez por espionaje industrial, o por cambio de favores en la interna menemista.”

    Suficiente para pintarlo de cuerpo entero, por lo menos Sánchez de Lozada tenía una visión socioeconómica que no comparto, pero no la de un empresario que quiere lucrar con una necesidad de todo ser humano, como puede verse ya en nuestro sistema de salud y el plan de vacunación nacional.
    Nunca menos y abrazos

  2. Alcides Acevedo dice:

    Ahá, entiendo… una pregunta ¿cómo se supone que el gobierno iba a implementar la suba de tarifas sin que la gente lo perciba? ¿cuál vendría a ser el error?

    Encima este año hizo mucho más frío que el anterior, pero bueno… ¿Macri es responsable de la caída en la producción de autos y acero? por favor.

    A propósito del acero, me veo en la obligación de recordarles a los críticos que la producción de hierro y acero en Argentina fue en 2015 (todavía gobernaban los K) menor que en 2003 ¿raro verdad?

    ¿Y el consumo industrial de energía? según el balance energético nacional (confeccionado por la gestión anterior) tenemos que en 2014 (último dato disponible) fue de 15.3 millones de toneladas equivalentes de petróleo, ese mismo dato para 2006 fue de 16.1

    No sé, aflojen un poco, la situación es realmente jodida y ustedes de fiesta en la cubierta del Titanic.

    • Silenoz dice:

      Che esquizo peludo, resulta que la “medición de la producción de hierro, acero” y, ahora, autos con la cual solías boludearnos como “proxy” de la actividad y crecimiento en la década depredada, en esos momentos era pertinente y ahora los gorilas cipayos vendepatrias no son ”responsable de la caída en la producción de autos y acero”…..
      (Ahhh .. no te olvides de medir la producción de carbón…. como “proxy” del bienestar de “laggente” o, mejor dicho, “los vecinos” vía los asaditos)

      ¿Así milintonteás el ajuste? Si yo fuera Marquitos ni en pedo te contrato en el troll-“col” center

      ” ustedes de fiesta en la cubierta del Titanic.”
      Ja ja.. por supuesto….. sabés como me vengo divirtiendo con los malabares de la tropa, no les queda otra que elucubrar boludeces, vivir “añorando el pasado” y colgados de la historia con la “pesada herencia”, tal como suelen deleitarnos vos, el “rentista porotero” y el “capataz eficiente” respectivamente y no exclusivamente y en ese orden… el orden de los factores no altera el producto… o algo así no se..

    • Capitán Yáñez dice:

      Tiene usted toda la razón, Acevedo: ¡qué frío hace… maldito sea!

  3. David (idu) dice:

    Como todo buen populismo pragmático, el gobierno de Macri tiene sus prioridades, similares a los del gobierno anterior:

    -) Fútbol para todos.
    -) Mantener la planta de empleados públicos más o menos como estaba.
    -) Cuidar los negocios del “Círculo Rojo”.
    -) Seguir mimando a la Patria Financiera.

    Hasta ahí, estaríamos en un “kirchnerismo con buenos modales”

    Entendiéndose por “buenos modales” no acosarnos con cadenas nacionales, ni con gestas patrióticas agobiantes, ni con “relatos” más o menos heroicos, y ahorrándonos un costosísimo multimedios de propaganda, incluyendo la “reeducación” de Zamba.

    Pero resulta que para todo eso hay que seguir manteniendo la presión impositiva dentro del 50 al 60% del PBI.

    Entonces:

    -) La clase media deberá seguir pagando el impuesto a las Ganancias
    -) Las tarifas deberán seguir su curso de sinceramiento de costos.
    -) Los asalariados deberán “acompañar el cambio”, con su siempre dispuesto esmero.
    -) Los pobres deberán seguir alimentando al Estado con un IVA confiscatorio.

    O sea que la propuesta macrista / Pro / Cmbiemos, se vislumbra como:

    1) Tratar de que nada cambie sustancialmente, mientras vamos pagando de modo más o menos distribuido en el tiempo, con mejor o peor “markeging”, la herencia (y la fiesta) kirchnerista.

    2) Tratar de que el recuerdo de la corrupción kirchnerista, convenientemente alojada en los diarios y en Comodoro Py, (eventualmente en las cárceles), mantenga a los votantes alejados del “Modelo de Matriz Productiva con Inclusión”, y asegurarse, en la medida de lo posible, un buen papel en las elecciones del año próximo.

    Nuestro devenir económico y social, no será muy diferente al de los últimos 70 años.

    De “desarrollo”, ni hablar por ahora.

    Ojalá tengamos “dos buenas cosechas”.

    • Raúl C. dice:

      – ‘Ahorrándonos un costosísimo multimedios de propaganda’…

      Todavía (hace como que) no se enteró de que al Grupo Clarín, La Nación y todos los demás… (aparte, tan oficialistas como los medios estatales) los sostenemos todos nosotros con cada cosa que compramos…
      ¿Será ‘ser’ o ‘hacerse’?

      – Aparte, parece que el IVA es confiscatorio para los pobres, pero los precios del supermercado no…

      – Los ‘buenos modales’ son:
      La represión política de Jujuy, los nazis (sin ‘neo’) en la Rosada, los aumentos salvajes de servicios y transporte, la inflación salvaje del supermercado, los Supremos nombrados por decreto, las reuniones secretas de Macri con Lorenzetti en la Rosada, la importación libre reventando industrias, el endeudamiento exponencial como en los noventas. la policía prohibiendo llevar un cartel o amamantar…

      Todo eso es por lejos mucho más grave que una cadena nacional más o menos… salvo para el facherío encantado.

      Pavada tras pavada.
      Propaganda de extrema derecha. Apenas encubierta.
      Parecer que se critica al gobierno y finalmente justificar todo por la ‘pesada herencia’ y ‘la fiesta’.
      O criticar, pero solamente porque no es más de derecha y más salvaje.

      Aquí le cabe una frase leída en Facebook de MAK Rinconete referida a Lanata:

      “Al parecer, no podemos aceptar como normal que el Estado subsidie los servicios, explica Lanata, cuya prédica es cada vez más difícil de diferenciar de la de un funcionario del gobierno si no se cuenta con instrumentos de precisión.”

      Instrumentos de precisión haría falta para analizar lo de David también…

      • Mariano T. dice:

        Pavada es esa sarasa de que a Clarin lo mantenés vos, y eso te da, o al estado, algun tipo de derecho sobre su línea editorial. La fortaleza de cualquier medio es la gente que lo compra, lo ve o lo escucha.

      • Raúl C. dice:

        Eso de que lo mantengo (mantenemos) es la más pura realidad objetiva.

        Ustedes lo niegan porque son propagandistas del Grupo.
        Pero es una negación vacía.

        Es postular que el dinero que gana el grupo viene de la nada.
        O sí, viene de avisadores que NO les cargan sus gastos de publicidad a los consumidores. Que somos nosotros.

        Una vez más, insultan nuestra inteligencia.

        Si la fortaleza es de los lectores/espectadores, habría que ver por qué la tirada del diario Clarín bajó a la mitad desde 2008 (cosa que NO pasó con otros diarios) y sin embargo el Grupo pone ministros y jueces, anula leyes aprobadas en el Congreso, etc.

      • David (idu) dice:

        Lo “objetivo” también es la perogrullada.

        De hecho todos “mantenemos” a toda la economía

        Desde los “propagandistas” de lo que sea, hasta las monjitas de clausura.

        Todos, a fin de cuentas, somos consumidores, en mayor o menor medida.

        El dinero que vos o yo ganamos (o perdemos) no viene de la nada: viene de nuestros trabajos y/o emprendimientos.

        Algunos se hacen poderosos por calidad o por mérito. Otros por afano y/o acomodo..

        Y la mayoría, sobrevive, o casi. Más abajo, queda la eterna pobreza estructural.

        El insulto a la inteligencia es habitual. Es una de las claves del éxito de los populismos, en donde manda la emoción, las pasiones, las creencias religiosas y políticas (que son más o menos similares).

        El destino de Clarín me importa bien poco. Al fin y al cabo es un heredero directo de Clarinada, el periódico nazi de su fundador Roberto Noble.

        Mientras Cablevisión me permita ver Netflix, por mi parte está todo bien. Telecentro anda como el orto. Y las telefónicas tienen la falencia tecnológica en el cable de cobre de la vieja telefonía: la famosa “última milla” que tal vez resuelvan con fibra óptica.

        Y si Cablevisión (fusionada con Multicanal gracias a los excelentes oficios de Néstor Kirchner, muy amigo del Grupo) se fuese al diablo, supongo que la civilización libertaria me permitirá contratar a algún otro proveedor de conectividad.

      • Raúl C. dice:

        Bueno, ahora que tenemos claro (?) que el Grupo Clarín gana la plata del aire (literalmente) y -por lo tanto- que David no pone un solo centavo para mantenerlo, nos enteramos de que tenemos un sólido y creciente aparato estatal.

        Eso sí, a David -que mantenía con tanto sacrificio al ‘gigantesco’ aparato anterior formado por Página 12- este nuevo aparato no le cuesta nada, ni lo molesta ni indigna.

        Y el hecho de que además el Grupo Clarín, La Nación, Perfil, etc. tengan LA MISMA ideología y orientación que el grupo estatal, tampoco le molesta.
        Lo indignante era gastar 50 centavos por mes para la pauta de Página 12 (que por lo menos daba un punto de vista distinto de los medios dominantes).
        La suma de lo que pone ahora, para medios privados y públicos que dicen lo mismo… ni la siente.

        https://joserubensentis.blogspot.com.ar/2016/07/el-aparato-mas-grande-de-comunicacion.html

        [Cita]
        El aparato más grande de comunicación del estado que se conoce en democracia

        1) Suelen emplear por momentos más tiempo y energías en cuidar la imagen del presidente y cómo comunicar que en la misma gestión.
        2) El principal coordinador del equipo es el jefe de gabinete Marcos Peña.
        3) Casi todas las mañanas se reúne la mesa de comunicación que convoca Peña: Jorge Grecco (secretario de Medios), Miguel de Godoy (Enacom); los vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui; el ministro de Cultura, Pablo Avelluto; Hernán Lombardi (Medios), y el secretario general, Fernando de Andreis, entre otros.
        4) El grupo se terminó de completar con el ingreso de Julieta Herrero, como directora General de Discurso.
        5) Otro de los que cumple un rol central es Hernán Iglesias Illa, coordinador de Comunicación Estratégica, que depende de Lopetegui y Quintana.
        6) En el grupo, aunque con línea directa con Macri y Peña, también se encuentra el filósofo Alejandro Rozitchner.
        7) Por fuera de este círculo asoma Jaime Durán Barba que suele mostrar juego propio.
        8) En una oficina de la Casa Rosada opera un equipo call center de más cuarenta personas con el objetivo solo de influir en las redes sociales. Por debajo de Peña, uno de los principales estrategas 2.0 es Guillermo Riera, ex La Nación y ex militante de la Ucedé, actual subsecretario de Vínculo Ciudadano. Y se menciona a Octavio Paulise, que administra a una gigantesca granja de usuarios anónimos, camuflados con fotos de figuras populares.
        9) Sumado a la relación afinada que siguen manejando con los medios hegemónicos y algunos periodistas militantes del oficialismo, se visualiza como el aparato más grande y activo del estado desde el comenzó de este ciclo democrático en 1983.

        [Fin de la cita]

    • “Mantener la planta de empleados públicos más o menos como estaba”.

      será que me perdí algún capítulo?

      o se refiere a “redistribuir” el dinero destinado a sueldos concentrándolo en unos pocos?

      • Raúl C. dice:

        Es eso: suplantar muchos empleados sospechados de militantes por otros tantos militantes del PRO (o algunos menos) con sueldos más altos.

      • victorlustig dice:

        bueno, lo hicieron los camporistas, asi que debe estar bien eso

      • Raúl C. dice:

        Ustedes decían que son distintos.

      • David (idu) dice:

        Hola, Raúl:

        -) En realidad nunca me enteré que Clarín y La Nación fuesen sostenidos por los impuestos.

        Si te referís a lo que tributan los avisos de Coto y Garbarino, te cuento que por mi parte no compro ni en supermercados ni en grandes tiendas. Lo mío es chinos y Mercado Libre.

        Pero mis impuestos SI iban a Página 12, Radios varias, Diarios gratuitos varios, etc, Y obviamente para Spolsky, notable, conocido, y famoso ladrón de los fondos de las indemnizaciones por los muertos de la AMIA, y que nadie supo advertir al ex-gobierno y a los trabajadores de sus multimedios, a los cuales, obviamente iba a estafar. Estaba escrito. Lástima que no me preguntaron antes. ¡Eran tan ingenuos los K!

        Ahora, aunque yo comprara en esos lugares que publicitan en los “multimierdos” ¿qué tiene que ver el consumo voluntario (con el correspondiente cargo impositivo) con el sostenimiento de medios de propaganda política con dineros públicos?

        -) Que el IVA es confiscatorio no implica que el supermercado NO lo sea. De hecho, los costos de miles de productos son confiscatorios: bulbos de tulipán, jeans, gomas de bicicletas…

        Se llama “inflación” y “distorsión de precios”. Lindo invento populista.

        -) Cuando hablo de “buenos modales” por ejemplo de Macri, me refiero a la voz suave y pausada, su rostro tipo “nirvana”, y las NO CADENAS. ni deditos admonitorios levantados, que es lo más importante.

        Ahora, si hablamos de los “otros” modales, por ahora y salvo que me demuestres lo contrario, los K tienen muuuuuchos más muertos sociales (más alguna que otra muerte política que podrían ser suicidios), que el macrismo. Aunque los PRO tienen todavía años por delante para matar gente, y normalizar los números relativos.

        Bueno, las cooptaciones judiciales del Poder Ejecutivo parecen una tradición muy acendrada en nuestra historia política, ¿no?

        Qué macana…

        Lo de “importación libre”, amigo, te sugiero que te informes un poco más. Hay miles de contenedores parados en aduana, que no salen ni con coima.

        ¡NI CON COIMA, HABRÁSE VISTO!

        Lo del amamantamiento es una pavada digna de una Cadena Nacional condenatoria por parte del Presidente.

        Y si no, ¡helicóptero ya!

        Voy a seguir criticando al gobierno actual. Y si dura 12 años como el anterior (Dios no lo permita) seguramente tendré la misma sensación de insoportabilidad que tuve hasta hace 6 meses. El tiempo todo lo cura, hasta mi “derechitud” (ja!).

        Interesante la frase de Facebook. Por eso yo sugerí (y lo escribí claramente en un posteo anterior) que subsidien el pan y los sueldos de los empleados de las PYMES a los valores del 2003. Y que la gilada nos banque.

        Lo importante: Pan y Trabajo.

        ————————-

        Hola, Ana Lia:

        No sé si te perdiste algún capítulo, pero que yo sepa, la planta de empleados públicos se mantiene más o menos estable.

        Lo cual garantiza la utilización de recursos públicos para sostener la decadencia habitual de hospitales, escuelas y seguridad, con plantas de utilidad e idoneidad muy cuestionables, dada la ingente cantidad de recursos que absorben, y que permtirían servicios del Primer Mundo.

        Un estado eficiente liberaría enormes cantidades de recursos para “redistribuir”. A muchos.

        ————————-

        Otra vez a Raúl:

        Lo de “suplantar muchos empleados sospechados de militantes por otros tantos militantes del PRO”…

        … exactamente eso es el “populismo”

        Saludos a Raúl y Ana Lia.

      • Raúl C. dice:

        – Lo de que compra solo en los chinos y en Mercado Libre, ni usted se lo cree. Y de todos modos, eso no cambia los patrones de consumo de decenas de millones de personas. Que alimentamos al Grupo y otros satélites.

        – El combustible para el auto, el auto, las vacaciones, los medicamentos, la prepaga, los gastos de educación privada (si los hay), los muebles, los electrodomésticos, la vivienda, los servicios públicos (privados y encarecidos), los servicios bancarios, las tarjetas de crédito y débito, la telefonía celular, la PC, la tablet, la ropa, y un largo etcétera ¿todo eso lo compra en el chino y en Mercado Libre?

        – Usted y yo pagamos, a través de las tarifas de servicios, el astronómico aumento del precio del gas en boca de pozo, precio que ahora es mucho mayor que en otros países, sin justificación alguna y sin contrapartida de compromiso alguno de inversión (ya había un precio preferencial… si encontraban gas nuevo).
        Es decir, Macri sencillamente les puso plata en el bolsillo sin que hayan hecho nada… salvo financiarle la campaña, cosa que ahora usted y yo pagamos porque le dijeron que tiene que devolverles cash y rápido.
        Dejemos de lado que los principales beneficiarios son socios, ex socios, amigos, etc. de Macri y compañía.
        Idem los de la sojarquía y los buitres: abundante guita en el bolsillo, de una.

        – ¿Usted cree que no paga ni pagará nada de eso? No nos tome por idiotas, cosa que no nos divierte. En todo caso, disfrute de eso usted solo.
        Y si lo paga, lo hace contentísimo. Piensa que como no es ‘gasto público’, no es malo. No va a mejorar su vida, probablemente se la va a empeorar, pero piensa ‘greed is good’, es el fundamento de nuestro modo de vida… La filosofía ‘Jódanse’ es inamovible.

      • David (idu) dice:

        Todo bien, Raúl:

        -) Tenés razón, no lo creo, realmente. También compro en los outlets de Aguirre.

        Negocios que también pagan impuestos.

        O sea, para embromarle la recaudación a Macri bastaría con no comprar ni comida, ni ropa, ni filamentos para la impresora 3D (por Mercado Libre).

        Podría ser por el lado del canje, como en el 2001. Sería cuestión de volver a tan meritorio sistema económico de altísima eficiencia y generación de riqueza.

        Por mi parte, cambio servicios de informática por lomo a la pimienta con papas a la crema. Asumo el colesterol.

        -) No me gusta pagar los astronómicos aumentos de tarifas. Como tampoco me gustaría pagar el sueldo de mis profesionales si durante 12 años hubiese tenido congelado el valor de lo que les pago, y de golpe este gobierno h. de p. me obligara a pagar sus sueldos verdaderos. Así no vale…

        -) Otra vez tenés razón: los materiales para hacer mis muebles los compro en Easy o Sodimac. Vamos aproximándonos al Círculo Rojo.

        -) Y los bancos, es sabido que no se tocan desde Videla y Joe. Eso es sagrado. Como visitar al Papa.

        -) Lo demás, Mercado Libre.

        Y para ir a Panamá: Despegar.com que dicen las malas lenguas pertenecería a un encumbradísimo (ex) funcionario K.

        -) Lo de “poner en el bolsillo sin que hayan hecho nada” es también kirchnerismo explícito. O sea, populismo. Aquí tengo razón yo, nuevamente.

        -) Soja y Bancos. Exactamente como antes.

        -) Estoy contentísimo cuando me rompen el upite. A la vejez descubrí que amar (fogosamente) a toda la humanidad duplica las posibilidades en relación a solamente amar al sexo femenino.

        -) La filosofía del “jódanse” la vengo padeciendo desde mis inicios, con el Rodrigazo,

        Otro invento populista, que me hizo lanzarme a una aventura emprendedora, que dura hasta hoy.

        No pensamos tan diferente. ¿Eh?

  4. Silenoz dice:

    Si hay algo perverso debido la “década depredada” sin lugar a dudas es la emergencia del tiramierdismo y la literatura novelesca de las usinas y sus operadores in-de-pendiente

    The Nation no repara en gastos en la oferta a sus lectores cuando de literatura novelesca tragicómica se trata. A las “fuentes cercanas”, “voces de pasillo” y similares debemos agregar la aparición estelar de los diálogos anónimos….

    Resulta bastante pelotuda la monserga sobre el escaso entendimiento de los “schumpeterianos” sobre la falta de horizonte del ____________ (complete según corresponda o entienda) semestre, como si no entendieran qué es lo que pudo haber fallado

    En cambio, en la presunta respuesta a la pregunta anterior, sí resulta ilustrativo el rentismo de nuestros “animal spirits”. Si damos alguna validez a la novela del domingo del pasquín restaurador pregunto:
    ¿qué más le piden al gobierno?
    Prácticamente pueden hacer lo que quieren, al menos lo más preciado:”tocata y fuga”, “apalancamiento” en dólares y que sus CEOs garanticen flujos crecientes a sus sponsors patrocinadores

    Bahhhh en rigor y atado a la inflación, es verdad, todavía el CEOfascismo tiene una tarea pendiente: la flexibilización laboral, pero bueno…. a no desesperar, en algún momento hará su aparición. ¡Qué impaciente estos pibes… se salen de la vaina por invertir! Ja ja…

    • Norberto dice:

      Acá un sicario, que no es del cómplice mencionado, confiesa haber participado de los crímenes, aunque en el segundo párrafo hace lo que mejor sabe hacer, mentir como con la tapa de “La crisis provocó dos nuevas muertes”, debe creer que no tenemos memoria y que la guerra la provocó el intento de derrocamiento impulsado por el multimierdos incitando a los agrogarcas a generar acciones, a la vez que con pantalla partida denigraba a La Presidenta con un recuadrito y pantalla plena a una bestia ignorante y maleducada,

      “A ver: ¿hicimos periodismo de guerra? Sí. Eso es mal periodismo. Fuimos buenos haciendo guerra, estamos vivos, llegamos vivos al final, al último día. Periodismo eso no es como yo lo entiendo, no es el que me gusta hacer. Y yo lo hice, no le echo la culpa a nadie, yo lo hice. Eran las circunstancias e hice cosas que en circunstancias normales por ahí no hubiese hecho, en términos de qué posición tomar o de cierta cosa terminante.

      Hubo un momento en que la guerra contra Clarín pasó a ser la guerra contra los periodistas; ahí fue donde me parece que el Gobierno kirchnerista perdió la guerra contra Clarín. Porque los periodistas se involucraron personalmente, algunos se fueron a medios kirchneristas y los que se quedaron se pusieron espalda con espalda. El día que vinieron 200 inspectores de la AFIP y se metieron en el diario, periodistas que no son de política lloraban diciendo nos van a cerrar la empresa, nos vamos a quedar sin trabajo. Nos hicieron un favor en eso, y cuando [Néstor] Kirchner maltrató a Leonardo Mindez (que hoy ya no está en Clarín, está en Infobae).”

      Esto es una entrevista de La Izquierda Diario a Julio Blank, que deberá responder ante la historia, y espero que antes ante el pueblo, por las mentiras y engaños para destruir la Nación ayudando a encumbrar a una comunidad de negocios y negociados, de la cual su Cappo es partícipe y ejemplo con el robo de Papel Prensa, expediente que duerme desde hace unos seis o siete años en un cajón del escritorio de Ercolini, mientras en una causa sin acusación ni procesamiento embarga a un miembro de la familia Kirchner en tiempo record, la otra eficiente pata del trípode.
      Nunca menos y abrazos

  5. MAGAM dice:

    Abel, me frustra leer tanta ensalda o hipocresía. Este finde encaro el tercer post comprometido, al cual espero poder dedicarle tiempo suficiente, creo que lo amerita.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: