La militancia y el cacerolazo contra Macri

ctes y medranoEn el posteo que dediqué a las protestas del jueves a la noche -ahí dije que eran la expresión de una nueva divisoria, la que se da entre el rechazo y la aprobación al gobierno actual- hablé de un “fastidio apartidario”.

Me lo han observado, en el blog y fuera de él. Militantes que orgullosamente reivindicaban su presencia y su iniciativa. Vale. No negué -léanlo- el rol de los militantes. Pero no fue lo importante. La militancia ha hecho marchas y reuniones. Nada nuevo. El punto de ésta es que convocaba no solamente a los propios, ni desde el propio discurso. Y los ajenos -los no politizados- participaron.

Es cierto que deja abierta una pregunta: ¿Quién será capaz de capitalizarla, ésta y las futuras muestras de descontento?

Comparto el breve análisis que me remitió Gerardo Codina, coordinador de Konfluencia Popular, una de las agrupaciones que se movilizó el jueves:

La sostenida y multitudinaria repercusión que tuvo ayer la convocatoria a manifestarse en oposición al tarifazo evidencia, en mi opinión, el extendido malestar existente en amplios sectores con el accionar del gobierno de Macri. 

Malestar que pudo expresarse en la medida que no se lo convocó desde una bandería política ni para impugnar globalmente al macrismo. Ningún dirigente de la oposición pudo ponerse al frente de este rechazo. Sería un error no registrarlo. 
.
Que esta reacción sea tan fuerte apenas trascurridos siete meses de un nuevo gobierno que asumió con una alta expectativa social favorable, tambien habla de que si no hay un rápido, sostenido y efectivo cambio de rumbo, la experiencia del gobierno de los CEOs puede naufragar mucho antes de los tiempos institucionales previstos para un recambio democrático.
.
Nuestro desafío es encontrar los modos para generar una alternativa política capaz de retomar el camino transformador de los gobiernos de Néstor y Cristina en los tiempos que demanda la transformación del escenario nacional“.

7 respuestas a La militancia y el cacerolazo contra Macri

  1. Norberto dice:

    Al igual que en las AFP, antecedente chileno de las AFJP, cuyo desempeño es un desastre en el pago de prestaciones a pesar de su mayor tiempo de estructuración, en ese país hubo dos gobiernos CEOcráticos, en un país donde no tienen, ni parece tendrán competencia para dirigirlo, y ambos, el primigenio de Bachelet según propia confesión, y el de Piñeira terminaron en fracaso, en el primer caso por haberlo cambiado rápidamente, en el segundo por haberlo sostenido.
    Nunca menos y abrazos

  2. Acuerdo con ese balance. El “ruidazo” fue una importante demostración opositora contra el macrismo que no respondió a ninguna bandería política. Esto era lo que se buscaba: un frente más amplio que el Frente para la Victoria. Así debe seguir. El elemento negativo unificador es el gobierno macrista.
    Consecuencia secundaria de esta situación es que algunos elementos no muy deseables -como Massa- aparezcan de este lado de la trinchera. Creo que hay que tragárselo.

  3. horca dice:

    Un leve diferendo con Codina. “Ningún dirigente de la oposición pudo ponerse al frente de este rechazo.” Está yendo muy rápido. La situación es la siguiente:

    1- Perdemos las elecciones.
    2- Massa pacta con Macri. El PJ empieza a venderse por tres sanguchitos. Debilitamiento político del kirchnerismo. Cristina perseguida judicialmente.
    3- Medida histórica, brutal del gobierno: aumenta el gas 20 veces. La dirigencia opositora institucional está toda comprada (Bossio, Pichetto) así que no mueven un dedo. Cristina, obviamente, no puede convocar ella misma a la protesta.
    4- Los kirchneristas arman la movida y salen. Éxito del asunto. Se suma gente suelta.

    En este escenario, no sólo no puede, sino que no debe salir nadie a capitalizar la protesta “por el momento”. La capitalización no es una fenómeno que se dé a los tres días del hecho. Kirchner capitalizó el 2001, por ejemplo, pero lo hizo dos años después.

    Es claro que esta protesta es kirchnerista, porque corre el escenario a la izquierda. Massa y el PJ no salieron a decir nada a favor de la gente que se caga de frío.

  4. En síntesis, que hay que ser amplio y tratar de sumar también a los que votaron a Macri.

    • Politico Aficionado dice:

      Algunos que votaron a Mauricio , se sumaron a la protesta, lo sé porque los conozco del barrio. No sé si lo volverían a votar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: