Intento de golpe en Turquía

golpe en turquía

Esta noche ocurrió uno de esos hechos imprevistos -al menos para muchos- que sacuden el tablero global: Una parte del ejército turco intentó deponer al Presidente Erdogan y, aparentemente, ha fracasado. Esto sucedió en una Potencia mediana, de 80 millones de habitantes, con una ubicación estratégica como ninguna otra, entre el mundo árabe, la meseta iraní y los países de lengua turca de Asia Central (Azerbaiyán, Kazajistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Kirguistán), el Mediterráneo, Ucrania, Rusia, la Europa del Sur… Aliado clave de la NATO, pero con su propia agenda.

Para comentarlo en el blog, quiero decir algo más reflexivo que lo de los medios. Primero, no debemos pensar en este golpe como latinoamericanos modernos. Turquía, por su larga historia que une los pueblos del Asia Central con Bizancio y la herencia helénica, como Estado nación es más joven que nosotros. La República fue fundada por Mustafá Kemal Ataturk, el militar que derrotó a las Potencias que iban a repartirse hasta el núcleo del viejo Imperio Otomano, en 1922. El Ejército ha sido parte del sistema de poder político y económico desde entonces. Y del ideológico, como guardián del laicismo que Ataturk impuso.

Igual, nada es para siempre. El ejército, que hizo tres golpes de Estado entre 1960 y 1980, ha visto reducida su influencia con el crecimiento de una clase media numerosa y participativa. El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco), una coalición de, mayoritariamente, musulmanes moderados pero en la que participan conservadores y liberales (el matiz entre ellos es la intensidad de su deseo a entrar en la Unión Europea) gobierna el país desde el 2002. En los últimos años, el Presidente Recep Tayyip Erdogan ha aumentado su poder -y su autoritarismo- con un discurso nacionalista.

Hace un par de décadas, el análisis obvio sería que los golpistas eran los militares que se veían como custodios del legado de Ataturk, descontentos con el matiz confesional -muy moderado, para los estándares de la región- del gobierno del AKP. Hoy, es dudoso. Ha habido una campaña contra la corrupción (¿les suena?) que ha condenado a jefes militares y funcionarios del gobierno, y en el Poder Judicial y en los medios es muy influyente el movimiento Gulen, una fraternidad religiosa que controla la mayoría de las escuelas. En los últimos tiempos está en una acerba disputa con Erdogan. Está conducido por un predicador, Fethullah Gulen, auto exiliado y que vive en… Pennsylvania, EE.UU.

Esto lleva a la pregunta tradicional: ¿cuál es el juego de las Potencias? No está claro. El Presidente Obama y otros líderes occidentales llamaron a respetar el gobierno democráticamente elegido de Erdogan… una vez que la situación parecía definirse a su favor. Es cierto que no hubo mucho tiempo para consultas.

Quienes se enfrentan -no frontalmente- a Erdogan, los gobiernos de Rusia, Irán y, por supuesto, Assad de Siria, mantuvieron un discreto silencio (A propósito, Russia Today proporcionó una cobertura bastante completa y objetiva del intento de golpe). Los kurdos y los armenios también estuvieron callados, pero uno los supone muy ocupados chequeando sus defensas.

El único resumen que puedo hacer, y aproximado, estaba contenido en el posteo que subí ayer, sobre el terrorismo llamado “islámico”. El uso del terror en Medio Oriente, y en Turquía, es feroz e inhumano, ciertamente, pero tiene sus motivos allí, aún en los casos en que es manipulado por Potencias extranjeras. El terrorismo en Europa es una patología “occidental”, aunque se haga en nombre del Islam.

7 respuestas a Intento de golpe en Turquía

  1. Rogelio dice:

    Abel, para integrar al panorama sobre terrorismo que surge del post anterior (y también de éste, habida cuenta del atentado del mes pasado en el aeropuerto de Estambul).

    <a href="http://goo.gl/4qyP43” rel=”nofollow”>En medio del Brexit, el Informe Chilcot, click para ampliar
    En UK se hizo público la semana pasada el informe Chilcot sobre la guerra de Irak.
    Dice (14 años después de los hechos) que el ex PM británico Tony Blair fue el principal responsable porque “no agotó los medios pacíficos para resolver el conflicto” y presentó con una “certeza injustificable” el peligro de las armas de destrucción masiva de Saddam Hussein.
    PS: Blair también intervino activamente en la desestabilización de Libia (derrocamiento de Kadafi) y en los comienzos de la guerra civil en Siria.

  2. CV dice:

    “como Estado nación es más joven que nosotros” Totalmente irrelevante. La Sublime Puerta es la Sublime Puerta.

    • guido dice:

      Yo concuerdo con Abel. Ser más joven como estado nación implica, por ejemplo, la resolución inacabada o (quien sabe) inadecuada de la identidad colectiva. Esto es: alguna capaz de abarcar -idealmente- a la totalidad de los turcos. La expansión del partido gobernante actualmente, al menos en parte, expresa de algún modo las debilidades del proyecto nacionalizador kemalista. La construcción del estado nación, en términos muy gruesos, es el pasaje del antiguo régimen, donde un mosaico social de unidades con autonomía en diversos órdenes (el millet para ellos) responde a un centro de poder (el sultán) en base a acuerdos y fueros específicos a otro dónde el presupuesto básico -aunque ideal- es la igualdad ante la ley común y la atomización de los colectivos sociales e identirarios en el ciudadano nacional. Los límites de ese proceso, completado en sus rasgos generales en la mayor parte de latam hacia fines del siglo xix (quizás más incompleto en algunos países andinos) se expresan precisamente en las tendencias a la balcanización étnica y la objeción implícita a los términos básicos del nacionalismo kemalista que implica el retorno a la identidad islámica.

      • David (idu) dice:

        Lo qué ¿¿¿¿?????

        El ejército seguramente está dividido en dos:

        1) Los que quieren “reforzar” la tendencia islámica de Tercip Erdogan

        2) Los que quieren volver al laicismo de Ataturk.

        No sabemos cuál de los dos hizo la intentona.

        Ergo, no sabemos quién se beneficia con Erdogan “ganancioso”.

        Tampoco sabemos qué quiere el “pueblo”, ya que seguramente están también divididos.

        ¿Se entiende ahora?

  3. Casiopea dice:

    Decididamente, el mundo no tiene la más mínima intención de dar un respiro. Apenas Turquía pase a la página 10, Italia va a explotar en primera plana con sus bancos quebrados (ya sé, todos están quebrados pero los bancos italianos están más quebrados). Y esta vez no sé si van a zafar.

    http://www.telegraph.co.uk/business/2016/07/16/why-italys-banking-crisis-will-shake-the-eurozone-to-its-core/

    • Rogelio dice:

      Estimada Casiopea:

      Hace pocos días, Abel encabezaba unos de sus post https://goo.gl/Y4eDBn haciendo referencia a…

      “… las historias que podemos leer en Internet sobre conspiraciones para poner en marcha un Gobierno Mundial”.
      Y añadía… Algunos de sus ministerios están funcionando desde hace rato“.

      Entonces, a no perder la calma, a ensanchar y profundizar la mirada!

      En los próximos meses hay que prestar atención a:

      1. La cumbre de jefes de estado del G20 que se va a reunir en Hangzhou en septiembre próximo. Y de paso prestar atención a la serie completa de reuniones especializadas que se realizaron este año, todas con sede en China. http://goo.gl/LdH2MZ
      Pareciera que el G20 está en camino a constituir una especie de Consejo de Seguridad Económica y financiera global.

      2. La incorporación efectiva – en octubre próximo – del renmimbi a la canasta de monedas del FMI que da fundamento al fortalecimiento de los SDR’s (DEG’s o derechos especiales de giro) como nueva moneda internacional que está emergiendo para sustituir al U$S tanto en la integración de las reservas como en el comercio internacional. Todos estos hechos están en línea con la entradaa en vigencia de laS ReformaS 2010 al FMI https://goo.gl/8qjxHq

      Saludos cordiales

  4. […] of an Unlikely Coup, por Max Fisher y Amanda Taub. No tanto por lo que dice sobre Turquía; desde mi posteo en la madrugada del intento, los medios internacionales dieron mucha información. No. Lo que considero útil es leer como un […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: