“Indígenas”

educ-bilingue

Esta semana pasaron en el canal de cable C5N -razonablemente filo K- una nota que pretendía ser un informe sobre la situación indígena en el Norte argentino, en particular en Formosa.

Allí se mostraba que el Sr. Félix Díaz, autoelegido “cacique” qom, es un chanta (lo que no es sorprendente, ni extraño: de ancestros aborígenes, es tan argentino como nosotros, y esa característica está bastante difundida en la población) y que había sido usado por Macri en la campaña para mostrar preocupación por los “pobres indígenas” y luego dejado de lado. (Tampoco es extraño: lo mismo le pasó a Julio Bárbaro, con ancestros en las tribus toscanas).

Lo que me llamó la atención -a mí y a otros amigos- es que también había, como contexto, una serie de imágenes y anécdotas que daban una visión lastimera de la situación de los pueblos originarios en Formosa. No tengo ninguna duda que en esa provincia hay pobreza, y problemas sanitarios (no vi indigencia, pero, bueno, no la recorrí en su busca) como se pueden encontrar, y seguramente peores, en el resto de Argentina.

Lo que cuestiono es que -con buena conciencia progre, eso sí- se pone automáticamente a los “pueblos originarios” en el rol de víctimas indiferenciadas y se los deja ahí, como si no tuvieran aportes propios y distintivos, ni capacidad de respuesta y de lucha. Ni siquiera acceso al voto.

Esos pueblos han sufrido gravísimas injusticias, y es una obligación del Estado dar reparación. Sin convertirse en su tutor, ni separarlos de la sociedad argentina en una especie de zoológico humano. Sobre todo, se les debe reconocer la dignidad de contar sus propias historias y plantear sus propios reclamos. Que no conseguirán todos, como tampoco los consiguen los (un poco más) blancos en Buenos Aires.

Creo que miradas como ésta que les cuento son posibles, y hasta inevitables, debido a la ignorancia. Formosa, en particular, es poco conocida en el resto de Argentina. Ni hablemos en la Capital. Por eso es fácil aceptar las leyendas generales fabricadas en serie por europeos y estadounidenses que ni siquiera conocen Argentina (antes Hollywood las hacía sobre indios perversos y traicioneros, pero los tiempos cambian y el marketing debe renovarse).

Estuve en esa provincia el mes pasado, décadas después de mi última visita. Un vistazo muy corto y muy parcial, apenas lo suficiente para darme cuenta de las pavadas que aceptamos, inconscientemente, de los medios porteños. Que comparten la ignorancia.

Pedí a los amigos formoseños que me enviaran un informe sobre Políticas Indígenas en la Provincia de Formosa. Pueden acceder cliqueando sobre este título, y como es sábado tendrán tiempo para leerlo.

Empieza: “La Provincia de Formosa es una provincia diversa. Constituye un mosaico cultural en el cual habitan los Pueblos Toba (Qom), Pilagá, y Wichí. Los dos primeros pertenecen al grupo lingüístico guaycurú y el tercero al mataco-mataguayo y, desde ese punto de vista, la diversidad es aún mayor, puesto que se hablan en el territorio provincial 17 variantes dialectales.

… Esta diversidad fue asumida por el Estado Provincial y desde 1984 propulsó procesos de innovación legislativa, incluyendo reformas constitucionales … en orden al reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, contando con una importante participación de los propios indígenas en la formulación de propuestas inclusivas para lograr la plena participación en igualdad de condiciones con el conjunto de la sociedad”.

Otros párrafos, más específicos, dicen: “En la actualidad el 96,7% de las comunidades indígenas cuentan con títulos de propiedad. … Del total de tierras entregadas, el 99,5% se realizó en forma de propiedad comunitaria, y el 100% de las mismas poseen la protección legal de la Ley Provincial No 426, siendo inembargables e imprescriptibles“. (Esto no quiere decir que no haya conflictos por terrenos. Los hay en Buenos Aires, también).

También hay un capítulo sobre Educación Intercultural Bilingüe (aunque los idiomas maternos son cinco: los tres de la provincia, con sus variantes dialectales, y dos “extranjeros”: castellano y guaraní. Las reuniones del gabinete social son interesantes. Pero lo que más valoro del documento es el concepto que se plasmó en la Constitución provincial:

La identidad es nuestra forma de pensar, sentir, actuar, de acuerdo a los valores espirituales y materiales que fuimos adquiriendo a lo largo de nuestra vida y que compartimos con la comunidad.

La identidad no es única. Las personas tenemos una identidad plural: un ciudadano de nuestro territorio puede tener una identidad indígena, una identidad formoseña, una identidad argentina, una identidad relacionada con su ámbito de trabajo (por ejemplo: maestro, artesano, agricultor), y así sucesivamente.

Cuando negamos esas otras identidades, se simplifica a la persona y se pierde la riqueza cultural que llevamos cada uno. Cuando asumimos todas nuestras identidades, generamos más oportunidades y diálogos para construir juntos en comunidad“.

Firmo abajo.

Anuncios

7 respuestas a “Indígenas”

  1. Observaciones dice:

    “Esos pueblos han sufrido gravísimas injusticias,” SI

    ” y es una obligación del Estado dar reparación” ¿como?

    “Sin convertirse en su tutor, ni separarlos de la sociedad argentina en una especie de zoológico humano. ” ¿Quien le dijo que puieren pertenecer a la sociedad argentina Abel?, Es un prejuicio eso Abel. Los aborigenes que conozco quieren territorio (cuanto mas mejor) y autonomia para dejar atras nuestra cultura occidental. Se estan gestando otra naciones. 100% incompatibles con la modernidad

    “Sobre todo, se les debe reconocer la dignidad de contar sus propias historias” ¿quien no puede contar su historia?, ¡¡contar eso es lo de menos!!. Pero no se trata de un show se sube al escenario y se cuentan historias. Por favor Abel, no se me ponga progre y snob.

    “y plantear sus propios reclamos” ¿todos los reclamos?, pues si, plantear pueden hacerlo. Pero ¿los vamos a escuchar como si aqui no hubiera habido una conquista a sangre y fuego y simplemente le devolvemos sus tierras para que viajen al pasado?. Sinceramente yo no pienso hacer eso y me declaro heredero de la conquista. Me hago cargo de todos los crímenes claro. Algunos fueron excesos y otros fueron necesarios.

    “Que no conseguirán todos, como tampoco los consiguen los (un poco más) blancos en Buenos Aires.” ningun blanco pide territorio Abel. Hay un gran desconocimiento de su parte del fenomeno del reclamo de tierras. No se reclaman las tierras por al propiedad per se sino como medio para diverger de la argentinidad, para ser otra cosa. Otra cultura otra nacion lo que sea. La estan recreando/inventando. Para eso necesitan territorio.

    Punto.

    Un territorio una nacion
    mas es para quilombo
    y sino mirar medio oriente o africa

    • Abel B. dice:

      Hago otra excepción a mi norma: Mejor que contestar coments., es usar el tiempo en escribir otro post.

      Porque éste es un planteo delirante, pero frecuente (al menos en Internet). Entonces, no quiero dejarlo pasar.

      Uso su mismo método de extraer frases: “Los aborigenes que conozco quieren territorio (cuanto mas mejor) y autonomia para dejar atras nuestra cultura occidental. Se estan gestando otra naciones. 100% incompatibles con la modernidad”. Ajá. Los que yo conozco quieren reconocimiento, oportunidades educativas, hospitales. Yo no conozco ningún aborigen, y pocos no aborígenes, que deje de lado voluntariamente esos emblemas de la modernidad como la medicina moderna, el aire acondicionado y los celulares. Quizás Jorge Rulli, algún otro, pero muy pocos. Y nadie planea vivir de la caza y la recolección de frutos o la agricultura nómade. No por falta de ganas, sino porque no se puede.

      El Sr. Félix Díaz, como cualquier persona sensata, prefiere ese invento lidio de hace 4 mil años: el dinero.

      ¿Pero qué quieren los que conoce “Observaciones”? Territorio! No para hacer loteos, sino para hacer una nación. Ajá. Ha sucedido en la historia, inclusive en la reciente. Pero SIEMPRE con el apoyo de un ejército. Con propaganda y una oficina en Londres no alcanza. Aún a los colonos judíos en Palestina no les alcanzó con la culpa de las naciones europeas y el juego geopolítico de la entonces Unión Soviética y EE.UU. Necesitaron la Haganá.

      (Canadá ha brindado partes de sus extensísimo territorio a naciones indias y esquimales. Pero lo de “naciones” es en el sentido que se usa en Bolivia, por ejemplo. Las Fuerzas Armadas, las relaciones exteriores, y el manejo de la economía son canadienses).

      Los separatismos -hoy de moda en Europa- son otra cosa. Ni escoceses ni catalanes planean abandonar la civilización moderna. Ni siquiera la UE.

      Es cierto que en el sur hay delirantitos que se toman en serio su propia propaganda y sueñan con una nación mapuche independiente. Aquí son inofensivos, pero en Chile son un grupo de presión activo. Eso sí, para conseguir ese supuesto objetivo, tendrán que derrotar al ejército chileno. No les deseo suerte.

      ¿Por qué pierdo mi tiempo con esto? Porque hay otros, como este comentarista, que fingen tomar en serio esos “reclamos” para un discurso paranoico. Ese tipo de discursos tienen eco -la actualidad en el Atlántico Norte lo demuestra- en el sector más pelotudo de la población.

      • Observaciones dice:

        La vision y sabiduría que usted tiene en otros temas Abel estan completamente ausentes en este. No lo culpo: los porteños viven en un frasco.

        La situacion tiene dos lados. El de ellos y el de nosotros.

        Desde el lado de ellos la afirmación del separatismo, el abandono de la cultura/rechazo a la modernidad y rechazo de la argentinidad (deseo de ser otra cosa): Desde la carcel Facundo Jones Hual reivindica la lucha territorial mapuche/. Dirá que es un extremista aislado. Salga del frasco Abel, salga de Buenos aires, venga al sur y hable con los pseudo mapuches y snobs huincas de Esquel, El Bolson, Bariloche, San Martin de los Andes, Zapala etc y despues nos cuenta que tan extremista que tan aislado esta este individuo.

        Desde el lado de nosotros por un lado el abandono de la voluntad de integrarlos como ciudadanos de pleno derecho (que establecia art. 107 conv. OIT de 1957) darles facilidades, educación etc pera que sean argentinos iguales a todos los demas y por el otro la adopción de la promoción de su divergencia y separatismo radicales (art. 169 OIT). Todo en https://es.wikipedia.org/wiki/Convenio_169_de_la_OIT_sobre_pueblos_ind%C3%ADgenas_y_tribales

        Estamos subvencionando el naciomiento de algo que puede ser utilizado para el bien de muchos menos el de nosotros. Hay que completar las conquista que Roca inició.

      • Abel B. dice:

        A “Observaciones” no le afecta el hecho que yo no tome en serio ese peligro, a pesar de la visión y sabiduría que me atribuye. Bueno, como se dice en el posteo siguiente a propósito de otro tema, que alguien sea paranoico no quiere decir que no lo persigan. Si cae víctima de un malón encabezado por el lonco Jones Hual (nombre interesante), en el blog lo recordaremos.

  2. Abel, pregunta: el informe es del Gobierno Provincial? Sabés de cuándo es?

  3. Observaciones dice:

    mapuches

    anoche quemaron maquinas viales: http://www.elcordillerano.com.ar/index.php/policiales/item/40775-incendian-dos-maquinas-de-lago-escondido-que-trabajaban-en-mallin-ahogado
    quemaron refugio montaña Neumeyer: http://culturademontania.com.ar/Noticias/intecional-incendio-refugio-neumeyer.html
    ataque violento a camionero: http://www.limite42.com/2015/01/violento-ataque-camionero-de-la.html
    expulsaron guardaparque y quemaron dependencia de Parques Nacionales: http://www.anbariloche.com.ar/noticias/2008/10/15/5738-parques-presento-una-denuncia-judicial-por-la-ocupacion-mapuche-en-ntildeirihuau

    recien empiezan

    yo no corro peligro de malon como dice burlonamente ahi arriba pero en 20 o 30 años nuestros hijos y nietos deberán lidiar con algo bastante mas que esto que estamos alimentando con dos estupideces básicas que refleja la Constitución de Formosa, a saber:

    1) que una identidad nacional es equivalente a una identidad relacionada con un ámbito de trabajo (por ejemplo: maestro, artesano, agricultor) y así sucesivamente.
    2) que las diferentes identidades étnicas/nacionales que comparten un territorio disfrutan del dialogar y abrirse a la otredad sacrificando aspiraciones materiales del grupo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: