Mientras, ahí afuera…

theresa may

Mientras vamos probando el sabor que está tomando el caldo social argentino, a partir de los nuevos ingredientes añadidos (la metáfora culinaria me la inspiró el cacerolazo de hoy, pero es apropiada, pienso), tengamos presente, insisto, que el mundo exterior existe.

Un dato de la asunción de la nueva Primer Ministro de Gran Bretaña, Theresa May, que me hace notar un colega bloguero gringo, y que puede pasar desapercibido ante, por ejemplo, el nombramiento del “referente” del rechazo a la Unión Europea y luego traicionado Boris Johnson como nuevo Canciller. Theresa dijo en su discurso de inauguración (traducción textual) “… El nombre completo de mi partido es Partido Conservador y Unionista. Y esa palabra unionista es muy importante para mí. Esto significa que creemos en la unión, el precioso, precioso enlace entre Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte“.

A Otto Rock, del blog IKN, lo inclina a apostar por una suba de la libra en el corto plazo. No sigo su razonamiento; mi lectura es política: Theresa tratará de fortalecer la “identidad británica” ¿aún más cerca de los EE.UU.? en reemplazo del proyecto europeo. Y de aferrar a Escocia.

Anuncios

2 respuestas a Mientras, ahí afuera…

  1. Casiopea dice:

    Ya se va perfilando cómo van a encarar el Brexit, por lo menos en lo inmediato

    http://www.telegraph.co.uk/news/2016/07/14/the-blueprint-for-brexit-how-britain-will-negotiate-out-of-the-e/

    Sigo pensando que, si bien GB va a sufrir el cambio, esto es más una crisis existencial para la UE, porque necesita negociar una salida lógica de GB pero para hacerlo puede enojar mucho a algunos estados miembros y corre el riesgo de motines internos. Me parece más difícil que se pongan de acuerdo los 27 países de la UE que los cuatro que integran el Reino Unido, sobre todo porque no van a poder evitar poner sobre la mesas temas tan candentes como la inmigración, regulaciones, comercio, tarifas aduaneras, etc.
    Del lado británico ya dicen que van a intentar seguir más el modelo canadiense que el noruego, creo que porque el modelo noruego implica apertura a la inmigración además del cumplimiento de todas las regulaciones de la UE para poder comerciar.
    Hay mucha tela por cortar, pero por una vez pasa algo que cambia el tablero. Da la sensación de que ciertos supuestos ya no son necesariamente “lo dado”. A ver cómo se las ingenia Theresa May. De todos modos, hay fichas que quedan en el aire y pagaría por saber dónde van a caer. Escocia, por ejemplo, no está nada conforme con el Brexit, pero no sé si los veo cerrando su frontera con Inglaterra. Hablan de otro plebiscito de independencia, pero me suena a arma de negociación. ¿Para obtener qué? Quién sabe. Quizá un salvataje, porque tienen un déficit serio.

    http://www.telegraph.co.uk/news/2016/07/13/sturgeon-brexit-does-not-mean-brexit-in-scotland/

    Por otro lado, por más que quede lindo en el papel decir que van a negociar acuerdos bilaterales de comercio, todos ellos vendrán con sus condiciones, como es lógico. Ahí es donde se puede poner peludo (¿o sobre la mesa para negociarlo?) el tema de Gibraltar y Malvinas.

    Hay para rato con esto del Brexit.

  2. vale dice:


    acerca del pueblo ARGENTINO expresándose bajo la lluvia….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: