El 1° cacerolazo contra Macri. En Jujuy es diferente

ctes y medrano

La primer manifestación de la nueva divisoria, como la llamé aquí, se mostró con mucha más fuerza de la esperable, considerando que: había frío y lluvia en Capital, Buenos Aires, la Región Centro, y se jugaba una semifinal de la Copa Libertadores.

Tomo la breve descripción de La Política Online, un portal de noticias al que no es injusto llamar “filomacrista”:

Fuerte cacerolazo contra el tarifazo en todo el país. En distintos barrios de la Capital, el Conurbano y el interior hay protestas y bocinazos contra el Gobierno.

El cacerolazo convocado por las redes sociales terminó tomando fuerza pasadas las ocho de la noche en distintos barrios de la Capital y el Conurbano, donde la gente salió a protestar pese a la molesta llovizna-

Bocinazos, gente con cacerolas y carteles sobre todo contra el tarifazo y el ministro de Energía, Juan José Aranguren. La movilización también se expandió a ciudades del interior del país como Mendoza, La Plata, Bariloche y Córdoba, entre otras. (Y Tandil, menciona con orgullo el bloguero J.R.Sentís).

En distintos barrios de la Capital se realizan concentraciones como en el Obelisco, Congreso, en Acoyte y Rivadavia y Scalabrini Ortiz y Córdoba.

No se trató de concentraciones masivas en puntos neurálgicos, sino de centenares de esquinas con grupos de gente golpeando cacerolas y alzando carteles en repudio al tarifazo, tema excluyente de la protesta.

Por caso, en el Congreso la manifestación se redujo a la calle Entre Ríos, frente a la fachada del palacio, pero las cacerolas sonaban por cada esquina de Callao, en dirección a Recoleta.

En Corrientes y Callo otro grupo cortó la calle, pero no caminó hacia al Congreso. En algunas esquinas había señoras golpear sus cacerolas en soledad y bajo en lluvia, sin ninguna intención de buscar aliados.

“Aranguren renunciá”; “No al tarifazo”, fueron las principales consignas, aunque hubo otras con más ingenio, como “Tarifazo suspendido. ¡Sí se puede!” o “Macri no hay estufa que caliente el frío de tu corazón”.

Como en los peores momentos del kirchnerismo, se movilizó gente para protestar frente a la Quinta de Olivos, donde está el presidente Macri. Y hay cortes en la Panamericana con quema de neumáticos.

Se trata de la primer protesta espontánea de la sociedad contra el gobierno de Mauricio Macri y confirma el alto costo político que paga el Gobierno por el mal diseñado y peor anunciado aumento del gas“.

Espontánea… no tanto. Pero uno de los datos que muestran el fastidio apartidario de esta manifestación es que la presencia de militantes, que no se puede disfrazar, fue bastante menor. En la franja central de la Capital, con eje en Rivadavia, el protagonismo de los pequeños comerciantes fue visible.

Eso sí, para tener un cuadro más completo de lo que está pasando en Argentina, me parece necesario agregar la nota de otra protesta. El texto es nada menos que de Clarín:

Gases y balas de goma contra una protesta de trabajadores del ingenio Ledesma en Jujuy
Repudio conjunto de las tres fracciones de la CGT

Al menos 80 trabajadores del ingenio Ledesma que reclamaban aumentos salariales resultaron hoy heridos, a raíz de la represión policial ejercida con balas de goma y gases lacrimógenos para desalojar un intento de toma de la planta de gas de la compañía, en la localidad jujeña de Libertador General San Martín.

… La represión policial se registró en el marco de un paro por tiempo indeterminado que iniciaron los empleados del ingenio azucarero en demanda de aumento salarial de 43%, que incluyó un intento de ocupación de la planta de gas de la firma.

Los efectivos policiales de la Infantería provincial, en ese marco, reprimieron a los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos.

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Ledesma (Soeail), Rafael Vargas, dijo en declaraciones a la prensa que al menos 80 trabajadores resultaron heridos con balas de goma, mientras fotografías de los manifestantes afectados fueron difundidas en redes sociales de Internet.

De inmediato, las centrales obreras encabezadas por Hugo Moyano, Pablo Micheli y Hugo Yasky repudiaron la represión policial y responsabilizaron del ataque a los gobiernos provincial y Nacional.

“La feroz andanada represiva de la mano de la policía provincial que en esa localidad ha respondido históricamente al Grupo Blaquier, ha caído sobre los trabajadores que fueron reprimidos con balas de goma y gases lacrimógenos dejando un numeroso saldo de heridos.

Hacemos responsable al gobierno provincial y al gobierno nacional por este ataque a los trabajadores y exigimos la inmediata investigación del caso y la responsabilidad directa e indirecta de los hechos.

imagenes-camaras-Seguridad-Ledesma_CLAIMA20160714_0394_28

Anuncios

19 respuestas a El 1° cacerolazo contra Macri. En Jujuy es diferente

  1. Politico Aficionado dice:

    No hay que ser muy perspicaz para entender que este modelo sólo cierra con represión.

  2. vale dice:


    AL GRAN PUEBLO ARGENTINO SALUD!!!
    abrazo ARGENTINO!

  3. Juan el Bautismo dice:

    Do you bleed?

  4. guillermo p dice:

    “Los que hacen imposible una revolución pacífica, hacen inevitable una revolución violenta” J.F.Kennedy.

    Macri, Morales, paren la mano.

  5. Capitán Yáñez dice:

    Con la policía en la calle, De la Rua terminó trepando a un helicóptero y Duhalde adelantando elecciones.
    Deberían pensarlo. ¿O pensar es pedirle demasiado a esta gentuza?

    • Politico Aficionado dice:

      No los subestime Capitán, no tienen un pelo de tontos.

    • Capitán Yáñez dice:

      ¿Subestimar?
      Yo mesmito escribí por acá hace varios meses que no había que considerar a Macri como un botarate ni como un niño caprichoso y etc. sino como un reverendísimo HDP. Hecho y derecho y con mayúsculas. Un tipo que a la mañana reconviene al vulgo por andar en patas y en remera en invierno abusando de la calefacción y a la noche se saca una foto con su mujer ataviada con un vestido ligero, escotado y sin mangas en invierno en un ambiente notoriamente muy bien calefaccionado, muy sonrientes ambos… no puede ser otra cosa que un reverendísimo HDP. Hecho y derecho y con mayúsculas.
      Cuando escribo PROceso lo hago en serio, no como juego de palabras. Forman parte de él apellidos célebres como Pinedo, Lacoste, Blaquier, Liendo, Massot, Martínez de Hoz y otros por el estilo. Todos andan en el gobierno, más adelante o más atrás. Los ancestros de los mencionados han sabido gobernar a puro balazo (generalmente no de goma) en tiempos más o menos pretéritos.
      Nada de subestimar.
      Si esta gentuza es verdaderamente una “nueva derecha” -yo no creo en lo de “nueva”… entre otras cosas por lo de los apellidos ¿vio?- debiera, además de sonreir y fantochear new age en público, cambiar algunas prácticas.
      Deberían hacerlo antes de cambiar las balas de goma por las de plomo, porque ahí sí que vamos a volver a estar verdaderamente jodidos.

  6. horca dice:

    Nada de “apartidario”. Había militantes. Lleno de militantes. Sólo que sin identificación. ¿Por qué? Porque estamos a la defensiva y nos conviene ir más desde “lo social” para hacerle daño a Macri. “Lo político” vendrá después.

    En la protesta no había ningún fastidio apartidario. Se cantaba “vamos a volver”. La protesta de ayer fue militante en un sentido “global”: gente muy concientizada. Basta ver los cartelitos. Hasta se decidió no ponerle “cacerolazo” porque las cacerolas son gorilas.

    Quiero decir que esta vez los boludos “todavía” no se movilizaron. Cuando lo hagan se cae el gobierno. (Aclaro que soy populista y “boludos” lo digo cariñosamente.)

    • vale dice:

      O sea que “lo politico” sería una especulación? que va detrás de “los boludos” que le sirven de escudo ó termómetro? quiénes serían los boludos? los que esperan que otros pongan la cabeza para que se las corten que están en el congreso para avalar la corrupción firmando leyes que entregan la patria?.o los que la defienden cuando está boqueando?
      qué es ser boludo?… no entendí
      Las fuerzas armadas deberían servir para defender los intereses de la patria, para defender al pueblo de agresiones internas o externas como la privación de sus derechos, porque el pueblo no tiene armas ni derecho reconocido para armarse en defensa de la patria ,sin embargo parece que cambiaron de rol y persiguen a los que la defienden….
      Las leyes también son armas para defender la patria, parece que han decidido negociarlas….¿mercancías?
      Cuánta razón tenía Discepolín!
      En otras épocas, no tan lejanas. los políticos defendían al pueblo y encabezaban las marchas, ponían el pecho por sus banderas….claro que no eran tiempos posmodernos como estos….tiempos liquidos, donde “la liquidez” es más importante que la Constitución Nacional.

      • arroyoludue dice:

        totalmente de acuerdo Vale. ayer en Rosario un gilillo diciendo “ahora viene la política, cristina, etc” pensando en “gran política” . Gatos! los dirigentes que estaban son los que estaban siempre, desde los 90. Los otros, rosqueandoarriba, esperando que nosotros movamos el arbol para buscar las mandarinas del piso.

      • ricardo j.m. dice:

        los que votaron al pro son los boludos que que estan dejando de hacer la misma boludez todos juntos a la vez que es bancar a este gobierno.

        supongo que lo de confiscar herencias declaradas en la afip y llamarlo embargo les restara un par mas.

        no hay nada mas facil que juntar un monton de boludos con boludeces pero son gente exigente y es muy dificil mantenerlos juntos si la boludez es siempre la misma y cada vez mas berreta, se aburren porque son boludos y copy pastean boludecen neuronalmente entonces se aburren y se van a boludear a otro lado.

        ahora pinta boludear en” yo no soy k ni pro, soy argentino” y ahi van a llenar otro significante vacio de boludeces.

        ya vas a ver cuando le cierren los numeros a mañe el flautista de boludos

      • horca dice:

        Vale, tal vez mi comentario fue impreciso. Estaba discutiendo el carácter (presuntamente) apartidario de la protesta. Un adjetivo que usó Abel y nada más.

        Los “boludos” son, en mi irregular teoría social, aquellos argentinos que votaron a Macri, que no entienden nada, nada, nada, y que ahora se quieren morir porque se gastan la mitad del sueldo en servicios públicos. Con la pérfida salvedad de que ahora no dirán: yo no lo voté. Sino algo más dulce y estremecedor: yo no voté esto…

        Creo que ayer no había boludos sino en ínfima proporción. Pero vendrán. Y ahí seremos irresistibles.

        Y de acá mi comentario táctico: los boludos se acercan desde lo social, no desde lo político. “Sin banderas políticas”. Es de boludo. Es creer de veras que hay conflictos apolíticos. Pero como estamos mal, tenemos que hacer estas cosas. Cuando la relación de fuerzas nos dé, vamos a tener a la Política conduciendo lo Social, y entonces les vamos a hacer un agujero. Paciencia. De a poquito avanzamos.

      • eduardo dice:

        Yo no se si serán boludos o no , lo que observo es que los que votaron a este gobierno los veo más nerviosos , más agresivos.
        Me parece el paso previo a decir yo no lo vote y a partir de ahi se van a volver los más furiosos opositores, mientras tanto el ambiente que se comienza a respirar no esta bueno.

    • Politico Aficionado dice:

      No se lo crea, horca. Algunos “boludos” había entre los que salieron a cacerolear.

      Pude ver y anche convocar a algún vecino que votó al botarate, y aunque sufre el tarifazo, y teme por su empleo o pyme, igual escucha a Lanata o a Nelson Castro.

  7. claudia dice:

    Un cacerolazo “herético” y como respuesta, la confiscación de dineros repatriados y declarados por Cristina y donados legalmente a Florencia Kirchner (pero que se exponen sobre una mesa descontextuada para homologarlos con los conteos de La Rosadita o con lo allanado a López).
    Para Cambiemos no se trata ya de proveerse arteramente de más casos funcionales como el del valijero monástico (cuyos videos tardíos cada vez aparecen más confusos desde lo actitudinal hasta y la alteración de los “tiempos” declarados en la causa).
    De lo que se trata, en realidad, es de plantar afrentas a gran parte de la sociedad, para concitar ese desorden que ellos mismos necesitan para derribar lo que queda en pie de la Constitución. Porque saben que pierden Legislativas por goleada. Y que así como nosotros en lo inmediato, tampoco ellos vuelven. Así que no tienen otra alternativa que un status de supresión de garantías, con cualquier excusa. Hacia allí vamos.Tentando suerte, Cambiemos, para ver cuál operación finalmente logra el estallido que pueda traer un disciplinamiento ejemplarizador y paralizante.
    Pero éste es un pueblo raro, parecen no haberlo advertido desde su castillo en las alturas. Imprevisible. Un pueblo que puede, incluso, larvar en la parálisis por décadas, frustrando la operatoria de oro para instalar un discipliinamiento legalmente justificable.
    Hablaron de venezuelización, asustaron a los más descerebrados con un horizonte de confiscaciones implantado en Argentina de gobernar por 4to período el Peronismo y ahora son ellos los que producen esas expropiaciones sesgadas, no contentos con la traslación de dineros privados generales hacia manos concentradas.
    Jujuy es el modelo al cual apunta toda la praxis de Cambiemos. Y más allá de él, hay todavía más sombra. Las fuerzas del “orden” legales e ilegales, desatadas y patinando entre allanamientos a jubilados, represiones hacia trabajadores, destrucción de medios de comunicación, aprietes de toda clase y color. Y Cambiemos sin entender que no podrá manejar esas mismas cajas de Pandora uniformadas o informales que ha abierto. Porque siempre fueron autónomas, respondiendo a sí mismas.
    Se ha desbocado un proceso centrífugo que nadie en su sano juicio podría considerar manejable. Y el silencio de gran parte de la clase política, mientras, rebotando por las calles. En eco vergonzante.
    Cuando un proceso no conlleva en sí mismo un mínimo de lógica de supervivencia, es superado por eventos tanto o más ilógicos.
    Saludos.

  8. […] el posteo que dediqué a las protestas del jueves a la noche -ahí dije que eran la expresión de una nueva divisoria, la que se da entre el rechazo y la […]

  9. vale dice:

    Gracias `por la aclaración horca, ya me estaba preocupando….jamás aceptaría un gobierno como este, ni me siento boluda por manifestarlo; es más conozco concejales ex frentistas vecinales que fueron cooptados por “cambiemos” y el resultado fue: s destruyó su buena imágen construida por años en las respectivas localidades y hoy son opositores pero no se les cree….sorry, ajo y agua. se les avisó….
    abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: