Cacerolazo contra el Tarifazo

no al tarifazo

Las redes sociales -como en ocasiones anteriores, con sesgo político inverso- están sirviendo para divulgar esta manifestación de protesta. Elegí este afiche porque es uno de los más multipartidarios.

Va a ser interesante observarlo. La bronca entre los más afectados y el fastidio entre los que todavía no sienten mucho el golpe, son genuinos. Pero en la Capital -donde los cacerolazos tienen más repercusión, por eso del mostrador de Dios- buena parte de los que son más directamente golpeados -pequeños comerciantes y empresarios, para los que la electricidad es un insumo decisivo- votaron hace poco, con ganas, contra el gobierno anterior.

¿Ha pasado el tiempo suficiente para reemplazar el objeto visible de su rechazo? La gestión kirchnerista tuvo sus primeros “cacerolazos” a los cuatro años (las marchas del “ingeniero” Blumberg no eran abiertamente opositoras, y fueron cooptadas por Néstor Kirchner, aunque el motivo -la protesta contra leyes penales “blandas”- y, sobre todo, los sectores sociales convocados no eran ni K ni peronistas.

El que viva (10 horas más) lo verá. De cualquier modo, es la primer manifestación de la nueva divisoria. Felicitaciones, Mauricio.

33 respuestas a Cacerolazo contra el Tarifazo

  1. Norberto dice:

    Había en su momento un programa de TV llamado las Patas de la Mentira y tenía origen en una compilación que con el tiempo utilizó 678 de alguien que se hizo famoso por ello, el Gobierno con el botarate a la cabeza parece haber olvidado su existencia y pretende no solo utilizarla descaradamente sino que también con esas patas cortas en extremo, tanto que parecen de salamandra.

    “Hay un tercer bloque clave en la demanda de gas natural en la Argentina: las centrales térmicas que lo utilizan como combustible para generar electricidad. Tanto en la industria como en las usinas eléctricas, el uso del gas es reemplazable por combustible líquido (gasoil o fuel oil). Tradicionalmente, en invierno, las usinas térmicas eran obligadas (en los años anteriores) a reemplazar el gas para dejarlo disponible para el consumo domiciliario. Este año, el gobierno no informó, aunque se presume que no hubo orden de sustituir el combustible. La razón habría sido evitar el costo de subsidiar la diferencia de precio, ya que el valor del combustible líquido es mayor. Aunque el gobierno no lo explique, es evidente que al no sustituir el uso del gas en las usinas térmicas, el gobierno pretenda equilibrar el mercado induciendo la reducción de la demanda domiciliaria, ya sea mediante el encarecimiento brutal de la tarifa (intento que fue frenado por la Justicia), o con la campaña contra el “derroche” del consumo.”

    http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-304224-2016-07-14.html

    Otra de las cosas que denuncia Dellatorre y los especialistas en este artículo es la ausencia de información en el tema, y es inevitable sacar conclusiones.
    Según dicen, y aún no demostraron, antes del 10 de diciembre había una cleptocracia que “que se robaba todo” pero pagaba religiosamente las deudas generadas por otros gobiernos como ha hecho éste , no solo eso, además lo hacía con recursos propios en un mundo igual de complicado al actual, y aún así invertía en incrementar generación de energía eléctrica y producción de hidrocarburos, y a pesar de eso el peso de las tarifas en los bolsillos era pequeño, lo que no significó que no hubiera protestas de cacerolos que ni aumentos razonables quisieron pagar.
    Y es evidente que esto que hoy pasa obedece a medidas “seriamente estudiadas”, “inevitables”, y “tomadas con dolor” (agrego yo del otro) que responden a un plan de gobierno donde no hay errores sino la esperanza de un futuro venturoso (para los pocos que pertenezcan).
    En vista de ello queda claro que también Néstor y Cristina nos mintieron, por qué la verdad SI ERA MAGIA.
    Nunca menos y abrazos

    • victorlustig dice:

      En fin
      a) No hay mas capacidad para importacion de gas por los puertos, tienen una capacidad maxima de atraque y de salida por sus caños,
      en 10 años no hicieron nada para aumentar siquiera eso, ni un planta regasificadora para no alquilar mas barcos, Chile hizo 2 en 4 años. ESO NO LO DICE, por que no se hicieron? inutilidad? pensar en la magia? vaya a saber

      b) El costo de liquido es 4 veces el de gas, asi que bienvenido sea importar via Chile gas. ESO NO LO DICE,por que? vaya a saber, sera el negoci de transporte de liquido? sin dejar de mencioanr la contaminacion agregada del trasnporte, costo de rutas despedazas, colas de camiones, etc.

      c) El polo petroquimico de Bahia Blanca se apagaba en invierno para aumentar algo el Poder Calorifico Superior (medida desesperada) con el doble efecto de bajar produccion de licuables, menos insumo a industria petroquimica, tener menos propano y butano (las garrafas), generando importacion de eso. ESO NO LO DICE, por que? vaya a saber

      d) La industria, la industria NUNCA compro gas ininterrumpible, y, aquellos que lo compraron en su momento vieron vulnerados sus contratos en el heroico esfuerzo de abastecer gas a las ciudades, ahora bien, como siempre, quienes confiaron en que el gobierno NO iba a hacer cumplir los contratos firme (nombre de jerga de initerrumpibles) tuvieron razon. Quien debia cumplirlos? Repsol ESO NO LO DICE Por que? vaya a saber

      Por eso, querido Norberto, fueron inutiles, y, como dijo el general, es peor un inutil que un malo, y, miremos el lado positivo, se patinaron 40000 palos verdes, les rompio el modelo.

      bai de uai diria el infable Sile, puedo seguir, pero la perla de la nota es la matriz, no menciona el transporte, y, en todas las proyecciones, el problema NO ES EL CONSUMO, es el transporte.

    • victorlustig dice:

      ah, y espere un rato, comenzaremos a importar gas de Uruguay

      • Silenoz dice:

        Ja ja ja..

        Che el que dice esas pavadas (“puedo seguir”) sos vos.. ya hago uso en honor tuyo (no te diste cuenta ¿no?)… hacete cargo man….

        Por otro lado ¿fuiste a presentar el curriculum en el call center del tilingo de Marquitos? dicen que pagan bien ehhh.. por militontear… ja ja..

        Mamita… hablando de inútiles ¿y la energía, y Baez, y lopecito, y Pérez Corradi, y las reservas, y el swap, y la emisión y el déficit fiscal, pagar deuda con reservas, y la inflación, y candela?

    • Julio dice:

      Lo creido pagaba religiosamente las deudas…

      Lo leido (¿podria ser esto “herencia recibida”?, es decir “muertos” por el dicho “me dejaron el muerto”)

      1) “Según medios de prensa bolivianos, el 22 de diciembre, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, reveló que Argentina adeudaba 300 millones de dólares por dos meses acumulados de suministro de gas. Ante ese hecho, Arce no descartó aplicar medidas coercitivas contra Argentina, sin embargo, una semana después el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que el Gobierno argentino inició la cancelación de 50 millones de dólares…” Agencia Boliviana de Información; 2016-01-03 19:50:00

      2) “…la deuda que el Estado Nacional mantiene con Invap que, según fuentes a prueba de desmentidas, asciende a mil millones de pesos…” y obvio que no se factura esa cifra en 6 o 7 meses. Era deuda vieja. Revista (CIC) – 07 de junio de 2016

  2. Teodorico dice:

    El problema del cacerolazo como método de protesta identificado con la clase media urbana y media-alta, y particularmente en los sectores urbanos ultra-antikirchneristas post-2008, es que cuanto más grandes se iban haciendo peor era el impacto que al día siguiente les generaba la desilusión de que no tenía ninguna consecuencia directa.

    Ni huídas en helicóptero, ni bastillas que incendiar, ni puertas de cuarteles para golpear. A las doce del mediodía del día siguiente, los noticieros daban por concluído el asunto para hablar de choques de autos y el Bailando.

    Hace dos días hablaba con amigos del tema de las “redes sociales”, actor que aunque nos desagrade, ya es imposible ignorar (y un objeto de estudio que reconozco me interesa). Es un medio de comunicación en el que se siente más a gusto este sector social, y que por su formato hace predominar a mensajes simples concisos y sin mensaje autosuficiente. Y poco a poco, va reemplazando las secciones de los diarios tradicionales: hoy yo si quiero comentar en Clarín o La Nación, lo puedo hacer desde mi Facebook, ya no escribo una carta.

    Ahora bien, el diálogo era que en esos sectores persistía la obsesión ya patológica (objeto de estudio, diría) con el kirchnerismo. El kirchnerismo sigue siendo el tema omnipresente, culpable de todo lo malo que pase en el mundo, y tema de referencia inevitable sea cual sea el tema del que se habla. Ya sea que hablemos de Pol Pot o del gol de Portugal en la final, en un par de comentarios. ¿Cuando va a empezar el desplazamiento hacia los nuevos “personajes”?. De momento, lo de hoy lo veo como “los oficialistas de ayer, opositores hoy”, pero nada está dicho.

    • Jaime dice:

      Teodorico, leyendo el debate entre los comentaristas a veces me parece que las familias Kirchner y Macri son como las 2 caras de Jano.

      “Quiero que al Gobierno le vaya bien, para que nos vaya bien a todos los Argentinos”, dice tía Alicia.

  3. victorlustig dice:

    estimado Abel

    Disculpe eh, no pueden mas de inutiles, esta Recoleta y no esta Liniers, ni Floresta, pongale (9 y 10) hay 15

    en fin, al menos para el cartel hubieran puesto todas las comunas, despues se quejan que gana Macri

    Manolo que lee aca debe estar tirado en el piso de risa

    Si, ya se, es con lo que hay, pero, las formas, las formas

    sds

  4. Capitán Yáñez dice:

    Macri pidió en la Bolsa adherir al blanqueo: “Ya no será necesario escondernos” (SIC… RECONTRASIC… diría El Politólogo…)
    A confesión de parte…

    • Raúl C. dice:

      Cosa que contrasta con ‘yo confío en USTEDES, los argentinos’. Cuándo usa la 2ª persona del plural y cuándo la 1ª.

      Me hizo acordar mucho a Menem.
      Cada vez que tenía una reunión con grandes empresarios, si había alguna duda sobre algún tema, él para tranquilizarlos repetía algo así como: ‘como ya lo he dicho: yo soy uno de ustedes’… La única vez que decía algo parecido a la verdad.

  5. David (idu) dice:

    Me pregunto qué sector social podría salir a cacerolear:

    No serán los pobres que no tienen gas ni acceden a garrafa.

    Tampoco los pobres que utilizan garrafas (carísimas desde antes).

    No serían los ricos, que ahora, con el “tope” de 400%, pueden gastar todo el gas que deseen. Calefaccionar la piscina, digamos.

    O sea, sería la clase media que no puede pagar el gas (o que simplemente no acepta pagar la fiesta de subsidios kirchnerista).

    Una clase media que en gran parte ignora (al igual que gran parte de las otras clases), la simple y dura matemática.

    Y la “militancia”, obvio.

    Porque creimos dos falacias:

    1) Que la energía “debía” ser gratuita. “Nos lo merecemos”
    2) Que duraría para siempre.

    De hecho a nadie se le ocurre retrotraer el precio del pan al 2003.

    Ni los salarios de las PYMES que ahora deben pagar el gas carísimo.

    Aunque sería socialmente mucho más útil que subsidiar la energía, ya que subsidiaríamos pan y trabajo.

    Cosa que no se le ocurrió a nadie.

    Finalmente (last but not least), los subsidios “a lo que sea”, lo paga el pobrerío, que es el sector que NO PUEDE evadir ni eludir el IVA ni otros impuestos confiscatorios.

    Para colmo tenemos un gobierno que no sabe, no puede, o no quiere explicar que la abundancia populista de tirar la plata desde el helicóptero es insostenible.

    Porque este gobierno también es populista.

    Con otros modales, claro.

    • Raúl C. dice:

      Con el estribillo de ‘nada es gratuito, alguien lo paga’ (ya sé, ‘no hay almuerzo gratis’, iada, iada, iada…) (lo digo a la manera de los de USA porque viene al caso), se hace un retorcimiento lógico (bien perverso) y llegamos a conclusiones como las siguientes:

      – Que no sea gratuito significa ***que debe ser carísimo***. ¡Tiene que doler! (Y los que lo cobran, tienen que gozar).
      – El que no puede pagar, no consume. Se jode por inviable/perdedor/’lúser’.
      – ¿Necesita un servicio policial? Va a la comisaría, pide el servicio, consultan la tarifa y le facturan. Puede usar tarjeta.
      Que solo pague el que usa el servicio. Y puede pagarlo.
      Los demás: que se jodan. La justificación: así no lo tienen que pagar los pobres… Claro, no lo tienen que pagar (con el IVA) pero tampoco lo pueden usar. Quedan afuera. En todo sentido.
      – ¿Necesita educación? Va a la privada, le hacen la factura y paga. El mismo ‘razonamiento’ anterior.
      – ¿Necesita servicios de salud? Va a la prepaga… lo mismo.
      – ¿Hay provincias más pobres? Es un pecado que las más ricas las tengan que ayudar. El que es inviable, se jode o emigra (si tiene dónde).

      Y todo -no lo olvidemos- en nombre de ‘que los pobres no paguen con el IVA’.
      El hecho de que el pobre, digamos, pagaba 20 de IVA y tenía subsidio por 80… de eso no se habla.
      La posibilidad de que paguen más los más ricos… de eso, menos se habla.

      Se llama ‘ideología JÓDANSE’.

    • Raúl C. dice:

      Además, según estas deformaciones perversas del ‘pensamiento’, parece que los pobres, con el pago del IVA, NO pagan la transferencia de ingresos a los exportadores primarios, las mineras, los bancos, las financieras y los buitres de Singer, ni los futuros pagos de la nueva deuda externa… nada de eso.

      Hallazgos de los escribientes de propaganda.

      • David (idu) dice:

        Me dás mucho trabajo, Raúl.

        Pero no importa. Lo nuestro es un sacerdocio. Efectivamente nada es gratuito. Una pena.

        Lástima lo del “retorcimiento”. Veamos:

        — Que no sea gratuito NO necesariamente debe ser “carísimo” (como una garrafa, digamos). O como el cable + Internet + HD. Que toda la clase media (y alta, of course) pagamos sonrientes.

        Pero nadie cacerolea contra Netflix.

        — No sé si “tiene que doler”. Veo restaurantes llenos de gente a la que le rompen el tujes (o sea el toor), y sus caras parecen sonrientes.

        — Cuando cobro, gozo, efectivamente. (Y por favor, no lo tomes por el lado de la noble profesión del sexo). ¿Y vos?

        — El que no puede, no necesariamente es un “looser”. Depende la cultura imperante y de la visión filosófica de cada uno. El capitalismo es salvaje: algunos pueden sentirse “loosers”. Lo otro que hay (poco, felizmente) es peor: son todos “loosers” excepto la casta política dominante, generalmente dictatorial, pero también los hay con voto popular.¡Esos son relatos!

        — El servicio policial es gratuito (e inútil, y hasta peligroso) para la gilada. Los presos “vip” la pasan bastante bien: celulares, salidas para robar, casa y comida, etc. Y los ricos, se pagan la seguridad privada. ¿A qué grupo pertenecés? Yo al primero. Ajo y agua.

        Efectivamente, si no consumís, no pagás. Estoy harto de escuchar amigos quejándose de que por qué hay que pagar Ticketek (carísimo) además de la entrada al teatro (carísima). No es imprescindible ir al teatro “comercial”. Hay buenas obras “underground”

        La educación pública en la que cursé (y seguramente vos también) fue mejor que cualquier privada. Claro: fue hace mucho tiempo, y luego todo fue empeorando. El populismo no es ajeno a este fenómeno.

        No soportaría que mis nietos tuvieran que ir a baños roñosos y perderse clases por huelgas permanentes. Lo de infinitos feriados es otra conquista populista. Igual la soja crece en días feriados. El conocimiento es para los países exitosos. No para nosotros.

        Con la salud pasa lo mismo.

        Con las provincias pasa lo mismo: es insustentable que el 70% de sus poblaciones vivan del empleo público. O sea improductivo. Así y todo, viven más o menos bien. Otra magia populista. ¿Por qué tendrían que emigrar? En otros países serían empleados de bajísima calidad y sueldo.

        — El famoso IVA. ¿Es fastidioso saber que los pobres son los que sostienen mayormente toda la ineficiencia de un estado inútil? Bueno sabélo. Y el subsidio del 80% no lo paga el Poder Ejecutivo de su bolsillo: sale todo de la exacción impositiva. De pobres y clase media. Como se sabe, los ricos son los que menos tributan. ¿Por qué?

        Por eso tenemos recaudación escandinava y servicios del cuarto mundo.

        JÓDANSE. JODÁMONOS, efectivamente.

        No quiero pagar el fútbol. Me jodo. Es así.

        Me jodía pagar los suculentos sueldos de 6,7,8. Es así.

        Y siguiendo con las “deformaciones perversas” (Pahhhh!!!!):

        Efectivamente, los pobres no pagan la transferencia de ingresos a los exportadores: pagan la industria “electrónica” trucha de Tierra del Fuego.

        Los pobres no pagan a las mineras: pagan la industria deficitaria automotriz.

        Los bancos… ¡LOS BANCOS! Eternos beneficiarios de todos los gobiernos. Con las mismas leyes que la época populista de Videla. Un horror, vea. ¿Estuvimos distraídos durante la década ganada, que no hicimos NADA con la renta financiera?

        Si: “desendeudarnos”.

        Me juego medio testículo que en el grupo de Singer había funcionarios… No pongo nombres porque no lo se, pero tengo algunos indicios:

        Cupones por PBI artificialmente aumentados.

        Dolar futuro con venta en Nueva York a los 10 minutos de hecho el regalito.

        Pagos demenciales a los depredadores de Repsol. Me recuerda a “¡Los ferrocarriles son nuestros!” cuando con el primer peronismo “nos hicimos” de los fierros viejos.

        Ah, claro, ahora agreguemos nueva deuda externa.

        ¡Bingo!

        Como escribiente de propaganda, me cansé. Chau.

      • claudia dice:

        No se gaste, Raúl, el problema de los escribas cambiantes ya derivó en cognitivo irreversible. Mis saludos inoxidables.

      • David (idu) dice:

        Hola Claudia:

        Te faltó la palabra “deterioro” previa a “cognitivo”

        Interesante para compartir y analizar:
        ————————————-
        Existen múltiples criterios que nos simplifican el diagnóstico de un deterioro cognitivo o demencia. Pero debido al peso que sobre todo este entorno tiene la enfermedad de Alzheimer, en la cual la pérdida de memoria es imprescindible, todos los criterios históricos tienden a hipertrofiar el valor diagnóstico de la misma (Knopman DS, 2001)
        http://www.neurowikia.es/content/deterioro-cognitivo-concepto-y-criterios-diagnosticos
        ————————————-

        Saludos.

      • Raúl C. dice:

        Cuando no hay argumentos se recurre a la confusión. Ensaladas ilógicas.
        Se ve que usted los ha calado, Claudia. Retribuyo saludos.

  6. MAGAM dice:

    No puedo terminar de asombrarme con la impericia del gobierno con el tema tarifas. Y va a seguir escalando, pues si lo que tendrá un límite del 400% es el monto total y no el precio unitario, el consumo hasta se podría disparar. Quiero creer que les interpreto mal, ni siquiera saben explicar bien lo que van a hacer, si el poder judicial los deja.

    Ni siquiera lo plantearon de forma gradual, no solo les servía para ir tanteando el panorama, sino que daba tiempo para que fueramos adaptando nuestros comportamientos de consumo a la nueva realidad.

    No olvidemos que la economía es la ciencia de los incentivos.
    Yo soy un defensor de que este tipo de subsidios a la oferta es un disparate, pero la impericia de estos “especialistas” no deja de sorprenderme.

    Incluso no saben o no pueden explicarle a la gente lo que es un aumento del 400%, capaz que ni ellos lo entienden.

    El mejor equipo de los últimos 50 años, ja! ja!

    • Norberto dice:

      No MAGAM, no interpreta mal, es así nomás, si el año pasado consumiste pongamos quinientos pesos y hoy podés pagar sin problemas dos mil quinientos, podés consumir por diez mil o lo que quieras pagando solo eso, dos mil quinientos.
      Nunca menos y abrazos

      • David (idu) dice:

        O sea: la CEO-cracia nos vino a salvar de la ignorancia y el despilfarro populista, y no saben multiplicar x 5

        ¡Mon Dieu!

      • MAGAM dice:

        Seguirán los edificios con sus amenities a full. Bueno, por lo menos es una medida que mantiene la consistencia de beneficiar más a los que más tienen.

        ¿El mejor equipo sería una especie de “ladrinabos de guante blanco”?

  7. Ricardo dice:

    Es lamentable el comportamiento de las clases medias en este pais. El macrismo esta destruyendo sistematicamente los cimientos de Argentina: venta de tierra a extranjeros, bases militares yanquis , eliminacion de toda clase de planes sociales ( o vaciamiento de los mismos )., enormes transferencias de dinero a las clases dominantes, cooptacion del 90% de la “justicia”, persecucion policial a los disidentes… y siguen las firmas.
    Pero solo reaccionan cuando les tocan el bolsillo. Con todo lo grave que es el tarifazo, palidece frente a lo antedicho puesto que despues de todo es solo dinero y nuestra sociedad ha sufrido antes en ese sentido y con sufrimiento se ha recuperado.
    Pero es realmente grave cuando se tomam decisiones que afectaran por decadas al pais.
    En fin: no lo creo, pero espero que el cacerolazo sirva de algo.

    • David (idu) dice:

      Veamos, inefable Ricardo:

      1) Venta de tierra a extrajneros: ¿Qué pasaba hasta hace 6 meses? ¿Cómo llegó Benetton a tener casi tantas tierras como Lázaro?

      2) Bases militares: ¿Qué es lo que pusieron los K en Neuquen? ¿Las bases chinas son menos “bases” que las yankis?

      3) Eliminación o vaciamiento de planes sociales: ¿Algún dato? En plata aumentaron, y se pusieron nuevos subsidios, por ejemplo a los monotributistas. Y si calculás con el “No Indec”, los pobres se convirtieron en ricos.

      4) Transferencia de dinero a las clases dominantes: ¿Bancos? ¿”Empresarios” amigos del Poder?. O te referís a las retenciones que pagan los chacareros pero no los oligopolios exportadores?

      5) ¿Cooptación de la Justicia? Aha ¿Y que había antes con el Consejo de la Magistratura, los jueces federales, la increible Jefa de los fiscales.. etc…

      6) Persecución policial a los disidentes: ¿Algún dato? ¿Navarro? ¿Torugo? ¿Zaffaroni?

      O para ir a los muchachos bravos: ¿D`Elia y Esteche?. Ah, claro, tal vez el mafioso de Hinchadas Argentinas… (por las dudas volvemos a subsidiar a los chorros de la AFA)

      A menos, claro, que llames “disidentes” a los ex-poderosos que tienen causas por diversos delitos desde hace años, y que por respeto o miedo, no movieron las causas hasta ahora.

      Igual por ahora les queda Gils Carbó…

  8. ricardo j.m. dice:

    aca hay un mapa uno completo, para los que se revuelcan de risa y los globoludos

    http://www.eldestapeweb.com/el-mapa-del-cacerolazo-donde-seran-las-protestas-contra-el-aumento-tarifas-n18961

  9. […] argentino, a partir de los nuevos ingredientes añadidos (la metáfora culinaria me la inspiró el cacerolazo de hoy, pero es apropiada, pienso), tengamos presente, insisto, que el mundo exterior […]

  10. Eduardo dice:

    En el 3er intento de regular la tarifas estos pibes siguen sin tener idea , ej tengo una casa en la costa , 3 er bimestre estuvimos 2 fines de semana , factura de gas : $940 , una salvajada. Ahora con el límite de x 5 como el año pasado pague $ 100 que hago ? Dejo la calefacción prendida todo el bimestre ? Total voy a pagar lo mismo y encima si el año que viene hay premio x ahorro , voy a ahorrar seguro ! Inutiles a la enésima potencia.

  11. victorlustig dice:

    Duda
    Alguien dijo en algun momento te regalo la diferencia entre el 400% y lo que hayas consumido arriba de eso?
    La duda nomas, hasta donde se pagaras x5 pero el resto?
    Digo nomas
    Yo creeria que poniendo en verano
    Digo

  12. Politico Aficionado dice:

    MENÚ DEL DÍA : MACRI A LA CACEROLA 20 hs.

  13. […] primer manifestación de la nueva divisoria, como la llamé aquí, se mostró con mucha más fuerza de la esperable, considerando que: había frío y lluvia en […]

  14. Cuando Alfonsín puso “online” Loma de la Lata, la Argentina tenía 60 años asegurados de gas, y hasta se trató de pasar en masa el transporte público a GNC. Sólo pudo ser posible con los taxis, por las resistencias de la UTA.

    Loma de la Lata era una herencia de la YPF procesista, que endeudada y todo por Martínez de Hoz, seguía poniendo plata en prospección de nuevos recursos.

    Alfonsín heredó una situación energética muy favorable e hizo cosas muy estúpidas. Regaló a las petrolera privadas zonas bien exploradas por YPF, llenas de gas y petróleo, y paró la construcción de Atucha II. Jorge Lapeña, su secretario de Energía, lo persuadió de invertir exclusivamente en energía “hidro”, para ir apartando la matriz energética de lo térmico, por un lado, y de lo nuclear por otro. La contribución atómica generada por Atucha I y Embalse no era poca: algunos años llegaba al 15%.

    Dejar Atucha II en el freezer Alfonsín lo pagó carísimo en términos políticos: los veranos secos del ’87 y ‘ 88 lo agarraron con poca agua en la cuenca del Limay, y lo mismo sucedió en el río Uruguay, donde estaba aquel represón grandote hecho por los milicos, Salto Grande. Sobre el Paraná, la plata que se tragaba a borbotones Yacyretá no parecía generar ningún avance de obra… y con los calores, empezaron unos apagones como no se los había visto jamás.

    Pocas cosas generaron tanta sensación de “¿Adónde está el piloto?” como la oscuridad en la zona metropolitana. Políticamente, fueron el escenario perfecto para el par de golpes de mercado hiperinflacionarios que dejaron a ese gobierno de rodillas, y al país dispuesto a aceptar tragar veneno con tal de que se fueran los radicales.

    Menem paró Atucha II con un 81% de avance de obra, y apostó al combo de gas barato y las entonces novedosas centrales térmicas de ciclos combinados, que son bárbaramente rendidoras. Era normal que el dueño de un pozo de gas le pusiera un CC encima, y le dijera al Despacho de Cargas que su costo de combustible era cero, para tener prioridad en la venta sobre otros generadores. Claro, el gas ya no era constitucionalmente un recurso del estado federal, je. Al mismo tiempo que volvía gas-dependiente el 70% del mercado eléctrico, Menem empezó a exportarlo masivamente a Chile por ductos transcordilleranos, ayudando a crear trabajo… fronteras afuera. Trabajo de remarcación, sobre todo. El gas era comprado por Chile a U$ 2 el BTU, y revendido a U$ en el mercado interno chileno. Menem también exportaba crudo a lo pavote, para cerrar las cuentas, cuando se acabó la guita generada por la venta de “las joyas de la abuela”.

    Las generadoras de electricidad no chillaban, aunque veían venirse el oscuro final, porque las dejaban cobrar el kilovatio/hora a precios japoneses.

    La Argentina con Menem actuaba como si fuera un emirato petrolero, sin haberlo sido jamás, al menos en términos geológicos. Loma de la Lata se despresurizó, y nunca tuvo repuesto porque no había nadie buscando: las petroleras privadas -todas lo eran, tras la venta de YPF a Repsol- explotaban y exportaban tranquilamente todo lo que obtenían de las áreas que habían comprado a costo basura al estado en tiempos de Alfonsín, y hacían guita. ¿Para qué perderla en una actividad de riesgo como explorar?

    No vale la pena considerar a De la Rúa: energéticamente, siguió haciendo menemismo explícito. Volvió a brillar Lapeña, “Mr. Apagón 1997-8”. Fue el equivalente en energía de lo que fue resucitar a Cavallo en economía.

    En materia de política de hidrocarburos y de intentar despegar la matriz eléctrica de los mismos, NK y CFK no cambiaron NADA hasta 2006, cuando redescubrieron el átomo, ¡sorpresa! Eran santacruceños, y por ende petroleros. En Santa Cruz se vive de vender naturaleza cruda, sin una gota de valor agregado local, y eso no cambia. Pero además genera una cultura donde el Programa Nuclear Argentino no tenía cómo echar raíz.

    El despegue en flecha de la economía posterior a 2002 chocó rapidísimo contra el techo energético que habían dejado Alfonsín y Menem, bajísimo, y sólo tolerable en una economía estanflacionaria. De modo que en el redescubrimiento del átomo por parte de NK y CFK hubo más desesperación por los apagones que una gran movida intelectual. Terminar Atucha II sin los alemanes, a puro ponchazo criollo, fue una hazaña, pero la central sólo entró en línea en 2014. Ya para entonces CFK tenía una fama bien ganada de “apagonera”, y la clase media pelotuda que su gobierno hizo resucitar desde la miseria estaba lista para tragarse “hook, line and sinker” la fábula liberal de los 7 ministros de energía (entre ellos, ¡¡SÍ, LAPEÑA, MR. APAGÓN!!) de que faltaban electricidad o gas porque los porteños pagábamos miserias por el m3 o el kw/h. Nadie se preguntaba por qué, cuando pagábamos fortunas, con El Turco, también faltaban gas y electricidad, PESE A LA RECESIÓN PERMANENTE.

    NK y CFK semicongelaron las tarifas domiciliarias de luz y gas, sobre todo en el área metropolitana, pero no es por eso que siguió sin aparecer un Loma de la Lata 2.0, sino porque nadie lo estaba buscando, y nadie lo estaba buscando porque el estado no lo hacía ni obligaba a hacerlo a otros. El kirchnerismo dejó muy tranquilo que Repsol y las privadas siguieran quemando recursos sin reposición. Para asociarse al vaciamiento de Repsol, hizo que sus testaferros, los Eshkenazi, compraran el 25% de la empresa y simultáneamente autorizó que ésta girara utilidades al exterior como nunca antes.

    Nunca entendí qué visión energética tenían los Kirchner. En 2006, con una turbina eólica de 2 megavatios en planos, INVAP estaba por armar una firma llamada INVAP Santa Cruz con el gobernador de entonces, el Negro Acevedo, tipo de Pico Truncado, capital nacional del gas (y de la merca y del suicidio juvenil). La cosa era clara: la provincia ponía el 51% del capital, INVAP ponía la tecnología y una fábrica de 2000 puestos de trabajo en Pico Truncado, se hacían dos enormes granjas eólicas locales “para mostrar el producto”, y luego se empezaban a exportar molinos por Puerto Deseado, que tiene aguas profundas.

    Aclaro que hubiera sido un show: Pico Truncado tiene vientos con un 51% de factor de carga. Dentro de los recursos renovables, ése número sólo lo tenés hoy en Yacyretá, con el río Paraná. No existen otros lugares continentales en el planeta donde una granja eólica tenga el mismo factor de carga que Yacyretá, una represa hidro en un río gigante.

    Habría sido también una reconversión social, porque de una ciudad de economía extractiva y con una población transitoria, juvenil, de bajo nivel educativo y más bien violenta, habría salido una segunda ciudad llena de ingenieros y técnicos con puestos estables, no ligados a un recurso efímero.

    Pero al Negro Acevedo lo volteó un golpe de estado armado por De Vido, porque el gobernador no quería que le pavimentaran las rutas al triple del precio razonable. Cayó Acevedo, vino aquel tal Peralta, e INVAP Santa Cruz sencillamente no se constituyó. Peralta quería que le dieran guita, no ponerla.

    Me queda clarísimo que en 2007 la Word Wind Energy Association hizo su congreso mundial en Mar del Plata, y CFK, que estaba de campaña, NO MANDÓ SIQUIERA UN REPRESENTANTE. Justamente un evento mundial de una industria que genera una inmensa cantidad de trabajo calificado, y en una provincia que es la mayor deudora energética, pero que además tiene 1800 km. costa atlántica donde la velocidad media del viento es superior a la de las mejores granjas eólicas europeas. El factor de carga eólico en la costa bonaerense anda por el 30% promedio, y es apenas más bajo que el que te dan los ríos de la cuenca del Limay.

    Y si lo pensás más, ahí tenés todo: población consumidora al pie, líneas de media tensión, y una población flotante turística que se quedaría muy impactada de ver molinos de 80 o 100 metros de alto. ¡Qué propaganda que se hubiera hecho Scioli, con eso! Ni siquiera fue al congreso.

    Lo único bueno que hizo CFK en materia de energía fue renacionalizar YPF, y reactivar el Programa Nuclear. Ambas cosas, demasiado tarde.

    En fin, podría seguir, pero quiero decir que para entender el quilombo energético en el que estamos ahora hay que sacarle la mugre al sol a prácticamente todos los gobiernos nacionales (y varios provinciales) desde 1983 a esta parte.

    Como ven, no exculpo en absoluto al kirchnerismo. Pero menos aún a los que lo antecedieron, y que hoy volvieron tan jarifos…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: