Candidatos y políticas

game-of-thrones

Hace tres días discutí el artículo en que Ricardo Rouvier habla de los tres peronismos que él ve en la realidad de hoy: el peronismo del PJ, apoyado en gobernadores e intendentes de grandes distritos; el surgido de la experiencia kirchnerista, que reconoce el liderazgo y conducción de CFK; y un justicialismo que integra el panperonismo, que está por fuera del PJ.

No es una clasificación equivocada, si uno está hablando de dirigentes, activistas y militantes. Pero… clasificar en asuntos humanos siempre es impreciso. Ferraresi de Avellaneda, Mussi de Berazategui y allí en el Norte Capitanich de Resistencia, que hoy afirman el liderazgo de Cristina, son intendentes de grandes distritos. Además, en la política siempre está abierto el libro de pases… Como sea, mi observación era que esta “división” es a plazo muy corto. Las elecciones legislativas del año que viene obligarán a acuerdos y definirán relaciones de poder para el futuro. La tarea de todos los peronistas con voluntad de ganar (= todos los peronistas que hacen política) es encontrar y elegir los candidatos que puedan lograrlo, en cada distrito.

Un apreciado comentarista, Daniel Arias, planteó:”Para ordenar las cosas, antes de discutir un candidato, ¿no creés que las tres partes escindidas del peronismo actual no deberían consensuar tres programas económicos y de gobierno?” Una pregunta que muchos argentinos de buena voluntad suscriben. Entonces, me siento obligado a responderla: No es posible.

Un programa de gobierno -que incluye, naturalmente, un programa económico- sólo puede hacerse en serio desde un proyecto de poder. Y el peronismo hoy todavía no lo tiene. Esas divisiones que marca Rouvier expresan diferentes ideas de cómo construirlo. O, en algunos casos, quedarse a la espera que algún otro lo haga, para negociar con él (o ella).

Con esto no estoy diciendo que las políticas futuras que el peronismo va a plantear a la Argentina dependen por completo de quién lo conduzca. Como cualquier otra fuerza política, en cualquier país del mundo, lo que haría en el gobierno tiene que ver, obvio, con la realidad que enfrente. De los apoyos sociales que tenga. Y de la realidad global. No determinan, pero fijan límites.

Las políticas de Menem fueron posibles por el desastre económico en que terminó el gobierno de Alfonsín. Por la larga y eficiente campaña de desprestigio de las empresas del Estado (con colaboración de varias de ellas, reconozcamos) que un periodismo llevó adelante, que convenció a gran parte de los argentinos que el Estado era necesariamente ineficaz. Y por lo que estaba pasando en el mundo, of course. Boris Yeltsin estaba en esos mismos años privatizando, regalando a los “oligarcas” las empresas estatales de la ex Unión Soviética, por ejemplo.

Las políticas de Kirchner se dan después del desastre económico de la Convertibilidad, de la Gran Devaluación de Duhalde y el temor de la sociedad, de toda ella, que vio de cerca el fantasma de la disolución del Estado nacional. En la región gobernaban Lula y Chávez, y en el mundo Bush jr. embarcaba a los EE.UU. en la estúpida aventura de Irak.

Dicho todo eso, debemos tener claro que, además de circunstancias distintas, Menem y Kirchner llevaron adelante proyectos muy distintos. Y eso que los dos llegaron a la presidencia con el apoyo de los aparatos pejotistas. Y ambos habían sido gobernadores peronistas, no sé si recuerdan.

Entonces, Daniel, estimados lectores en general: los proyectos de gobierno, el pensamiento económico, las ideas -como pidió hace poco una ex Presidente- son necesarios. Son fundamentales. En el plano doctrinario, que es la base a partir de la cual construir, se ha dado un pequeño pero digno paso en la actualización con la Declaración de Formosa. Pero… se harán realidad, o no, dependiendo de los candidatos que se elijan.

Eso sí, no se va definir en los próximos meses ni la conducción del peronismo -se imaginan volver a juntar las cabezas de una mayoría de los gobernadores, de los sindicalistas, de la militancia territorial- ni tampoco el candidato para el 2019. Se viene un paso decisivo: elegir a los hombres y mujeres que, si ganan en sus distritos, tendrán la legitimidad de los votos para discutir esa conducción. Aún más importante, esas elecciones del año que viene nos dirán, alto y claro, lo que sus votantes quieren. Mi impresión es que la gran mayoría de los votantes del peronismo estarán furiosos con Macri, pero eso lo dirá, terminante como de costumbre, la realidad.

14 respuestas a Candidatos y políticas

  1. Voces dice:

    Estimado Abel:
    Creo que los Kirchner han sido una anomalía, “un cisne negro”, en la historia del Peronismo después de Onganía y creo que lo demuestra el comportamiento actual del Peronismo institucional.

    No me alegra como a usted, el documento de Formosa, es sólo un papel en el que se volcaron ideas consensuadas, que no obliga a nada, ni a nadie.

    Lamentablemente, creo que pasarán muchos, muchos años hasta que el Movimiento Nacional y Popular vuelva a tener representantes parecidos a los Kirchner, ojalá me equivoque mucho.
    Saludos.

  2. Norberto dice:

    “Mi impresión es que la gran mayoría de los votantes del peronismo estarán furiosos con Macri, pero eso lo dirá, terminante como de costumbre, la realidad.”

    Mi estimado Gran Jefe, como de costumbre estamos en la misma barca, pero pese a la voluntad de unión, hay que reconocer que que dos de los tres peronismos han sentir que el lobo no estaba, y mis sospechas es que les garantizaron que no volvería, han vuelto como los adictos a las viejas prácticas que los caracterizaron en los ’90s, aunque esta vez en papel de segundones, de un proyecto de país que destruye todas las conquistas y derechos alcanzados para las mayorías populares, sin mas objeciones que el discurso para la tribuna, alguna que otra corrección sin afectar el propósito, y un seguidismo servil a la hora de sentarse y levantar la mano.
    Y cada vez que aparece La Presidenta, salen espantados de escena, porque no hay mejor encuesta que la popularidad, y pruebas al canto, el domingo 03/07 en una charla teléfonica con Roberto Navarro, el rating posta, o sea el de SIFEMA prácticamente iguala a Cristina con Susana y deja muy atrás a Larrata y sus operaciones en PPT, incluso habiéndose sentido el golpe de las valijitas del Sr López.

    http://www.pascal.unsam.edu.ar/modern/rating-2/

    Una semana después el supuesto lider de uno de los tres peronismos, que no hubiera hecho otra cosa que lo que está haciendo el Presidente Offshore tal como seguramente le indicaría el Virrey ya sea en su residencia de Libertador o la del Employee en Tigre, con su presencia física solo alcanza la mitad de ese rating, a pesar de la propaganda de la ex cadena oficial del desanimo, convertida ahora en la de la paz y la felicidad y donde la inseguridad solo está representado por los delitos que puedan conectarse con el Gobierno Nac&Pop.
    En fin, que llamar peronismo a esas dos representaciones me parece demasiado para los viejos y nuevos adictos al peornismo.
    Nunca menos y abrazos

  3. Antonio Caporale dice:

    Es un buen artículo pero es necesario dferenciar no es lo mismo gobernadores .intendentes que el movimiento obrero me resisto usar la calificación de sindicalistas es desconocer que representan

  4. ricardo j.m. dice:

    el caballo del que nadie esperaba nada , nada esta haciendo

  5. José G. dice:

    “Pero… se harán realidad, o no, dependiendo de los candidatos que se elijan.”
    Perdon Abel, pero asi nos fue con el riojano, que decia representar una cosa y termino representando la otra. Para variar, una vez, podriamos hacer lo que propone Arias. No es imposible, no es tan dificil. Y la alternativa es un vacio de representatividad que se torna peligroso.

    • Daniel Eduardo Arias dice:

      ¡¡¡Esssa!!!

      • Daniel Eduardo Arias dice:

        Y para contestarle al Master Abel: ¿el candidato primero, y después vemos qué programa económico? ¿Y eso porque es lo políticamente posible?

        Recuerdo inevitablemente el chiste del curda que buscaba las llaves de su casa bajo el farolito solitario de la cuadra, de noche, a unos 50 metros de la puerta. Se le acerca el cana que cuidaba la manzana (¿se acuerdan cuando los había?) y le pregunta:

        – ¿Qué hacés, varón?
        – Na, perdí las llaves de casa al salir.
        – ¿Pero por qué no las buscás en la puerta de tu casa, entonces?
        – Es que aquí hay luz, allá no.

        Troesma Abel, creo que hay que buscar en la oscuridad. No va con garantías. Pero hacer lo de siempre tiene la garantía de que va a suceder lo de siempre.

        Porque efectivamente, NK y en menor medida CFK fueron cisnes negros en -eso te lo reconozco- un contexto histórico local donde el único bicho que podía sobrevivir era un cisne negro o implotaba el estado, y en un contexto regional y mundial que no era tan letal para los cisnes negros.

        Pero la llave no está bajo el farolito peroncho de siempre, Master. Eso lleva a la política criolla, que a su vez no lleva a ningún lado. Salvo a la insoportable levedad de la rosca.

        El programa económico primero, y después vemos quién y cómo y por dónde.

        La política, como dijo Vladimir Ilych Nomeacuerdo, (otro cisne negro) es economía concentrada.

  6. Politico Aficionado dice:

    Abel, entiendo su análisis y conclusiones, pero no puedo evitar la sensación de que estamos poniendo el carro por delante del caballo.

    Aún aceptando que peronistas somos todos (comparto las dudas de Norberto), nuestros candidatos deberían surgir de la confrontación de ideas (y de trayectorias, ya que estamos).

  7. Silenoz dice:

    Y sí, parece ser ansina no ma’… el plan de gobierno es para el 2019

    Ayer estuvo el chino Navarro con Navarro (C5N) reflejando más o menos lo que indica el posteo.

    Y decía algo así como que necesitaban de la emergencia de algún personaje con “espaldas” para enfrentarse a este gobierno. Más allá que me resulta un tanto ingenuo y muy caro el planteo, me quedó la sensación que la frase reflejaba algún reproche a ciertos compañeros que cuentan con esas “espaldas”, que, por ej,, él no tiene

    Además sostuvo que la estrategia de CFK era correcta y racional. Algo así como correrse de la escena para evitar que se le adjudiquen intenciones desestablizadoras, debo suponer que estos dichos devienen de la “conversa” entre aquella y el Mov. Evita.
    Lo que confirmaría la sospecha que CFK no quiere liderar al estilo tradicional ponele, lo cual me parece acertado a mediano/largo plazo aunque el costo pueda ser o sea (muy) alto

    Por ello parece que estamos en la situación de ver cuántos clanes juntamos y después de ello, veremos a qué jefe ponemos con el debido tartán…

    Por lo pronto celebro el planteo de La Bancaria y el que no esté a la altura de las circunstancias…. su ruta.. dejénomo’ de jode’ con tanta “oposición responsable”

  8. Abel B. dice:

    Estimados:

    Estas columnas de comentarios sirven para q los comentaristas se expresen (algo censuro. Si las escribiera yo, sería too much).

    Pero no puedo evitar la sensación que, en esta columna, la mayoría -salvo el inclaudicable Norberto- sospecha que los votantes van a elegir algo que a Uds. no los convence.

    ¿Por qué creen que son tan poco representativos? Es cierto que mi trabajo en comunicación política y redes sociales me indica un sesgo progre y clasemediero en los que comentan (tienen tiempo para sentarse a la PC, por ejemplo). Pero, créanme, NO son tan distintos de la media argenta.

    Saludos

    • Silenoz dice:

      ¡Oiga! Ud. nos está tratando como objetos de estudio en un laboratorio

      Me hago de un argumento feminista: nos resistimos a ser considerados como objetos ja ja…..

      Me calzo el sayo: frente a tanto “opositor responsable” lo único que puedo decir es que quizás el “elegido”, “el que más mida” sea “poco representativo” de lo que yo entiendo sobre qué se debe hacer o cómo encarar la solución de los distintos problemas. Por eso vamos a internas y vemos….dejémono’ de jode’ con que son una carnicería, que “dada la situación actual no es lo recomendable” y todo eso

      En cuanto a “laggente” o “los vecinos”, insisto algunas regularidades empíricas se han roto con lo cual no tengo la menor idea de lo que buscan o cómo sería la representatividad que persiguen

      Saludos

    • Lamentablemente los votantes van a elegir de “la oferta disponible”, que no creo que vaya a ser muy variada.

  9. Daniel Eduardo Arias dice:

    Master, ahora no sé si sentirme ultrajado o halagado. La media argenta tiene más remiendos que tela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: