Alguien le dice a Macri “Cuidado con los chinos”

Estación china en Bajada del Agrio

A veces -bah, todos los días- uno lee noticias que no toma demasiado en serio. Los medios están obligados a llenar espacio, después de todo. Los blogs, por suerte, no.

Pero esto lo publicó hace pocas horas el Financial Times, y -Brexit o no- la City de Londres no suele darle espacio a nada que no tenga que ver con sus intereses, en el corto o el largo plazo. Por eso se los traduzco, y comento.

10 de julio de, 2016. 18:42
El realismo obliga a un replanteo de la política exterior de Macri
Benedict Mander en Buenos Aires

Una estación de seguimiento de satélites que China está construyendo en el sur de Argentina, que los críticos temen que pueda servir como cobertura de una base militar está emergiendo como una prueba clave de política exterior para Mauricio Macri, el nuevo presidente de centro-derecha de la Argentina.

La base  satelital en la remota Patagonia es uno de una serie de acuerdos secretos entre China y Argentina firmados por la populista Cristina Fernández de Kirchner que su sucesor se comprometió a revisar, ante la preocupación de que podría ser utilizado para recoger información militar sensible de los EE.UU.

Sin embargo, tras su revisión, el gobierno ha tratado de calmar los críticos al insistir en que la base es “exclusivamente para uso civil”.

A diferencia de la estación civil más pequeña de la Agencia Espacial Europea unos 170 millas al norte, que es atendida principalmente por los argentinos, el seguimiento espacial, la telemetría y control de las instalaciones chinas -las primeras de su tipo fuera de China- se dice que están a cargo de una unidad del Ejército Popular de Liberación.

“Una base con una bandera china en la Argentina no es aceptable”, dijo Dante Caputo, ex ministro de Asuntos Exteriores en la década de 1980. “Está bien tener relaciones con China, siempre y cuando se den cuenta de que sus objetivos no son puramente comerciales. Si se olvidan de eso, es peligroso “.

La postura menos confrontativa con las ofertas chinas, junto con una actitud aparentemente más complaciente hacia Venezuela socialista, sugieren que el Sr. Macri no está rompiendo completamente con la línea de la política exterior de Kirchner“.  (el original aquí)

Esta nota suena como una de las que son habitualmente fabricadas por periodistas que no firman y “agencias de noticias”, a pedido de discretas oficinas en capitales del Hemisferio Norte. Hace un año, ni me habría molestado en terminar de leerla. Pero esta es una nota firmada, en un medio que no simpatiza con Argentina, pero que ha dado la bienvenida al gobierno Macri.

Es cierto que China ya es una potencia global, con intereses ídem. Pero es dudoso que le interese monitorear las actividades de los EE.UU. en el Atlántico Sur, o en órbita circumpolar. Tiene movimientos que observar mucho más cercanos. En cuanto al tema ya fue discutido públicamente hace meses. Lo describió un medio tan anglófilo como La Nación, aquí:

En reserva, el Gobierno ya empezó a renegociar con Pekín uno de los temas que mayor polémica provocaron en los últimos años. Se trata de la construcción de una estación espacial de China situada en Neuquén, que podría tener un uso militar ya que la empresa estatal Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC), que se encargará del control del lugar, depende del Ejército Popular chino.

La intención de Mauricio Macri no es anular el tratado que Cristina Kirchner firmó con Pekín y que fue ratificado por el Congreso en enero de 2015. Por el contrario, el Presidente instruyó a su designado embajador en China, Diego Guelar, y a la canciller Susana Malcorra que negocien en buenos términos con el gobierno de Xi Jinping los cambios en el tratado, con la idea de incluir una cláusula específica que derribe el eje de la controversia. Se trata de un artículo que el Gobierno quiere incluir en el acuerdo que establezca específicamente que la estación espacial, situada en la localidad neuquina de Bajada del Agrio, “no tendrá uso militar alguno“.

Parece entonces que han comenzado a apretar al Mauricio, desde un rincón que no esperaría. No es de asombrar que esté extenuado.

Anuncios

18 respuestas a Alguien le dice a Macri “Cuidado con los chinos”

  1. Gracias Abel, por tu generosidad. Me refiero a la traducción. Una relativamente buena, podría decirse. Ja, ja, ja! Abrazo

  2. Capitán Yáñez dice:

    Además de extenuado el Mauricio está angustiado, querido rey.

  3. Daniel Eduardo Arias dice:

    Macri no tiene margen de negociación con China. Es nuestro principal cliente agrícola, compró la principal semillera en argentina (Nidera), y prometió plata y fierros para reconstruir y prolongar el Belgrano Cargas para sacar soja del Chaco semiárido por el Pacífico. Ya Macri trató de pisar la construcción de las dos represas Kirchner y Cepernic sobre el río Sta. Cruz, y los chinos le mostraron gentilmente las cláusulas gatillo por las que si hacía eso se podía olvidar del Belgrano. ¿Qué autoridad tiene ante China, pese a su corazoncito pro-OTAN angustiado por la ausencia del rey querido?

    En cuanto a una estación de telemetría, navegación y control de satélites en el hemisferio sur, controla aparatos orbitales que generan información en tiempo real sobre lo que ocurre en la superficie, y no creo -dado que quienes operan la estación de Tolhuin son militares chinos- que todos sean científicos, meteorológicos o de prospección de recursos.

    Como sea, ante ello Macri no puede hacer absolutamente nada, aunque al Financial Times eso le cause gran indignación. Hace un tiempo que Londres no controla a la Argentina, por otra parte. No controla ni a Escocia, y dentro de poco tampoco lo hará con la República Irlandesa o Gales.

    Con fines de “face saving”, a lo sumo Mau puede firmar públicamente un papelito con el embajador chino que certifique que en Tolhuin se llevan a cabo actividades puramente civiles, sin peligro de que nadie en el llamado “Occidente” le crea una palabra, pero tampoco le pueda romper demasiado las pelotas.

    Ni que la situación fuera tan nueva, por otra parte. Si me habré cansado de ver aviones de la USAF en El Plumerillo, Mendoza, e incluso un par de veces en Ezeiza, en los años ’60, sin que nadie me supiera explicar qué demonios hacían allí. No tardarán en volver, mind you.

    No creo que Obama viajara hasta aquí para nada.

  4. Mariano T. dice:

    El tratado original no excluye explicitamente el uso militar?
    Eso sería una gran imprudencia. No se pueden permitir bases militares de ningún país en una Nación como la nuestra que aspira a ser neutral.
    Quiero creer que la demencia de Cristina no nos haya llevado a un acto irresponsable. Y si fue así, que pueda ser corregido salvando la cara ante los chinos, que son buenos socios comerciales nuestros(y deben seguir siéndolo), pero no aliados militares, ni deberían serlo.
    Sin duda hay gente estúpida que piensa que los yankis son los únicos imperialistas, y los que lo inventaron. Que una banda militar nos pone en peligro, y que podemos aliarnos militarmente con ellos o con otros poderes.

    • ricardo j.m. dice:

      El Gobierno de Macri justifica la instalación de la base militar norteamericana en Ushuaia alegando que en el lugar se realizarán “tareas científicas”. “Ushuaia se convierte en una base logística para apoyar las tareas científicas en la Antártida”, según un anuncio gubernamental.
      http://www.hispantv.com/noticias/argentina/257204/eeuu-instala-base-militar-argentina-macri

      http://www.lanacion.com.ar/1898877-el-gobierno-retoma-el-intercambio-militar-con-estados-unidos

      “Aspiramos a establecer relaciones maduras en materia de defensa con Estados Unidos y no interferirlas con alicates”, graficó Tello, en alusión al incidente diplomático de 2011 que edificó una barrera entre los gobiernos de Cristina Kirchner y Barack Obama.

      Explicó que el objetivo es que este intercambio bilateral se vuelva “natural y rutinario”, con reuniones anuales. Y confió que el ministro Martínez aspira a que el próximo encuentro se realice el año próximo en Buenos Aires.

      dignidad marianote es como minimo elegir donde comentar para no quedar como un payaso

      • Norberto dice:

        Si es lo que necesitan, tienen Punta Arenas con los hermanos chilenos siempre dispuestos a ayudar al pobre norte en estos menesteres o que blanqueen la base de la NATO que tienen en la parte ilegalmente ocupada, con ayuda provista por el Presidente Andrew Jackson, de la Provincia de Tierra del Fuego, cercana a Puerto Argentino.
        Nunca menos y abrazos

    • Silenoz dice:

      Ja ja…

      “demencia”…
      “spiking abaut de devel”, supongo Marianote que tu “milintonteo” ¿es rentado o de puro patriota?.

  5. […] sea, el desorden es también informativo. El artículo del Financial Times que subí en el posteo anterior, en el que se preguntan si Macri no será medio zurdito, me dió una idea. Recordé este artículo […]

  6. Flics dice:

    “… No es de asombrar que esté extenuado.”

    Uno entra al blog de Abel y se gana el dia.

  7. Edgardo Arrivillaga dice:

    China acaba rechazar el laudo de la Haya y el objetivo no es la Argentina precisamente.

  8. […] pareció que valía la pena acercarles esto porque Caputo -a quien el Financial Times citó hace pocos días diciendo “Una base con una bandera china en la Argentina no es aceptable”– ya no […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: