La corrupción en la obra pública

Tammany_Ring,_Nast

Uno tiene viejas reservas con Horacio Verbitsky, como cuadro político y como periodista. Pero no cabe duda que es un buen profesional, en ambos campos. En su sermón dominical de hoy en Página 12 trae algunas piezas jugosas. Además, claro, de su habitual diatriba contra el Papa Francisco, al que lo acusa de hacer política (algo sin precedentes en un jesuíta, por supuesto).

Lo que me interesa destacar, esta vez, es algo sobre lo que, como auditor, tengo algún conocimiento técnico. Mis comentarios al final:

“… El gobierno ha elaborado un proyecto de ley de régimen de contratación público-privado, con el consabido pretexto de crear empleo y desarrollar el país …, preparado por el secretario de relaciones económicas internacionales Horacio Reyser Travers, uno de los cuatro accionistas del mayor fondo estadounidense de inversiones en Latinoamérica, Southern Cross, junto con el argentino Norberto Morita, el chileno Raúl Sotomayor y el cubano-estadounidense Ricardo Rodríguez. Desde 2012 y hasta que Macrì asumió la presidencia, fue director de Ultrapetrol, de Bahamas.

… La meta central del proyecto es eludir la ley de Procedimiento Administrativo en todo lo que tenga que ver con obra pública, y confeccionar la licitación a medida de quien el funcionario desee, en lo que el texto llama “diálogo competitivo”. El Estado queda con todas las responsabilidades y fines públicos pero sin ninguna de las prerrogativas que le permitan cumplirlas. El breve artículo 14 establece un procedimiento de “consulta, debate e intercambio de opiniones” entre el Estado y los “interesados preclasificados”. En cambio no se especifica quién “preclasificó” a esos contratistas ni con qué criterios, dado que se declara inaplicable la normativa pública y rige la libertad de contratación del Código Civil y Comercial.

La amplitud de proyectos contemplados por la ley es enorme y la flexibilidad de los contratos absoluta. El artículo 7 permite la creación de sociedades de propósito específico a cargo de la ejecución del contrato, es decir sociedades vacías, armadas para un solo negocio o, peor aún, sólo para canalizar pagos. Ya se trate de sociedades o fideicomisos, el propósito es facilitarle los cobros al contratista privado y limitar su responsabilidad. De este modo aún un contratista en cesación de pagos con la banca oficial podría recibir desembolsos desde el fideicomiso, ya que esta sociedad vehículo sería una persona jurídica distinta del contratista y de este modo eludir a sus acreedores conservando su activo. Esta limitación de responsabilidad es el fundamento de todas las sociedades off shore, que ahora llegarían al país.

El artículo 10 afirma que en caso de extinción anticipada (sin aclarar si es por culpa del contratista, de la administración, o de ninguno) el Estado deberá asegurar el repago del financiamiento aplicado al desarrollo del proyecto. Esto significa que no hay riesgos para el contratista privado, sobre quien no pesa ninguna prioridad del interés público. Se trata una vez más de seducir al capital, ofreciéndole todas las facilidades y eliminando todos los controles. Es decir, todo lo contrario a lo que se recomienda para reducir la corrupción. El Estado debería transformarse en un contratante más que negocie en pie de igualdad con el privado. Por eso, el proyecto excluye las normas de derecho administrativo del régimen general de contrataciones, de responsabilidad del estado, de indexación y de expropiación y remite al Código Civil y Comercial, es decir a normas pensadas para una relación de derecho privado, entre iguales. Pero en realidad el Estado hasta parece la parte débil de la negociación.

De convertirse en ley, sustituiría todas las reglas de derecho público que no coinciden con la ideología oficial por un régimen casi extraterritorial, con un sistema normativo propio, que es el contrato, y tribunales arbitrales en lugar de la justicia. Esto contradice lo reclamado por Rubén Giustiniani y admitido por la Corte Suprema en el contrato de YPF con Chevron, de aplicar las reglas de derecho público incluso a las sociedades anónimas de derecho privado con participación estatal como YPF. El desplazamiento del Poder Judicial por tribunales arbitrales es de dudosa constitucionalidad, como dictaminaron en 1919 el Procurador General de Yrigoyen, José Nicolás Matienzo, y en 1974 el último Procurador Fiscal de Perón, Oscar Freire Romero, en su interpretación del artículo 100 de la Constitución histórica (idéntico al 116 de la reformada en 1994).

Como garantías, el proyecto prevé la prenda de ingresos futuros por impuestos o la cesión fiduciaria, una demasía que ya intentó Cavallo a finales de la Primera Alianza, dejando al Estado eunuco, sin caja ni espada. El Estado retiene la facultad de controlar el cumplimiento del contrato, pero puede encomendarla a auditorías privadas.

El proyecto también permite abrir los recursos públicos a los bancos privados sin pasar por el Congreso. La ley de administración de recursos públicos, 25.152 de 2002, dice que toda creación de organismo descentralizado, empresa pública y Fondo Fiduciario integrado total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado nacional requerirá del dictado de una Ley. Pero el proyecto establece que el fiduciario podrá ser cualquier banco y podrá hacer los pagos al contratista sin autorización del fiduciante estatal. El banco privado podrá recibir fondos públicos para timbear en inversiones amigas como hacían las AFJP y encima cobrar comisión, con una única intervención del Estado en la rendición de cuentas final a la que está obligado el fiduciario. Así concibe lo público la Alianza Cambiemos, mientras su chinchorro radical sólo piensa en reclamar más cargos“.

Es necesario asumir que ninguna legislación ha eliminado la corrupción -el “retorno”- en la obra pública, desde las Leyes de Indias en adelante. Ilustré este posteo con una caricatura clásica de Thomas Nast, de fines del siglo XIX. Uno de los que aparece ahí es el Boss Tweed, del que a lo mejor se acuerdan los que vieron “Pandillas de New York”.

Pero este proyecto del que informa el Horacio va más allá del que podrían soñar funcionarios corruptos y hasta “valijeros”. Mi experiencia en las contrataciones del Estado, además, me indica que esto no es al gusto de las empresas de obra pública -no hay santos en ninguna, aclaro. Pero este texto abre las puertas a que cualquier aventurero arme una “empresa” para quedarse con la licitación, y luego subcontratar. No creo que a Roggio, ni aún a Pescarmona, con todos sus problemas, les agrade la idea.

El destino de este proyecto, ahora deschavado, nos va a mostrar si en estos tiempos de Macri siguen funcionando los “anticuerpos” de los que hablaba Perón.

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24 respuestas a La corrupción en la obra pública

  1. Jorge dice:

    “Uno tiene viejas reservas con Horacio Verbitsky” me intriga esta línea Abel….
    Compartí con nosotros el porque de esas reservas,así nos vamos conociendo todos, te parece?

    Saludos
    Jorge

    • Abel B. dice:

      “Los jueces hablan por sus sentencias, y los blogueros por sus posteos”. Hay excepciones, claro, pero en general los míos son bastante expresivos. El que esté interesado en conocerme (más), puede repasarlos.

      En cuanto a H. V., es una figura pública, y su historia es conocida.

  2. Tita Reli dice:

    Lo que dice H.V. sobre la actividad politica del papa esta en nota accesoria titulada Bien nacido. La nota es brillante. Muestra un papa que no se ve a primera vista

    Estas son las actividades papales que recopiló Verbitsky. Copiado y pegado de su articulo

    1) el papa Francisco alineó al conjunto…

    1.a) las distintas líneas internas del justicialismo citan su encíclica Laudato Si y sus exhortaciones apostólicas…
    1.b) Maurizio Macrì recitó durante el Congreso Eucarístico Nacional una invocación a Jesucristo, denominado señor de la historia, que preparó el Episcopado e incluye las metas fijadas por esa organización confesional de ancianos célibes…

    2) Zig-Zags

    (para lograrlo) el papa argentino hizo un largo camino en zigzag, alternando como un hombre golpeador mamporros y caricias a cada actor y actriz polític@s

    zig-zag CFK:

    2.1.a) Luego de diez años de confrontación con Néstor Kirchner y su esposa… a partir de su entronización como obispo de Roma recibió cinco veces a la viuda presidencial y a través de sus múltiples voceros difundió la consigna “Hay que cuidar a Cristina”, una insidiosa ambigüedad que sugería la fragilidad de su gobierno y se atribuía el mérito de impedir que colapsara.
    2.1.b) recibía a diversos jueces federales y los alentaba a avanzar en las causas contra funcionarios de su presunta protegida.

    zig-zag Macri:

    2.2.a) Desde que Macrì asumió la presidencia dejó trascender por los medios habituales que no coincidía con sus políticas y lo sometió al escarnio fotográfico durante una audiencia de apenas 22 minutos en la que practicó su mejor repertorio facial de expresiones de lejanía, desagrado y repulsión. También fastidió al Poder Ejecutivo sirviéndose de mensajeros del sutil talante de Guillermo Moreno, Hebe de Bonafini y Gustavo Vera y con el envío de un rosario a la presa política Milagro Sala, privada en forma ilegal de su libertad.
    2.2.b) Cuando la mitad del país que simpatiza con la Alianza Cambiemos comenzaba a maldecirlo, le transmitió su zalamería compensatoria por medio del diario La Nación. Ante el columnista Joaquín Morales Solá dijo que no tenía nada en contra del presidente, a quien definió como “una persona bien nacida, noble”…

    Doble Mensaje:

    Para que ninguna oveja se escape del aprisco, en su mensaje por el Bicentenario el pastor sobó a la otra mitad del rebaño: dijo que la Patria no se vende, lo cual podrá leerse como una advertencia al gabinete de los CEOs, e incluyó en sus rezos contra todo tipo de colonizaciones a la Patria Grande que soñaron San Martín y Bolívar. A cada santo, una vela.

    Colección incompleta

    Sólo le falta en la colección el diputado nacional Sergio Massa, quien por ahora sigue en ablande pero está con el pasaporte al día esperando que le sugieran que concluyó la penitencia por su intento de removerlo del arzobispado de Buenos Aires en 2008.

    EPILOGO

    Con el inagotable repertorio que va del histeriqueo a la toalla mojada y el vacío sádico, ha conseguido instalar su agenda en el sentido común de la dirigencia argentina, con la colaboración del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, el más aplicado de sus discípulos. Aquí y allí, Bergoglio propone una distinción entre pecadores y corruptos, sin indicar la fuente bíblica o teológica en que se basa, pero apuntando con exactitud a la deslegitimación de la política presentada como una actividad sucia.

    Su insistencia en señalar al narcotráfico como uno de los principales problemas de la Argentina se combina con la orientación asistencial que inculcó al grupo de sacerdotes villeros que le responden con fervor de apóstoles, muy distinto al enfoque político de los sacerdotes en opción por los pobres, que cuestionan a fondo las decisiones del gobierno nacional.

  3. Jorge dice:

    Yo quería conocer “TUS” reservas.
    Saludos
    Jorge

  4. Capitán Yáñez dice:

    Macri, Roggio y Pescarmona (y que sigan las firmas ad infinitum) tratando de eliminar las corruptelas en la “obra pública” son tan creíbles como el Nobel de la Paz al Tío Tom Obama.
    ¡Jurujujajujaju!
    No sé de Roggio y Pescarmona… pero en la PBA noventista el habitual ganador de licitaciones… (adivina adivinador…) usaba empresas fantasmagóricas para disimular ¿vio?. Por supuesto, la que subcontrataba también era fantasmal… y todos los caminos, en suma, conducen Roma. Siempre.
    O a MANLIBA, la que hizo de los Macri unos de los “dueños de la Argentina” (según el inefable Majul).

    • Abel B. dice:

      Esta noche estoy dialoguista con los q comentan. Por eso brindo una pequeña lección de contrataciones estatales, capi.

      Una de las formas clásicas, y defendibles cuando hay que firmar los dictámenes, de restringir los que se presentan a una licitación pública es exigir muchos antecedentes. Roggio, Pescarmona, Macri, pueden presentar de sobra.

      Esto evita que el funcionario a cargo invite a su cuñado a armar una “empresa” que justo llena los requisitos de la licitación. A veces el funcionario -audaz y con gran manija- se saltea ese tema de los antecedentes. Pero esos terminan en Comodoro Py.

  5. Guillermo p dice:

    Qué obsesión la de HV con el Papa.
    Dijo Aníbal (él lo dijo en latín y lo tradujo al toque) que las águilas no cazan moscas.
    “Astuto el jesuita”.
    En fin, con Hebe, Diego y Francisco y con Guillermo de cinco no nos para nadie.
    Saludos.

  6. Abel. De mí lectura de ayer de Página fue justamente esa parte la que me pareció fundamental. Pero tu comentario me supo a poco. Fuiste auditor de contrataciones del Estado? P AHHH!

  7. Mariano T. dice:

    No me gusta ese proyecto. No es tan dificil lograr transparencia. Por más que nunca lleguemos en el futuro al saqueo vía obra pública de estos años, la corruptela más pequeña igual ofende y deslegitima.
    Me preocupa cómo de todos lados frenan la ley del arrepentido. Eso, junto a la imprescriptibilidad, y algún caso ejemplificador, debería acotar las picardías al marco legal. Siempre va a haber acuerdos entre empresas para las licitaciones, pero si se excluye al funcionario de eso arreglos, y se potencia la aparición de outsiders, los sobreprecios se deberíian achicar bastante.

    • Norberto dice:

      “En este escenario discursivo, los multimillonarios pagos por la operatoria de dólar futuro, junto a cuestiones como a las derivadas de los Panamá papers ponen de relieve la existencia de dos tipos de corrupción, la del funcionario venal self made man que acumula vueltos en formato físico durante años, y la de la elite económica que se beneficia sistemáticamente de las decisiones de política. La primera, con cénit en los bolsos voladores, sería la única merecedora de repudio. La segunda, en cambio, sería tolerable en tanto dato endógeno del sistema. La indulgencia con la que los medios de comunicación trataron el descubrimiento de las empresas y cuentas ocultas en el exterior del hijo de Franco Macri resulta proverbial. Aunque sea infinitamente más gravoso para el erario, a nadie escandaliza el sistemático ocultamiento y fuga de activos de la elite. No es ocioso preguntarse porqué deberían indignar más los 9 millones de dólares en el convento de General Rodríguez que los 3600 millones de la operatoria de dólar futuro o, con igual actualidad, los 3500 millones anuales, siempre en divisas, que con una sola decisión el Ministerio de Energía transfirió a las empresas petroleras por vía de la duplicación del precio del gas en boca de pozo, lo que antes o después se cargará a las facturas que pagan los consumidores. ¿Habrá quien haga la denuncia? ¿Existirá un juez amparado por alguna embajada dispuesto a impulsar la causa?

      Estos son los ejemplos más gruesos. Pero abundan las apropiaciones de renta más pequeñas. Si el pago a los buitres permitiría pagar tasas de interés más bajas por las colocaciones internacionales ¿Por qué la provincia de Buenos Aires se apuró a colocar deuda por 1250 millones de dólares antes de estos pagos a más del 9 por ciento de interés anual si no tenía ninguna emergencia de liquidez y hoy podría colocar al 7,5? ¿O por qué Salta colocó a fines del mes pasado deuda por 300 millones a más del 9 por ciento? Los diferenciales de tasa no parecen mucho, pero todo suma.

      Los ejemplos siguen: los picos de pagos por el dólar futuro se produjeron en febrero y en junio. Justo antes de que el Banco Central perdiera pulseadas con el mercado por la cotización de la divisa, que se escapó 12 por ciento en febrero hasta su máximo de 16, y 7 por ciento en junio. En este último mes la diferencia de cotización significó pagar por los contratos de dólar futuro 4000 millones de pesos adicionales, unos 270 millones de dólares que fueron electrónicamente a las cuentas de los beneficiarios. ¿Quién fue el culpable? ¿Las autoridades del BCRA no sabían que si intentaban bajar la tasa antes del vencimiento de los contratos “el mercado” les ganaría la pulseada por la cotización y se embolsaría los 270 millones extra? ¿Fue culpa del Brexit o de una concepción errónea de la política monetaria? ¿Fue corrupción, inoperancia o desprecio por los recursos públicos cuando los beneficiarios son los más ricos?”

      Completo en

      http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-303842-2016-07-10.html

      A esta gente que te miente hasta la fecha les pedís transparencia, y lo que es peor confias en que la tengan, andaaaaa
      Nunca menos y abrazos

      • Mariano T. dice:

        La dolosa maniobra del dolar futuro nos escandaliza a todos, por eso queremos ver preso a Vanoli
        Por otra parte insistís mucho en la fuga de capitales, que es exactamente igual pero en otra escala que los dólares de la clase media.Para que eso no suceda, o incluso que el flujo se invierta, hace falta una década o más sin populismo potencialmente expropiatorio.
        La tasa de interés es la que se consigue cuando se necesita. La provincia de Buenos Aires es un desastre, y tiene un deficit estructural que no se va a poder corregir si no cambia la ley de Copartiucipación o se hace una compensación tipo Fondo del Conurbano

      • ricardo j.m. dice:

        marianote soldado de la corrupcion dando catedra de obsecuencia

        vanoli no devaluo ni se pago a si mismo pero preso.

        la fuga de capitales no es tan grave y es culpa de la expropiacion populista que expropio la nada por que en caso de haberlo hecho no habria que fugar, pero la estupidez es asi tiene su propia logica.

        no das mas marianote

      • Norberto dice:

        Pobrecitos los tránsfugas de la sobrefacturación y subfacturación según convenga, los comisionistas de la las renegociaciones de la deuda externa, los contrabandistas exportadores del agro y los importadores en general, con sus especialistas en precios de transferencia, remisión de utilidades y pago de patentes y servicios, y los expertos de ambos bandos en triangulaciones, que estos últimos cuarenta años no pudieron reingresar sus mal habidos bienes dado que no le tenían confianza a ningún tipo de gobierno, incluyendo está versión actualizada y potenciada de los neolib de los ’70s y ’90s al que dejaron pedaleando en el aire de sus ensueños de unas noches de verano.
        Nunca menos y abrazos

      • Mariano T. dice:

        De lo de Vanoli ya comentamos todos hasta el hartazgo. No se si la vil maniobra constituye o no un delito penal, ojalá que el juez lo considere así, porque más allá de que sea o no justo procesarlo, su acción fue tan taimada y dañina a sabiendas que merece la carcel.
        En cuanto a la “fuga”, no insistas, siempre fue legal y lo seguirá siendo por ahora. Si pensás ilegalizarla, avisá un rato antes así me prendo.

      • Raúl C. dice:

        Esto de Mariano T. es grotesco, o más bien perverso.

        Con solo postergar la macro-deva hasta julio, no hubiera habido ningún perjuicio al Estado.

        Claro, tampoco habría habido un gran beneficio para los hombres del Presidente. Que se forraron lindo. Unos próceres.

        Tampoco hubiera hecho falta bajar las tasas justo, justo antes de las fechas de cobro en febrero y junio para que el dólar pegue un respingo y los del ‘mejor equipo de los últimos 50 años’ ganaran unos milloncitos más.

        Todo eso declarado legítimo por Bonadío. Que quiere castigar una decisión económica como si fuera un delito, pero deja que sus amigos se beneficien con ese delito.

        Cada día más perversos los trolls.

  8. Daniel Eduardo Arias dice:

    Hagan juego, señores…

    Este tipo de legislación, que permitía la creación de sociedades fantasmas sin bienes ejecutables, hasta hoy era privativa de las megamineras, por obra de la “Ley Cavallo”. También se le pretendió dar a algún proyecto forestal menemista en Tierra del Fuego, el de la Trillium Corporation, a cuyo fracaso en 1998 contribuí no poco. Ahora este modo de contratación protegida y tramposa se extiende a toda la obra pública, es decir a la financiada con impuestos o deuda.

    Qué hijos de puta.

    • Jaime dice:

      Daniel, no tiene que sorprendernos porque no es más que la extensión al manejo general del Estado del modelo de negocios de SOCMA (Sociedad Macri) que siempre funcionó como un Holding.
      ¿Qué es un Holding?
      Es una forma de integración empresarial que surge cuando un grupo de capitalistas va adquiriendo propiedades y firmas diversas, buscando simplemente la rentabilidad de cada una y no la integración de sus actividades. En algunos países las leyes antimonopolio pueden restringir esta práctica https://goo.gl/uxiE28

      El Pacto de LIma de marzo de 2010 constituye un antecedente importante de este modelo de negocios entre nosotros, lo recordamos ? => http://goo.gl/j1eAgc

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