¿Hacia dónde se mueve el Movimiento Evita?

mov evita randazzo

Un posteo muy de coyuntura puede parecer descolgado en el día del bicentenario de la Declaración de Independencia (No a la mayor parte de los comentaristas del blog, seguro, pero esa es una minoría tan poco representativa de los lectores como la militancia de los votantes).

Es que las recientes movidas del Mov. Evita, han causado alarma y rechazo en buena parte de la blogosfera. Y de la militancia K. Creo que en parte se debe al título sensacionalista de Letra P “Randazzo y el Movimiento Evita pusieron la piedra fundamental del poskirchnerismo“.

Como saben, yo creo que la muerte del kirchnerismo es una “noticia muy exagerada”. Aún para los que lo ven -mi caso- como una etapa más del peronismo, es fácil darse cuenta que conserva una conducción con un grado altísimo de reconocimiento y adhesión, (pocos) dirigentes, (muchos) militantes y, lo más importante, una cantidad muy grande de gente que lo recuerda con nostalgia. Y eso es así desde que para muchísimos argentinos, es el único peronismo, el único gobierno popular que conocieron.

Al mismo tiempo, es indudable que el Evita es el movimiento social más organizado y con mayor peso político en las provincias más pobladas. Sus movidas no son triviales, por lo tanto, y se dan en el marco del desgajamiento de bloques legislativos.

Mi opinión, por lo que valga: recién mencioné al Evita como un movimiento social. Eso significa que se originó como un “sindicato de los desocupados”. Como todos los sindicatos, contempla en primer término los problemas de su estructura. No es de extrañar que un sector suyo que defiende enérgicamente el liderazgo de CFK es el que tiene su base en la Avellaneda de Ferraresi.

Ahora, no creo que estas movidas suyas deban verse solamente en el marco de las necesidades de sus estructuras. Si bien, como ya dije hace dos semanas, “las razones públicas que dio para su alejamiento (del bloque del FpV) suenan bastante idiotas“, sus declaraciones y toma de posición no son rupturistas, al contrario. El planteo de diálogo, aún con Massa, que sonó  a blasfemia para los cristinistas de corazón puro… bueno, hoy todos (incluso los de La Cámpora) están hablando con todos (incluso los del FR).

La línea divisoria pasaría hoy, parece, con los que se suman a Cambiemos.

En cuanto a Randazzo, a quien los del Mov. Evita “respetan mucho”… lo que están haciendo es un casting de candidatos para las elecciones del año que viene.

Porque hay que tener claro que estas elecciones muy próximas no definen candidaturas presidenciales en el 2019, ni siquiera el destino de las principales fuerzas. Darán los resultados de cada provincia y de la CABA. Que, por supuesto, influirán en forma decisiva en lo que va a pasar en 2019, a partir de los que ganen y pierdan en cada distrito.

Entonces… en el Evita aparentemente no tienen la certeza que CFK compita personalmente en la Provincia de Buenos Aires, fundamental para ellos (y para el resto). CFK no está dispuesta a comprometerse públicamente a eso (of course). Y, por alguna razón, ellos tampoco tienen confianza en un candidato a encabezar la lista provincial que ella pueda apoyar un mes antes.

Me parece natural que el Mov. Evita esté explorando los candidatos que pueda apoyar y las alianzas que puede forjar. Es lo que -menos públicamente- toda la dirigencia peronista está haciendo, en todos los distritos.

Anuncios

4 respuestas a ¿Hacia dónde se mueve el Movimiento Evita?

  1. Norberto dice:

    “(pocos) dirigentes, (muchos) militantes”
    En eso y un poco más allá estoy de acuerdo, yo diría que es un doble Paretto, 20% o menos de los dirigentes y 80% o más de los votos, más que de los militantes, siempre hablando del campo nac&pop.
    Nunca menos y abrazos

  2. […] tiene que ver, me doy cuenta, con lo que escribí en el posteo anterior sobre lo que estaba haciendo el Movimiento Evita, que, acertado o no (yo pienso que su […]

  3. ricardo j.m. dice:

    se pueden ir adonde no les da el sol si quieren pero estan lavantandole la mano al pro en cada votacion legislativa que pueden y nadie esta buscando nada hoy entre los disque peronistas del viento a favor , se fueron con vidal a administrar la provincia , le votaron el blanqueo, el pago a los buitres etc etc

    un poquito cada uno en lo que les de para el chamuyo pero cada vez que pueden se bajan los lienzos ante su amo neoliberal.

    son kiosqueros politicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: