Cuestionando la historia, en vísperas de un bicentenario

Joaquin Torres Garcia 04

En medio de unas celebraciones estilo Billiken (no importa la posición frente al kirchnerismo; hay que reconocer que con Cristina tenían más swing) del bicentenario del momento en que un congreso en Tucumán decidió que fuéramos “una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli y toda otra dominación extranjera” (un objetivo interesante ¿cuándo lo retomamos?), me pareció que valía la pena leer esta breve nota de don Pedro Godoy.

Pedro Godoy Perrín, como cité otras veces en el blog, es un historiador y educador chileno, que ha luchado durante muchos años por un patriotismo iberoamericano, y, en particular, por la integración entre Chile y Argentina, y la reconciliación con Bolivia, a partir de reconocerle su derecho al acceso al mar. Me apuro a decir que es una figura solitaria y algo quijotesca en la política chilena. Su dirigencia no le perdona, por alguna razón, que diga que es “anglófila, siútica y petrocefálica”. Ha conservado de su maestro, Abelardo Ramos, algunas ideas centrales y el gusto por la inventiva. Con eso ayuda a ver hechos evidentes que la repetición rutinaria de historias convencionales hace invisibles.

Se escribe y enseña nuestra historia arrancando de la Independencia. Atrás quedan los tres siglos de la mal denominada “Colonia”. Siempre es descrita como opresiva y oscura. La época indígena se lapida como “Prehistoria” aunque se aprende que tan dilatado lapso “se inicia con la aparición del hombre y finaliza con la invención de la escritura”. Hay testimonios de grafía azteca, maya, chibcha y hasta pascuense ¿Algún docente cuestionará eso de “Prehistoria”? Adelanto la respuesta: ninguno. Un enigma es el conformismo del magisterio.

Ello porque quienes enseñan a infantes, adolescentes y jóvenes están nutridos no sólo de los dogmas fragmentadores, sino también de la convicción que la historia comienza al vincularnos con el Viejo Mundo. No obstante –y he aquí otra manifestación de la desubicación- se ignora la protohistoria ibérica. La explicación está en que las oligarquías lugareñas repudian tanto el ayer indígena como los ancestros peninsulares. Aunque legitiman la ruptura con Madrid identificándose con Cuactemoc, Atahualpa o Lautaro. Luego, sabemos, en el doble juego usurpan su suelo a los aborígenes.

Finalizan –se sabe– en el calco de lo exótico. Eurocentrismo, indolatria y patrioterismo constituyen la hipotenusa y los catetos del triángulo. Es como el de las Bermudas donde son infinitos los naufragios: uno de es de nuestra identidad. Se ignora la admonición de Bolívar: “no somos indios ni europeos, sino un pequeño género humano mixto…”. Sosteniéndolo están Martí, Sandino, Gabriela Mistral, Darcy Ribeiro, Antenor Orrego y Ramos. Estos ideólogos exaltan el mestizaje y afirman que nuestra América es una nacionalidad desmembrada y las repúblicas, partículas de un todo fundado por Carlos V y Felipe II.

Cada tratado y cualquier modesto texto escolar reafirma el error, según el cual, las veintitantas patrias son “naciones” y la vecina está poblada de enemigos de ayer, de hoy, de mañana y de siempre. Fronterizos o no son siempre visualizados como “extranjeros” y con defectos y carencia que los tornan abominables. Juan José Arévalo, para referirse al Continente, que más bien parece un archipiélago, expresa que nuestras repúblicas “semejan témpanos que flotan en un océano de frialdad sin conexión submarina y privados de común horizonte”.

Los enfoques insularistas son asumidos como propios por las capas medias y la masa popular aplastadas por la cultura oficial que se inyecta a través de la prensa y la TV de cada país. Estas consagran los particularismos que disuelven la unidad de la patria común que fuese un sólo cuerpo sociopolítico durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Cada habitante es inducido a sentirse “distinto” y “distante” –y a veces “superior”– a los oriundos de otros segmentos del contexto hispanoamericano. Tarea difícil es aprender, más duro es “desaprender”.

Anuncios

6 Responses to Cuestionando la historia, en vísperas de un bicentenario

  1. David (idu) dice:

    Como me gusta: políticamente incorrecto.

    Lo del mapa, genial. Siempre digo que el Sur está arriba, lo cual me ha llevado no solo a amables discusiones, sino también de las otras.

  2. vale dice:

    Felíz día de la independencia!!!!

  3. Mariano T. dice:

    Por suerte la versión nac&pop sobre Moreno ha cambiado, y el prócer recuperado su status.
    El revisionismo tradicional, era más partidario de Saavedra y de la Junta Grande que de Moreno, al que veían más librecambista (como Belgrano), por algunas frase, y hasta anglófilo(sin ninguna prueba, como de costumbre).
    Me acuerdo de unas caricaturas que se leían en “El descamisado” en los 70 cuando iba al colegio. En eso coincidían con “El Caudillo”

  4. CV dice:

    “al que veían más librecambista (como Belgrano)”

    Puede ser lo de Belgrano y el librecambismo (habría que preguntarle bien a un historiador económico). Pero no se olvide que también que fue él el que propuso el “Plan del Inca”:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Plan_del_Inca

    ¿¿¿Tenían entonces razón “El descamisado” Y “El Caudillo”, Mariano???!!

    (Chiste chiste. Relaje un poco…)

    • Mariano T. dice:

      El plan del inca era otra historia con fines políticos. No esta relacionada con el pensamiento económico de Belgrano

    • guillermo p dice:

      “dejar hacer dejar pasar”. Belgrano (abogado) aprendió economía de los Fisiócratas (Quesnay, médico). No era exactamente librecambio. Ese fue Smith (profesor de filosofía moral) que anduvo por París y también mamó de Quesnay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: