El peronismo y sus dos estrategias – 2° parte

3Jano

campaña 1999

La imagen más grande de arriba es una foto muy conocida de la campaña presidencial de Eduardo Duhalde en 1999. Ahí están, de izquierda a derecha, el Cabezón, Palito Ortega, Carlos Ruckauf, Osvaldo Mércuri y Néstor Kirchner. Pejotismo explícito.

También, muestra que el peronismo no tiene una nomenklatura, una burocracia que se perpetúa. La trayectoria posterior de cada uno de esos personajes ha sido muy distinta.

Como sea, si subí esa foto para ilustrar este posteo, es porque refleja bien, para los argentinos, la capacidad de la política de sumar diferentes en un proyecto -una ambición- común. Digo de la política, no del peronismo en particular. Los memoriosos recordarán que en el radicalismo convivían Balbín y Alfonsín, Sancerni Giménez y Lebensohn. En el “1° mundo”, Franklin Delano Roosevelt y George Wallace eran Demócratas…

En concreto: lo que voy a plantear aquí es que, en la medida que se puede hablar de una estrategia común de la dirigencia territorial peronista después de la derrota de noviembre, ésta ha sido la de la unidad. En la medida, aclaro; los proyectos y especulaciones personales -es inevitable- siguen muy vigentes.

Reconozco de entrada que hay dos elementos que parecen contradecir, en los hechos, esta afirmación mía: las divisiones, las explícitas y las latentes, en los bloques legislativos. Y el aislamiento de La Cámpora, junto a la baja representación del sector más vinculado a CFK, en la conducción acordada del Partido Justicialista.

En mi opinión, ambos hechos -más allá de las responsabilidades en cada caso, que por supuesto existen- son el resultado inevitable de una bifurcación de estrategias: una, la de una construcción política a partir de una oposición frontal al gobierno actual -de la que la referente ha sido, hasta por el peso de la historia reciente, Cristina Kirchner (ver posteo anterior)- y la elegida por quienes conducen hoy el PJ: mantener adentro a todos los dirigentes territoriales y -hasta donde sea posible, la dirigencia sindical dispuesta a sumarse-, es decir, a muchos que hoy negocian, y hasta a veces coquetean, como Urtubey, con Macri.

Para mucha militancia sincera -en especial la urbana y no vinculada a aparatos- esto es una aberración. Más al punto, es un error, porque la mayoría del pueblo, afectada por las políticas de este gobierno, los rechazará en las urnas.

No es la lectura, obvio, de buena parte de esta dirigencia. Creen que la opción por el peronismo se dará si es la alternativa viable a estas políticas de “mercado”. Y esa viabilidad depende, en su mirada, de la existencia de esas redes territoriales en todo el país. Consideran más importante que expresar hoy el rechazo al macrismo, es sumar, por ejemplo, al peronismo cordobés, cuyos dirigentes son muy hostiles a CFK y que formó parte de una alianza, distinta del FpV y de Cambiemos, que en octubre pasado sumó 5 millones cuatrocientos mil votos. Con una parte sustancial de esa cosecha, el candidato peronista hubiera ganado en primera vuelta.

Comparan, en privado, estos números con la escasísima cosecha que, en casi todo el país, lograron agrupaciones explícitamente kirchneristas. En la reciente elección de Río Cuarto, una parte de ese “kirchnerismo puro” se sumó, según propia confesión, al candidato apadrinado por De la Sota. Pueden tener muchas reservas con el Gallego, pero “perder, y encima con radicales, no es peronista”.

(Notarán que no elijo como ejemplo el caso de Sergio Massa. Es que, en la visión de los que no son bonaerenses, se trata de algo que se resolverá en la Provincia. Las elecciones del año próximo, que se definirán en todo el país con candidaturas de distrito, decidirán el rol que tendrá, o no, el tigrense en la recomposición del PJ).

El riesgo de esta estrategia no es que fracase. Eso siempre puede pasar, con todas. El peligro más grave está en que su éxito convierta al peronismo en un equivalente del radicalismo actual: una confederación de aparatos provinciales, unidos por lazos personales y una historia y folklore común, pero incapaz de elaborar un proyecto de poder para la nación.

En todo caso la respuesta, como sucedió luego de otras derrotas del peronismo, está en la militancia (y de los dirigentes que sepan darle lugar y expresarla). De su capacidad de construir un nuevo sueño, que siempre es una creación colectiva. Esperemos que la experiencia argentina sirva para que tenga, además de inspiración, sabiduría.

Anuncios

21 respuestas a El peronismo y sus dos estrategias – 2° parte

  1. vale dice:

    Totalmente de acuerdo Abel, vos elegiste como símbolo el ave fénix unos mensajes atrás; hay que construir, construir de nuevo, desde las cenizas de una realidad penosa con rumbo a una mejor, porque esto no es el 2001 en quellos tiempos al menos el estado cumplía algún rol mínimo, en esta dejó de existir, aquí manda el mercado puro y duro y el estado son los ceos custodiando sus ganancias; es verdad que no es fácil ni desde adentro ni desde afuera, es verdad que en los comienzos uno se sentirá un poco “extranjero”, es verdad que hay que capear el temporal que se avecina…con parches no se puede, pero con “indecisos” tampoco.
    También es cierto que los chicos de la cámpora, no abandonaron su tarea política en terreno haciendo muchas cosas que necesita
    ” la gente”, mientras los chicos radicales reparten moñitos simbólicos del cáncer de mama , los sábados por la mañana en pleno centro de la ciudad.( terrible distancia entre los que ayudan a los pibes y los que hacen propaganda mientras pegan el moñito)
    También es cierto que de uno y otro lado, hay mucho desencanto
    ( por lo que pasa al interior de los partidos y por lo que está pasando afuera que es mirado con preocupación y tristeza ) y sería bueno, interpretarlo, ponerlo en palabras y traducirlo en términos políticos, : Definitivamente, puede que sea mucho más lo que nos une que lo que nos divide , porque en esa tristeza está la patria.

    Un abrazo

  2. Norberto dice:

    Me permito corregirlo estimado Big Chief, los cinco millones cuatrocientos mil votos son la suma del Employee y del cordobesismo, ese aproximado veinte por ciento se repartió aproximadamente en un catorce por ciento del Empleado de La Embajada, cumpliendo con la misión de impedir el triunfo de la coalición gobernante, tal como se lo había asignado el Virrey cuando se trasladó desde su sede, en la primera salida luego de su arribo al país, hasta los pagos protegidos por la DEA.
    El resto, es decir ese aproximado seis por ciento, es el capital del cordobesismo, y es bueno recordar que siempre jugó para si mismo, durante las tres elecciones presidenciales anteriores, una sola vez, 2011, el FPV sacó una elección razonable en Córdoba, aunque oficialmente jugaban dentro del mismo en algunas de ellas.
    Nunca menos y abrazos

  3. julio dice:

    Aprender y saber un oficio/profesión,
    Aprender y saber de otras ciencias y oficios;
    Meditar, ser autodidacta;
    Participar en organizaciones libres del pueblo
    -por sobre las ideologías y religiones, el intríngulis estado/privado-,
    Mover y acercar el beneficio comunitario;
    Emprender el camino del arte vivencial..

    ¡oh Perón, oh Plutarco, oh Confucio!

    ¿qué hay más allá, o más arriba de la doctrina Justicialista?

    • vale dice:

      La nada misma para un millón y medio de personas condenadas a la pobreza por un grupo menos numeroso al que le encanta tirar la comida que compró de más a la basura y parecen muy poco diespuestas a dejar de hacerlo.
      saludos

    • Rogelio dice:

      Hola Julio !

      “¿qué hay más allá, o más arriba de la doctrina Justicialista?”

      ¿ Estarán el “Acuerdo del Bicentenario” y el “Acuerdo por el Nuevo Federalismo” para la conformación de la Liga de Gobernadores ahora Macristas ? http://goo.gl/AAMI4w

  4. Capitán Yáñez dice:

    El anteúltimo párrafo del post es una pintura exacta de la situación. Demasiados caciques… ningún Gran Jefe. Ni siquiera Cristina, esto debe asumirse. Debe explicitarse el “nuevo sueño”, pues no hay ninguno a la vista. No alcanza con repiquetear lo malo que es Macri, lo delincuente que es Moyano, lo traidor que es Urtubey (¿lo es… o siempre fue lo mismo?) y lo buena que es Cristina. No alcanza.
    En suma… ¿cuál es nuestro “país feliz”? No alcanza con las invocaciones a Perón. Quedan pocos vivos de “los mejores años fueron peronistas”. Tampoco las invocaciones a “lo que quedó por hacer” en las que se refugian los cristinistas más acérrimos. ¿Qué es -en todo caso- “lo que quedó por hacer”? Y… ¿por qué no se hizo?. He ahí la cuestión, no si la Jefa lo garcó a Randazzo o si Scioli es una porquería (que lo es).
    En mi ya larga vida (¡ay!) he escuchado, visto y leído consignas políticas estúpidas y vacuas. Muy pocas como “el candidato es el Proyecto”. Con lo cual los candidatos no eran tales… sino un ente abstracto denominado “proyecto”… que nadie terminó nunca de definir.
    Para hacerla corta… ¿qué es en estos turbulentos tiempos la justicia social? ¿qué la Independencia económica? ¿qué la soberanía política?
    Si no se responde a esos tres asuntos… el “nuevo sueño” no será peronista.

    • Norberto dice:

      Parece que Vale y Gelman le responden Capitán, por qué con aciertos y errores llegamos al 2016 con alrededor de cinco millones de pobres menos que hoy, siete meses después, según las mediciones del CEPA, el Gino Germani y el OS de la UCA, de los cuales solo el primero podría ser tildado de filo K, y aunque en toda actividad se hizo mucho y bien, aunque no todo porque la frazada siempre es corta, para mi fue suficiente cuando comparo.
      Nunca menos y abrazos

  5. vale dice:

    En el 2001, parecía no haber ninguno y acabó siendo el pueblo entero, el proyecto se fue definiendo al andar, pero con mano firme y las velas al sur, no a cualquier parte ni de rodillas.

    Si me dieran a elegir, yo elegiría
    esta salud de saber que estamos muy enfermos,
    esta dicha de andar tan infelices.
    Si me dieran a elegir, yo elegiría
    esta inocencia de no ser un inocente,
    esta pureza en que ando por impuro.

    Si me dieran a elegir, yo elegiría
    este amor con que odio,
    esta esperanza que come panes desesperados.

    Aquí pasa, señores,
    que me juego la muerte.
    Juan Gelman
    saludos

  6. Daniel Eduardo Arias dice:

    Gelman SIEMPRE. En cuanto a la foto, en 1999 todavía NK no era quien terminaría siendo.

    Lo empezó a ser cuando asumió en Santa Cruz y sacó a la provincia de la terapia intensiva. Otra cosa es que después no la dejara abandonar el hospital.

    Pero eso, salir del hospital de los vendedores de naturaleza a través de industrias de tecnología, tal vez es demasiado pedir. Y y no deja de ser lo que NK repitió después como presidente, a mayor escala y con innegables tremendos momentos de grandeza.

    En la foto de 1999, NK no es el que sería sino apenas otro rosquero más en un peronismo en el que, como definió correctamente su viuda hace unos días, faltan ideas.

    Y eso no se arregla rosqueando con cordobeses. Y menos con lo infrecuentes que se han vuelto las ideas en La Docta.

  7. claudia dice:

    Coincido en que determinar al adversario, define fisonomía propia y proyecto. Pero ahí termina la categoría tranquilizadora para dar paso a otro fenómeno más novedoso como lo es la multiplicación de agendas y de actores dentro del partido peronista mismo.
    Los gobernadores, con agenda propia y rifándose la voluntad popular que es sostén indiscutible del sistema de partidos;
    los viejos zombies del Menemato, reducidos a cacicazgos sin indiada ni territorialidad pero con fuerzas aún para obstaculizar a cada una de las corrientes si se deciden por servir más dedicadamente al macrismo; los otros referentes no noventistas pero tampoco generación Y, mayoritariamente hostiles a lo que implicó la Argentina del Kirchnerismo; aparte, en soledad humeante, el Kircherismo residual. Y todo el Peronismo rancio pidiendo la vuelta al redil del Momo, de Massa, de De la Sota, de Duhalde, Chiche y Puerta y socavando sin pausa a esa conducción transitoria que está tanto o más jaqueada que el supuesto fiambre kirchnerista.
    Y si faltara sobrepoblación de jugadores, ahí está la nunca desaparecida y ambiciosa UCR, urgida por brindar alguna materialidad a sus correligionarios y el no menos fantásticamente ambicioso PRO. Este último en dominio de los resortes estatales y con planificación evidente de continuar en el poder, merced a los servicios del Poder Judicial y la AFI y sus ramificaciones variopintas.
    De tal manera de que dudo de que haya dos modelos de poder en pugna. Son tantas las ambiciones nuevas y viejas lanzadas sobre la promesa de un hipotético poder nacional, que parecen necesitar de un país diez veces más grande que aquél sobre el que disputan. Es decir, no hay tantos recursos para tal número desatado de comensales hambrientos. Dirigencias tan variadas que además de resistir el lógico recambio generacional (me refiero a la mínima racionalidad de propiciarlo dentro de sus propias filas), replican esos escenarios implosivos que tanto ha estudiado la Ciencia Política, cuando se evidencia que la eclítptica política no puede sostener gravitacionalmente tal multiplicidad sin despertar la voracidad de un agujero negro.
    Y todo olvidando la probabilidad de una conflictividad popular creciente. Porque en 10 años no habrá tutía para pagar los empréstitos monstruo ; porque la sustentabilidad humana, por la vía del desastre gubernamental actual, ni siquiera está garantizada para los próximos dos años; porque hay demasiados sujetos sentados a la mesa del poder y demasiados excluídos de ella. Y porque la extorsión como política tiene sobrevida por algunos años más, tan efectiva está resultando, pese a la evidencia de que no hay alianza con el oficialismo que garantice la supervivencia del término que concurre a ella.
    Para peor, una ley electoral amañada en ciernes, me hace dudar del destino de esas afiliaciones peronistas recientes, revelándose como una hábil trampa esto de atraer y luego denegar elecciones (creo firmemente en que así será). Afiliaciones que de constatarse esa traición, no podrán migrar limpiamente hacia franquicia propia por el fantasma de la duplicación y posterior anulación de las mismas.
    En fin, que hoy hay múltiples peronismos. Y ellos y la UCR, terminarán haciendo saltar el sistema de partidos, si no reparan en la imposibilidad de la depredación física que están planteando. Objetivo profundo del macrismo: el descreimiento total en el sistema político; el vote una marca y no un sentido. Por eso fue tan eficaz en convertir en hazmerreir a la UCR y al Socialismo. Y ahora, con ese mismo chiste, se llevará puesto al Peronismo.
    Pueden velar al FPV, todo lo que quieran. Pero éste finalmente, si no consigue franquicia donde colarse, se ira con su voto a otro lado (total, lo próximo son legislativas y se puede ensayar un préstamo condicional a otra fuerza – claramente miro a las izquierdas – ). Porque tengo muchas dudas de la nueva ley electoral en ciernes. Que podría servir para que el Peronismo tradicional acordara, sin percibirlo, las condiciones de extinción de quien venía a renovarlo y darle mayor supervivencia. Saludos.

  8. victorlustig dice:

    a veces, en el farrago de escribir bien, se escapan las ideas reales de quienes decian ser peronistas o se quejaban del peronismo o peor nismo al decir de esa gente (ahora, buscando franquicias)

    esto es, basicamente lo que los acompañantes y etcs del peronismo piensan

    Pueden velar al FPV, todo lo que quieran. Pero éste finalmente, si no consigue franquicia donde colarse, se ira con su voto a otro lado (total, lo próximo son legislativas y se puede ensayar un préstamo condicional a otra fuerza – claramente miro a las izquierdas – )

    y asi fue siempre, cooptaron al peronismo (con culpa de este obvio)

    Claudia, buen viaje!

    • claudia dice:

      ¿Por qué no te vas un poquito a la mierda, víctor? Y no te preocupes que de viaje no me voy, siempre voy a estar cerquita de gente como vos, advirtiendo de su composición. Y quienes piensan como yo, no cooptaron a ningún peronismo, es más, ellos y sus familias sostuvieron con la espalda y a costo de sus propias vidas al verdadero peronismo y contribuyeron a dar sustancia a evanescencias salames como vos, que andan pregonando peronismos de química extra planetaria.

      • victorlustig dice:

        Estimada Claudia

        no me hagas responsable a mi de lo que decis

        VOS LO DIJISTE

        No yo, y, en especialistas del discurso, es todo un acto de fe, ponele.

        Vos dijiste que les den cobijo, vos dijiste lo de la franquicia (Existe el Partido Conserador Popular aun? quizas puedan probar ahi, el PI?, capaz tambien).

        Asi que te repito, no me hagas cargo de lo que vos decis, en esto podemos aplicar quizas Occam, o lo pensas realmente o lo decis para que te digan , no Uds son los peronistas reales, el resto es vendido, por favor no se vayan, elegi vos.

        Yo no pregono peronismo, solo dije, y, mas de una vez, podemos afirmar y discutir si el ultimo gobierno en su ultimo periodo fue peronista? Abal Medina es peronista? Bossio, es peronista? Kicilloff es peronista? Boudou es peronista? (ahora no parece) , Losteau es peronista? la lista puede seguir eh.

        cuando puedas y quieras segun tu defincion, esos, son peronistas?

        De lo que no me queda duda es que Moreno es peronista, me gustara o no sus formas.

        Lo que tambien, quizas, hubiera sido notable, decir

        Y no te preocupes que de viaje no me voy, siempre voy a estar cerquita de gente como vos, advirtiendo de su composición.

        Sabes, hay un viejo dicho, rascas a un progre y aparece un comisario politico, y eso es lo que afirmas en el parrafo anterior

        en vez de decir (aunque sea para la tribuna, ponele)

        Siempre voy a estar ayudando a los que menos tienen, o, siempre voy a estar tratando de ayudar a que alguien, en lo mas minimo, este mejor.

        Por ultimo (no me gusta que me manden a la mierda cuando yo soy educado)

        Y quienes piensan como yo, no cooptaron a ningún peronismo, es más, ellos y sus familias sostuvieron con la espalda y a costo de sus propias vidas al verdadero peronismo y contribuyeron a dar sustancia a evanescencias salames como vos, que andan pregonando peronismos de química extra planetaria.

        entonces, veo que VOS no, ellos, y te arrogas su representacion.

        Saludos!

        PS Yo no pregono nada, solo digo lo que pienso con un poco de educacion (no tanta quizas), poca coherencia, y si, dije ojala que gane Scioli, asi los que ahora dicen huevadas tenian que sostenerlas o tener que decir no supe, no quise, no pude, medio trosco lo mio? quizas, pero, me das permiso para pensarlo? puedo? me vas a señalar en el comite para que luego Vyshinsky me mande al gulag?

        por sino sabes quien fue

        https://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9i_Vyshinski

        PS2 Tambien te tengo que decir aquien vote? la proxima saco una foto si queres

        De nuevo, buen viaje!

        ah cierto, hablabas de tradicion de Peron y Evita, cuando puedas, sin apuro, me pasas el link de donde saco la tradicion de Peron y Evita?

    • claudia dice:

      Ud. votó a Macri, más no fuera en balotaje. Claramente, lo hizo (todos advertimos, por aquí, lo insincero de su “ojalá que gane Scioli” , ese latiguillo permanente con el que acompañó cada una de sus denostaciones a la anterior experiencia de gobierno). No veo cómo puede darnos, entonces, clases de Peronismo.
      ¿O Macri representaba la tradición de Perón y Evita y nadie se dio cuenta de ello?
      Hágame el bien, no sea risible. Que para cómicos me quedo con Capusotto.

      • claudia dice:

        Acerca de la tradición de Perón y Evita, puede buscar en los discursos del General o en las alocuciones de Eva, en lo relevado por sus contemporáneos a través de infinidad de archivos históricos donde se documentaron sus obras de gobierno y pensamiento político, en la extensa bibliografía que del período existe. O en la memoria de la gente común del pueblo pues los relatos abundan en la medida de la comprobada extensión del fenómeno Perón.
        Me extraña que me pregunte dónde hallar esa tradición de la cual Ud. ha dicho se enorgullecía su madre pero supongo que es porque Ud. la ha extraviado (si no traicionado) al decidirse por un voto netamente conservador. Infelizmente no puedo ayudarlo con eso, tendrá que arrastrar esa desorientación por el resto de su vida. Suerte con eso.

      • victorlustig dice:

        cierto, mi vieja, la que dijo que para ella el peronismo termino cuando murio Eva, ponele.
        Yo no creo sea cierto, hay mucha literatura, pero, la mejor es el ultimo discurso de Peron.

        de todas formas, acordate, cuando puedas, contame si queres dos cosas, si sos tan amable
        Boudou Kicilloff Delia Bossio Losteau Abal Medina, son peronistas?
        CFK comprando dolares, ahora que el gobierno deja, que dira el abuelo que pudo comprar y fue sometido a escarnio publico? el, como ella ahora, no tenia confianza en el gobierno, mira vos, y la patria es el otro?
        bah, todo muy rive gauche y muy pueblo, de la Sorbona, bah

  9. […] los aparatos territoriales del peronismo, los gobernadores, el PJ, comenté hace poco aquí. Del sindicalismo… he hablado mucho en el blog. Pero de su rol en las posibles estrategias […]

  10. Portal Desacato 06/07/2016
    Camarada: passado, presente & futuro

    …As palavras nunca são inocentes. Se a revolução mundial originou o termo Soviet, foi a contrarrevolução global que cunhou a expressão Gulág.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: