Después de la entrevista de CFK

cfk en c5n

Confieso que lo escuché con atención no solamente por el interés de oír a alguien que ha gobernado la Argentina por ocho años, y que durante tres décadas participó, y participa, en las primeras líneas de nuestras batallas políticas. También quería saber si sus afirmaciones mostraban que en el posteo anterior, donde analicé su estrategia hasta hoy, yo había estado diciendo pavadas (lo que no sería una experiencia absolutamente nueva para mí).

Por suerte, no es así. Mantengo entonces mi evaluación. En cuanto a sus respuestas de hoy, tengo que decir que estoy completamente de acuerdo con ella en que a la oposición al gobierno actual le faltan, más que dureza, ideas (A pesar de modestos esfuerzos en esa dirección, como la Declaración de Formosa). En realidad, es la misma acusación que, con justicia, se hacía a la oposición a los dos gobiernos anteriores por la mayor parte de los doce años. Refleja, más que falencias personales, que las hay, una falla del sistema político argentino real, no el de los libros.

Hablando de ideas, me pareció excelente su propuesta de llevar adelante una auditoría de la obra pública. Que debería ser en todos los niveles: nacional, provincial y municipal. No tengo tanta fe como para creer que se podría investigar en profundidad todas las contrataciones anteriores (las cárceles no darían abasto, para citar un sólo problema), pero si se institucionaliza para adelante, sería un gran paso para poner límites a la corrupción de funcionarios y empresarios.

(Poner límites, eh. No digo eliminar. Hay un viejo chiste de auditores, que repetiré aquí: Se conocen Jefes de Compras altos, bajos, gordos, flacos, simpáticos, caracúlicos. Pero nadie ha conocido un Jefe de Compras pobre. Ese animal no existe).

En cuanto a la entrevista como una pieza de comunicación… no me gustó. No es una crítica a Roberto Navarro, que hizo las preguntas necesarias, ni a CFK, que aceptó que se las hiciera. Es desde el punto de vista profesional, y no es éste el lugar para profundizar. Sólo … algo muy básico: No entiendo cómo se decidió pasar solamente el audio -cuando se pueden hacer videos de buena calidad hasta con un celular!- poniendo como imagen la del periodista y un video repetido. Distraían del discurso.

En cuanto a lo que importa a los políticos y a los politizados… Cristina Kirchner apuntó centralmente a lo que debe ser hoy el tema básico de una oposición: el tarifazo. Y en cuanto a la estructura de esa oposición y su rol en ella, dejó abiertas sus opciones. Ayuda a entender las presencias en el acto del viernes.

Ahora me pondré a escribir sobre las estrategias de los otros actores en el peronismo actual, los gobernadores.

31 respuestas a Después de la entrevista de CFK

  1. juliofernandezbaraibar dice:

    Sinceramente, la clase de plomería me apabulló. Creo que Cristina dejo claro que no quiere más. Que hasta aquí llegó mi amor. Su sarasa cuando Navarro le pregunta sobre el desamparo de sus seguidores es tan fuerte como el revoleo de dólares de López.

    • Abel B. dice:

      Julio, respeto tu compromiso y tu pasión. Pero te digo aquí algo que nunca me canso de repetir: los militantes son (somos) una minoría. Necesaria, pero una minoría.

      A la gran mayoría de los votantes les toca mucho más de cerca el precio del gas y de la luz que el desamparo de los militantes.

      Abrazo

      • clemente dice:

        como esto no es feisbuk, aprovecho el espacio de los comentarios, para decir un fuerte: Me gusta su contestación don Abel. Me cansa la primera persona de los militantes, que les impide comprender que una dirigente como Cristina, debe contestarle a millones y no a decenas de miles, por más importantes que sean. Y que por otra parte, siguen en su mayoría bancando, aguantando, acompañando y poniendo el cuerpo, como ayer en aeroparque. Abrazos para todes!

  2. ricardo j.m. dice:

    el call center respondio rapido

    yo lo vi, a pesar de que navarro es un nabo que alimento el mito de la inflacion tanto como nadie como todos los boludos que se la pensaron ganada y que entonces no importaba boludear por la tele.

    muy buena la explicacion del agua bajo cero y su conducta en el marco de la fisica real y no de las fantasias imbeciles de gorilas disfrazados aburridos de que argentina sea tan grande.

    tambien la obvia y sarcastica sobre los alquileres que duro mucho, pero puesto el nivel de absurda imbecilidad reinante hay que explicar que si tu inquilino viola mujeres en el depto que le alquilas no te hace violador fue justa y precisa.

    lo de la auditoria resuelve la chicana de la corrupcion k, la supuesta jefa de la asociacion ilicita de doce años propone lo que ninguno de los honestos vernaculos nunca propuso, ver los numeros y los nombres cosa que porsupuesto o presupesto nunca va a pasar ni para atras ni para adelante. miren si este pais de pelotudos va a hacer algo que los limite en su ejercicio de hablar al pedo porque sale en tn.

    el mensaje fue claro. evitar masacres, organizarse que el año que viene hay elecciones, tener en cuenta que la campaña puede empezar mucho antes y concentrarse en lo importante que es como lo vive o sufre el pueblo este despliegue berreta de la ideologia fallida.

    los payasos diran lo que les baje el mamertismo pro en la cadena nacional de la pavada y el call center.

    que dicho sea de paso estan desde la tarde conque es aburrida, esquiva lo de lopez y que ya no vuelve.

    • Mariano T. dice:

      La auditoría es una buena idea, pero para que los culpables terminen siendo los ingenieros de la adm pública que firmaban los certificados, y los que aprobaban las licitaciones. Pero con ley del arrepentido pueden terminar en dilucidar varias cosas, todas malas para la administración 2003-2015, aunque si un Ministro no canta, Cristina saldría como “inocente” en varios sentidos de la palabra.
      Lo de los alquileres no es nada risible. Es la fuente de ingresos blancos de la familia Kirchner. No es nada al lado de la obra pública, pero es bastante guita teniendo en cuenta que es blanca.

      • Norberto dice:

        ¿Reculando en chancletas?, lo mas probable es que una auditoria dejase al descubierto la cartelización de la obra pública donde todas las “honestas” empresas empezando por Caputo y Macri (Calcaterra) y terminando por Baez y López están metidos, salvo que los dos últimos al igual que Gualtieri, estaban pero no pertenecían, se toleraron mientras estuvo el Gobierno K, pero hasta allí.
        Por suerte ahora con el decreto del botarate todo vuelve a la normalidad, ahora no se necesita cartelizar, se ofrece el precio mas bajo a que de lugar, convenientemente asesorado por quien recibe los pliegos, y luego para ejecutar la obra se aplican mayores costos, tal como hizo la empresa de los Macri en el monumento a la corrupción, para colmo dejado con una cota que provocaba cavitación en las turbinas.
        Un pueblo sin memoria o con memoria selectiva se merece un Macri en el Gobierno.
        Nunca menos y abrazos

      • ricardo j.m. dice:

        flaco vos un obsecuente que votaste un corrupto que se autoadjudica obras por decreto. habla de eso

      • Mariano T. dice:

        La Auditoría va a detectar precios fuera de la realidad.Las Empresas, si no se demuestra coima o cartel, saldrán exculpadas.Y quedarán funcionarios técnicos, a lo sumo Secretarios de Estado, como culpables de los sobreprecios.
        De ahí llegar a la cabeza es muy dificil, como se sabe en cualquier estructura creada para cometer delitos. Y se determinó que obras de Lopez tuvieron un 50% de sobreprecio, qué hacemos con eso?
        Por eso es importante la circulación de dinero. Y las relaciones económicas entre funcionarios y empresarios

      • Norberto dice:

        Que otra cosa pueden decir funcionarios de un gobierno que cree que persiguiendo puede tapar su desastre económico generado por aferrarse a posiciones ideológicas que ya lo habían provocado dos veces desde el ’76 y el ’89.
        Eso si en el endemientras, hacen negociados desde el poder que disfrutan a costa del hambre, el frío y la falta de asistencia en salud y otros temas de los más vulnerables.
        Nunca menos y abrazos

    • Chiclana dice:

      Increíble que no sepan que auditorias ya hay. Que vos o Norberto no lo sepan es normal, pero que Cristina pida una auditoria es joda.

      • Norberto dice:

        Lo increíble es lo suyo Chicana, no es una auditoría por adjudicadores o adjudicatarias, es una auditoría judicial para que dejen de existir las “dudas” que instiga como siempre el multimierdos, y que con sus cómplices y secuaces, y sus sicarios, instalan en causas del foro shopping, como sucede con la causa Hotesur/Los Sauces donde la infame Margarita, luego que le retirasen la causa a Bonadío, armó una nueva con parte de la primera, y pretende ser Suprema, gracias por las garantías y confianza que nos da.
        Nunca menos y abrazos

      • Silenoz dice:

        Más joda es que justo vos revolees la tanga con honestismo y mutis por el foro con la “honestidad” de la caterva que votaste…

        Bai de uei <a href="http://centrocepa.com.ar/pobreza2016-gba/” rel=”nofollow”>INFORME POBREZA Abril 2016 / GBA como “proxy” ja ja…

        Saludetes tilingos

      • Mariano T. dice:

        Auditoría juidicial de todas las obras? Para cuando la terminen los chorros, si tenemos suerte, van a estar ya con sentencia cumplida.
        Y Margarita insiste, porque los papeles del primer allanamiento de Bonadío, hace 2 años, estan sin abrir desde que le sacaron la causa. (la infame Sala 1)

      • Chiclana dice:

        Que obsesión tiene el sommerlier de indignaciones!
        Es muy bueno que ahora descubras la pobreza, te doy un par de meses más y vas a descubrir la corrupción.
        vamos Sile ¡si se puede!

  3. claudia dice:

    Coincido en que habría sido más eficaz un audio con video (una sencilla entrevista en su domicilio y listo, pero es claro que ésa habrá sido la condición de Cristina – discutible en mi opinión – pero si lo pienso, coherente con su vocación de no conducir más).
    Lo que me queda del audio: la oposición debe evolucionar hacia lo propositivo puntual y conducirse por sí misma, dando batalla, preferentemente, en el terreno de la representación literal de intereses, el Congreso. Y la sociedad aún no está madura para una conducción de tipo carismática (por eso se trajo a colación el aisladísimo ejemplo de Villa Gesell). Clarito, como para no soñar con su regreso.
    Seguramente hay enunciaciones que no pueden realizarse, desde lo estratégico elemental. Es decir, no se puede decir abiertamente “me he retirado temporal o definitivamente”. Porque hay un ejército en retirada y debe ser preservado, de alguna manera, de la ferocidad judicial y vindicativa de los adversarios. Algodones discursivos que sin embargo no les preservarán, en lo material, de tal riesgo.
    El audio sirve para disipar fantasías. Aunque duela. El FPV está solo, librado a la mucha o poca inteligencia de sus lugartenientes para garantizar su continuidad y su mucha o nula posibilidad de colarse en contienda electoral. Se extraña, en un caso así, no contar con un Rossi en el Congreso. Porque se necesita un liderazgo más fuerte en ese ámbito. Por lo demás, la dirigencia superior e intermedia tendrá que crecer a su propia costa. No habrá providencialismos. Lo que se obtenga o de lo que se carezca, será responsabilidad de cuánto pulmón se le ponga a las acciones. No deja de ser liberador, aunque duela. Poner pie en la realidad siempre es buena noticia. Aunque, reitero, duela.
    El comentario de Víctor Hugo respecto de la ocasión de oro perdida para hablar sobre López, para explicar los cuidados delincuenciales de éste para camouflar sus acciones ante sus superiores, fue atinado. No hubo disposición para ese tema. Punto. Y comas interminables…
    Yo diría que el discurso de Cristina tranquiliza al macrismo, al PJ, a la misma justicia. No vino con los tapones de punta como se dijo. Sí fue terminante… a su manera elíptica.
    El problema es que el FPV residual no puede alimentarse de elípticas. Necesita más consistencia y hacia allí irán algunos, necesariamente, por imperio de la orfandad. Queda entonces reforzar con acompañamiento a aquellos referentes que muestren garra suficiente para seguir edificando.
    Reitero mi convicción de que hay racionalidad en el proceder de Cristina. Una racionalidad personal y a la que tiene derecho sobrado. Razones que van mucho más allá del cansancio del líder o la hipotética depresión del judicializado. Cuando estuvo la última vez en Bs.As. se reunió con todos. Esbozó la necesidad de un Frente más amplio aún que el FPV (¿alguien hizo algo para conformarlo?¿se sucedieron reuniones entre las fuerzas, se llamó a las izquierdas, se conformó una conducción intermedia de emergencia?). No. Bueno, entonces, si cunde la anomia partidaria, ella decide que no se hará cargo de lavarles hasta los platos de su casas. Laburen y crezcan, muchachos, parece decirnos. Y no queda otra que hacerlo.
    Eso sí, si ese milagro partidario acontece… nos dejamos de llamaditos por teléfono ¿es claro?. Saludos.

    • Rogelio dice:

      Estimadísima Claudia:

      “¿alguien hizo algo para conformarlo?¿se sucedieron reuniones entre las fuerzas, se llamó a las izquierdas, se conformó una conducción intermedia de emergencia?”.

      Sugiero dedicar un minuto a repasar en este mismo blog a:

      1. El Documento de Formosa => https://goo.gl/NHGVto
      2. Un comunicado, en este 1° de julio => https://goo.gl/m1iluu
      3. Todos unidos pondremos nerviosos a los de enfrente => https://goo.gl/8RDm8F

      Y vamos a ver mucha más acciones “ambidiestras”… porque es bastante visible una intensa dinámica de relevamiento generacional en los 4 puntos cardinales.

      Un cordial saludo

      • claudia dice:

        Rogelio…¿me hablás en serio? Esos son documentos y reuniones llevados adelante por corrrientes internas dentro del Peronismo. Y vaya que era hora de emprenderlos.
        Pero yo estoy hablando del Frente Ciudadano que propuso Cristina y que iba claramente más allá del Peronismo, una coalición multipartidaria para enfrentar situaciones puntuales, de emergencia. Y por qué no, quizás la semilla de una segunda fase del FPV. Pero nadie le dio bola. Bueno, a cosechar, entonces, su desgaste y prescindencia. Porque se trataba de demostrar que había fuerza y vocación de construcción en los cuadros por debajo de ella.
        ¿La declaración de Formosa me provee de alguna estructura? No, es un esfuerzo honorabilísimo de orden político-intelectual, pero no es una estructura que me permita volcar el capital eleccionario. Lo mismo todos los otros valiosos pronunciamientos. La reunión de los bonaerenses y algún colado provincial en la foto, sí habla de soporte estructural. Pero de orden excluyente de cualquier otra fuerza, en tanto las llama a clara subordinación. Lo que Cristina proponía era distinto. Pero se lo tomaron como un divague sexagenario y sureño o una salida de compromiso.

    • Silenoz dice:

      “Laburen y crezcan, muchachos, parece decirnos. Y no queda otra que hacerlo.”

      Y sí, es lo que sospechaba y quizás esté bien… pero más allá de ello es lo que hay.

      Por eso: que vengan todos los que quieran (peluquin, los Saa el vecinalista exitoso de nordelta, el novio de Macedo… el que quiera) pero permítanos elegir.. Y sin vueltas que las internas son una carniccería, baño de sangre y tooooda esa parafernalia “lingüística” para que todo sea maso lo de siempre.. dejémonos de joder que el fantasma del UCR anda sobrevolando, como bien se dice

      Saludos

  4. Antonio Caporale dice:

    Coincido además se mantiene en negarse ser conductora de la oposición y no ser oposición porque los demás no quieren serlo no agrego nada nuevo seguiremos luchando organizando y acumulando para mi es nefasta la frase de que no quiere que le vaya mal al gobierno basta de hipocresía política basta de boludez de la gobernabilidad esta podrida la gente de esto porque al final no se entiende lo que quiere decir un abrazo

  5. Mariano T. dice:

    Depende de que le vaya muy mal al gobierno. Y lo descuentan.
    Veremos

  6. maria raquel Resta dice:

    Se pude responder? MR

  7. Norberto dice:

    ¿Que me perdí?
    Si bien fue una charla amable dedicada a un público general, en los temas tocados fue certera y ácida sobre las acciones de gobierno consideradas, haber tocado todas las ¿fallas? habría requerido un programa de varias horas y el objetivo no es espantar, toido lo contrario. Ella sabe que por su propio peso no necesita instalarse como Jefa de la oposición, lo es naturalmente y su crítica no necesita ser una arenga, no vamos a tomar el Palacio de Invierno, solo necesitamos construir una nueva mayoría.
    Nunca menos y abrazos

  8. JoaquinEsnaola dice:

    Todo parece irse aclarando de a poco.
    Por ejemplo, no es que choreo escandaloso no haya habido. El tema es que no sea solo choreo kirchnerista. Bueno, a los niveles de sobreprecio de que se habla casi se podria duplicar la obra publica en terminos fisicos con el mismo esfuerzo economico en termonos de PBI. No es poca cosa. Lo hipocrita de todo esto es que la clase politica se tire la mierda de un lado y del otro del cerco sin decirle al pueblo “si dejamos de chorear hacemos el doble de las escuelas, hospitales y rutas que haciamos PERO CON LA MISMA GUITA”.

    • Silenoz dice:

      Claaa…. hablando de “bien-pensamientos” nunca está demás el “dejemos de chorear por 2 años” del prominente filósofo gastronómico…. y que fuera reproducido no hace mucho por un “republicano de la alegria” -no me acuerdo quien- de esta caterva ilícita que votaste…..

      Y si, el “fresco y batata” es el mejor invento argentino… ¡otra que la birome el dulce de leche….! ja ja…

      • la idea se entiende, pero caterva, estimado significa: Multitud de personas o cosas consideradas como conjunto desordenado o de poco valor e importancia. Y estos serán despreciables pero no de poca importancia. vaya como aporte, grande y fuerte abrazo.

  9. Ricardo Moura dice:

    A mí me causó gran decepción que dijera que quiere “que al Gobierno le vaya bien, para que a los argentinos les vaya bien”. Eso es un tremendo —y demasiado difundido— error de raonamiento.
    Que a Macri le siga yendo bien, como en seis meses ha quedado harto comprobado, significa que pueda seguir implementando las políticas que son su base ideológica —no otra cosa que la destrucción, desguase y entrega del país a quienes (nacionales y extranjeros) no buscan otra cosa que quedarse con todo, en desmedro del 99% de la gente común, especialmente la menos favorecida históricamente—.
    ¿Acaso no está claro? ¿Acaso el reciente decreto para “vender” —”ceder” sería palabra más apropiada— tierras a extranjeros, no significa que las grandes transnacionales y hasta los buitres conocidos y por conocer, puedan venir por el agua, el petróleo, yacimientos minerales y hasta los glaciares?
    ¿No significa, carachos, que asistamos pasivamente a cómo se retrocede rápidamente a como eran las cosas mucho antes de la llegada de ellos mismos, ella y su entrañable —y por lo visto irremplazable— marido?

    • Mariano T. dice:

      Quedate tranquilo. No se si al país le va a ir bien o mal, ,lo importante es que el kirchnerismo poco puede influir en eso, más allá de que los deseos no sean unánimes.
      En cuanto a le ley de tierras, sirvió para que nos demos cuenta que la extranjerización era muy moderada, que no era para alarmarse (tipo 5,6% y mucho menos en la pampa húmeda).
      El agua, petróleo, minerales, etc no pertenecen al superficiario, sinó a cada provincia según la Constitución. La tierra puede ser de los árabes, y el Estado puede concesionar a los israelíes para explotar el subsuelo si se le canta.

  10. Mario dice:

    Tendrìa que haber dicho:“que al Gobierno le vaya mal, para que a los argentinos les vaya mal”???
    Los “revolucionarios” modernos se inmolan junto a sus vìctimas, pero se los califican de terroristas.
    Los Peronistas no debemos comparar; cuando lo hacemos es que estamos eligiendo y ese derecho le pertenece sòlo a las bases. Chau

  11. vale dice:

    Julio: en su último discurso como presidenta Cristina fue clara cuando dijo a multitudes presentes en tal acto:
    “En cada uno de ustedes hay un dirigente”
    Esto significa que no le hablaba a una salita de nenes del jardín de infantes sino a los que ella entendía como potenciales dirigentes con convicciones suficientes como para saber después de 12 años lo que se tiene que hacer.
    Me llegaron mucho esas palabras, pero mucho.
    Los chicos de la campora no paran de trabajar en los barrios de por aquí, codo a codo con quienes los habitan y los necesitan.
    El mensaje fue claro me parece a mi: “Hasta aquí yo, a partir de aquí, ustedes”, obviamente ella supondría que habría , como siempre desertores en la tropilla ( no es tonta), pero no que sus militantes de fierro se pasarían 7 meses en la inacción, pensando en las causas de la derrota, mientras el gorilaje avanza a paso redoblado, debe ser un golpe terrible, también ver a sus militantes huyendo en estampida o buscando un alma generosa que los repare. Cristina está más de lo que debiera de acuerdo a lo que dió.
    Hoy cuando dice ” nosotros dimos mucho, no quiero más” me la imagino desesperanzada, agotada y alicaída al ver la inacción y el desempoderamiento en una patria que se viene abajo.

    saludos

  12. vale dice:

    El soberano….pobreza cero….pleno empleo….revolución de la alegría catatónica….siglo xx cambalache…..”el que no llora no mama”….”vamos camino al primer mundo”….”los hicieron creer que podían irse de vacaciones, viajar en avión, no hay que soñar con eso….” se prohibe por decreto, mientras esperamos la ley de la felicidad….eso no es corrupción, verdad?, pobre país! en manos del vandalismo jamás visto ni imaginado que nos conduce a un nuevo orden que se propone llegar a Júpiter….mientras tanto nosotros en balsas en el mar incierto del “mercado”, a la deriva….
    “No es que macri sea malo : ES NEOLIBERAL”
    genial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: